sábado, 5 de enero de 2013

Juego de plataformas. ¿Cómo lo prefieres?


Mi propósito era hablar solamente de los juegos de plataformas, pero aprovecho la coyuntura para inaugurar una sección que llevará por título "¿Cómo lo prefieres?". En este nuevo apartado haré una breve explicación sobre qué tipo de juegos nos podemos encontrar dentro de un mismo género y veremos cuán diferentes pueden llegar a ser unos de otros a pesar de llevar la misma etiqueta.

Tal como indicaba y ya que en mi anterior artículo se habló de las vidas ilimitadas de Rayman Origins, empezaremos por los juegos de plataformas. Mi intención será expositiva, sin entrar en análisis meticulosos, y de paso que cada cual nos hable de sus preferencias y también de lo que menos le gusta, a ser posible explicando sus motivos y nombrando algunos ejemplos. No se trata de llegar a ningún consenso, sino de entender que en la variedad está el gusto.

Bit.Trip Runner

Quizá para alguien que no tenga una gran afición por los videojuegos, el género de las plataformas se asocia invariablemente a ese muñequito gracioso e infantil que va dando brincos por un escenario de vivos colores. Nosotros sabemos que en realidad la definición es un poco más complicada. Lo es tanto que incluso a veces ni siquiera nos ponemos de acuerdo para decidir si un título con un fulano que dispara a diestro y siniestro puede ser tratado en el mismo apartado que los desarmados Sonic o Mario.

Quizá debería empezar por ahí. Teniendo en cuenta que muchos videojuegos de pegar tiros también lo son de plataformas, la primera clasificación sería para distinguir a estos de los títulos en los que el protagonista solamente puede derrotar a sus enemigos a base de golpes, saltando sobre ellos o bien está obligado a esquivarlos. Por citar algunos ejemplos conocidos, en el primer grupo tendríamos a Contra o Turrican, mientras que en el segundo están las antiguas sagas de Mario, Sonic o Alex Kidd.

Otra gran diferencia que se estableció sobre todo a partir de la salida de Super Mario 64, nos lleva a distinguir entre los que están representados en dos dimensiones y los que se juegan en un entorno tridimensional. Como cualquiera de nosotros habrá podido comprobar, la disparidad entre las dos formas de representación no es solamente estética. En tres dimensiones, además de Super Mario 64, Galaxy o Sunshine, tenemos otros ejemplos como Banjo-Kazooie o Ape Escape. En dos dimensiones voy a citar uno antiguo y otro moderno, aunque por su aspecto este último parezca sacado del baúl de los recuerdos: Manic Miner y Bit.Trip Runner.

Alex Kidd In Miracle World

Voy a hacer otra distinción que me parece importante entre los que tienen un recorrido lineal y los que el escenario nos permite escoger distintos caminos. En el primer caso lo tradicional es ir avanzando de izquierda a derecha, aunque a veces cambiemos de dirección sin que eso suponga la posibilidad de escoger una vía alternativa. En el segundo grupo podemos encontrar desde juegos que nos dan cierta libertad para explorar, hasta el caso extremo de lo que llamamos "metroidvania", en el que nos movemos en un escenario inmenso sin apenas indicaciones de hacia dónde ir. Un ejemplo de juego lineal es Circus Charlie, mientras que Super Metroid es justo lo contrario en ese aspecto.

Para acabar, podríamos establecer ese otro grupo diferencial al que aludía en el segundo párrafo del texto: Los juegos de plataformas en los que tenemos un número determinado de vidas y los que nuestro protagonista posee un número ilimitado de ellas. Últimamente se ha puesto de moda este segundo método, seguramente porque posibilita que los jugadores menos hábiles no se sientan frustrados al tener que empezar un juego desde el principio cuando agotan sus oportunidades. Las vidas infinitas también permiten las situaciones extremadamente difíciles, donde la muerte deja de ser una penalización excesiva al desaparecer aquel famoso y fatídico cartel de "Game Over". Casi cualquier juego antiguo nos puede servir de ejemplo para las vidas limitadas, como Jet Set Willy o Castle Of Illusion; entre los que el protagonista tiene infinitas intentonas podemos encontrar los actuales Super Meat Boy o Rayman Origins.

Super Metroid

A grandes rasgos son los diferentes grupos que se me ocurren para los juegos de plataformas, aunque seguramente podríamos distinguir alguno más. Si tuviera que escoger, prefiero los que son en dos dimensiones, en los que no tengo que disparar (especialmente me gustan los que obligan a saltar en la cabeza del enemigo), con grandes escenarios, pantallas ocultas y distintos caminos que explorar, y un número limitado de vidas para que tengas que pensarte bien los saltos difíciles.

