lunes, 2 de julio de 2012

Pitfall II (SEGA)


A lo mejor, leyendo el título, más de uno piensa que me he equivocado. ¿Pero Pitfall no era un juego de Activision? Pues sí, pero en el año 1985 concedió la licencia a SEGA para que hicieran una versión de máquinas recreativas, junto con otra para la videoconsola SG-1000. En este artículo voy a analizar el de recreativa, que es el que conozco bien. De hecho, fue uno de los juegos que más me sorprendieron cuando lo descubrí en la sala de máquinas que frecuentaba en aquella época y desde luego que no fui el único, pues inmediatamente se convirtió en uno de los juegos más populares.

En realidad, este Pitfall II de SEGA es una mezcla del juego original de Activision para Atari 2600 y otros sistemas domésticos y de su segunda parte, Lost Caverns, pero con un aspecto gráfico completamente distinto. El dibujo y colorido en esta versión, aprovecha las características técnicas de la placa SEGA System 1 para darle un estilo mucho más vistoso. Además, hay algún detalle curioso que no pasa desapercibido para un cinéfilo y son las referencias a Indiana Jones, viendo la indumentaria de Harry, el protagonista, y con la gran montaña de fondo que aparece en algunas pantallas del primer tramo del juego, en clara alusión a la que sale al comenzar la película Raiders of the lost ark (En busca del arca perdida).

Una selva amazónica y un aventurero en busca de tesoros.

Para los que no estén familiarizados con la serie Pitfall, diré que se trata de un juego de plataformas en el que tenemos que avanzar a través de una sucesión de pantallas, esquivando o saltando las trampas y enemigos que nos encontremos. En esta versión, a diferencia del Pitfall II de Activision, cualquier error supondrá nuestra muerte inmediata y tenemos solamente tres intentos. Además, también hay un límite de tiempo para completar cada uno de los cuatro tramos en los que está dividido el juego, de manera que si se nos acaba, perdemos una vida. Es importante tener cuidado con las caídas, ya que el golpe no nos matará, pero sí nos descontará algunos segundos. La forma de sumar algo de tiempo es recogiendo los diferentes tesoros repartidos por algunas pantallas, así que a veces tendremos que valorar si vale la pena arriesgarnos un poco e ir a por ellos.

Al bajar nos encontraremos con cavernas heladas y resbaladizas.

Si el juego se hizo popular, desde luego no fue solamente por su aspecto. El diseño de las pantallas es heredado de las versiones originales de Activision, donde era realmente divertido. El primer tramo del mismo es completamente lineal, con el clásico recorrido de izquierda a derecha y la acción transcurre en un escenario al aire libre. Allí nos toparemos con escorpiones, cocodrilos, bolas de fuego y troncos rodantes, además de otro tipo de trampas, algunas de las cuales tendremos que saltar balanceándonos con unas lianas.

Una vez superada la primera zona, encontramos el primer gran tesoro y empezamos a descender bajo tierra, por una serie de galerías. Es aquí donde el juego deja de ser una carrera en linea recta y tenemos cierta libertad para desplazarnos en varias direcciones, en busca de la ruta correcta hacia el siguiente tesoro. De esta manera recorreremos las cavernas de hielo para encontrar el paso hasta las vagonetas y finalmente acceder a las ruinas incas, esquivando nuevos y peligrosos enemigos.

Incluso subiremos en un globo, esquivando los murciélagos.

Si te gusta el género de las plataformas, Pitfall II es un auténtico reto, de los difíciles, como solía ser con las recreativas de aquella época. Cualquier error se paga caro y si no acabas con una vida menos será de milagro. Hoy en día sigue siendo una delicia jugarlo, aunque es cierto que se nota el control algo primitivo en los saltos, pero el movimiento de Harry es rápido y fluido. Desde luego fue un juego muy atractivo cuando salió y lo sigue siendo a pesar de los años. Lo recomiendo especialmente a quienes pudieron disfrutar de las versiones de Activision o para los usuarios de MSX que conozcan Athletic Land de Konami.


