lunes, 14 de mayo de 2012

Trine 2


Habiendo escrito hace pocas semanas un análisis de Trine, quizá no tiene mucho sentido hacerlo de su segunda parte, ya que se trata de un juego similar a su antecesor. ¿Cuál es el motivo por el que finalmente he querido dedicarle estas lineas? Porque creo que un juego tan bueno lo merece. Te invito a seguir leyendo si quieres saber por qué.

Trine 2, para los que anden algo despistados, es un juego que combina la acción, las plataformas y la resolución de puzles, todo visto desde una perspectiva de perfil. Para ello manejamos a tres aventureros que poseen distintas habilidades: Amadeus es un mago que puede materializar objetos en forma de cubo o plancha y además tiene el poder de la telequinesis. Pontius es un guerrero armado con una espada y una maza capaz de derribar muros de piedra, que cuenta también con un escudo para su defensa. Zoya es una ladrona, hábil con el arco y equipada con un arpón capaz de clavarse en superficies de madera, para balancearse y alcanzar cotas más altas.
La belleza y detalle de los escenarios es innegable.

El objeto mágico conocido como Trine, volverá a reunir a los tres personajes de nuevo, tras su anterior aventura, para salvar una vez más el reino de una fuerza maligna que acecha. En su viaje deberán derrotar a todo un ejército de trasgos, atravesando peligrosos parajes y desvelando la misteriosa historia de dos princesas en un mundo de fantasía regido por la magia.

Al contrario que en la primera entrega, en esta segunda parte dominamos desde el principio ciertos poderes y habilidades que allí íbamos adquiriendo al encontrar diversos objetos encerrados en cofres. Aunque en Trine 2 se han eliminado estos objetos mágicos y se han sustituido por poemas e imágenes coleccionables, no por ello el modo de juego cambia drásticamente. En realidad, iremos acumulando puntos al ir recogiendo las pociones mágicas que nos encontraremos en gran número a lo largo del camino. Cuando tengamos las suficientes, ganaremos niveles de experiencia que podremos canjear, según deseemos, por nuevas habilidades a disposición de cada uno de los aventureros. Estos poderes incluyen la posibilidad de disparar distintos tipos de flechas con Zoya, ser capaces de lanzar la maza o realizar una carga cuerpo a cuerpo con Pontius, o poder materializar varios objetos al mismo tiempo con el mago Amadeus.

Un bosque encantado puede ser un lugar muy peligroso.

Con la ayuda de estos conocimientos, nuestro objetivo será el de conseguir avanzar por unos escenarios plagados de trampas, precipicios y toda clase de obstáculos. Aunque están presentes las batallas contra los trasgos y otros enemigos, estas se presentan de forma esporádica, prevaleciendo así la resolución de puzles y la habilidad con los saltos. En este aspecto el juego sí gana muchísimo respecto al primero, ya que incluye rompecabezas mucho más variados y complejos. En Trine 2 no solamente tendremos que saltar y escalar valiéndonos de nuestros poderes, sino que haremos crecer gigantescas plantas llevando agua hasta ellas, usaremos palancas que activarán diversos mecanismos, haremos explotar barriles de pólvora, montaremos tuberías para conducir gases y fuego o atravesaremos portales para teletransportarnos.

Lucharemos contra los elementos en todo tipo de escenarios.

En todos los sentidos, encuentro también Trine 2 más pulido que Trine. Los movimientos de los objetos y personajes están más logrados, cosa importantísima para un juego cuya diversión depende en gran medida de los efectos que simulan la acción de la gravedad. La animación de los enemigos y su comportamiento también ha mejorado ligeramente, pero donde el juego da un gran salto es en el apartado gráfico. El deleite de los escenarios, ricos en colorido y formas, elaborados con un diseño y gusto exquisitos, es puro espectáculo. Al contrario que en otras aventuras, aquí no son meros fuegos de artificio, sino que están al servicio del juego y el jugador, no solamente por su insólita belleza, sino porque son clave para el funcionamiento de las mecánicas del juego, ya que además de cumplir como un excelente decorado, son un elemento de interacción con nuestros personajes.

En cualquier momento nos puede aguardar una horda de enemigos al acecho.

Esta mezcla de acción y variados rompecabezas en un mundo estéticamente mágico se traduce en pura diversión. Añade que además se puede disfrutar por hasta tres jugadores al mismo tiempo y tendrás un título a mi juicio imprescindible, teniendo además en cuenta que se pueden volver a jugar cada uno de los largos capítulos que lo forman, con la dificultad añadida de intentar conseguir todos los objetos y pociones mágicas. No quiero revelar más detalles concretos porque lo mejor es vivirlos uno mismo. 

