lunes, 25 de marzo de 2013

¡Récord!


En las antiguas máquinas recreativas, el modo de distinguirte como un buen jugador era poder grabar tus iniciales al acabar la partida. Si conseguías los puntos suficientes, tu nombre y tu puntuación aparecían en la lista de los mejores. Tu récord era efímero porque se borraba al ser desenchufada la máquina, pero te quedabas con la satisfacción de haber sido héroe por un día.

Se conserva en muchos juegos actuales la herencia de aquel sistema de puntación, con el valor añadido de que gracias a la moderna tecnología, con todo este invento de Internet y "la nube”, además de que los nombres y las marcas ya no se borran, no solamente te mides con los vecinos de tu ciudad, sino con el resto del mundo.

Nunca me he obsesionado con este tipo de cosas, pero me gusta que exista esa posibilidad de compararte con otros jugadores, aunque solamente sea por la curiosidad de ver lo bueno (o lo malo) que eres. Para los más competitivos, además, debería ser esto un buen estímulo, el aliciente que le lleva a uno a exprimir un videojuego al máximo, intentando superarse para acabar entre los mejores, si bien es cierto que a más de un chulito de barrio se le habrán bajado los humos al comprobar que siempre hay un chino que lo hace mejor.

Precisamente ayer estaba yo consultando mi puntuación en uno de esos juegos que parecen hechos adrede para demostrarte que no eres nadie, y aunque pude comprobar mis progresos, también me di cuenta de que aún me faltan muchas horas de práctica para dejar de sentirme un poco torpe. En mi descargo diré que tengo la excusa de que me lo acabo de comprar. Prometo mejorar, de verdad, lo prometo.

Por si no tuviéramos bastante con este método de consulta del récord de cada cual, disponemos de esa otra maravilla del progreso llamada YouTube, donde además de salir un perrito que se mea o un niño cayéndose de un columpio, vídeos que deben de ser trascendentales por lo que reflejan sus miles de visitas (nótese la ironía), también vemos cómo hay gente por ahí capaz de la mayores proezas con los videojuegos.

Porque así es, amigos y amigas. Si alguien piensa que Super Meat Boy o Super Hexagon son injustamente difíciles, está muy equivocado. YouTube nos demuestra a diario que algunos superdotados son capaces de acabarlos con los ojos cerrados y haciendo el pino, lo que a veces me hace pensar que lo imposible no existe. Es decir, que si no logras terminar esa fase no es porque no se pueda, sino porque no eres lo suficientemente diestro. No te preocupes, que no eres el único.

Sea lo que fuere, lo importante es que nos podemos divertir batiendo nuestras propias marcas o admirando las de nuestros amigos y conocidos. Al fin y al cabo es de lo que se trata, de pasarlo bien, no solamente superando pantallas, acumulando victorias o terminando juegos, sino escribiendo nuestros nombres en unas tablas que no sirven para nada más que para provocar una sonrisa de complacencia y unos golpecitos imaginarios en el pecho.

14 comentarios:

  1. Siendo casi la principal razón de ser de los videouegos cuado fueron creados, las puntuacione y batir records es algo en lo que nunca he pensado ni cuando iba a los salones recreativos.

    Creo que es secundario, salvo en determminados juegos o sub-juegos.

    Perdón por la ausencia, Moncho, llevo una temporada, y en particular, unos dias....supongo que ya sabrás por qué...

    Y sino, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco buscaba entonces (ni ahora) batir un récord para grabar mi nombre, pero la verdad es que me hacía gracia cuando tenía la oportunidad de conseguirlo y me sigue gustando ver que he quedado en una buena posición. Lo que solía hacer en aquellas recreativas que solamente te permitían escribir tres letras era poner nombres de grupos heavys, como DIO o UDO. :D

      Posdata: Perdonado estás, que sé lo que te pasa. Te di ánimos y te los vuelvo a dar. ¡Un abrazo, amigo!