Lo más gracioso sobre mis gustos es que ni siquiera puedo decir que tengan que cumplir una regla fija, ya que entre mis videojuegos favoritos se encuentran algunos que no lo hacen, como VVVVVV o Banjo-Kazooie. Me gusta que así sea porque es indicativo de que los grandes juegos están incluso por encima de mis etiquetas predilectas.

21 comentarios:

  1. Me gusta esta nueva sección, ahí va mi estilo:

    Plataformas en 2D por supuesto, me gusta que ofrezca rutas alternativas y que permita cierta exploración, pero sin llegar al punto de un metroidvania.

    Me gusta que puedas acabar con los enemigos saltándoles encima, pero no me disgusta que puedan arrojar o usar armas (caveman ninja, hammerin harry)

    Por supuesto vidas limitadas y que el diseño de niveles suponga un desafío.

    Así a grandes rasgos esas son mis preferencias, aunque admito que sin ser exactamente como lo he descrito arriba,tengo predilección por la saga Mario en 2D y 3D,su jugabilidad me parece brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya suponía que en esto tenemos gustos parecidos.

      Creo que me ha influenciado lo que jugaba en mis primeras máquinas domésticas (MSX, Mega Drive y Game Gear). Había un poco de todo pero muchos de los mejores juegos de plataformas tenían varias de esas características que mencionas.

      Eliminar
  2. Cuando pienso en plataformas 2d siempre me viene a la mente los grandes de la época de 16 bits, pero seguramente Super Meat Boy se cuele como el que más me ha hecho disfrutar y sufrir en sus 50 horas de diversión.
    A mi me va ese estilo, veloces, en los que el tiempo de reacción sea fundamental y a poder ser lineales. No me apetece volver atrás a derribar un muro o abrir una puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialidad son los de plataformas puras y duras. ¿Sabes lo que me encanta de Super Meat Boy? Las pantallas de los personajes invitados y las que tienen ese aspecto antiguo. Algunas tienen una dificultad morbosa.

      Eliminar
    2. La pantalla más dificil es la del personaje de "i wanna be the guy". Sacar ese tipo me llevó 3 días.

      Eliminar
    3. ¿3 días seguidos y sin dormir? xD

      Yo esa no la vi. El caso es que después de formatear el PC y volver a instalar el juego, me di cuenta de que las partidas no se habían quedado grabadas en "Steam Cloud" y había perdido todo mi progreso (que no era poco). Lo he vuelto a empezar de nuevo pero me da mucha pereza repetir algunas fases.

      Eliminar
  3. Prefiero 2d, las 3d me desorientan mucho al saltar y al corregir, todo el rato tengo q poner la cámara detrás del personaje para saltar bien y me corta mucho la acción. Jeje, q rabia cuando probaba un nuevo juego y al ver al primer enemigo le saltaba encima y me mataba. Saltarle encima a alguien siempre tiene q hacer daño cullons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasaba eso de intentar saltar encima de los enemigos. Hubo una época en la que se puso tan de moda que pensábamos que todos los juegos debían de funcionar así. Reconozco que también me daba rabia comprobar que un juego no funcionara con ese principio, pero luego dejé de darle importancia.

      Eliminar
    2. Si Je je je, ¿saltar encima de un enemigo y que te quite vida? eso no estaba bien programado, era un bug que duraba todo el juego :)

      Eliminar
  4. Buenas!

    Excepcional artículo, y me parece muy interesante además el planteamiento desde los gustos del jugador más que desde las clasificaciones y etiquetas preestablecidas (aunque luego todos las usamos)

    Subjetivamente, yo cuando leo plataformas siempre pienso en los juegos 2D de mascota tipo Mario, Sonic, Disney, Kid Chamaleon, Bonk, Earthworm Jim, James Pond, Rayman Origins...y aunque algunos de ellos son grandes juegos, en principio el envoltorio "infantil" me suele tirar para atrás (salvo alguna excepción con el Kid Chamaleon)

    Pero si un Strider, un Revenge of Shinobi, Rick Dangerous, Batman de Ocean, un Black Tiger o los primeros Castlevania también son plataformas, a mi ese estilo de plataforma (con ambientación de acción)es el que me apasiona: 2D con un héroe que elimine a los enemigos con armas, magias, proyectiles y en el que los saltos son un mal menor.

