lunes, 12 de marzo de 2012

Recordando a... Bullfrog Productions


La semana pasada, el diseñador de juegos Peter Molyneux anunció que se marchaba de Lionhead y Microsoft Game Studios. Esta declaración no es una noticia cualquiera, pues el peso que ha tenido este señor dentro de la industria del videojuego no es ni mucho menos desdeñable. A pesar de que sus últimos trabajos no han cumplido las expectativas, sigue siendo una figura importante y a la que se le presta atención.

La razón de por qué la fama de Molyneux no es un episodio efímero, se debe a la calidad de sus trabajos con la compañía que él mismo fundó en el año 1987: Bullfrog Productions.

Su primer trabajo, un juego de naves titulado Fusion, pasó desapercibido en 1988, pero solamente un año más tarde lograron encandilarnos con Populous, un título de estrategia en el que jugamos a ser dioses, forjando el destino de una civilización. Tal fue su éxito, que con los años hemos podido ver multitud de versiones para otras plataformas, además de las originales (PC, Amiga y Atari ST), seguido también de segundas partes y expansiones.

En aquella época, Populous fue un juego arriesgado e innovador.

Aunque en 1990 intentaron de nuevo alcanzar el éxito con un casi desconocido juego de plataformas llamado Flood, no fue hasta 1991, con la publicación de Powermonger, de corte similar a Populous, cuando volvieron a demostrar que tenían mucho que decir en el género de la estrategia. En 1993, Bullfrog probaron de nuevo en este terreno, aunque esta vez la acción estaría ambientada en un futuro cyberpunk, realizando una serie de misiones para nuestra empresa con un grupo de agentes, donde se nos permitía usar todo tipo de métodos expeditivos. Había nacido un clásico: Syndicate.

Syndicate sorprendió de nuevo por su mezcla de estrategia y acción cyberpunk.

A este título le siguió un original juego tridimensional de nombre Magic Carpet, con vista en primera persona y en el que tomábamos el rol de un mago, al gobierno de una alfombra voladora, donde en cierta manera volvíamos a encarnar el papel de dioses ya visto en Populous, pero esta vez haciendo hincapié en la acción directa. En este mismo año 1994, Bullfrog nos tenía reservada otra sorpresa, esta vez dando otra vuelta de tuerca al género que mejor dominaban, desde una perspectiva tan nueva y original como Theme Park, en el que teníamos que ser capaces de construir y hacer funcionar un parque de atracciones como si de una empresa  real se tratara, aunque aderezado todo con un gran sentido del humor.

Con esta apariencia tan original se presentaba Theme Park.

Después de las continuaciones de Magic Carpet y Syndicate, además de algunos títulos como Tube, Hi-Octane o Genewars, que pasaron más bien sin pena ni gloria, Bullfrog volvió a sacarse en 1997 un par de ases de la manga. Por un lado, Peter Molyneux volvía a deslumbrarnos con su imaginación, esta vez poniendo en nuestras manos la administración de una mazmorra, con la original idea de tomar el punto de vista de las hordas malignas, en vez de los héroes de turno. Dungeon Keeper se convertía así en un nuevo clásico de los videojuegos, aunque este sería su último trabajo en la compañía, que abandonó ese mismo año para crear Lionhead Studios. Por otro lado, Bullfrog publicaba el divertido Theme Hospital, en el que volvía a repetir la fórmula de Theme Park, aunque esta vez habríamos de gestionar varios hospitales, también dentro del tono humorístico habitual.

Dungeon Keeper fue el último gran éxito de Molyneux al mando de Bullfrog.

En los años siguientes, Bullfrog Productions siguió explotando algunos de sus éxitos con varias continuaciones, hasta que finalmente Electronic Arts, empresa propietaria del estudio, decidió ponerle fin en 2004.

Así es como Bullfrog ha pasado a la historia de los videojuegos, siendo una de las empresas más originales e importantes durante su trayectoria. Su principal artífice, Peter Molyneux, vuelve a decirnos que tiene mucho que ofrecer, esta vez desde una compañía independiente llamada 22 Cans. ¿Será posible que lo logre o solamente nos vende humo? Eso es lo que está por ver.

20 comentarios:

  1. Ains, Molyneux y Bullfrog, que buena pareja de baile hacían. Horas y horas de diversión con muchos de sus títulos. Yo ya no me espero nada de este señor porque en los últimos años me ha defraudado mucho, como a todos supongo. Pero si resulta que acaba por hacer algo bueno, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé qué pensar del futuro de Molyneux, la verdad. Por una parte, creo que sus ideas encajan mejor en un estudio que no dependa de una gran compañía, pero han pasado los años y no sé yo si a este hombre le queda imaginación suficiente para seguir inventando.

      Eliminar
  2. Theme Park puede ser uno de los juegos que más me ha divertido de chavalote :) y al populus creo que lo jugué en la psx, el que tengo pendiente de probar es el syndicate, la verdad es que no lo conocía hasta hará unos meses que se volvió a hablar de el "gracias" a la nueva entrega del juego/shooter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día Theme Park fue una sorpresa, porque lo primero que piensas al ver los gráficos es que se trata de un juego infantil y luego resulta ser todo un cachondeo gestionar los parques.

      Syndicate me tuvo bastante enganchado durante una temporada, pero no lo he vuelto a jugar desde que salió. No sé si habrá aguantado bien el paso del tiempo.

      Eliminar
  3. Que vicios en su día al Dungeon Keeper. Me gustaba eso de ser el malo para variar y crear a mi ejercito de demonios.
    Tanto el Theme Park como el Hospital tambien me tuvieron mucho tiempo enganchado.

