jueves, 8 de marzo de 2012

Empecemos una revolución


Estos últimos días, después de leer varios artículos en algunas de las páginas que visito habitualmente, me he estado planteando una cuestión y voy a proponeros algo: Empecemos una revolución. Dejadme que empiece a explicar en qué consiste y los motivos que me llevan a decir esto.

Muchos de vosotros, al igual que yo, habéis sido lectores de las primeras revistas modernas de videojuegos en España, como Hobby Consolas o Súper Juegos, por no nombrar algunas más antiguas. Al mismo tiempo, también conoceréis algunas de las páginas más populares de Internet, como Meristation o Vandal Online. Si hacéis memoria, tanto aquellas revistas como estas publicaciones en la red siguen una linea editorial similar. Mi reflexión es la siguiente: Los medios de comunicación con más lectores, apenas han evolucionado en la forma de exponer sus opiniones y de publicar las noticias.


Personalmente siempre he sido bastante crítico con este tipo de prensa, pero no quisiera ser excesivamente descortés. Reconozco que siempre han sido y seguramente serán una buena fuente a la que acudir para conocer las noticias sobre la industria de los juegos de vídeo, sobre todo en lo que se refiere a las novedades y a los proyectos futuros de las compañías más importantes. Las revistas que cito y algunas otras, eran prácticamente el único medio a nuestra disposición para enterarnos de qué títulos iban saliendo para las distintas plataformas y qué pinta tenían.

No voy a rasgarme las vestiduras despotricando contra este tipo de páginas y sus editoriales, pues creo que sería injusto despreciar por completo la labor que han tenido y siguen teniendo muchos de sus redactores, pero al mismo tiempo me reafirmo en mi convicción de que otro tipo de enfoque sobre este sector que tanto nos gusta es posible y además sería bueno que se extendiera.


No hay más que leer algunos de los blogs que frecuento, cuyos enlaces podéis encontrar en el margen derecho de este blog, especialmente los últimos artículos que se han publicado esta semana en 99 Red Potions, Under My Mind y La Taberna SCUMM, por ejemplo, para que nos demos cuenta de que desde algunas páginas independientes, cada vez nos preocupamos más por analizar los juegos de vídeo y todo lo que gira alrededor de este mundillo, desde una perspectiva que va más allá del mero entretenimiento.

Con artículos de opinión y reflexiones que ponen de manifiesto nuestra visión sobre los videojuegos, tratamos de exponer que no solamente los consideramos simples pasatiempos, sino que además, pueden formar parte de la cultura.

El problema que me suscita esta conclusión es que resulta muy difícil compartir nuestra visión con el resto de gente que no ha profundizado en este mundo y solamente lo conoce desde el punto de vista comercial y muchas veces interesado con el que se les informa al leer en este tipo de medios que citaba, o directamente con la propaganda de las propias compañías.


Es por esto que os animo a que sigáis reivindicando el aspecto cultural de los videojuegos, de manera que entre los artículos divertidos o de mero análisis, levantemos nuestras voces para reflexionar y profundizar sobre otros aspectos más serios, con el fin de que se reconozca su valor y trascienda en el futuro como algo más que un simple entretenimiento. Para ello os emplazo a empezar esta pequeña revolución y que las palabras de vuestros textos, compañeros redactores, y también de vuestros comentarios, apreciados lectores, sirvan para fomentar el reconocimiento de los videojuegos, ocupando el sitio que pienso se merecen.

23 comentarios:

  1. Cuando he empezado a leer algo me decía que no lo dejase que algo bueno iba a suceder. Sin duda alguna suscribo cada una de las palabras que aquí usted a dejado plasmadas. Medios comerciales son útiles pero para mí - y no porque me haya nombrado - también lo son los otros. Al menos a veces entras a leer y dices, ¡anda letras y están bien conjuradas!

    Por cierto recomiendo este blog: www.elmalodelfinal.com porque es muy del estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace al blog El malo del final. Ya lo conocía aunque por desgracia no tengo tiempo de leer siempre todas las páginas que quisiera, ni tampoco de dejar comentarios.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por la mención, por el texto, por el enfoque, por hacer que uno quiera escribir diferenciándose de aquellos que eligen otro camino - el fácil según mi parecer - así que no queda otra que esperar que algún día alguien se de cuenta que los años pasan y que se pueden tratar los temas de forma más adulta (que no adultera)

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, me da algo de apuro, porque los dos últimos artículos de la web se los hemos dedicado a Hobby Consolas ¡je,je, je! Aún así, te doy la razón, porque con una industria que mueve ya mas dinero que el cine, es normal que todo sea comercial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he sido de los que compraba Hobby Consolas desde el primer número y creo que tenía algunas cosas interesantes, a pesar de que no me gustaba la linea que llevaba uno de sus principales redactores. Simplemente pienso que sería bueno enfocar las cosas desde otra perspectiva. ;)

      Eliminar
  3. Primeramente gracias por la mención.

    Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices, y además me gusta que reconozcas los méritos de la prensa "seria" a pesar de todas sus carencias, dice mucho de que es una opinión formada desde la seriedad.

    Yo crecí comprandome absolutamente todas las revistas del sector y paulatinamente he ido dejándolo hasta día de hoy que solo las compro de manera ocasional, también he sido habitual de webs grandes como Meristation, Vandal o IGN, de la que fui insider y todo, pero paulatínamente las he ido dejando en favor de la cantidad de blogs que tengo en marcadores.

    No es que repudie las webs grandes, creo que son necesarias ya que tienen mucho mas material a su alcance de los que tenemos lo bloggers y siempre sirven de primer toque de queda sobre los juegos. Por no hablar de que sin esas webs no tendriamos la cantidad de información y noticias diarias que tenemos.

    Pero a la hora de la verdad me he dado cuenta de que valoro mas la opinión de bloggers que somos totalmente independientes, no es que piense que son todos unos vendidos y esas típicas cosas de crios, pero pienso que los redactores de esas webs tienen jefes y lineas editoriales que deben de seguir y sin embargo nosotros ponemos lo que nos da la real gana en cualquier momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo tus palabras. Aún así, hay redactores que van un poco más allá de lo que les marca su editor y escriben artículos claramente tendenciosos. Creo que el redactor de una página de noticias debería ser una persona ecuánime y no un simple "fanboy".

      Eliminar
  4. Excelentes palabras, muy ciertas todas ellas. Yo también crecí leyendo prácticamente todas las revistas que trataban los videojuegos, si algún mes yo no compraba alguna siempre había algún amigo que si lo hacía. Aunque finalmente, con el tiempo, acabé sustituyendolas por leer las diferentes páginas de videojuegos que pupulan por internet.

    El problema de estos medios, a mi entender, es que son parte de la propia industria. No es una visión de un usuario que emplea su tiempo libre y su dinero, es el punto de vista de un trabajador haciendo su trabajo, con mayor o menor acierto. Eso si, como ya habéis mencionado, son una fuente de información muy útil y en ningún momento hay menospreciar el esfuerzo de sus redactores, que los hay muy buenos.

    A la hora de la verdad, la cultura pertenece al pueblo, así que, como bien apuntas, si queremos un mayor reconocimiento para los videojuegos, este debe empezar por nosotros.

    Y por cierto, muchas gracias por esa mención, es una verdadera alegría verme incluido en tu texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esa pequeña revolución de la que hablo ha de empezar por nosotros, porque como concluías en tu último artículo, los videojuegos pueden ser algo más que un simple pasatiempo, aunque eso mucha gente no lo sabe si no se lo hacemos ver.

      Eliminar
  5. El problema radica que es complicado cambiar de acera de vez en cuando y mirar tu solo. Es mas sencillo seguir la senda de tus amigos y no salirte del tiesto por miedo a ser expulsado de tu grupo.

    Es así, recibo miles de criticas SEMANALMENTE por no estar con la opinión de otros, que por supuesto lloran sangre por mis palabras. En definitiva, PEDAZO ARTICULO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, colega. :)

      Lo importante es tratar de exponer una opinión e invitar a que se discuta. Esa puede ser una forma de hacer ver a la gente que hay mucho que hablar sobre los videojuegos.

      Eliminar
  6. Tu artículo simplemente se puede describir con dos adjetivos: genial e increíble.

    Reconozco que es necesaria la existencia de grandes empresas que llevan a su cargo revistas, páginas webs, secciones en algunos programas de la televisión... tanto en música, videojuegos como en películas, entre otros. Como has dicho, si queremos información general o enterarnos de algunas noticias, lo mejor es acudir a estos medios, pero lamentablemente muchas veces están condicionadas de forma descarada y sólo dicen lo que les conviene a ciertas empresas.

