miércoles, 9 de noviembre de 2011

El olfato del jugador experimentado


Hace años, antes de que existiera Internet, aparentemente la única manera de saber si un juego valía la pena antes de comprarlo, era fiándonos de los análisis que leíamos en las revistas del sector. La realidad, en cambio, era un poco más complicada, pues nos faltaba la suficiente información sobre muchos títulos, así que en la práctica, lo más común, al menos en mi caso, era entrar en una tienda de videojuegos y estudiar las carátulas y contraportadas de las cajas.

Esta era muchas veces la verdadera fuente de información y principal método para tratar de averiguar qué juego sería una buena compra. Un dibujo que nos llamaba la atención, un título que sonara bien, las fotografías en la parte trasera de las cajas o ese resumen de la sinopsis que acompañaba a esas imágenes, con argumentos fantásticos en los que te convertías en el protagonista que salvaría al mundo. Esos eran los elementos que valorábamos y que nos hacían escoger un juego u otro. El resultado, por supuesto, era una auténtica lotería. Con un poco de suerte te llevabas un buen juego y de vez en cuando hasta sonaba la flauta y te tocaba el premio gordo, pero también alguna vez te ibas a casa con un juego infumable.

Fueron pasando los años y aparecieron las versiones shareware y las demostraciones; además, también se incrementó el número de revistas donde poder leer y contrastar las distintas opiniones de los redactores. Por supuesto, con la aparición de publicaciones y foros de opinión en Internet, cada vez hemos ido teniendo más lugares en los que poder consultar para formarnos una opinión sobre los juegos que van saliendo al mercado.

Si todos los juegos fueran así, siempre acertaríamos.

Ahora mismo tenemos muchas opciones a la hora de enterarnos sobre las novedades. Los análisis y anuncios de nuestras webs preferidas, además de ir acompañados de opiniones de usuarios de todo tipo, llevan capturas de pantallas o videos de los juegos. A nuestra disposición, haciendo unos pocos clics, tenemos una gran información que nos puede resultar muy útil a la hora de decidir las compras.

Ahora bien, nunca podemos saber a ciencia cierta si vamos a quedarnos satisfechos con la adquisición; en definitiva, si valdrá la pena el desembolso. En resumidas cuentas, que al final siempre hay un factor de riesgo  a la hora de comprar, aunque minimizado por lo susodicho, pero ahí está.

Aquí es donde entra en juego lo que yo llamo el olfato del jugador experimentado. Llamadlo olfato, instinto o facultad, pero al final se trata de poner en práctica los conocimientos aprendidos por la experiencia, después de tantos años jugando, comprando y sabiendo nuestros propios gustos.

Pensaba que podía ser divertido y metí la pata hasta el fondo.

No sé si le pasa a todo el mundo que lleva ya tiempo en este mundillo, pero cada vez atino más a la hora de decidir si un juego me va a gustar. Me basta con ver unas imágenes y ya me puedo hacer una ligera idea; me pongo unos videos y voy viendo los fallos o las cosas que pienso que no me tienen que gustar. También me sucede al contrario: De vez en cuando, con unos pocos segundos, veo ciertos detalles indicándome que me va a encantar ese juego y al comprarlo y jugarlo, me doy cuenta de que mis sensaciones habían sido acertadas.

Cuando era un crío cometía muchos más fallos a la hora de escoger un juego; más de una vez me he arrepentido de haberme gastado el dinero, habiendo elegido mal. Poco a poco he ido afinando la puntería y aunque desde luego no soy infalible, pues de vez en cuando me encuentro con alguna decepción, al menos no me llevo un chasco mayúsculo desde hace bastante tiempo. Supongo que a mucha gente le pasa lo mismo, aunque quizá no lo llame olfato, precisamente. ;)

10 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo, creo que cuando llevas mucho tiempo en los videojuegos acabas teniendo bastante ojo y sabes con poca información y algo de instinto lo que te puede ofrecer un juego, aunque a veces metes la pata claro.

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  2. Concuerdo con tu entrada, te puedo decir que hace años y me atrevería a decir que MUCHOS años, que no fallo a la hora de comprar un juego, tengo buen ojo para ver cuando un juego es bueno, pero todavía tengo mejor olfato para con un par de imágenes o un pequeño trailer darme cuenta que juego es una basura.

    También es cierto como apuntas al principio de la entrada, que cuando eramos más chavales la caja era el 70% de la información que tenía sobre el juego, quizás por eso por aquel entonces un juego basado en una licencia conocida era una buena opción de compra, me gustaría apuntar que el 30% de la información restante (al menos en mi caso) eran los colegas del barrio y la habitual visita de los fines de semana en busca de probar sus nuevos juegos.

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  3. Imagino que después de tantos años de experiencia (y con ello no quiero decir que seas tan mayor) supongo que de un sólo vistazo sabrás si un juego puede cumplir con tus expectativas. En mi caso y a falta de dicha experiencia, últimamente no compro un juego cuya demo no haya probado antes (es una de las mayores ventajas del Xbox live).
    Y siempre queda la opción de venderlos de segunda mano si no quedas satisfecho, aunque ya sabemos que como mucho podremos recuperar una cuarta parte del dinero invertido.

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  4. FastETC y tuxlive: También es cierto que hoy en día tenemos tantos sitios donde informarnos sobre los juegos que lo normal es acertar con las compras. Quién sabe la de disgustos que nos hubiéramos ahorrado hace años si hubiéramos tenido Internet.

    Carlos: ¡Tete, que solamente tengo un año más que tú! xD

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  5. Nosé, la verdad es que muchas veces he visto videos de algún juego y he pensado "bufff, no parece muy allá" y luego acabo flipándolo. A mi no me gustan para nada los shooters y menos si tienen enemigos fantásticos, pues oye, me encantó el Dead Space.

    Enfin, yo creo que a estas alturas le hago ascos a muy pocos juegos xD

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  6. Por suerte puedo decir que tras 21 años en esto de jugar a videojuegos compro sin miedo a equivocarme. Sin ningún tipo de intuición, sé lo que me gusta y descarto aquello que no me llama la atención.

    ¡Ojo! E incluso he llegado a un punto que e aprendido a valorar ciertas cosas de aquellos títulos "menos" buenos. Porque a fin de cuentas el juego malo es aquel que no sale.

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  7. @Axel Börsch: Siempre hay excepciones que confirman la regla. ;)

    @Laocoont: Yo suelo emplear ese método también, pero a veces algo que no me llama la atención de primeras, consigue hacerlo de algún modo más adelante en el tiempo y empiezo a prestar más atención para valorar si puede ser una buena compra.

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  8. Lo mejor es dejarnos guiar por el instinto o por los gustos de cada uno.

    ¿Por qué tiene que gustarme un CoD sólo porque sea el megahype de la temporada?

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  9. Yo no lo llamo olfato, ni instinto, ni facultad. Lo llamo intuición. Pero sí, creo que es algo común. La experiencia de tantos años de comprar y jugar debe notarse en algo. :)

    Y lo mejor de desarrollar esta capacidad, aparte de acertar (casi) siempre con las compras, es que necesitas tan poca información para saber si un juego te va a gustar o no, que puedes llegar sin saber nada de él hasta la compra. Lo que se traduce en disfrutarlo 100%. ^^

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  10. @Adol3: Hay gente que descarta de antemano cualquier cosa que no sea el juego de moda de turno.

    @317words: Es cierto lo que dices. Llega un momento que con muy poco ya sabes que seguramente un juego te va a gustar y lo compras sin haber visto prácticamente nada.

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