miércoles, 15 de febrero de 2012

Arrastrados por la corriente


Cuando te metes en un río, es muy sencillo dejarte arrastrar por la corriente. Nadar en la dirección que se mueve el agua no supone apenas ningún esfuerzo. A veces analizo las opiniones de la gente sobre los videojuegos y me da esa misma sensación. Cuando se crea una corriente de opinión, sobre todo cuando viene desde ciertas páginas de Internet, hay un sector de lectores que se suma alegremente al parecer del redactor en cuestión, solamente para sentirse miembro de su rebaño.

Que no se me malinterprete, pues no me refiero a que se deba discrepar necesariamente de la opinión del articulista, ni mucho menos. Es natural que tengamos la costumbre de entrar en las páginas que tienen una linea editorial similar a nuestros gustos, así que lo habitual es que coincidamos con las filias allí expresadas. Me refiero a que no entiendo que se pierda el espíritu crítico con una facilidad pasmosa, solamente para agradar con un comentario a nuestro particular gurú de los videojuegos.

Cuando leo a la gente, me gusta descubrir puntos de vista distintos, tanto como hallar las coincidencias. Aprecio que alguien haya tenido las mismas experiencias y emociones que yo, pero también me enriquecen las voces discordantes, siempre que sean educadas. Me disgusta la confrontación por el puro morbo y las ganas de llevar la contraria, como ya expliqué en un artículo sobre los provocadores que pueblan la red, pero sí acepto un dictamen distinto al mío, si está razonado, pues pienso que además de ser tan válido como mi palabra, me puede enseñar algo que desconozco o ayudarme a apreciar cualidades que no veo.

¿Malo por ser difícil y bueno por ser difícil? Menudo razonamiento...

Lo que no entiendo es la falta de crítica y la postura cómoda de complacer a alguien solamente para llevarle la corriente. De vez en cuando me sorprende leer a mucha gente que está de acuerdo con una opinión generalizada sin razonarla de forma objetiva. Me resulta extraño leer que Super Meat Boy es fantástico por ser un juego difícil, a la antigua usanza, mientras que al mismo tiempo se menosprecia a otro juego de plataformas por su gran dificultad. Me parece una falta de espíritu crítico ver cómo se echa por tierra a un juego o una saga sin haberla probado siquiera. Digo esto entonando primero el mea culpa, pues quizá yo mismo haya incurrido alguna vez en este error.

Hay opiniones para todos los gustos, pero creo que no se debería hablar gratuitamente de las cosas solamente porque se espera que lo hagamos. Abogo porque razonemos nuestros planteamientos y expresemos nuestros gustos, con respeto pero con determinación, sean cuales sean y no nos dejemos llevar por la corriente solamente para agradar a los demás.

29 comentarios:

  1. Todo esto viene porque de vez en cuando leo opiniones un poco aborregadas. Lo malo no es coincidir o discrepar, sino hacerlo sin razonar.

    Por cierto, recomiendo el artículo del amigo FastETC de 99redpotions "Criticar sin conocimiento" que ha escrito hoy mismo, ya que en el fondo la conclusión a la que llega es similar a esta, aunque expresado de otra forma y con otro ejemplo concreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, llegamos a la misma conclusión, supongo que es por que es un mal muy extendido entre los gamers y nos toca un poco a todos de algún modo u otro.

      Eliminar
  2. Eso te iba a decir ahora que estáis los dos muy críticos xD

    Te doy mi opinión desde mi punto de vista:

    Primero te diré que me fío mucho de vuestra opinión, me compré tres juegos de wii sólo pq me los recomendó Roy Ramker, me compré dos juegos descargables de xbox360 pq leni dijo que eran buenos y ya sabes que tengo cuatro libros que me has recomendado tú, digo esto para que quede claro que no os digo si como borrego que es lo que creo que críticas en este artículo,yo leo vuestras opiniones y si lo que leo me gusta os doy la razón.

    Ahora bien pq hay quien dice que si a todo, pues supongo que por miedo a hacer el ridículo, a que se rían de la opinión, esta claro que nadie quiere ser el raro de la manada, yo siempre he sido muy radical en cuanto a gustos y no me tiembla el pulso cuando por ejemplo tuve que decir que a mi Half Life me la pela, pero recuerdo que cuando lo dije fui el centro de atención de los comentarios lleno de gente que me decía cosas (lo que pasa que yo os conozco y me la peláis xDDD) pero habrá gente a la que eso no le apetezca y dar la razón te evita el mal trago creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veis mi teoría se confirma, no tengo más preguntas señoria xDDDDD

      PD: que no juego a half life coñe xD

      Eliminar
    2. @tuxlive: Solamente te diré una cosa, por si no te había quedado clara: ¡JUEGA AL HALF-LIFE! xD

      Eliminar
  3. Hay algunos juegos que me parecen muy dificil defenderlos, como el Superman 64, pero por lo general todos tienen su público objetivo, incluso aquel cartucho.
    Cuestión de gustos.
    Hace mucho tiempo hablé sobre el SF EX Plus Alpha.
    A mi personalmente me encantó, y otros lectores se sumaron entusiasmados a mi opinión, mientras algunos lo tachaban de basura poco más o menos.
    Como iba diciendo, cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me meto con los gustos de cada uno. Entiendo que cada cual tenga sus preferencias. En realidad tampoco señalo a nadie en concreto con mi discurso. Solamente digo que me gustaría que la gente no se contradijera. No se puede decir que una cosa es mala y al rato decir que es buena porque lo has leído en tu blog preferido. Esto se da de vez en cuando en algunos blogs populares.