Para terminar, os he dejado un breve vídeo de las pantallas iniciales y me despido poniéndole un notable, aunque podría ser un nueve perfectamente. En fin, esto de las notas a los videojuegos no es una ciencia exacta, así que jugadlo y decidid vosotros mismos qué puntuación es la más acertada.

- 8 -

38 comentarios:

  1. A mi Pitfall me flipa, me parece tremendamente divertido y un juego de leyenda no me extraña que cuando se mostró por primera vez Uncharted se dijera que era una versión moderda de este juego.

    Pitfall II fue uno de los primeros juegos que analizamos en vicbengames, en este caso lo hizo mi compañero Ben Masters y se ve que a el no le gustó mucho pq le dio un 4 no comparto la nota creo que la tuya está más acorde al juego, de hecho si lo analizará yo igual le daba hasta un 9.

    Por cierto la versión de recreativa de Mame tenia un bug que impedía avanzar más allá del segundo nivel (creo recordar) no se si esto está resuelto pero hace unos años era imposible avanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En versiones antiguas, el problema es que no te sale la llave del final de la segunda fase y entonces no se abre la trampilla del suelo para poder bajar a las vagonetas, pero ese error está corregido.

      Eliminar
    2. Oye, que estaba yo dándole vueltas al asunto esta tarde... ¿Tú estás seguro de coger el orbe? En la zona de las escaleras y las plataformas, donde están los sapos y murciélagos, tienes que ir subiendo hasta la parte más alta para coger una esfera. Al tocarla, aparece una llave en la plataforma superior, a la que solamente se accede con un globo. A ver si era eso lo que no te funcionaba.

      Eliminar
    3. Lo digo porque en el primer tramo sí que había un error con las primeras versiones de MAME y los troncos flotantes de la charca te mataban como si tocaras el agua, pero luego se corrigió. Es que lo del otro error que tú dices ya no lo tengo muy claro, pero te aseguro que el juego funciona bien y la fase se puede pasar.

      Eliminar
    4. He jugado un rato para grabar un par de videos en los que verás cómo se pasa la segunda fase. Están en mi canal de YouTube:

      1º: Cómo coger el orbe.

      2º: Subir hasta la llave que da acceso al tercer nivel.

      Eliminar
    5. Bueno ya te envie un correo ayer, pero quería agradecerte las molestias, como te dije ya vi los dos vídeos que has subido y ya me he bajado la rom y probado el juego va perfecto,gracias Moncho.

      Eliminar
    6. De nada, hombre. Me divierte esto de grabar los vídeos y además, el juego es un auténtico vicio. ;)

      Eliminar
  2. Una de las versiones más interesantes que recuerdo del juego, y probablemente menos conocidas.
    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente no lo conoce y quizá tampoco otros juegos de la placa System 1, (aunque hay por ahí clásicos como Choplifter y SWAT) porque siempre se suelen nombrar otros títulos de SEGA.

      Eliminar
  3. Estoy en deuda con la saga Pitfall, tiene una pinta increíble y es muy poco lo que conozco de ésta.

    Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Te recomiendo que lo pruebes con un emulador. Quizá los juegos de sistemas domésticos no son tan bonitos, pero al menos divertidos sí. A mí este de recreativa es el que más me gusta de la saga.

      Eliminar
  4. uno de mis top 10 en recreativas, todavía lo juego de vez en cuando y me sigue gustando, nunca lo acabé me parecía un juego muy difícil, pero "el hueso" le pillaba mucho a este juego.

    Como comentas en MSX además de Pitfall teniamos el athletic land y tambien el cabbage patch kids, a los que jugaba horas y horas al no poder jugar al Pitfall 2 en casa.

    La próxima vez que lo juegue en mame me lo tomaré en serio para ver si pasa eso del bug.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cabbage es casi clavadito al Athletic Land. Anda que no he jugado yo horas y horas a estos.

      Eliminar
  5. Pues justamente este domingo lo estuve jugando con el iPad con el emulador MAME para probar el "Joystick para Ipad" de Logitech que por cierto recomiendo. Llegué hasta la pantalla de los cocodrilos.
    Puede que este sea el primer juego al que jugué de recreativas porque recuerdo que era el juego que más me gustaba del primer salón recreativo al que entré (ahora que pienso creo que la primera recreativa que probé es Commando en un restaurante que fuimos a una comida familiar).