    La verdad es que estos dos hicieron unos juegazos muy potentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que Dungeon Keeper fue un gran éxito, es quizá el juego de estrategia de Bullfrog que menos me gusta, pero no sabría decir el motivo. Me parece un buen juego, pero es que el resto de títulos aún me gustan más.

      Al que de verdad le dediqué horas es al Theme Hospital. Me encantaba construir hospitales y era muy gracioso tratar de contener las epidemias y la plaga de ratas.

      Eliminar
  4. Antes de que civ 3 me quitara la vida, Theme Hospital, Park y los dos Dungeon mas la expansión me quitaron todas las horas de las que disponía.

    Molyneux podría dedicarse a realizar segundas y terceras partes de sus juegos, que yo los compraba [no crowfoundingasdfasdf].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las segundas partes están bien, pero también podría inventarse algo nuevo y bueno, como en los viejos tiempos. Por cierto, ahora que nombras la palabreja esa, no te extrañe que Molyneux se apunte también a eso del crowdfundingfaljñlajf (financiación colectiva, vaya). xD

      Eliminar
  5. Bullfrog es una de las compañías mas míticas que conozco, en su día ya hablé de que de haber nacido en estos tiempos sus juegos de gestión lo hubieran petado en las redes sociales, como siempre muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. :)

      Lo que yo me pregunto es si Peter Molyneux es capaz de inventarse un juego a la altura de los grandes, pero que no tuviera que ver con la estrategia, que es su fuerte. Me gusta el género que trata, pero puestos a pedir, me encantaría que saliera de su imaginación un juego completamente distinto.

      Eliminar
  6. Muy buen artículo :)
    Los grandes aportes de Bullfrog a esta industria están en boca de todos los aficionados que llevamos algunos años metidos en el mundillo.
    A ver con qué nos sorprende en el futuro el sr. Molyneux.
    Confío en que con algo bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias. Veo que recibiste mi jamón. xD

      Veo que aún conservas cierto optimismo con Molyneux. Yo no sé qué pensar, porque han pasado muchos años desde sus joyitas de Bullfrog. De todas formas, aún no le he hecho la cruz, así que voy a ser optimista yo también y le daré un voto de confianza en esa nueva empresa independiente.

      Eliminar
  7. Bullfrog es una de esas compañías que los veteranos vemos con buenos ojos e incluso echamos de menos. Curioso como Peter (que a mi parecer no perdió el rumbo), se dejó llevar por su boca y su ego y acabó convirtiéndose en el rey del hype, cosa que le hizo mucho daño. Yo sigo pensando que es un crack y que puede volver a ofrecer algo grande si de una vez por todas no calienta al público.
    A ver que tal le va con su nuevo estudio, albergo algunas esperanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, aparte de que le pierde su boquita algunas veces, el tío lleva ya muchos años sin sacarse de la manga algún bombazo de los buenos. Lo que quiero decir es que si recientemente hubiera sacado algo al nivel de Syndicate o Theme Park, le perdonaríamos incluso que nos chuleara de vez en cuando. El problema es que cada vez se le toleran menos comentarios porque ya no tiene argumentos para seguir sacando pecho.

      Aún así, como decía antes, yo también pienso igual que tú. Quiero creer que un genio no deja de serlo con el tiempo y solamente le falta encontrar de nuevo su sitio en esta industria. A mí, lo de esta nueva etapa que ha empezado con un estudio independiente, lejos de los tejemanejes de una gran compañía, me da buen rollo.

      Eliminar
  8. Sin ninguno tipo de duda Bullfrog es una de las grandes dentro del mundo de los videojuegos para PC, sus juegos eran innovadores y de calidad, yo al menos no puedo concebir los juegos de ordenador sin juegos como Populous, Dungeon Keeper o la serie "Theme".
    Lo bueno de la salida de Molyneaux es que ahora podremos ver si aún mantiene sus cualidades o fue por culpa de Microsoft que pasó a convertirse en un vendedor de humo que solo sabía hacer "Fable" tras "Fable" mientras hablaba de lo maravilloso que sería su último juego. Era vergonzoso ver como ya nadie se lo tomaba en serio y el mismo parecía no querer hacer mucho por cambiar esto, quizá el verse relegado a Kinect, la decepcionante presentación del Fable de Kinect y el bulo del Project Milo tienen mucho que ver en su marcha de Microsoft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo digo que me hace cierta ilusión ver a Molyneux en un estudio independiente. Creo que es en este tipo de empresa donde puede poner en marcha todo su talento, ya que con el corsé de Microsoft nos hemos llevado una decepción.

      Eliminar
  9. Yo sólo jugué al Theme park o hospital, que ahora me venga a la cabeza. Me pasaba horas delante de la play, y aún hoy en día tengo el theme park en el pc... lo mejor es el tono humorístico que te encuentras en estos juegos de gestión xD jaja me acuerdo los médicos estresados que tenías que ponerlos en las salas de descanso y se ponían a fumar un cigarro o las ratas que salían por cualquier parte y tenías que tapar los agujeros xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso es divertido convertir tu hospital en un estercolero lleno de ratas y poner barricadas con muebles para que no pasen los médicos. Yo lo hacía. :D

      Eliminar
  10. Bullfrog, que mitica compañia, sus juegos geniales, Molyneux nos ha deleitado siempre grandes juegos, por ejemplo un juego de Lionhead que me gusto mucho fue el movies, el tio siempre ha innovado y creo que eso hara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa para mi gusto, sus juegos con Lionhead no son tan buenos como los que hizo en Bullfrog. Por eso comentaba que confío en que un estudio verdaderamente independiente sirva para que Molyneux se reinvente a sí mismo con una versión más acertada.

      Eliminar