jueves, 28 de marzo de 2013

Viento del pueblo


Hoy no voy a hablar de videojuegos y es que en este blog solía recomendar de vez en cuando algún libro, aunque ha pasado mucho tiempo desde la última vez que lo hice. Aprovecharé la ocasión para tratar acerca del escritor Miguel Hernández, ya que me prometí hacerlo, y entre su obra voy a escoger el poemario que lleva por nombre Viento del pueblo.

Antes de nada os diré que no acostumbro a tener ídolos ni héroes. Podría contar con los dedos de una mano las personas que admiro de una forma especial, a las que considero verdaderamente extraordinarias. Miguel Hernández es una de esas personas y quiero recordarle justamente hoy porque el 28 de marzo de hace 71 años murió en una cárcel de Alicante.

Admiro a Miguel Hernández por su asombroso talento y por su gran humanidad, por haber luchado con valentía en defensa de la libertad y contra la injusticia de este país, por su verdadero patriotismo, que demostraba con su apego a la gente humilde y a la tierra en la que creció.

Miguel nació en Orihuela en 1910, en el seno de una familia campesina, y estudió en una escuela jesuita hasta los catorce años. La necesidad hizo que su padre le apartara de los estudios para dedicarse al pastoreo, pero su espíritu autodidacta y su amor por las letras le empujaron a formarse leyendo a Cervantes, Calderón, Góngora, Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez.

La juventud de Miguel estuvo invadida por un profundo sentimiento religioso, fruto de su educación y de sus amistades oriolanas, que se refleja en sus primeras obras. Sin embargo, en el periplo de su carrera literaria conoció en Madrid a otros poetas, como Pablo Neruda, Rafael Alberti o Vicente Aleixandre, que acabaron despertando plenamente su conciencia social en esta España infame donde la iglesia y los adinerados gozaban de privilegios, mientras la clase obrera era reprimida y humillada.


Al estallar la guerra civil en 1936, Miguel se alistó en el bando republicano con la misión de luchar no sólo con su fusil, sino con su mejor arma: Las letras. Escribe entonces una serie de poemas, recogidos y publicados en Valencia con el nombre de Viento del pueblo, donde arenga valientemente a luchar contra el yugo de la opresión fascista, honrando a la vez las virtudes de la gente humilde y trabajadora.

Acabada la guerra, Miguel fue delatado, apresado y condenado a morir, aunque gracias a la intercesión de algunos amigos relevantes de su juventud le fue conmutada la pena por una condena de treinta años. En la cárcel siguió escribiendo pero enfermó de gravedad y finalmente falleció el día 28 de marzo de 1942, a la edad de 31 años. Dejaron morir vilmente a Miguel, pero no pudieron silenciar su alma. Su figura y su poesía son eternas.

Os invito a leer Viento del pueblo y a conocer la figura de Miguel Hernández y también el resto de su obra. La poesía de Miguel no tiene la música y el color andaluz de Federico García Lorca o Rafael Alberti, pero posee la fuerza del árbol, el olor de la tierra y toda la autenticidad que solamente un pastor poeta como Miguel le podría dar.

    8 comentarios:

    1. aunque sabes que me encanta leer nunca he leido poesía, lohe intentado pero no consigo que me guste, supongo que es como tantas otras cosas que no consigo que me gusten por más que lo intente.

      Mientras iba leyendo el artículo me iba haciendo una imagen de esta persona, la iba creando mentalmente con unos rasgos y una edad hasta que he llegado a leer que murió con 31 años, increible era todavía un crio...

      Y otra reflexión que saco de tu articulo es que España sigue igual que hace 71 años.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La poesía son fuegos artificiales, moldear el lenguaje para hacerlo bonito. Deberías empezar por un estilo que te emocione. A un jovencito enamoradizo, por ejemplo, le puede gustar Bécquer y a un adulto, dependiendo de su condición social y sus gustos, le atraerán otras cosas. Se trata de buscar lo que a uno le llene.

        Miguel era un fenómeno. Fíjate que con catorce años tenía una beca para seguir estudiando, pero su padre lo sacó de la escuela para cuidar del rebaño. Cualquier otra persona no hubiera llegado a más, pero él se dedicaba a sacar libros de la biblioteca y a hacer amigos con sus mismas inquietudes.

        Respecto a la España actual y la de hace 71 años, fíjate en estos versos de Miguel que pertenecen al poema "Jornaleros":

        "Ellos, ellos nos traen una cadena
        de cárceles, miserias y atropellos.
        ¿Quién España destruye y desordena?
        ¡Ellos! ¡Ellos!

        Fuera, fuera, ladrones de naciones,
        guardianes de la cúpula banquera,
        cluecas del capital y sus doblones:
        ¡fuera, fuera!"

        Podría estar hablando perfectamente de la situación actual.

        Eliminar
    2. Ante todo te diré que me alegra que retomes después de tanto tiempo el tema de la literatura.

      Aunque no lo creas yo he leído mucha poesía, no soy un entendido y tampoco es el tipo de literatura que más disfruto, pero en mi familia hay muchos escritores de poesía siendo quizás el más famoso mi tío abuelo Eduardo Benot

      http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Benot

      Mi padre también es un enamorado de la poesía y tiene una cantidad de libros impresionante, desde chico tanto él como mi abuelo me han recitado poesía, recuerdo siendo un niño con 6 o 7 años que siempre le pedía a mi abuelo que me recitara la canción del pirata de Espronceda, ya de adolescente les cogía de vez en cuando algún libro principalmente Bécquer y Machado.

      Lo que si que consiguieron inculcarme (por muy heavy que siga siendo) es mi gusto por Joan Manuel Serrat que puso música a algunos de los poetas de nuestra tierra como al mencionado Miguel Hernández.

      Por último añadir que tengo un compañero de trabajo que ha publicado tres libros de poesía y que se a animado a crear su propia editorial dedicada exclusivamente a las "rimas" y se esta rodeando de gente muy interesante tanto a nivel nacional como internacional.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por último y como aporte final, la canción del pirata por tierra santa xD

        http://www.youtube.com/watch?v=9q23J9u6yJE

        Eliminar
      2. No conocía a Benot y leo que llegó a ser ministro de fomento durante la Primera República. Muy interesante.

        A mí también me gusta Joan Manuel Serrat. Tiene muy buen gusto para cantar y le pone mucho sentimiento a lo que hace. Seguramente mucha gente conoce algunos poemas de Miguel Hernández gracias a la música de Serrat.

        Eliminar
    3. Aunque nunca me ha llamado la atención la poesía, he de decir que la historia de Miguel Hernández y sus poemas sí que llegaron a interesarme en su momento. ¿Qué puedo decir? Es mi asignatura pendiente jeje

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No siempre me ha gustado la poesía. La encontraba aburrida hasta que empecé a ver la belleza de ciertos poemas y el genio de algunos autores.

        Como le decía al amigo Pascual, se trata de encontrar a los poetas que sean capaces de emocionarte.

        Eliminar