jueves, 10 de enero de 2013

Las notas


Me gustaría revisar la costumbre que muchos seguimos practicando de puntuar con una nota los juegos analizados. Coexisten varios métodos de calificación, como la escala del cero al diez que yo uso o incluso hasta el cien como hacen otros. Hay quien se queda con cinco puntos que en algunos sitios he visto representados con estrellas u otros símbolos, en vez de con números, pero el significado es el mismo.

Sobre el asunto podríamos hacer varias consideraciones y discutirlas, como por ejemplo por qué se sigue aplicando ese método de disección de un videojuego que consiste en sacar una media aritmética entre los distintos apartados técnicos, la diversión obtenida y la duración, dándole así el mismo valor a su longitud o a su aspecto gráfico que a su disfrute.

Por otro lado, también nos podemos preguntar cuál es el mejor baremo de cuantos conocemos. Por ejemplo, lo de valorar hasta los cien puntos (o usar decimales en la escala del cero al diez) es precisamente un vestigio de esa costumbre de sacar la media aritmética, pero es que incluso hay quien se atreve a hacerla sin sumas y divisiones, sino a ojo de buen cubero. Yo diría que usar esa escala tan grande nos obliga a poseer una increíble perspicacia y tino, o al menos yo confieso que después de treinta años de afición aún soy incapaz de discernir cuál es la diferencia entre un juego con una nota de 83 y otro con una de 84.

A decir verdad, usando solamente diez números también me lo tengo que pensar seriamente antes de poner la nota a un juego. ¿Por qué escojo un siete en vez de un ocho? Sinceramente, siempre intento justificar mis razones, pero como este ejercicio no es de ciencias exactas mi decisión final no puede escapar de cierta arbitrariedad.

Quizá no haya que ser tan precisos y nos baste con una escala más reducida, de cuatro, cinco o seis valores y que ni siquiera tienen por qué ser numéricos. Con las palabras “malo”, “regular”, “bueno” y “excelente”, por ejemplo, sería suficiente, si no fuera porque el sistema decimal está tan arraigado en nuestra cultura que en muchas páginas (incluyendo esta) acaba siendo la opción escogida.

Las peculiares notas de IGN para el juego VVVVVV.

Aún diría más, ya que estamos en el asunto: ¿De verdad es necesaria la nota? Habiendo escrito con palabras una crítica a conciencia, ¿qué más puede añadir un número? Hace mucho tiempo que llevo haciéndome estas preguntas y aún así opté por puntuar los juegos cuando empecé con este blog. Mi motivo tiene una parte nostálgica, por aquello de no perder la vieja costumbre de rubricar el artículo con una nota, y otra parte práctica, ya que considero que tiene cierta utilidad porque puede servir para comparar unos juegos con otros.

Observo que algunos blogs han optado por prescindir de las calificaciones y no solo me parece razonable, sino también valiente, ya que estoy seguro de que las notas siguen siendo un buen reclamo para las visitas. Entre las páginas que visito con frecuencia, me parece especialmente interesante el método que usan los amigos de Nivel Oculto al adjudicar un icono con la palabra “recomendado” a los juegos que a su juicio merecen ser destacados.

Como siempre, dejo que expreséis vuestra opinión en los comentarios, pero esta vez no nos va a servir solamente para conocer los gustos de cada persona y dialogar sobre el tema. Os invito a que me digáis si os gustaría que dejara de poner una nota al final de mis análisis. Si hay una respuesta mayoritaria en uno u otro sentido, obraré en consecuencia.

27 comentarios:

  1. Yo no soy de dar notas, pero no porque esté en contra, sino porque no sabría cómo puntuar algo. Mis valoraciones vienen al final del análisis en forma de nada si el juego me parece malo, y sí es bueno puesta la siguiente lista: recomendable, muy recomendable y obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de entrar en tu blog (muy majo, por cierto) y he visto que pones las frases incluyéndolas en el último párrafo y ni siquiera las destacas con otro tipo de letra y tamaño.

      Es muy curioso. Creo que no había visto nunca ese sistema.

      Eliminar
  2. Personalmente paso de las notas. Prefiero una recomendación de un amigo con gustos similares o leerme un análisis en profundidad (de los blogs que sigo y me gustan) a basarme en un número. También las notas tienen otro gran problema: mucha gente va directamente al número y pasa del contenido del texto.

    Sobre gustos no hay nada escrito y nadie en 100% objetivo por lo que un 9 para X persona puede ser un chasco de videojuego para mi. A mi los análisis que me gustan son aquellos que despiertan las ganas de jugar al título que tratan.

