lunes, 16 de enero de 2012

Una pérdida de tiempo


Dicen que el tiempo es oro y cuánta razón lleva esta frase. De niños no nos damos cuenta de la verdadera importancia del paso del tiempo, pero según nos vamos haciendo mayores y las obligaciones de la vida nos atrapan con sus grilletes, el tiempo es un bien precioso que debemos aprovechar.

Si tuviéramos una máquina del tiempo, nos desplazaríamos a nuestro antojo para poder vivir los mejores momentos de nuestra vida una y otra vez. Además, también podríamos enmendar nuestros errores pasados y aprovechar ese tiempo perdido, encauzándolo en actividades más provechosas. Sería maravilloso poder hacer realidad esta fantasía, ¿no es cierto?

Echando la vista atrás, me doy cuenta del tiempo que he perdido con algunos videojuegos. Bueno, en realidad para mucha gente que no entiende este mundillo, todos nosotros seguimos perdiendo el tiempo con ellos. Pero yo me refiero concretamente a algunos títulos a los que he dedicado algunas horas de mi vida y luego me he arrepentido.

Aquello del video real en Night Trap parecía interesante... Pero no lo era.

Porque en mi caso es así. Me sabe mal perder el tiempo con un juego, intentando encontrar algo que me satisfaga y que tras unos minutos, quizá horas, todo haya sido en vano. Me siento engañado cuando no logro sacarle un sentido a todo ese proceso. Necesito recibir un mínimo de satisfacción por esa fracción de mi vida empeñada.

No pido demasiado, no creáis. Por supuesto que me gustaría encontrarme siempre con obras maestras, que me llenen con su fantasía y me sumerjan en las aguas de la maravilla, pero no soy tan exigente, de verdad. Me puedo conformar también con un rato de distracción, con algún momento gracioso o con ciertas dosis de acción y adrenalina. Dicho de otro modo, empleando una frase que suelo usar, no todos los juegos van a ser dieces. Estaría bien, pero no le hago ascos al resto si consiguen ser medianamente divertidos.

Robo Pit: Pierdes tiempo incluso construyendo tu asqueroso robot.

El problema es que a veces uno no puede evitar cometer errores y por algún motivo, sentirse atraído por ese juego que te acaba traicionando. Como señalaba en un artículo en el pasado de este blog, con los años he ido aprendiendo a seleccionar mejor mis compras y suelo acertar bastante, pero antes esto no era así y reconozco que me he equivocado en algunas ocasiones. 

Cuando esto sucede, la sensación es de haber tirado el dinero, pero antes le has dedicado ese precioso tiempo, tratando de encontrar una razón para seguir jugando, una excusa para justificar el desembolso, en un intento de sacar un mínimo de jugo que palíe ese mal sabor de boca que deja según lo vas probando. En parte es por el dinero gastado, pues piensas que hay que amortizarlo, aunque sea a costa de flagelarte una y otra vez con una aburrida experiencia; por otro lado, siempre tienes la esperanza de que en algún momento haya un punto de inflexión que torne al juego en un producto divertido.

Un juego de Superman no podía ser malo. Pues va a ser que sí.

Sea por una u otra razón, estás perdiendo el tiempo y nunca lo vas a recuperar. En vez de empecinarte con algo que no te divierte, podrías haberlo empleado disfrutando de otro juego, por ejemplo. Esa oportunidad perdida de haber podido emplear el tiempo en hacer algo mejor, es un corte lacerante en mi moral, no muy profundo, pero sí imposible de curar.

Habían pasado ya años desde que un juego no me hacía perder el tiempo, pero hace poco me volvió a suceder con Trauma, el cual analicé aquí. Por fortuna no me acuerdo de muchos de los títulos que han producido este efecto en mí, pero en su momento he tenido que sufrirlos. ¿Cuáles han sido para vosotros los juegos que os han hecho perder el tiempo?

8 comentarios:

  1. Lo que pasa es que algunos juegos malos tienen su gracia también xD, eso si, cuanto tiempo habre pasado personalizando personajes de juegos a los que luego jugaria solo un rato... XD

    ResponderEliminar
  2. Entrar en tu blog es un constante ejercicio para ejercitar la memoria y es que me acabo haciendo preguntas que no me había parado a pensar. Que juego me pasé por primera vez, a cual jugué primero, cual me decepcionó... Nunca me había parado a pensarlo.

    Y aunque necesito tiempo para acertar con la respuesta, me viene a la cabeza el robin hood de Game boy. después de la película me quedé alucinado y se lo pedí a mis padres sin dudarlo. Me lo pasé años más tarde y con más calma, pero la primera vez que lo jugué me sentí terriblemente decepcionado.