      Eliminar
  2. Lo primero que he pensado al empezar a leer es que estabas equivocado, ya que no se podía poner el nombre, así que como tu ponía cosas como DIO XD.

    No se lo que le pasa a Adol, pero sea lo que sea ánimo y si necesitas algo ya sabes que nos tienes cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo habitual era poner las iniciales del nombre, supongo. Nosotros escribíamos otras cosas, naturalmente.

      Eliminar
  3. Yo estoy exprimiendo al máximo el Bit.Trip Runner2 (muy recomendable si disfrutaste con el primero) llegando al perfect en todas las pantallas en modo Normal pero me he visto videos de gente haciendo Perfect+ en modo Difícil en las pantallas más chungas de todas.

    Eso es habilidad y lo demás son tonterías porque en Runner2 se introduce el movimiento "bailar" que nos va sumando puntos a cambio de no poder hacer ningún otro movimiento hasta que acabe el baile. Imaginad lo que es entre obstáculos tener pillada la medida para poder bailar y puntual aún más o_O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el primer Bit.Trip Runner y el segundo está en mi lista de deseados de Steam, para comprarlo aprovechando una buena oferta. Me gusta cómo a base de práctica se pueden ir superando todas esas pantallas que parecen imposibles.

      Eliminar
    2. Yo estoy enganchado al B.T.R. pero no se si la palabra "disfrutar" es correcta en mi caso XD

      Eliminar
  4. Yo creo que a casi todos nos gustaba dejar nuestras iniciales ( o las del grupo de música ) en lo más alto de la tabla. Pero la puntuación nunca ha sido algo que me haya obsesionado, si lo conseguía bien, sino también, porque al final aunque le puede dar un plus al juego las veces que me he puesto a ello he acabado con los nervios destrozados xDDDD prefiero jugar tranquilo para echar un rato y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que la mayoría jugamos de la misma forma que tú, pero hay gente muy hábil con los videojuegos que disfrutan muchísimo batiendo cualquier récord. Me deja boquiabierto ver de lo que son capaces algunos con los juegos más difíciles.

      Eliminar
  5. Pues a mi me encantaba dejar las iniciales grabadas en una buena posición y no me hacía gracia cuando apagaban la recreativa y se borraba.
    Como es algo que me gustaba en todos mis juegos existe un Rank online, en el de F1 son los tiempos de los circuitos (que por cierto son casi imposibles de batir, yo quedo a más de 2 segundos) y en el resto de juegos la puntuación. Además del MRO que hay mucho pique con los records el juego que me ha sorprendido con los records es Némesis Online donde un Tailandés, un inglés y un japonés están picados a muerte. El inglés que actualmente tiene la 2ª posición necesitó 38 horas para conseguir esa posición, así que no quiero pensar cuantas horas necesitó el tailandés que va en primera posición. Tantas horas es debido a que el juego ahora mismo tiene 124 fases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solamente que apagaran una recreativa era un fastidio, sino que llegara alguien con una puntuación mejor y te sacara de la lista. :D

      Ahora que lo dices, sí que recuerdo yo también algunos juegos donde las mejores puntuaciones que salían por defecto parecían imbatibles.

      Eliminar
  6. el mas rápido: BEN JHONSON

    ResponderEliminar
  7. No es cuestión de ser diestro o no (bueno, un poco) sino de las horas que uno esté dispuesto a dedicarle a dicho juego. La mayoría de mortales nos cansamos bastante rápido mientras algunos elegidos consiguen aguantar cueste lo que cueste. Pasarse Maldita Castilla del tirón sin continuar? Eso son horas y horas de práctica.

    Los records y yo nunca hemos sido muy buenos amigos xd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para batir un récord hay que practicar, es cierto, pero hay quien ha adquirido tal destreza con los videojuegos que es capaz de conseguir este tipo de cosas con relativa facilidad, mucho más rápido que los que ya no podemos dedicar a esta afición más que algunos ratos del fin de semana.

      Eliminar