    Además, puntuar con decimales siempre me ha parecido exagerado (por mucha media aritmética que se haga...).

    Y cambiando de tema te comento que me gusta mucho el contenido de tu web, tienes un nuevo lector asiduo ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te esté gustando el blog. Espero verte a menudo por aquí, aportando ideas con tus comentarios.

      Algunas veces los lectores se sorprenden por las notas que pongo a los juegos y yo les recuerdo que el número aporta poca información y por eso es lo menos relevante del artículo. Lo más importante de una crítica es conseguir explicar cuáles son las claves por las que un juego te gusta, o por el contrario, te decepciona.

      Eliminar
  3. No se por qué siento que mi último comentario en este blog ha servido de musa a tu inspiración.

    Voy a romper una lanza en favor de la nota, yo no creo que sea malo poner una nota a un juego, últimamente parece que el ponerlas no esta "de moda" y se mira con mejores ojos al "atrevido" que no las pone, la nota no deja de ser información y cuanta más información se tenga sobre cualquier cosa creo que es mejor. El problema de la nota no es la nota en si sino el mal uso que algunos redactores y muchos lectores hacen de ella de tal forma que casi parece que ese número puede servir de resumen de 500 palabras, en lugar de complementarlas.

    No es mejor redactor (ni más valiente) el que no pone nota, sino el que trata un videojuego de tal forma que al terminar el texto el número del final es incluso innecesario de mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Vosotros sois los que me dais muchas veces pie a que escriba un artículo. ;)

      No quería decir que un redactor que no pone nota fuera más valiente que otro que sí lo hace. Me refería a la valentía de prescindir de ella, sabiendo que con eso te pueden bajar las visitas, ya que algunas personas se animan a leer un artículo cuando les llama la atención una nota. Creo que las notas son también un reclamo y supongo que eso no tiene nada de malo, siempre que no estén adulteradas, por supuesto.

      Eliminar
  4. Las notas son un elemento subjetivo del que analiza algo (libros, pelis, música, lo que sea). Creo que llevar al extremo esta puntuación, con el uso de decimales o escalas enormes, o usar medianas, etc., es quizás un poco absurdo. Creo que el peso y valor de un análisis sigue estando en el texto, y en las razones y argumentos que llevan a alguien a opinar lo que opina de algo (y haciendo ese análisis con algo de objetividad, supongo).

    Personalmente, yo también pienso que hay una corriente en contra de las notas. Aunque en mi humilde opinión, como digo, no deja de ser información adicional, como el análisis razonado (porque, vamos a suponer, la nota está tan razonada como el resto del artículo, ¿no?).

    En mi caso, a lo largo del año voy anotando los libros que me leo, casi siempre que puedo añado unas cuantas líneas de opinión, y siempre le doy una nota (que quizás no le sirve a nadie más que a mí, pero con eso me conformo).

    Y con esto, para concluir: también pienso que hay notas y notas. No todo el mundo tiene la misma credibilidad (o al menos, yo no le doy mi credibilidad al primero que pasa xD). Hay sitios web, articulistas y opinadores que han perdido el norte, hasta el punto en que las notas y sus análisis sirven de bien poco. Centrar un análisis en esa "nota final" es absurdo.

    A mí, personalmente, me gusta que puntúes y que dejes una nota en los juegos que analizas. Porque sé que es un complemento más a lo que habitualmente suele ser un buen y notable análisis razonado y argumentado. Pero si quieres dejar de hacerlo, hazlo, para eso esta es tu casa. Lo que sí que quiero es que mantengas el mismo criterio que has empleado hasta ahora para analizar los juegos. Eso sí que lo veo imprescindible.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante lo que señalas en el segundo párrafo. Efectivamente, partiendo de que la nota está tan razonada como el texto, debería tener cierta validez, incluso a pesar de la arbitrariedad que supone dar un valor numérico a un videojuego.

      También me llama la atención tu costumbre de anotar los libros que vas leyendo junto con tu opinión. ¡Me parece una genial idea!

      Muchas gracias por tu aporte. Al margen de lo que finalmente haga con las notas, te aseguro que seguiré escribiendo mis críticas con la máxima honestidad posible.

      Eliminar
  5. Buenas,

    Yo hace poco que he empezado a leerte, pero para mi las notas no molestan nunca, aunque veces hay gente que se puede "picar" un poco por una nota muy diferente a su opinión, pero ya tenemos una edad, y como han apuntado otros compañeros en los comentarios, es información adicional.