    En recreativa es un juego bastante complicado, nunca he pasado de la primera fase, aunque lo jugué poco porque cuando lo conocí no me daban mucho dinero para ir a los recreativos. Donde si que lo quemé en el MSX, al Pitfall2 que hace un mes me volví a pasar entero.
    La recreativa es bastante distinto a la versión de ordenador, pero yo diría que está mejor, aunque se pasaron un poco con la dificultad. Hasta ahora nunca había visto una pantalla que no fuera de la primera fase ya que en los recreativos nunca nadie la pasó.
    Voy a ver si esta tarde le dedico un buen rato con el joytick telemach y consigo llegar a las cavernas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegar a las cavernas heladas no es tan difícil. Lo realmente complicado es pasar el segundo tramo y llegar a las vagonetas.

      Eliminar
  6. Por cierto, se me olvidó comentar la música que es Genial, de hecho la tarareo muchas veces cuando me ducho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día preparé el vídeo para el análisis y llevo tres días tarareando la melodía. xD

      Eliminar
  7. Acabo de ver en Youtube el juego completo, las 4 fases en 4 videos he me he quedado alucinado. El juego es mucho mejor de lo que pensaba y eso que lo tenía muy bien considerado.
    La versión de recreativa le da mil vueltas a la de ordenadores, Sega ha sabido mejorar un juego ya de por sí muy bueno.
    No se si seré capaz de llegar al final, porque es difícil pero lo voy a intentar con ganas ya que este juego me marcó mucho. Cuando empecé a hacer juegos de MSX a mediados/finales de los 80 los primeros gráficos que pinté en una libreta (que conservo) para hacer mis juegos fueron los de Pitfall2 (murciélago, escorpión, pájaro...) y ya en PC tras acabar mi juego MiniRacingOnline y decidir que iba a hacer más juegos (remakesonline) las primeras pruebas que hice fueron una especie de pitfall: http://www.kotai.es/texto.php?P=145 que finalmente descarté aunque quizás algún día vuelva sobre el y más ahora que he visto el Pitfall II completo para recreativa. No estaría mal un remake con 8 Indiana Jones a la búsqueda del tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego variado, pero al principio no lo parece porque es más lineal. Al ser tan difícil, mucha gente no ha llegado lejos y desconoce las fases de las cavernas.

      Eliminar
    2. Si, aunque conozco bien la versión de MSX que también tiene los globos y es de tipo laberinto pensaba que el de recreativa era muy distinto y sería todo el rato lineal, pero veo que no, también es de tipo laberinto, tiene el agua para nadar, los globos... y lo que está genial que no tienen las versiones de ordenador son las vagonetas y los "monstruos" (por llamarlos de alguna forma) de la primera y última fase.
      Decididamente lo apunto a la lista de remakes pendientes. A ver si acabo pronto mi nuevo engine sobre OpenGL y me puedo poner con nuevos remakes.

      Eliminar
    3. Podría ser una buena idea un "remake" de este juego. ;)

      Eliminar
    4. pues tiene buena pinta "arqueologo" lástima que lo dejaras.

      P.D: cyber2, que el creador de un juego al que he jugado tanto como Miniracing entre en tu blog es todo un lujo je je je.

      Eliminar
    5. Por cierto aunque no tenga nada que ver, hay un juego que llevo meses esperando que es La Mulana que me atrae mucho precisamente porque me recuerda un poco a Pitfall, aunque tambien a king´s valley y a maze of Gallius...

      Eliminar
    6. Pues La Mulana de Wii han cancelado el lanzamiento en Europa y USA porque no han llegado a un acuerdo el autor y el distribuidor. Aunque tendremos la suerte que van a sacar una versión para Windows para todos los países que se distribuirá por steam.

