sábado, 28 de enero de 2012

La evolución de algunos conceptos


Como alguna vez he comentado, soy de los que disfruta con las viejas ideas de los juegos antiguos, pero demandando al mismo tiempo que se abran nuevos caminos, con enfoques distintos, técnicas actuales y mecánicas novedosas. La ruta que ha de seguir un juego para alcanzar el grado de diversión y buen hacer que quiero no tiene por qué ser siempre la misma. En ocasiones puedo encontrar lo que me gusta en algo tan sencillo como un matamarcianos de corte tradicional, al mismo tiempo que me maravillo con una aventura brillante y rompedora como Portal, por ejemplo.

Aclarada mi filosofía, he de decir que a veces me encuentro con algunos dilemas. Dentro de la evolución de los distintos géneros de los videojuegos, hay resultados que me gustan pero otros me causan ciertas dudas e incluso algo de rechazo. Aunque en principio estoy abierto a cualquier novedad, creo que hay juegos que pueden perder sus mejores virtudes si se modifican excesivamente sus pilares básicos.

En el pasado hubo juegos que modernizaron algunos géneros sin romper con el pasado, pero sobre todo siendo fieles a lo que demandaban los jugadores. En el rol, por ejemplo, la mejora de la tecnología estuvo al servicio de la complejidad y el realismo que los aficionados buscaban. Fuimos pasando de los sencillos gráficos  y las escasas opciones de los primeros títulos, a un despliegue de ideas, opciones y búsqueda del realismo que nos permitió hacer realidad el deseo de sentirnos inmersos en una aventura fantástica. 

Dragon Age 2 no es lo que demandaban los aficionados al rol clásico.

Tenemos los ejemplos de grandes avances en el género, como en su día lo fueron Dungeon Master, Eye of the Beholder o la serie Ultima. El súmmum de la modernidad, según una opinión generalizada, llegó poco después con Baldur's Gate, con el que se conseguían conjuntar los mejores gráficos del momento con una historia cautivadora y un sistema de reglas y opciones que colmaban las expectativas de los aficionados al rol.

Posteriormente vinieron otros ejemplos que con más o menos acierto intentaron ofrecer la misma experiencia a los jugadores, como Arcanum, Neverwinter Nights y muchos otros. El problema es que en esta continua evolución se tomó un camino alternativo que aunque en principio no me disgustaba, sí lamento que se haya convertido prácticamente en la única opción que tenemos si buscamos un juego de rol actual. 

Fallout New Vegas es un buen juego, pero poco tiene que ver con el rol tradicional.

La industria, viendo que este género tenía un toque atractivo incluso para los que no se declaraban aficionados, empezó a ofrecer algunos productos que mezclaban los elementos característicos del rol con el género de la acción y los disparos, que resultaba mucho más asequible para el público general. Esta mezcla ha dado buenos resultados en muchos casos, como así lo han demostrado las series System Shock o Deus Ex, por ejemplo, pero este éxito ha hecho que se hayan abandonado aquellos juegos con ideas más tradicionales y que tan bien llegaron a cuajar con los años.

Para el género de la estrategia la evolución ha sido bastante parecida, aunque con más vertientes. Los antiguos juegos de estrategia se ramificaron desde el principio en distintos subgéneros que han satisfecho a toda clase de gustos. Cuando nació la estrategia en tiempo real, supuso una forma de acercar al gran público un género minoritario, pero este hecho no desembocó en la desaparición de la estrategia por turnos. De hecho, todas las categorías han seguido subsistiendo sin que unas fagocitaran a las otras.

Queremos un X-COM que nos devuelva las sensaciones del original.

El problema puede surgir nuevamente al querer abarcar más mercado, aparte del tradicional comprador de juegos de estrategia, con la excusa de la modernización. Tenemos varios ejemplos que han suscitado distintas opiniones, causando en algún caso el recelo de muchos jugadores. Esto ha sucedido con el anuncio de un nuevo Syndicate que nada tiene que ver con el original; no son pocas las voces discordes con este proyecto, ya que el mercado se encuentra saturado de juegos de acción en primera persona, al mismo tiempo que el seguidor de las entregas originales se ha sentido decepcionado de que no se respetaran los cánones que las caracterizaban.

