lunes, 5 de noviembre de 2012

Aun así, seguimos comprando


El consumismo es una droga que nos arrastra a comprar sin motivos. Sentimos que nos falta algo y necesitamos tener lo que no es nuestro. Muchos somos los que solemos decir aquello de que nuestra colección de juegos es tan grande que ni siquiera podemos dedicarles a todos nuestro tiempo. Aun así, seguimos comprando.

Llega un momento en el que uno se siente desbordado, pues incluso muchas compras se quedan por estrenar. Algunas son ofertas que solamente por el precio reducido ya no quisimos dejar pasar; otras pertenecen a esos paquetes en los que entran varios juegos y los que no nos interesaban demasiado, se quedan olvidados. Aun así, seguimos comprando.

Tenemos nuestros trabajos, nuestros estudios, nuestras familias, nuestras parejas, nuestros deportes, nuestras lecturas, nuestra vida. Todas esas cosas ocupan una buena parte de nuestro tiempo y dejan a veces poco margen para nuestra afición a los videojuegos. En realidad con unos pocos títulos deberíamos tener suficiente para divertirnos. Aun así, seguimos comprando.

Puede que nos hayamos gastado mucho dinero, o quizá no tanto si hemos sido pacientes para esperar a las rebajas. Es posible que no sea una cuestión de precios, habida cuenta de que podemos recurrir a los juegos independientes, que generalmente son económicos, pero aún así es probablemente un gasto superfluo, sobre todo si no vamos a exprimir todos esos juegos al máximo. Aun así, seguimos comprando.

A veces intentamos dar con algo novedoso, buscamos cambiar de género, intentamos encontrar un juego que nos divierta de otra forma. En otras ocasiones, sin embargo, sucede todo lo contrario. Nos conformamos con que se repitan las fórmulas conocidas, intentamos comprar lo que sabemos que nos gusta, vamos a lo seguro y optamos por esa clase de juego que no nos va a defraudar. En realidad, podríamos conformarnos con lo que tenemos. Aun así, seguimos comprando.

La tentación sigue viva pero nos concienciamos de que hay que echar el freno. El ansia de comprar solamente para tener, para engordar nuestra colección, es absurda. Lo sabemos y juramos que vamos a dejar de hacerlo, al menos durante un tiempo. Es posible que dejemos pasar algunas buenas oportunidades.

Aun así, tarde o temprano, indefectiblemente, seguimos comprando.

27 comentarios:

  1. Pues llevas mucha razón, yo tengo un montón de ofertacas de Steam sin estrenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace solamente un par de años pensaba que eso no me podía llegar a pasar, pero ahora tengo unos cuantos juegos que ni siquiera he probado y la mayoría son de Steam, efectivamente.

      Eliminar
  2. Tenemos que levantar el país, por eso seguimos comprando.
    Hay que celebrar el cumpleaños de Gabe Newell, por eso seguimos comprando.
    Seguimos comprando y seguiremos comprando porque nos gusta esto. La cerveza y esto, aunque casi más lo segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que darte la razón. Nos gusta esto de comprar. Esa emoción de ver una oferta y lanzarnos a por ella nos encanta. Eso y la cerveza, claro que sí.

      Eliminar
  3. En mi caso no existe nada más tentador que las ofertas de segunda mano (así me hice con BlazBlue CS Extend).

    Pero regularmente es una vez al mes y dos o tres veces durante las vacaciones de verano e invierno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene sus tentaciones y la frecuencia de compra también es variable. El asunto funciona dependiendo de varios factores (dinero y tiempo sobre todo), pero la historia se repite tarde o temprano.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Indudablemente es uno de los problemas principales. Cada vez la vida nos impone más obligaciones y eso nos lleva a ocupar más tiempo en cumplirlas. Aún así, yo me pregunto: ¿Si tuviéramos todo el tiempo del mundo, jugaríamos a todo lo que tenemos o compraríamos aún más? xD

      Eliminar
    2. Somos insaciables :D nos cargamos de cosas y mas cosas! yo tengo listas de blogs y foros que sigo, y juegos sin probar, y peliculas sin ver y libros sin leer y series sin ver... haggg

      Eliminar
    3. Me está empezando a pasar con las series. Tengo aún pendientes los últimos capítulos de la temporada final de House. Con los libros me sucede si pertenecen a alguna colección y los he comprado solamente para completarla, pero en general me los leo todos y eso que tengo unos cuantos.

      Eliminar
  5. todos los días cuando llego a casa que suele ser sobre las 19:00 lo primero que hago es mirar la oferta nueva de steam, a menudo me paseo por grandes superficies esperando encontrar algún chollo, reviso los cajones de segunda mano de las tiendas de videojuegos frecuentemente, y muchas veces para comprar algo que tardaré meses en jugarlo.

    Si dejarán de programar juegos, con todo lo que hay a día de hoy que todavía no he jugado podría jugar prefectamente el resto de mi vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso sin contar todos los juegos antiguos que podemos volver a jugar cuando queramos, aunque sea recurriendo a los emuladores.