      Lo del arqueólogo fue la primera prueba que hice para crearme un engine para hacer juegos ya que yo programo en Delphi un lenguaje no muy preparado para hacer juegos y en el que no hay casi nada para hacerlos. Ahora cuando acabe el nuevo engine multiplataforma (Windows, Mac, iPad/iPhone...) posiblemente si que lo continue.

      Ayer estuve jugando a Pitfall II, primero en iPad hasta que me cansé de que las ventosas del joystick se desplazaran, luego en la Caanoo hasta que se acabó la batería (quedaba poco) y finalmente en el PC con el Telemach y llegué ha coger el orbe de la 2ª fase, pero ya no conseguí alcanzar la llave y me sorprendió que el juego no me dejara continuar. Hoy lo volveré a intentar.

      Eliminar
    7. A pesar de lo mucho que me gusta The Maze of Galious, apenas he jugado a la versión gratuita de La Mulana porque no me convenció en absoluto el control del personaje. La intención de su programador era que el control del juego se asemejara al de los juegos de MSX de aquella época, pero solamente hay que jugar The Maze of Galious para comprobar que el muñeco es mucho más sencillo de controlar que en La Mulana. Me gustaría que en esta nueva versión de la que habláis, modificaran ese aspecto.

      Bueno, Kotai, ya nos contarás tus progresos con Pitfall II. Si alguien más quiere intentarlo y necesita una ayudita, le recuerdo que ayer puse dos vídeos en mi canal de YouTube, mostrando la forma de pasarse el segundo nivel del juego. ;)

      Eliminar
    8. Pues a mi la mulana me encanta. Creo que me quedé en el mundo 6 ya que es un juego difícil, pero ahora cuando saquen el rameke otra vez en PC lo volveré a jugar a ver si lo consigo acabar.

      He vuelto a jugar a Pifall II y he llegado hasta la última pantalla pero me han matado enseguida. A ver si mañana la consigo pasar.

      Eliminar
    9. Cuando salga esa versión de La Mulana en Steam, la compraré, eso seguro. Quizá lo coja con más ganas si pulen un poco el control del personaje, y si no lo hacen, de todas formas le daré una nueva oportunidad.

      Eliminar
  8. No le conocía y me ha parecido muy interesante, lo voy a buscar para probarlo en mame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pruébalo! La verdad es que me pensaba que era un juego más conocido.

      Eliminar
  9. Lo he "jugado" como mucho un par de veces en emulador, y lo pongo entre comillas porque la verdad es que poco puedo decir al respecto, con lo poco que duré es como si no lo hubiera tocado en mi vida xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que dures poco porque no es nada fácil. Imagina lo que era tirar una moneda y a las primeras partidas no durar más de un minuto. :O

      Eliminar
  10. Se me hace raro ver que hay tanta gente que no lo conocía, sería una buena idea que hicieras una entrada de top 10 de recreativas para que además de las que pongas la gente dejé su top 10 particular y así descubrimos recreativas que quizá no hemos probado.

    Aunque esa entrada bien podría ir en el blog de vicben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha extrañado que no sea un juego más conocido, pero es que si te das cuenta, los juegos de SEGA que la gente suele nombrar son de placas posteriores a la System 1.

      Me parece una buena idea la que me propones. Me llevará un tiempo preparar los textos y las capturas de pantalla, pero sí que la haré. ;)

      Eliminar
  11. Estuve viendo esos gameplays tuyos por youtube y la verdad es que me los he tragado todos! Nunca llegué a conocer esta secuela y mucho menos pensaba que Sega la hubiera portado a recreativas. Muy interesante y una buena nota final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo el juego original de Activision en cinta de MSX, pero esta versión de recreativa es mi favorita.

      Eliminar
  12. hola me gustaria descargarlo pero no se donde encontrarlo. Podeis ayudarme?

    ResponderEliminar
  13. queridos amigos , no se ya de donde bajrlo a este juego, pero me canse de ver en google y no me dan ningun boton de descarga, quisiera por favor aluna direccion para bajar al juego sin problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi fue un antes y un después con este juego.
      Es super divertido.
      Lo estoy buscando donde descargarlo y no lo encuentro.
      Alguien sabe de donde se puede descargar??

      Eliminar