Hay otros dos juegos en ciernes que me ilusionan, aunque al mismo tiempo me generan algunas dudas. Los dos mayores exponentes en PC del subgénero conocido por TRPG (Tactical Role Playing Game) son las series X-COM y Jagged Alliance. Se han anunciado sendos títulos de estas sagas: X-COM Enemy Unknown y Jagged Alliance Back in Action. Reconozco que la poca información que han filtrado las compañías que los llevan a cabo me hace albergar grandes esperanzas, aunque hay algunos cambios anunciados como un intento de modernizar los juegos para adaptarlos a los nuevos tiempos y que quizá no sean satisfactorios para tanta gente como yo, que espera una experiencia similar a la de los títulos originales.

Pinta bien, pero aún no sabemos si este nuevo Jagged Alliance será lo que esperamos.

Con todo esto quería señalar que en los videojuegos, la evolución de los conceptos no siempre toma unos derroteros de mi agrado, así que el resumen de mi parecer sería algo así como una bienvenida a los cambios, siempre y cuando no se abandonen las ideas principales que hicieron grandes a todos esos juegos que han escrito la historia de esta industria con letras de oro.

20 comentarios:

  1. La evolución es un arma de doble filo, muchas veces la evolución es tanta que se debe hablar mas de "cambio" que de "evolución", y eso en algunos casos no nos gusta nada a los fans de los títulos clásicos, eso si, la evolución es necesaria en esto de los videojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy bien los cambios y la evolución, siempre que las demandas de los aficionados sean satisfechas.

      Eliminar
  2. Entiendo muy bien lo que dices, muchas veces con la excusa de una modernización o de que el juego llegue a un público más amplio tenemos que comernos cosas que no encajan con el juego por mucho que digan. No es que hagan el juego más accesible o fácil, es el intentar vendernos un juego de acción como juego de rol porque tiene magia, armaduras y niveles. Evolución, para mí, es refinar y mejorar las características que hacen que ese género sea lo que es, no está mal inspirarse en otros géneros pero cuando un juego como Baldur's Gate "evoluciona" a algo como Dragon Age 2 está claro que ha fallado algo en el proceso.

    No me explayo más que me emociono xD. Muy buen artículo =).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los últimos años la coletilla "toque de rol" se ha puesto de moda y muchas compañías la usan como adjetivo de prestigio para sus productos. Efectivamente, como tú comentas, a veces nos venden un juego de acción puro y duro diciéndonos que tiene un toque de rol, simplemente porque te equipas con algunos objetos.

      Eliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con Sr.Zein y contigo. Desde luego te felicito por tu artículo, ya que parece que pensamos igual.
    Los nuevos Fallout ya no son nada roleros (aunque son bastante buenos, ya que ambientan muy bien una tierra baldía), y ya a los juegos se les llama rol por subir niveles y administrar "equipo". También Oblivion y Skyrim lo mismo, pero son buenos (para mí más Oblivion, pero bueno) y se está degenerando mucho ese género en parte.

    Es gracioso que para hablar de buen rol, todo el mundo menciona Baldur´s Gate, Fallout o los clásicos (que son varios y porque son la hostia). Pero tu también has nombrado Arcanum, una maravilla, y también te has centrado en X-COM (UFO: Enemy Unknown y Terror from the Deep dos obras de arte).