    Ahora que lo pienso tuve esa sensación muy a menudo con juegos de la primera Game Boy. Debe ser que como dices, debía aprender a seleccionar mejor. Ahora no me suele pasar (salvo alguna excepción supongo)

    ResponderEliminar
  3. De niños nos tragabamos todo, si era un pestiño tenias que aguantarte ya que (por lo menos en mi caso) eran excepcionales los momentos en que mi colección crecia.

    ¿Cuantas horas podiamos perder intentando pasar la primera gota del abu simbel?

    ResponderEliminar
  4. Tu entrada me ha hecho que pensar bastante, pero ya no en sí, si considero que algún videojuego me ha hecho perder el tiempo,también libros, películas... y que podría haber hecho para evitarlo. Ahora me pregunto: ¿Qué carajo he hecho con mi vida? xD

    Por suerte, creo que pocas veces me ha decepcionado un juego... ahora mismo no me viene ninguno a la cabeza xD Con el tiempo se tienden a olvidar, recuerdas más el título de un juego bueno que de uno malo. Pero en fin, es una sensación repugnante cuando la experimentas y dices: ¿Bueno y ahora qué? Me esperaba otra cosa, y ahí estás con cara de tonto y con la necesidad de enterrar esa terrible experiencia/libro/película/juego... ¡Al cajón de los olvidos con ello! y nunca más la recordarás, como me pasa a mí. xD

    ResponderEliminar
  5. madre mia cuanta razón, yo hace poco nombre un par de juegos en aquella entrada en la que hablaba conmigo mismo de joven y los vuelvo a nombrar, si pudiera no perdía mi tiempo jugando a devil may cry 2 o FFX-2 (que no lo llegué a terminar), aunque hay más power ranges de snes, gods de snes, parque jurasico de snes (si jugué a buenos juegos en snes) a partir de psx empecé a tener mejor gusto aunque no estuvo exento de fracasos tomb raider lo compré y ya sabéis que no me gusta y podría seguir largo tiempo pero me tengo que acostar xD

    ResponderEliminar
  6. Me arrepentí bastante de comprarme algunos juegos para PSX, uno en concreto.
    Aunque no lo considero una pérdida de tiempo, pues me reunía con buenos amigos para jugar en compañía, y al menos conservo ese recuerdo.
    No creo que sea peor jugar a un título malo que ver cualquier peli mediocre, por ejemplo, pero si mucho más caro de adquirir.
    En ese sentido entiendo y comparto tu mismo sentimiento.
    Todavía no he escuchado nada bueno del Superman 64.
    Alguno peor habrá, digo yo, aunque ahora mismo no se me ocurren.

    ResponderEliminar
  7. Amigo, esto pasa demasiado, pero muchas veces no lo podemos controlar.

    He estado borrando juegos de Steam por un tubo por lo mismo. Lo pruebo, 5 minutos y a la basura.

    ResponderEliminar
  8. @FastETC: Hombre, a algunos juegos malos les puedes encontrar algo que te haga pasar el rato, pero otros ni eso, jejeje. xD

    @Toni: Me gusta escribir este tipo de artículos. Es divertido compartir experiencias de juego, incluso de los malos ratos. ;) De pequeños teníamos el problema de sentirnos atraídos por las franquicias que nos llamaban la atención por cualquier cosa, como superhéroes y demás. Luego de mayor te das cuenta de que no es oro todo lo que reluce.

    @Awesom-O: Claro, es que ahora tenemos cantidades de juegos y podemos seleccionar, descartando los que no nos gustan demasiado. Por cierto, Abu Simbel en aquella época ya me decepcionó un poquito; al principio me parecía genial, pero luego me di cuenta de que había plataformeros mejores.

    @Kahos: Creo que he perdido el tiempo más veces con libros y películas que con juegos. También es verdad que se tiende a olvidar lo que no nos gusta, al menos a mí me sucede eso, a no ser que sea algo taaaaaan malo que te acuerdes toda tu vida. ;)

    @tuxlive: Además la de pasta que valían antes los juegos. Te comprabas un juego en la época de 16 bits y si encima era malo... Menuda decepción, ¿verdad? Oye, de todas formas ese Tomb Raider merece una oportunidad por tu parte, que no es un mal juego ni mucho menos (y te lo dice alguien que no es un fan de esa serie). ;)

    @Old School Generation: Según las listas que se hacen por ahí de los peores juegos de la historia, el E.T. de Atari suele salir incluso peor parado que el Superman 64, aunque nunca lo he jugado. Igual tiro de emulador para salir de dudas, jejeje.

    @Kirkis: Si además uno es comprador compulsivo, tarde o temprano se va a encontrar con basurilla. El problema es que algunos son tan rematadamente malos que da rabia jugarlos. Esos sí que hacen perder el tiempo. ;)

    ResponderEliminar