      Eliminar
  6. Hasta hace un tiempo atrás también diría que era parte de este círculo vicioso, pero de repente pasó algo que cambió mi panorama: un smartphone Android. Desde ese día, he jugado por muchísimas horas, incluso mucho mas que en el 360 o la PC y lo mejor de todo, sin tener que pagar un solo centavo. En tiempos de crisis y consumismo excesivo, los juegos gratuitos del Google Play han sido mi salvación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendame alguno Pixfall, tengo una tablet android la cual uso principalmente para trabajar y aparte de los típicos juegos de cut the rope, donde esta mi agua y los pajaros y cerdos no se que más jugar que realmente pueda disfrutar con controles táctiles. Mi preferido para este tipo de control era plantvszombies, pero en la version nueva de android no me funciona.

      Eliminar
    2. http://pixfall.wordpress.com/category/juegos-android/

      Ahí puedes encontrar algunas recomendaciones gratuitas. Y si todo va bien, mañana espero publicar otra entrada con unos cuantos candidatos más. Espero que sean de tu agrado :)

      Eliminar
    3. No había pensado yo en los juegos gratuitos porque no tengo Android. El próximo móvil que me compre será con ese sistema operativo, así que ya veremos si también acabo con un millón de juegos de Google Play.

      Eliminar
    4. gracias Pixfall, les pegaré un vistazo.

      Eliminar
  7. ¡Je! Y aquí me tienes, con esa lista de pendientes que supera ya la treintena de juegos SOLO en Steam y comprándome Borderlands 2... Además no tengo excusa, porque últimamente tiempo libre tengo pero lo invierto más en chorradas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cambiaría parte de mis compras por parte de tu tiempo libre.

      Ya que insinúas lo de las compras aparte de Steam, te comento que mi caso seguramente es parecido al tuyo. La mayoría de mis juegos por descarga son de esta tienda, pero estoy acumulando también juegos antiguos en GOG porque me apetece tenerlos y a muchos de ellos apenas les dedico unos minutos.

      Eliminar
  8. Yo como el amigo Alex soy de los que va a la caza de ofertas al GAME y muchas veces compro juegos que se que no voy a jugar en la vida solo pq están baratos xD pongo como ejemplo el Blazblue que lo encontré por 9€ y me lo llevé y no he jugado ni una hora con él a pesar de ser un género que me gusta, pero es que no se puede evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ofertas son un arma de doble filo. Las aprovechamos porque son una buena oportunidad de comprar a buen precio, incluso aunque no tengamos intención de jugarlas de inmediato; eso puede llevarnos a no hacerlo nunca, así que lo que parecía una buena compra, se puede convertir en un gasto inútil.

      Eliminar
  9. Estamos todos igual pero por lo que veo parece inevitable caer en la tentación ya que algunas ofertas son irrepetibles y lo mismo cuando queramos comprarnos ese juego ya sea a otro precio. Pero que vamos es solo una razón más entre todas las que expones.

    Te imaginas que todo eso fuera en formato físico? No se yo donde íbamos a guardar tanto juego. Estamos cayendo de manera irremediable al consumismo digital. Lo están haciendo cada vez mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que acabas de dar con una de las claves del actual consumismo del mercado de los videojuegos. Con el formato digital pueden hacer ofertas más baratas y nosotros podemos comprar sin tener que salir de casa y buscarlas.

      Eliminar
  10. Muchas son las razones que te empujan a consumir, puede ser ésa rebaja de Steam tan jugosa o ésa edición especial tirada de precio escondida en un supermercado, la cuestión es que caemos una y otra vez sin remedio por afán de coleccionismo o por mero capricho, según el caso, cuando en realidad en muchas ocasiones no se aprovecha ni la mitad de tu colección y queda condenada a acumular polvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El polvo de los juegos en formato por descarga al menos es una suciedad virtual, pero es una lástima que nos gastemos el dinero tontamente en vez de guardarlo para otras cosas.

      Eliminar
  11. Hola por aquí.

    Pues yo voy a dar mi opinión. Es cierto que al comprar impulsivamente las ofertas se acumulen y quizás no se puedan jugar pero en el caso de steam la inversión supera el gasto inútil.

    Obviamente esto solo se cumple cuando se espera a pagar 5 euros por juegos triple A o de notable, o pagar 7,5 por ediciones deluxe o similares o pack completos con todos los dlcs. También para los juegos indie de calidad por 1-3 euros.

    En esos casos es posible que hayamos gastado 50 euros en, por poner un ejemplo. 6 juegos triple A o deluxe y algunos indie. En ese caso por el precio de 1 juego normal tenemos un buen paquete para jugar al que queramos, encima sin ocupar espacio físico y almacenamiento en internet sin mareos de cracks etc y a lo mejor hasta partidas guardadas en la nube para jugar desde cualquier ordenador donde lo instalemos.

    Obviamente si considero un gasto inútil hacer esto cuando el juego solo está al 50% valiendo entre 15-30 euros aun. En esos casos acumular y no poder jugar lo veo una tontería.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ah, y si en amazon, gmg etc se consiguen juegos triple A que como máximo en steam estarán por 5 euros por debajo de esto y que encima te dan clave para registrarlos en steam encima aun más chollo (ejm hace poco Bioshock 1 + 2 5,75 euros en amazon con claves de steam cuando steam solo los baja a 10 euros el pack)

    ResponderEliminar