    Por ello, me gusta leer blogs o páginas webs de gente independiente, que no deba rendir cuentas a nadie y que escribe en todo momento lo que quiere y lo que siente. Como en todas partes, siempre existirán personas que acudan a esta información general y bien poco se preocupen por informarse más, habrán otras que indaguen más en el asunto que les interese y lea otro tipo de opiniones o una variedad más extensa de artículos sobre el mismo asunto, para así sacar sus propias conclusiones.

    PD. Muchísimas gracias por la mención, es un placer haber aparecido en tu entrada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Me alegro de que haya gustado mi forma de exponer lo que pienso. :)

      En resumen, si queremos que los videojuegos sean reconocidos como una parte importante de la cultura, tenemos que intentarlo desde nuestros foros, que son los artículos de nuestros blogs.

      Eliminar
  7. Menuda racha de articulazos que llevas Cyber :)

    Lo cierto es que yo antes de conocer EPI no conocia casi nada del Mundillo "Pseudo" o Independiente.Sin embargo despues de conocerlo ya ni siquiera me paso por las paginas mas grandes, ya que si podian estar bien antes para tener la ultima hora pero ahora con Twitter ni siquiera son necesario.Es mas ahora me dan muchisima verguenza tras conocer los escandalos Como el de Spidey o ceder a las presiones de ciertas distribuidoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso, creo que hay muchas páginas de noticias e información sobre videojuegos muy dignas e interesantes, que se libran de esos escándalos que comentas.

      Me alegro de que te hayan gustado mis últimos artículos. :)

      Eliminar
  8. Yo sigo comprando el hobby consolas :)

    La verdad es que yo he tenido un cambio muy parecido al que comenta FastETC empecé leyendo sólo las paginas "grandes" pero a medida que iba descubriendo más y mejores blogs mis visitas a meristation o vandal iban descendiendo, prefiero la opinión cercana de ustedes, la mezcla de análisis y artículos/opinión, y poder intercambiar palabras aquí en comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada página tiene su estilo y pienso que hay sitio para todos. Simplemente hay que ser honesto con lo que se dice, tanto si se informa de una noticia como si se escribe un artículo de opinión.

      Una de las cosas que más me gusta de los blogs independientes, al igual que a ti, es la posibilidad de entablar una conversación e intercambio de opiniones mediante los comentarios. Me parece una buena forma de enriquecer el texto del artículo.

      Eliminar
  9. Es hora de las "grandes", dejen su lugar a los que realmente amamos el mundillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad, como decía antes, pienso que hay sitio para todos. Lo importante es que se enfoquen los artículos con honestidad, intentando aportar una visión de este mundillo y no enmascarando las cosas con comentarios tendenciosos sin fundamento. Que cada cual sea libre de expresar sus opiniones o divulgar las noticias que crea convenientes, e incluso a riesgo de equivocarse, pero sin malicia o intereses particulares que desvirtuen la realidad a sabiendas.

      Eliminar
    2. Tal vez, pero en muchos casos,pecan de soberbia. Parece que a esos profesionales, no les gusta que demos nuestra opinión, ya que lo que ellos dicen va a misa, siendo sobre su palabra, la realidad de lo que se comenta.

      ^^

      Eliminar
    3. No estoy del todo de acuerdo ya que a veces los medios más grandes procuran 'mojarse' menos y acaban por resultar más insulsos. No quiero defenderlos y por supuesto no generalizo ni mucho menos, pero es más fácil que lo que comentas ocurra más fácilmente en blogs más pequeños.

      Eliminar
  10. Un artículo de lujo, si señor. En micaso, de manera no consciente, he acabado visitando blogs casi por completo y dejado de un lado la prensa especializada que por 'h' o por 'b' no pueden o no quieren ser tan francos como deberían. Aún así, se comprende siempre y cuando sea en su justa medida.
    Pero creo que los que disfrutamos de los videojuegos de una manera más profunda, ya sea porque vivimos con ellos de hace muchos años, o porque realmente nos emocionan, acabamos necesitando algo más profundo, más personal y con más chica 'de verdad'.
    Lo único que espero, es que a muchos de estos blogs más 'pequeños' no se les suba a la cabeza y acaben convirtiéndose en todo aquello que criticaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Toni. El peligro que señalas en tu último párrafo, existe. A veces algún redactor peca de pensar que es el gurú de los videojuegos. Aún así, pienso que el nivel de los blogs independientes en español es muy bueno.

      Eliminar