      Eliminar
  4. Yo soy uno de los que dije eso de 'me gusta super meat voy porque es un juego dificil como los de la vieja escuela'. Y es cierto la inconcluencia a la hora de compararlo con otro juego igual de dificil. Debería haber dicho ' me encanta super meat boy porque es un juego dificil pero con un diseño de niveles increíble y un control muy preciso que te invita a intentarlo una y otra vez'. Cambia la cosa y me lo tomaré como una mini colleja a tener en cuenta (de buen rollo ;p)

    Sobre lo de dejarse llevar, en mi caso coincido sobre lo de que frecuento los lugares que suelo encontrar a gente afín. Eso no quiere decir que siempre estemos de acuerdo, pero la mayoría de veces sí. No pasa nada por chocar puntos de vista, el problema es la gente que salta a mala fé y con la que no se puede dialogar, tal y como comentas.

    Dar la razón a uno o a otro no nos va a reportar nada, ni vamos a conseguir un autógrafo, ni el autor nos va a invitar a tomar unas birras con él (dramatización). Hay que tener un poco de visión y objetividad y decir lo que uno cree de verdad. A veces creo que hay gente que se corta para no recibir 'palos'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te des ninguna colleja, Toni. Tampoco es plan de tener que justificar cada frase que escribimos; yo soy el primero que muchas veces afirmo algo y no siempre explico detalladamente el motivo. ;)

      Tampoco estaba señalando a ninguna persona en concreto con mi explicación. Hablaba de un tipo de comportamiento que alguna vez he visto que se da en los blogs más populares, donde hay gente que se dedica directamente al peloteo. Tampoco es que me parezca un acto horrible, sino que me gustaría que la gente hablara diciendo lo que piensa, en vez de dejarse llevar por la corriente.

      Eliminar
  5. Yo no suelo discrepar en cuanto a los videojuegos que citan los blogs por dos razones.

    La primera es que suelo entrar en blogs con gente que le gusta más o menos lo mismo que a mi con lo cual es dificil discrepar.

    La segunda es que "discrepo" contigo en lo de criticar razonando, a mi si un juego me gusta no me importa lo que piense el redactor del articulo, no voy a ponerme a discutir porque a alguien no le guste lo mismo que a mi, para gustos colores. Si analizan Assasins creed y le dan un 5 y dicen que es una mier... pues bien, a mi me gusta, lo juego, lo disfruto y no discuto con alguien que no le gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has entendido lo que trato de explicar, Pascual. No digo que tengas que dejar obligatoriamente un comentario crítico en un blog en caso de que no compartas la opinión del redactor.

      Lo que digo es que no entiendo lo que he visto en algunas páginas que tienen muchas visitas: A veces se da el fenómeno de que un redactor dice "blanco" y todos le alaban por decir "blanco"; al día siguiente otro redactor dice "negro" y todos están de nuevo de acuerdo.

      Eliminar
    2. En definitiva, que es algo parecido a cuando sale Peter Molyneux y dice que si untas una rebanada de pan con jamón con una capa de nocilla, está más bueno, y hay una legión de personas que le aplauden solamente por ser quién es.

      Eliminar
  6. hombre es que si lo dice Molyneux es hype seguro, mira estoy leyendo lo de la nocilla y me está entrando un Hype... y eso que yo soy más de nutella, pero si lo ha dicho Molyneux...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pascual, tú eres de nutella mojada en un tazón de café. xD

      Eliminar
  7. Yo también aprecio leer opiniones distintas a las mías siempre y cuando no sean despectivas o falten el respeto, ya que cuando insultas a otra persona todos tus argumentos caen por cuenta propia. A menudo, las opiniones que leo por los blogs son muy similares a las mías supongo que es porque siempre acabamos juntandonos con gente muy similares a nosotros a nuestros gustos.

    Yo he de decir que también he pecado de decir que un juego no me gusta porque es difícil. A mi portal no me gustaba, ya que me parecían algunos niveles excesivamente difíciles y claro, cogía la pataleta al no saber resolverlo. Luego comencé a jugarlo más a menudo, hasta que finalmente me encantó igual que Super Meat Boy. Me dí cuenta que jugar el modo difícil al final me compensaba, pues cuando me lo pasaba me sentía muy orgullosa de la hazaña conseguida xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que estuve leyendo un artículo sobre un juego en un blog bastante popular, donde el redactor hacía referencia a la dificultad del mismo calificándola como algo peyorativo y había mucha gente que secundaba esta opinión; no tengo ningún problema con eso, pues cada uno tiene sus gustos.