    Además, aunque sea algo heredado o cultural de la época de las revistas, creo que para hablar de juegos nuevos y-o muy desconocidos, una nota es una referencia muy importante para complementar el análisis, siempre que la compares con notas a otros juegos puestas por el mismo medio (blog, autor, web).

    Respecto a los tipos de calificaciones que comentas, aunque visualmete las numéricas son más impactantes, creo que son más justas e igualmente válidas los grupos genéricos de bien, notable, excelente (u obra maestra), suficiente pelao, basura o injugable...cosas así que te permitan usar categorías o etiquetas amplias con las que puedas estar conforme al ver los juegos que metes ahí...vamos, subjetivamente usaría algo así (creo que en el pixelilustre tienen categorías de este estilo), pero reconozco que en mi blog no pongo notas, ya que para hablar de juegos de megadrive al alcance de todos, prefiero describir mis sensaciones y que cada uno le ponga su nota subjetiva.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me fijo en las notas de las páginas que visito con frecuencia porque más o menos ya sé qué gustos tienen sus redactores. Al comparar unas con otras puedo saber por dónde van los tiros con cada juego. En este blog aplico la misma fórmula: Pongo una nota teniendo en cuenta el valor que he dado a otros videojuegos similares.

      Eliminar
  6. Recuerdo que esto lo hablamos durante el podcast en Nivel Oculto, y allí comentabas que las notas te parecían un buen complemento para el texto, que te parecía una buena manera de resumir en una puntuación lo explicado durante la crítica.

    Ciertamente estoy de acuerdo con eso, y de hecho nosotros comenzamos nuestra andadura poniendo notas en base a una opinión parecida. Sin embargo, nos dimos cuenta que el medio no está lo suficientemente maduro como para que una nota no solape el texto en demasiadas ocasiones.

    Como ávido lector de blogs del sector (mucho más que de páginas consagradas) me sorprende mucho que a día de hoy, alguien que empieza decida, no sólo poner notas, sino dividir sus críticas en los típicos apartados de "Gráficos, Sonido...". Está claro que en cualquier disciplina se pueden destacar los distintos elementos que la componen, pero en mi opinión, un juego hay que tratarlo como un todo, porque resulta ridículo ponerse a comparar los gráficos de Hotline Miami con los de Crysis 2, siendo el primero un juego mil veces mejor.

    Las notas no son algo malo, quien más y quien menos tiene su cuenta en imdb o filmaffinity y califica las películas que ve (o libros o lo que sea), pero creo que debido a la herencia de épocas más oscuras, la única manera de escapar del "un 9 es bueno, un 7 es una basura" es eliminándolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, aquí estoy con la duda de mantenerlas o seguir el mismo camino que vosotros y quitarlas.

      La imagen de IGN que he puesto tiene mucha miga porque ilustra esa extraña costumbre que comentas de analizar un juego por apartados. Lo curioso es que al menos no sacan una media aritmética (el resultado sería un 6,4 en vez del 7,5 que le dan).

      Desde luego el gran problema es que en los videojuegos las calificaciones no han funcionado como en la escuela, donde todos sabíamos lo que era un notable. Efectivamente, como tú dices, hay quien sigue interpretando un siete como una mala nota y eso causa un problema de comunicación.

      Eliminar
    2. La verdad es que es un tema complejo. Todos sentimos la necesidad de definir una experiencia con un número o elemento objetivo que podamos valorar. Quizá haya que quitar las notas como método de desobediencia, o quizá haya que dejar de llamar "análisis" a lo que en realidad deberían ser "críticas". Quizá haya que dejarlo todo como está porque "oye, yo he venido a leer que tal está el juego, no me cuentes tu vida".

      Realmente la única posición aceptable es la que se adopte desde la honestidad del texto. Ya sea con nota o sin ella.

      Eliminar
  7. A mi un sistema de "notas" muy bueno es el que usan en el podcast de game over. Los catalogan por morralla, del montón, recomendable o imprescindible, según el criterio particular del que analiza.

    Así me resulta muy fácil (también porque sé que son gente con criterio) diferenciar un título que puede ser bueno a otro que directamente hay que tener porque es obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan esas escalas de cuatro o cinco puntos. Si no fuera por lo que decía de la costumbre de los sistemas decimales, hubiera escogido desde el principio ese método.

