sábado, 10 de marzo de 2012

Scrolls no cambiará de nombre


Hace ya unos meses, escribí la noticia de que la empresa Bethesda había iniciado un pleito contra Mojang, creadores de Minecraft, porque estos últimos querían usar la palabra Scrolls como nombre para su próximo juego.

Resulta que finalmente han llegado a un acuerdo. El juego se podrá llamar Scrolls, pero Mojang no podrá usarlo en el futuro como marca registrada, cosa que no agradaba a Bethesda, que alegaban tener los derechos de este nombre para su serie The Elder Scrolls.

¿Algún problema con esto? Pues no, porque Mojang nunca pretendió usarlo para iniciar una saga, sino solamente su próximo título, así que la historia acaba con final feliz. Ahora yo me pregunto: ¿Era necesaria toda esta polémica?

13 comentarios:

  1. Me alegro que este sin sentido haya acabado bien, porque me hubiese parecido fatal que Beteshda se pudiera apropiar de la palabra Scrolls en el ámbito de los videojuegos, podría provocar precedente y entonces ver a Sony, Capcom o Nintendo intentando quedarse con palabras como "God", "War", "Fighter" o "Super"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que Bethesda llevó las cosas demasiado lejos, pues estoy seguro de que sabían que Notch no quería usar la palabra Scrolls como marca para una saga.

      Supongo que lo hicieron para curarse en salud y demostrar que no se andan con remilgos a la hora de defender sus intereses. Legalmente aceptable, pero moralmente discutible, bajo mi punto de vista.

      Eliminar
    2. Es que para mi legalmente tampoco es aceptable, ellos tienen la marca registrada "Elder Scrolls", no "Scrolls", no se puede registrar ni apropiar una palabra de uso popular, es como si Square Enix denunciara a todos los juegso que llevan la palabra "Fantasy" por el Final Fantasy, Nintendo a todos los "Legend" por Legend of Zelda y Capcom los "Fighter" por Street Fighter. No tiene sentido.

      Para más cachondeo, los juegos de esta saga al final se conocen por el subtitulo que lleven (Morrowind, Oblivion, Skyrim) y nadie los llama Elder Scrolls xD

      Eliminar
    3. Te doy la razón. La verdad es que de no haber llegado a un acuerdo, si Bethesda hubiera ganado el pleito, sentaría un mal precedente. Como bien explicas, cualquier palabra podría ser inaceptable, simplemente por el hecho de formar parte de algún otro título de videojuego anterior. Eso sería un sinsentido.

      Eliminar
  2. Por fortuna, todo se ha quedado en una simple anécdota :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero vaya gracia que una empresa con ese poder te presione de esa manera.

      Eliminar
  3. Me alegra que finalmente hayan llegado a un acuerdo, aunque yo desde que oí la noticia me pareció una tremenda absurdez y pensé que sólo tenían ganas de llamar la atención. Para mí esto es como si por ejemplo coca-cola denunciara a hacendado por sacar el refresco "cola", por ejemplo. Es decir, yo pienso que la marca registrada de Bethesda es "Elder Scrolls" y no las dos palabras por separado y creo que todo el mundo tiene derecho a sacar o usar un título donde pueda usar la palabra scrolls o elder como le dé la gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para más inri, como decía Roy Ramker, ni siquiera solemos nombrar a los juegos de Bethesda con la frase The Elder Scrolls. La denuncia ha sido el colmo de la estupidez.

      Eliminar
  4. Es que era una gilipollez lo que había hecho Bethesda, primero que no tenía sentido, y segundo que se habrán dado cuenta que todo esto les hacía más mal que bien, pues Mojang tiene el favor de la gente y ellos eran "los malos" de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te extrañe que hayan llegado a un acuerdo precisamente porque los de Bethesda se hayan dado cuenta de que estaban ganándose una mala imagen.

      Eliminar
    2. Creo que esa ha sido la clave yo también.

      Eliminar
  5. Vaya tontería por parte de Bethesa que además dudo que creyeran que iba a tener tanta repercusión el tema. Es como si ahora nadie pudiera utilizar la palabra 'birds' porque rovio dijera que se puede confundir con 'angry birds' y esa marca está registrada... por dios... ni que la gente fuera tan estúpida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no sé es por qué se les ocurrió a los de Bethesda meterse en ese berenjenal. No porque no pudieran ganar en un juicio, pues con los abogados que tienen, seguramente son capaces de ganar cualquier pleito, sino por la mala fama que están cogiendo. Y total, ¿para qué? No creo que ganando un juicio de este tipo les hubiera reportado algún beneficio.

      Eliminar