      Lo que no entiendo es que en esa misma página hay comentarios habituales de lo machotes que son por jugar a Super Meat Boy y otros juegos por su gran dificultad, así que me llamó la atención que hicieran estas afirmaciones diciendo lo contrario, solamente por quedar bien con el autor del artículo.

      No es que me moleste hasta el punto de que vaya a salir a la plaza del pueblo a quemarme a lo bonzo, pero me gustaría que la gente tuviera sus propias opiniones, sin tener que dejarse llevar por las de otras personas solamente para hacerles la pelota.

      Eliminar
  8. En mi caso, tengo una manía compulsiva de desconfiar cuando a un videojuego se lo tilda de OBRA MAESTRA en foros y otras comunidades.

    Suelo fiarme de mi instinto y gustos, así que FF VII y MGS...lo siento pero no me caéis bien. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que a veces la mayoría también acierta. xD

      Al final dependemos mucho de la experiencia y de conocer nuestros gustos.

      Eliminar
    2. Te comento que yo los considero obras maestras, y no porque lo diga la gente, sino por lo que son.

      Pero ya independiente del tema, es normal que tengan en un pedestal esos 2 juegazos, aunque hay más y todo lo que sea. Si te molesta que den tanto el coñazo con ellos lo comprendo, gente que no sale de eso. Pero es que MGS tiene la mejor traducción y doblaje que he visto en mi vida, un trabajo... Tenía que escribir esta respuesta sólo por nombrarlo...

      Eliminar
  9. Por cierto os habéis fijado que todos le hemos dado la razón a cyber2 pues empezamos mal xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tranquilo que a mí me puedes dar la razón, hombre. A los demás no, pero a mí sí. xDDD

      Eliminar
  10. Siempre tienes unos temas bastante polémicos e interesantes. Comprendo lo que dices, odio a los "lameculos" y a la gente que critica sin saber.

    He tenido la suerte de que al empezar el proyecto "Cthulhu4President" he llegado a contactar con muchos de vosotros, y sabéis a quienes me refiero, a los que me seguis y os sigo, que comentáis y que no han dudado en intercambiar banners y publicitar mutuamente (y los que me quedan por tratar y conocer). En definitiva, ya no por lo que me conviene sino por gente amable, y que desde entonces sabe de lo que habla, expresa opiniones constructivas y con fuertes pilares donde apoyarse. Es lo que más valoro de todo lo que he conseguido desde entonces y os lo agradezco.

    Si me dejáis ser breve y vulgar, me refiero en definitiva que la gente es gilipollas y por internet encuentras paparruchas escritas por todos lados... Y a que vosotros no lo sois. Y repito que perdón por usar palabras malsonantes, no soy un malhablado pero es la mejor forma de definir a ciertas personas.

    Un saludo familia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de todas formas, a pesar de mi artículo, creo que no deberíamos tomarnos esta actitud que denuncio como una gran ofensa. Seguro que a todos nos pierde la boca alguna vez y decimos las cosas sin pensarlas dos veces. Cualquiera puede cometer errores.

      Eliminar
    2. En ese aspecto tienes completamente la razón, pero sabes que de quienes yo hablo no es porque lo hacen una, ni dos, ni tres. Sino se dedican a ello constantemente ;)

      Eliminar
  11. Bueno, creo que si digo que una de las pruebas que los alumnos de selectividad encuentran más dificil es realizar un comentario crítico de texto (no se si la siguen pidiendo, pero en mi día todo eran quejas por dicho ejercicio) resumimos bastante el asunto. Vivimos en una sociedad totalmente condicionada al automatismo, no es que no se quiera pensar, pero si que se diga como debemos hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pierde el espíritu crítico. Mucha gente prefiere la comodidad de que se lo den todo hecho. Prefieren adaptarse a las circunstancias que esforzarse en analizarlas. No sé si este hecho concreto que yo señalaba, referido al mundo de las páginas de videojuegos, es un reflejo más de este mal que comentas, pero problablemente sí sea una muestra más de lo que está sucediendo con las nuevas generaciones.

      Eliminar
  12. Una vez también comenté esto con alguien (ya no me acuerdo quien era) y llegamos a la conclusión que básicamente, esto se produce por 2 motivos:

    El primero es porque en tu blog básicamente hablarás de las cosas que te gustan, por lo que es normal que solo hables y comentes en positivo sobre las cosas que te han gustado, ahora bien, el día que quieres escribir sobre algo malo descargar toda tu ira y toda tu mala leche va dirigida hacia ese juego en concreto xD
    El otro motivo es por simple peloteo, ya sabes, los blogs que están aquí para los kits de prensa o ir a probar los juegos en las presentaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peloteo de algunos blogs hacia las compañías también es un asunto que se ha tratado de vez en cuando en Internet. En parte entiendo que ciertas páginas que se financian con sus propagandas han de tener una buena relación con las empresas, edulcorando sus análisis y siendo excesivamente generosos con sus críticas, aunque a los blogueros independientes esta actitud no nos guste.

      Eliminar