lunes, 3 de diciembre de 2012

Hotline Miami


Imagínate que tuvieras un alambique con el que destilar la esencia de algunos de los más frenéticos videojuegos que conoces, como el diseño maquiavélico de Jet Set Willy, la violencia salvaje de Carmageddon, la endiablada velocidad de Quake 3, la planificación táctica de Frozen Synapse o la insana dificultad de Super Meat Boy. La mezcla de todas estas sustancias quizá no tendría un bonito aspecto, ni tampoco iría presentada en un frasco de diseño, pero sería una auténtica bomba de adrenalina. Bueno, pues Hotline Miami es eso.

Inspirado en la película Drive (Nicolas Winding Refn, 2011), es un sórdido retrato de la parte más oscura de la ciudad de Miami de finales de los años 80, con las bandas mafiosas, las drogas, los tugurios y la impunidad nocturna. En esta atmósfera nos ponemos en la piel de un tipo solitario, envuelto en un enredo de llamadas telefónicas e individuos enmascarados, que sin saber porqué, se ve empujado a coger su coche - nada menos que un DeLorean - para presentarse en una serie de edificios de la ciudad repletos de hombres armados, donde llevado por su frenesí sangriento, deberá acabar con todos ellos o morir en el intento.

Una verdadera masacre de la que no se libra ni el perro.

Como en una película, en Hotline Miami se alternan las escenas que urden la trama y sirven como prólogo, con los escenarios en los que se lleva a cabo cada matanza. Un bar, una pizzería, un videoclub, son los lugares cotidianos de visita de nuestro protagonista, hasta que en su apartamento, de forma inevitable, acaba siempre cogiendo esa llamada telefónica que desencadena el mismo ritual sangriento, una y otra vez.

En cada fase acudimos con nuestro DeLorean y antes de irrumpir en el edificio tenemos que enfundarnos una máscara de animal, como si fuera el requisito imprescindible para acceder a esta jungla salvaje. Cada careta nos otorga una habilidad especial para la lucha, desde una mayor velocidad hasta puños de acero o visión lejana. De esta guisa entramos en escena, con las manos desnudas, y una vez dentro solamente podemos matar o morir. La espléndida banda sonora es una danza macabra que martillea en nuestro cerebro como una ametralladora y las imágenes parpadean por el ansia asesina y las drogas.

Las máscaras nos dan un aspecto grotesco pero también ciertas ventajas.

Nuestros puños sirven para noquear a un adversario y antes de que vuelva a levantarse podremos rematarlo en el suelo si seguimos golpeándole con violencia. Sin embargo, la mejor opción para continuar es tomar las armas de nuestros enemigos, ya que causan la muerte con un solo impacto. Las armas blancas, como cuchillos, bates y tuberías nos obligan a luchar cuerpo a cuerpo, pero son silenciosas; las armas de fuego, en cambio, nos permiten matar a distancia, pero tienen munición escasa y los disparos llaman la atención de los enemigos cercanos. Podemos incluso lanzar lo que llevemos en la mano, para aturdirles durante unos segundos o matarles, en caso de ser un arma punzante.

La característica distintiva de Hotline Miami respecto a la mayoría de juegos de acción es que estamos prácticamente en igualdad de condiciones que nuestros enemigos. Un solo golpe basta para matar, pero también para morir. Debemos elegir el arma idónea para cada situación y planear nuestros movimientos para cogerles desprevenidos. Cuando un adversario nos ve, su ataque es inmediato; incluso cuando se encuentra de espaldas se dará cuenta de nuestra presencia y no tardará en reaccionar, por lo que tenemos que valorar cuáles son nuestras posibilidades de éxito. Nos veremos obligados a escondernos y estudiar sus movimientos antes de atacar, tenderles una emboscada o aprovechar las puertas para golpearles cuando pasen junto a ellas. Nuestra victoria depende de que escojamos un buen plan, pero cuando algo falla, es posible que nuestra rapidez para improvisar nos salve la vida.

Hay que intentar sorprender a los hombres con armas de fuego.

En Hotline Miami no hay que temer a la muerte porque es inevitable. En la mayoría de ocasiones, una duda, un fallo, una decisión mal tomada, significará que nos maten y que tengamos que volver a empezar desde el principio. Sin embargo, es tal la rapidez del juego y su poder adictivo que en vez de amilanarnos por tener que repetir el escenario, lo volveremos a intentar cuantas veces haga falta hasta conseguirlo. De hecho, uno de los alicientes de Hotline Miami, aunque no sea obligatorio, está en acabar los escenarios matando de la mejor forma posible, valorándose así el tiempo con el que se acaba cada nivel, la variedad de las muertes y el encadenar los asesinatos con rapidez. Cuanto mejor lo hagamos más puntos obtendremos, lo que nos permitirá ir desbloqueando nuevas armas y máscaras.

Hotline Miami es un ejemplo más de las tendencias actuales pero también de la inmediatez de la acción que encontrábamos en las antiguas máquinas recreativas. No es el mejor juego del mundo ni tampoco pretende serlo, pero cuando acabas una fase te das cuenta de que estabas conteniendo la respiración, tus manos tiemblan y tu corazón es un martillo neumático. ¡Cuántos juegos buscan eso y no son capaces de conseguirlo! No le pidas un argumento fascinante, unos gráficos espectaculares o un acabado técnico impecable, porque no vas a encontrar nada de eso. Hotline Miami es algo tan sencillo y a la vez tan difícil como una raya de cocaína, preparada para ponerte a mil revoluciones. La tomas o la dejas. No hay más.

