viernes, 25 de noviembre de 2011

El futuro del negocio indie


Tras las dos primeras entregas de Indie Royale, los señores detrás de esta novedosa fórmula han decidido cambiar algunas reglas debido a la avalancha de compradores. Para empezar, los paquetes se pueden comprar por anticipado, unos días antes de su salida. El precio mínimo que debemos pagar es de 2,99€. De esta manera evitaremos los problemas con los servidores en el momento del lanzamiento y nos aseguramos un precio relativamente bajo.

La contrapartida es que compramos a ciegas, pues no sabemos cuáles serán los cuatro juegos del paquete. Según la carta explicativa de los señores de Indie Royale, el nombre del próximo paquete hace referencia a uno de los juegos que lo componen. Llamándose Really Big Bundle y pudiéndose activar en la plataforma de distribución Desura, presumo que tiene que tratarse del matamarcianos Really Big Sky.

En todo caso, lo único que nos aseguran es que en los sucesivos paquetes que vayan sacando, no se van a repetir títulos de ofertas anteriores. Eso está muy bien, pero aún así no puedes saber si los juegos ya los tienes de otras compras aparte del Indie Royale. De momento he probado suerte, pero ya veré qué hago en futuras ofertas.

Veremos qué platos apetitosos nos ofrecen en las próximas semanas.

Por otra parte tenemos también el Humble Indie Bundle, que funcionaba con la fórmula de pagar la suma que uno quiera. Si os habéis dado cuenta, la calidad de los juegos en general es buena, pero da la sensación de que han bajado un poco el listón en algunos aspectos. Al principio las ofertas venían con muchos juegos, además de variados y con algunos títulos especialmente buenos, mientras que posteriormente han ido cambiando para ofrecernos otras alternativas, que tenían menos cantidad de juegos e incluso algunos de la misma compañía. Es cierto que tiene el aliciente de los juegos que aparecen como regalo sorpresa unos días después del lanzamiento, pero en las últimas ocasiones nos obligan a pagar por encima de la media si quieres adquirirlos en caso de no haber comprado aún el paquete.

Además de estos cambios en la política de los Humble Bundle, están empezando a repetir los juegos de anteriores paquetes. El último Humble Introversion Bundle nos puede servir como ejemplo (Aquaria y Crayon Physics Deluxe). Esto tiene dos lecturas: Por una parte se ofrece una oportunidad a los compradores que no pudieron adquirir estos juegos en pasadas ofertas, pero por otra parte se penaliza a los compradores habituales que ya tienen estos títulos en su colección.

Este tipo de negocio parece perfilarse como una gran alternativa para la distribución de los juegos independientes. De hecho, a pesar de los pequeños cambios que he señalado, sigue siendo una opción baratísima a la hora de hacerse con una buena colección de títulos de calidad.

Algunos Humble Bundles son muy difíciles de superar.

Hecho este pequeño análisis, me surgen las siguientes preguntas y dudas: ¿Es bueno que entre una oferta y la siguiente cada vez pase menos tiempo? Quizá al hacer tantas ofertas seguidas se esté bajando la calidad del producto, al tener que completar los paquetes con juegos "de relleno". ¿Puede ser contraproducente que estén surgiendo nuevas alternativas con fórmulas similares? En principio es bueno que haya más iniciativas de otras empresas que empleen un modelo similar que nos permita comprar juegos baratos, pero a la larga sucederá que algunos juegos ya los hayamos comprado en alguna otra oferta, de manera que mucha gente decidirá no adquirir el producto si ya tiene alguno de los artículos.

Desde luego ha sido todo un acierto este tipo de negocio, que ha demostrado que se puede respetar al cliente, ofreciendo buenos productos, con muchas ventajas y a un precio razonable, al mismo tiempo que la empresa obtiene sustanciosas ganancias. Falta saber si por estos motivos que señalaba, o incluso por otros que no haya planteado, el futuro de estas iniciativas está asegurado, o si por el contrario el abuso de la fórmula puede llevar a matar a la gallina de los huevos de oro.

16 comentarios:

  1. Yo lo que me temo es que cada vez nos meten juegos de peor calidad, pero como son "indies" pues no nos quejamos, esta claro que para el precio que pagas está muy bien, pero no todo lo indie es Minecraft, otro tema que me espina mucho es que ahora le ponen a todo la etiqueta de Indie, por ejemplo al gran Orcs must die!, que te lo venden con la etiqueta indie y detrás esta el equipo de desarrollo de Halo Wars...

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  2. Yo no hace mucho que descubrí los packs estos, y por supuesto no soy el más indicado para opinar, pero por ahora estoy disfrutando mucho de los juegos que he comprado...por el precio al que los he comprado.

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  3. @FastETC: Aún así, los precios de las ofertas siguen siendo muy asequibles, pero si abusan pueden llegar a desengañarnos en el futuro. Lo que dices de la etiqueta indie es curioso; hemos llegado a un punto en que llamar indie a un juego le da cierto prestigio y algunas compañías no independientes están usando el adjetivo para darle un toque de distinción a sus productos.