    ¿Que decir después de esto? Que respeto y comparto vuestra opinión como ya he dicho antes porque sabeis de lo que hablais y porque sabeis valorar los buenos juegos. Yo también me he emocionado al ver nombres tan reconocidos ya no por lo buenos que son, sino por mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso decía que la evolución de un género nos ha dado en algunos casos buenos frutos, como Oblivion y Skyrim que nombras, pero las compañías no tendrían que abandonar esa otra rama que nos dio obras maestras como Planescape o Ultima VII.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que la falta de ideas en esta industria es alarmante, pero en algunos géneros bien se podría aplicar aquella máxima de "si algo funciona, no lo arregles".
    Añoro los RPG's de Super Nintendo.
    Ni te imaginas hasta qué punto.
    Pocos juegos de rol actuales han conseguido conmoverme.
    Ninguno de la actual generación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo confío en que se sigan rescatando algunas ideas que tan bien funcionaron en el pasado. Como últimamente nos hemos dado cuenta, pasada la moda en el que todo el mundo se subía al carro del 3D, de nuevo se están aventurando las compañías con los juegos en dos dimensiones. Espero que se vayan atreviendo a ofrecernos cosas que no han dejado de tener demanda, como esos JRPGs de Super Nintendo que añoras.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Me gustaría añadir a parte de todo el tochaco que he dejado antes, que me parece una VERGUENZA que hoy en día suplan más mis gustos empresas independientes, que algunas de ellas tienen muchísimos menos RECURSOS que otras mundialmente conocidas. Las obras Indie demuestran que un buen juego no necesita grandes gráficos, ni grandes marcas que las respalden, ni una gran publicidad, ni programadores reconocidos o invertirles miles de euros.
    Se necesita imaginación, con ella llegar a una buena jugabilidad, algunos conocimientos de programación y sobretodo pasión, ilusión y creatividad con sus grandes dosis de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los indies están salvando a la industria de la mediocridad y las grandes compañías se han dado cuenta. Fíjate que ya están apostando por juegos que hace dos o tres años no hubieran hecho por miedo a no tener ventas. Por ejemplo, Ubisoft con Rayman Origins.

      Eliminar
  7. La industria se mueve según los gustos actuales de los consumidores, antiguamente en los 90 cualquier licencia acababa como beat 'em up o juego de lucha, hoy día casi todo se transforma en lucha.

    No estoy muy puesto en el mundo del pc como ya sabéis, pero siempre he creído que es un mercado que se ha mantenido un poco más al margen, ha sido más clásico o lo ha realizado más lento, pero ahora que la mayoría de desarrolladoras de pc se interesa por las consolas se esta viendo ese cambió de forma más notoria, intentan acercar sus propuestas al jugador de consolas y el jugador de consolas a día de hoy demanda...ya sabéis el que sindicate es un buen ejemplo, una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy día casi todo se transforma en shooter, no lucha.

      Eliminar
    2. No podía acostarme sin decirte cuanto me gusta la cabecera dela entrada, aunque estoy seguro que no hacía falta que te lo dijera.

      Eliminar
    3. El FPS lleva varios años de moda, desde que dieron con una fórmula satisfactoria para un gran público de videoconsolas. A ti no te gusta el género y lo entiendo; a mí hace tiempo que ha dejado de impresionarme por culpa de la explotación excesiva. Creo que hay un poco de esperanza en el futuro y veo un punto de inflexión que está marcando sobre todo el mundo indie, demostrando que también hay demanda para otro tipo de juegos.

      Por cierto, efectivamente sabía que te gustaría la imagen de la cabecera del artículo. ;)

      Eliminar
  8. A mi me pareció fatal la evolución de Pacman a MS. Pacman solo por complacer "la ley de igualdad" ;)

    no sabía que más decir, ya lo habéis dicho todo vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, vale, Pascual. Jajaja. En fin, sumo tu voto a que no "evolucionen" tantas cosas. xD

      Eliminar
  9. Aunque por una parte comprensible, las compañías quieren vender y para ello lo hacen abriendo el abanico todo lo que da de si. Pero lo que no entiendo es porqué tiran de franquicias míticas. Lo que en un principio respondería 'pues para atraer a esa gente que lo conoce' es erroneo puesto que lo más probable es que se sientan decepcionados y eso afecte a la valoración final.

    Una continuación de una saga clásica lo veo una apuesta arriesgada, pero pienso que si respetaran un poco más las raíces, se asegurarían una mejor recepción como mínimo, de los jugones veteranos.

    Aún así, es complicado. Los tiempos cambian y las jugabilidades como se puede ver, también.

    Es un tema interesante en realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las compañías intentan llegar a nuevos jugadores pensando que les compensa, incluso aunque pierdan algunos veteranos. Saben que en muchas ocasiones seguimos comprando juegos solamente porque tienen el nombre de una saga mítica y se arriesgan a perdernos con tal de atraer a otros.

      Eliminar