      Eliminar
  8. He pensado muchas veces acerca del tema y al igual que tú opto por una escala del uno a diez para los análisis. Al final pienso que todo es relativo y poner un 83 o un 84 como dices, acaba siendo arbitrário ya que no hay manera exacta de hacerlo. Cuál sería la manera correcta? Poner un juego que haya sido de 100 o de 10 y juzgar a partir de ahí?

    He pensado en muchas ocasiones lo de no poner nota pero al final me doy cuenta que el añadir un número es cómodo para el lector que muchas veces puede sólo leer el último párrafo y ver la nota y quizás si le ha interesado lo suficiente, leer el artículo. Quizás venga ligado con la nostálgia, lo que hemos mamado o la misma inercia, pero creo que realmente es últil y no le veo razón para no hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me gustaría saber es qué hubiera pasado si las primeras revistas de videojuegos hubieran puntuado de otra manera, usando un 7 para los buenos juegos y un 3 para los malos, en vez de un 72 para los malos y un 88 para los buenos, por ejemplo. Quizá ahora no discutiríamos este tipo de cosas.

      Eliminar
  9. Eso de las notas en su epoca me guiaba para comprar un juego, lo que pasa es que no se puntuaban bien los juegos aqui, un juego con un 85 era regular y con 90 bueno, si era inferior a esos numeros era malo, pues no habia autenticas joyas que por ejemplo graficamente eran malas.
    Yo la verdad como analizo pocos juegos, solamente tengo una seccion donde en vez de puntuar pongo lo que me parece mejor y lo que me parece peor, algo parecido a lo que hacia la msxclub, yo paso de puntuar ya que no sabria como hacerlo, pero leyendo el comentario de Toni creo que poner una nota al final puede hacer que lean el articulo y asi poder opinar en los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la época de la MSX Club con ver las fotos de las pantallas ya tenía suficiente. ¡Quería todos los juegos!

      Creo que más o menos todos estamos de acuerdo en una cosa: La forma de puntuar de algunas revistas es el origen de todos estos líos con los números. Seguramente, lo más importante no es la escala que usemos, sino que las notas adjudicadas tengan un sentido.

      Eliminar
  10. Yo a partir de este mes he cambiado mi sistema de notas a solo poner numero del 5 al 10 más que nada para dejar de complicarme la vida, pienso ya que si un juego es de 9 es de 9 no de 8.99 o 9.3

    Pero el usar una nota final, pienso yo, es un buen acompañamiento a los aspectos negativos y positivos que al final suelo poner.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Del 5 al 10? Que sistema tan raro. ¿Es equivalente a puntuar de 0 a 5? ¿Significa que un juego con un 5 es horrible?

      Eliminar
    2. No, 5 significa que el juego es minimamente potable, del 5 al 0, creo yo, significa que el juego es bastante malo y da igual que el juego fuera de 3 o de 4, es horrendo y no me logro tan siquiera divertir.

      En vez de poner nota en esos casos se entenderia perfectamente en la sección "CONTRAS" y la omisión de la parte "PROS"

      Rara vez pasa esto, solamente juegos como Superman 64 han sido lo bastante malos.

      Eliminar
    3. Perdon, es del 4 al 0 cuando paso de tan siquiera puntuarlo.

      Eliminar
  11. Las notas sólo sirven para dar quebraderos de cabeza al que escribe, y la excusa perfecta para entrar en polémicas absurdas al que lee. Lo importante es el texto. Además, una nota no deja de ser una valoración subjetiva. Jamás nos vamos a poner de acuerdo todos.

    PD: 'VVVVVV' es de diez :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira si es imposible ponerse de acuerdo con las notas que en octubre del 2011 le puse un 9 a VVVVVV. Después de haberlo jugado unas cuantas horas más, actualmente le pondría un 10. ¡No me pongo de acuerdo ni yo mismo! xD

      Eliminar
  12. Ciertamente tenemos una escala muy alta( la mayoría )que suele ser del 1 al 10 con decimales por medio. Es bueno puntuar los juegos, porque rápidamente ya puedes intuir si vale o no la pena. Es una manera de poder clasificarlos. Yo después de tu entrada, he llegado a una conclusión y a cambiar mi manera de puntuar.

    Del 1 al 5, sin decimales por medio, pudiendo sintetizar mucho mas a la hora de poner una nota y así clasificarlo.

    Ha sido un placer leerte y me voy a pasar muy amenudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el artículo y te pueda servir para reflexionar sobre el asunto. Espero verte por aquí en adelante, participando con tus comentarios. :)

      Eliminar