    @tuxlive: Yo también los sigo disfrutanto. Quitando de algún juego que no me ha parecido bueno, en general siguen siendo grandes ofertas. Simplemente creo que las empresas que están haciéndolas han de ser conscientes de que el éxito de estas fórmulas ha sido posible porque los consumidores estamos complacidos con los productos y precios; la cuestión es que no abusen del éxito y les lleve a ofrecer peor calidad.

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  4. Es una buena reflexión. Es de agradecer el bajo precio de los paquetes y ese sistema de "paga lo que quieras", pero es cierto como dices, que se está resintiendo la calidad. Puede ser que los bombazos ya han salido en algún pack, pero sí que pienso que podrían aflojar un poco. Si lo piensas es normal. La millonada que ganan esos señores es impresionante aún contando que la mayor parte va a beneficiencia. Solo el tiempo dirá si están abusando.

    Lo que no me convence es lo de pagar antes de ver el paquete. Por muy buenas razones que tengan, creo que es jugársela. Espero que al menos no repitan juegos que yo también lo veo como un feo a los que han sido fieles.

    Y perdón por el tocho XD

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  5. @Toni: Yo me he arriesgado esta vez con el próximo Indie Royal pagando 3€ por anticipado, pero no creo que lo vuelva a hacer. Llevarse buenos juegos por ese precio es una ganga, pero es apostarlo todo a que me van a gustar y sobre todo a que no los tenga ya. De hecho, en el anterior paquete, dos de los cuatro juegos ya los tenía; lo compré igualmente porque el precio estaba a 1,5€ y me interesaban los otros dos juegos, pero de haber estado más caro quizá no lo hubiera comprado. Ya veremos qué hago en la próxima ocasión.

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  6. Pues yo no noto ese descenso en la calidad,el frozen synapse y el voxatron me parecen juegazos y lo mismo para los titulos de introversion a lo mejor es por el genero al que pertenecen De todos modos supongo que el verdadero bombazo lo daran en Navidades

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  7. @alk: Tienes razón en que siguen siendo buenos, pero en los primeros había más juegos y al menos dos eran excepcionales. No es que me queje de la situación actual, que es muy buena; pretendía más bien hacer una reflexión porque pienso que sería una lástima que fracasara este modelo de negocio por culpa de algunos cambios que pudieran no contentar a todos los clientes habituales.

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  8. No sé si os habéis dado cuenta, pero en la web de Humble Bundle, en la barra superior han puesto la siguiente frase: "Humble Indie Bundle #4 is coming soon!"

    Supongo que eso significa que volverán a hacer un paquete del estilo de los primeros, con cinco o seis juegos variados.

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  9. Viendo el último comentario me confirma que esto viene a ser lo que yo pensaba, pequeños Humble Bundle de compañías, para que la espera de lo gordo no sea tan larga y sigamos acordándonos de ellos.

    A ver que nos sacan en el cuarto. ¡Que ganas!

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  10. @Axel: Estoy dejando pasar algunas ofertas buenas de indies, con la esperanza de que salgan en alguno de los Bundle. Si no salen antes de navidad, los compraré por separado en las rebajas.

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  11. Te refieres a las rebajazas de Steam ¿no?

    Yo voto por Limbo en el HIB 4

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  12. Pues a mi VOXATRON me decepciono infinito, o sea estéticamente me flipo, pero el juego estaba en una beta muy temprana para sacarlo a la luz, al menos a mi modo de ver.

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  13. @FastETC: Voxatron está en una fase muy temprana de su desarrollo. Creo que en el futuro vamos a ver más juegos en fase alfa en los Bundles. Si os habéis fijado, uno de los próximos Indie Royale se llama Alpha Fund y el dibujo pixelado supongo que se refiere a juegos que aún están empezando a programarse. Precisamente hay un apartado de la tienda de descarga indie Desura que se llama Alphafunding y estos señores son algunos de los responsables de Indie Royale.

    Es una forma de conseguir dinero para poder continuar los proyectos, pero ahora falta saber si los jugadores estamos dispuestos a pagar por proyectos de juegos, en vez de juegos acabados. Con Minecraft ha funcionado, pero quizá nos cansemos de este modelo de negocio si abusan de él.

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  14. @Axel: Sí, me refería a las rebajas de Steam. A mí me gustaría que en el HIB #4 incluyera Bastion (o Trine 2, pero siendo una novedad sería demasiado pedir).

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  15. El problema de este modelo de negocio es que llegara alguno que la lie parda, como ha pasado hace poco con un juego de supervivencia zombie, que recaudo bastante dinero de las betas y luego el tio desapareció alegando que le habían robado el portátil donde tenía el juego, borro hasta su cuenta de tuiter, y adios pasta de la gente.

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  16. @FastETC: Project Zomboid. Tienes razón, aunque en este caso uno de los tíos del proyecto dijo que tienen una copia más antigua sobre la que trabajar, así que aún hay esperanza de que sigan con el juego. Algunos miembros del equipo se cabrearon porque les insultaban por twitter y borraron sus cuentas.

    De todas formas es verdad que supone un riesgo lo de comprar juegos a medias.

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