    Y si Contra, Turrican, Metal Slug o Gunstar Heroes también entran en el género plataformero-run´n gun, ese subgénero me apasiona.

    Pero los "metroidvania" con mapeados inmensos y no lineales también me vuelven loco.

    De todas formas, al final lo de poner etiquetas nos sirve para hacernos una idea previa de lo que nos podemos encontrar, pero es muy difícil que se acomoden a cualquier juego y sobre todo, a nuestros gustos (anda que no he dicho veces que no me gustan las plataformas y en realidad, depende de lo que entendamos por ellas, mis juegos favoritos estarían dentro de esa etiqueta!)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el artículo. Prometo que habrá más del mismo estilo, pero con otros géneros.

      Yo he pasado por diferentes apetencias y también fobias. Cuando empecé con el MSX mis favoritos eran los laberínticos y de exploración, como Jet Set Willy, The Maze Of Galious, Head Over Heels o Knight Lore.

      En la época de 16 bits buscaba los de mascotas porque algunos eran maravillosos, pero años más tarde empecé a aborrecerlos por el motivo que explicas: El aspecto infantil acabó siendo también una seña de identidad de juegos facilones.

      Al mismo tiempo siempre me han atraído los clásicos como Shinobi, Ghouls'n Ghosts o Metal Slug, aunque en realidad los "run'n gun" eran para mí una alternativa que no me apasionaba tanto como las plataformas puras.

      También pongo entre mis favoritos a juegos en tres dimensiones como Super Mario 64 o Banjo-Kazooie.

      Actualmente sigo pensando que mis inicios me marcaron mucho y los de exploración siguen siendo mis favoritos como subgénero, pero la realidad me confirma que prefiero un buen juego de plataformas aunque sea de otro tipo, antes que uno mediocre que se ajuste a mis preferencias.

      Eliminar
  5. Me quedaría con el clásico avanza y salta/mata, pero con opción de disparo.

    Vamos, que Castle Of Illusion o Quackshot. Sencillo, sin puzzles complicados.

    Castlevania clásico también entraría en mis gustos. Yo creo que casi todo lo que tenga plataforma. Wonder Boy, Alex Kidd....oh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta Quackshot! Es otra de las excepciones a mi preferencia por los de matar saltando encima de los enemigos.

      Ya que hablas de Castle Of Illusion, hace un par de semanas volvía a jugar la versión de Mega Drive hasta el final. Me sigue gustando bastante, pero prefiero la versión de Master System y más aún la segunda parte (Land Of Illusion).

      Eliminar
  6. Cojo un trozo del articulo para decir mi opinión :)

    Si tuviera que escoger, prefiero los que son en dos dimensiones, en los que no tengo que disparar (especialmente me gustan los que obligan a saltar en la cabeza del enemigo), con grandes escenarios, pantallas ocultas y distintos caminos que explorar, y un número limitado de vidas para que tengas que pensarte bien los saltos difíciles.

    Aunque eso no quita que quiero más metroidvanias, juegos tipo shinobi o Contra o el maravilloso wonder Boy V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pascual, eres un copión! Jajajaja. xD

      Bueno, pues ahora haré yo lo mismo: También quiero más "metroidvanias", juegos tipo Shinobi o Contra, o el maravilloso Wonder Boy V.

      ¡Si es que hemos crecido con los mismos juegos! :D

      Eliminar
  7. Voy a dar una respuesta muy breve pero que seguro vas a entender al vuelo: el otro día me pasaste un emulador de MSX con Maze of Galious entre otros (¡Gracias!). Esa noche no pegué ojo hasta bien entrada la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Desde luego hay juegos que nunca pasan de moda y son puro vicio. Pues nada, me alegro de que disfrutes ese Maze Of Galious y alguno más que te incluí en la carpeta de juegos. :)

      Eliminar
  8. Es una buena pregunta Cyber. Al final hemos probado de todo los tipos y disfrutado por igual con unas características y otras, pero si generalizo me quedo con los plataformas 2d, sin disparo, con vidas finitas pero continúes infinitos (que te obliguen a empezar un mundo completo, por ejemplo), muchos secretos pero sin demasiadas bifurcaciones de mapeado.

    Vaya al final resulta que lo tenía más claro de lo que pensaba xd A ver que género toca en la próxima sección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas de describir las clásicas características de la mayoría de juegos de plataformas de SNES y Mega Drive. ¿Por qué será? xD

      Eliminar
    2. Es lo que hemos mamado desde pequeños jaja.

      Eliminar