Trine 2 está disponible para Windows, Mac, PlayStation 3, Xbox 360 y Linux, con un precio que ronda los 13€. No hay excusa para no comprarlo.

- 9 -

17 comentarios:

  1. A pesar de los esporádicos problemas que me da el mal funcionamiento de mi tarjeta gráfica con algunos juegos, este fin de semana he dado cuenta de las dos últimas fases de Trine 2 que tenía pendientes para acabarlo.

    Aprovecho para agradecer de nuevo a mi amigo Pascual que me dejara su tarjeta durante estos días. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana voy a comprar el primer Trine para ps3 que ahora mismo no tengo nada que jugar y este juego me llama mucho la atención como te dije en el análisis de la primera parte que hiciste, y luego obviamente me compraré esta segunda parte, lo que no llego a entender es como no he jugado todavía a este juego con lo que me gustó lo que vi desde el primer trailer, en cuanto me los acabe te cuento que me han parecido.

      Eliminar
    2. Yo tampoco jugué la primera parte, me bajé la demo para PS3 pero no compré el juego, ¿vale la pena jugar el segundo sin tener el primero?

      Eliminar
    3. @tuxlive: Creo que son un estilo de juego que te puede gustar bastante. Es como un arcade de los de antes, pero con menos acción de matar bichos y más de averiguar cómo seguir avanzando.

      @Pascual: Lo ideal es jugar los dos. Si solamente prefieres probar uno, ve directamente a por Trine 2, que es independiente del primero y lo considero un poco mejor (pero solo un poco).

      Eliminar
    4. Una pregunta cyber2, ayer tenía claro que iba a comprar el juego en ps3, y hoy lo sigo teniendo claro pero no se si pillarlo en ps3 o en desura, pero antes una pregunta, en pc se puede jugar con pad? o tengo que usar teclado? pq si tengo que usar teclado la opción esta clara.

      Eliminar
    5. Bueno da igual, al final por curiosidad me he tirado a la piscina y me lo he pillado por Desura, cuando lo termine me compraré el Trine2 ya si te apetece jugamos.

      Eliminar
    6. @tuxlive: Tanto Trine como Trine 2 se pueden jugar con mando o con la combinación de teclado y ratón. Como más te guste. Yo lo he jugado con mando.

      Cuando te compres el Trine 2, lo que habría que mirar es si se puede jugar a dobles desde distintas plataformas. No lo tengo nada claro. Lo digo porque el mío es de Steam, no de Desura.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de poder hacerme con este juego, disfrute muchísimo con la primera parte. En cuanto aligere la lista de juegos pendientes (digo yo que algún día lo hará, ¿no?) caerá en la primera oferta que se me cruce o incluso sin ella, que tampoco está caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve esperando hasta que lo pusieron de oferta en Steam a mitad de precio. Por menos de 7 pavos que me costó, es un chollazo. Si te gustó el primero, esta segunda parte también lo hará, porque se parecen mucho.

      Eliminar
  3. Yo desde que lo ví dije claramente que era un gran juego, y eso contando con que lo jugué pocos minutos en el pc de mi novia, ya que el mio no puede con este. Gran análisis, como siempre no esperaba menos y sobretodo un bien merecido 9.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Al anterior le di una nota de 8, aunque estuve a punto de ponerle el sobresaliente. Al fin y al cabo esto de las notas es siempre orientativo. Este me parece un poco mejor que el primero, aunque he disfrutado los dos de igual forma.

      Eliminar
  4. Veo que te ha gustado, la verdad es que todo el muno habla muy bien de esta saga, debería ponerme con ellos pero es que es imposible jugar a mas cosas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo raro es que no te haya picado más la curiosidad a estas alturas con la saga Trine, a pesar de la cantidad de juegos que tenemos. Yo lo tenía clarísimo desde que empecé a jugar con el primero: Me dejé otros juegos pendientes para acabarlo y con esta segunda parte he hecho lo mismo.

      Eliminar
  5. Desde que conocí el título original esta saga me atrae irremediablemente.
    Tiene algo especial.
    No sabría definirlo, pero destila magia.
    Me encanta la ambientación, el planteamiento, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sucede exactamente igual. Es un juego como los de antes, en el buen sentido, pero al mismo tiempo es un juego moderno, con gráficos actuales, puzles basados en la fuerza de la gravedad, etcétera.

      Eliminar
  6. Jugué a la demo del primero pero me daba la sensación que me lo pasaría mejor en compañía aunque no conseguí liar a nadie xd. Esta segunda parte no podría tener mejor pinta y leyendo el análisis no podría tener más curiosidad. Aunque lo mismo sería bueno empezar por el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo mejor es que juegues a los dos y empieces por el primero, sí. Los juegos ya valen la pena aunque los juegues tú solo.

      Eliminar