- 9 -

12 comentarios:

  1. Bueno pues después de leerlo tendré que comprarlo, a ver si en las rebajas de steam navideñas me hago con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo pondrán a mitad de precio o acabará saliendo en el próximo Humble Bundle. No lo dejes pasar.

      Eliminar
  2. Como dije hace unos días en el blog de Toni, este juego lo descubrí precisamente aquí en tu blog por una entrada anterior, sinceramente indagué un poco y gráficamente admito que se me mete por los ojos y me planteé comprarlo, pero como dije no son buenas fechas pq como todos ahora mismo tengo mucho gasto e incluso juegos que llevo tiempo esperando como Ratchet & Clank tendrán que esperar un poco, no obstante y volviendo al juego veo opiniones muy dispares, para algunos como es tu caso es un juego sobresaliente mezcla de otros juegos igual de sobresalientes, para otros no pasa de ser un juego notable e incluso suficiente...pero me sigue llamando la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cosas de los juegos modernos y sobre todo de esa tendencia minimalista de muchos indie, pero esencialmente tiene lo que la mayoría de las antiguas recreativas tenían: Acción directa, pura y dura. No hay más que matar a todo lo que se mueva, como lo hacías en Commando, por ejemplo.

      Entiendo que si alguien busca algo más, se puede sentir decepcionado, pero es como pedir un argumento profundo a Mercs, Nemesis o Gauntlet. Para eso ya hay otros juegos.

      Eliminar
  3. Yo ahora mismo me lo estoy pasando y la verdad que es un juegazo. Al principio me costó un poco acomodarme a los controles pues no había jugado en PC en algún tiempo. Pero luego de superar esta etapa, es impresionante lo que guarda tras de si el juego. No sabía que estaba inspirado en la película Drive, pero también me parece que tiene ciertas similitudes con películas como La Naranja Mecánica o Asesinos Por Naturaleza.

    Me parece realmente interesante el tratamiento que se le da a la ultra-violencia que maneja el juego y como de a poco se va desenmarañando las razones por las que nuestro anti-héroe la emplea. Por juegos así de sorprendentes es que me encanta esta afición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el menú de opciones se puede activar el juego con mando. De hecho, yo lo he jugado así, en vez de con teclado y ratón.

      Creo que das en el clavo nombrando esas películas y es más, yo añadiría Taxi Driver. En cuanto al argumento, me gustaría hacer una pequeña aclaración que quizá abra un debate.

      Es cierto que Hotline Miami tiene un argumento que se va explicando a través de las escenas de transición, pero creo que la historia es, usando un término cinematográfico, un MacGuffin, y me explico: Aunque avanzado el juego se vayan explicando las razones de la conducta del protagonista, en realidad da igual cuáles sean estas y cualquier otro argumento alternativo hubiera sido igual de válido, en el sentido de que no hubiera alterado la experiencia.

      Es decir, el argumento no es más que el hilo conductor que hace avanzar la trama, pero lo que realmente importa es el retrato que hace de la violencia (al igual que las películas nombradas) y lo divertido que resulta protagonizarla.

      En cuanto al retrato de la violencia, lo consigue con una estética determinada, y no me refiero solamente a los gráficos parpadeantes, a la sangre y a los golpes, sino también a la música. Todo ese conjunto te condiciona, pues te hace estar en tensión mientras juegas y es una parte importante de la diversión de Hotline Miami.

      Eliminar
  4. Cuando me lo pasé aún no había parche para usar el mando cosa que eché muy en falta, pero veo que comentas que ya está integrado a´si que quizás vuelva a ponerme e intentar desbloquear lo que me falta.

    Hotline Miami es un juego que odias o amas. Conforme pasa el tiempo veo que me gustó mucho aunque me fastidió demasiado la cantidad de fallos y parches que lacraron las primeras experiencias. Un error que ahora se ha subsanado.

    Lo mejor es eso de que estés en igualdad de condiciones. Es algo que aunque no es nuevo, aquí está implementado de una forma soberbia y realmente funciona. La banda sonora la sigo escuchando a día de hoy y no puedo evitar recordar esos momento frenéticos ocultándome detrás del ascensor, esperando a salir corriendo hacia los enemigos.

    Lo que nadie puede negar es que es un juego muy muy especial y ha sido toda una sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido la sorpresa del año, eso seguro. Ya te dije que me lo acabaría comprando y que suponía que me iba a gustar, pero no me esperaba una experiencia tan impactante.

      Juégalo de nuevo con el mando y de paso verás que tampoco tiene grandes fallos, aunque los autores han prometido un nuevo parche para arreglar algunos detalles que falta subsanar.

      Eliminar
  5. Dios como me llama la atencion la perspectiva del juego! En mi vida habia oido hablar de el, con lo que supongo que para consola no lo tenemos no? Es que yo de PC muy justito. Indagaremos un poco a ver que descubrimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente está solo en PC, pero en un futuro es probable que salga en alguna videoconsola, según afirman sus autores.

      Eliminar
  6. Me he comprado el juego y solo puedo decir dos cosas de él: Adictivo y desesperante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio también me pareció muy difícil, pero luego empecé a pasarme las fases con bastante facilidad, quitando de un par en las que me atasqué un poquito. Aún así, lo acabé en 6 horas, pero lo sigo jugando para mejorar la puntuación y sacar más armas y máscaras.

      Eliminar