Estamos todos al corriente de que Kickstarter se ha convertido en un método de financiación exitoso para muchas compañías de videojuegos. Con imaginación, trabajo, unas buenas credenciales y una presentación adecuada, nos pueden vender un proyecto en el que confiemos y nos ilusione lo suficiente como para aportar algo de dinero por anticipado.
Hace ya unos cuantos meses estuvimos hablando de Kickstarter, de los pros y los contras, e hice un pequeño repaso de los proyectos de videojuegos que me parecían más interesantes. Como de vez en cuando sigo echando algún que otro vistazo por aquel lugar, he vuelto a recopilar diferentes cosas que me han llamado la atención y que resumiré. Si estáis participando o conocéis algún otro proyecto que os apetezca compartir, no dudéis en hacerlo en los comentarios.
El año pasado Double Fine se atrevió con Kickstarter por primera vez y obtuvieron un gran éxito de financiación para una nueva aventura gráfica, a la que más tarde bautizarían con el nombre de Broken Age. Ahora vuelven a recurrir al mismo método para presentarnos Massive Chalice, un juego de estrategia por turnos inspirado en X-Com, Fire Emblem y Final Fantasy Tactics.
Dicho así suena muy bien, pero lo cierto es que no nos enseñan nada y se limitan solamente a explicarnos algunas de las características más relevantes de lo que pretendidamente será el juego. Muchas compañías difícilmente serían capaces de vendernos algo con tan poca información, pero Double Fine no son una empresa del montón. Por lo que podemos constatar, en apenas cinco días ya casi han conseguido su objetivo de recaudar 725.000$.
Si queréis echar un vistazo y leer los detalles, veréis también que contribuyendo con un mínimo de 20$ os llevaréis una copia del juego sin DRM para Windows, Mac y Linux, así como una clave de activación de Steam.
Últimamente están resucitando las aventuras gráficas, género que sigue siendo minoritario pero es muy apreciado por los pocos que aún disfrutamos de él. La verdad es que no me puedo quejar porque están saliendo más aventuras gráficas de las que puedo jugar, algunas bastante buenas o incluso excelentes. De todo lo que se está anunciando para el futuro, seguramente lo que más ilusión me ha hecho es Armikrog.
Se trata del proyecto de una empresa llamada Pencil Test Studios, liderado por Doug TenNapel, creador de Earthworm Jim y The Neverhood. Armikrog pretende ser la sucesión de este último y a juzgar por el vídeo de presentación, que no tiene desperdicio, tendremos que darles la razón. A mí me ha enamorado. En este caso, además de con el vídeo, nos ofrecen bastante información por escrito de sus intenciones, la longitud del juego, el aspecto, características y varios detalles prometedores.
En un mes han de conseguir 900.000$, que no es poco para una aventura gráfica, pero pondría la mano en el fuego diciendo que valdrá la pena. Aún quedan 24 días para que finalice el plazo y ya llevan más de 370.000$. Todavía falta más de la mitad, pero como aún hay tiempo supongo y espero que lo conseguirán. Para tener una copia del juego sin DRM para Windows, Linux y Mac, así como una clave de activación en Steam, hay que poner al menos 20$.
Gears For Breakfast es una compañía danesa que nos promete un videojuego de plataformas en 3D al estilo de lo que Rare y Nintendo sacaron para la consola Nintendo 64. Por lo que podemos ver en los vídeos y el resto de imágenes, incluso los gráficos parecen sacados de aquella época.
Quizá no parezca gran cosa a estas alturas, pero teniendo en cuenta que solamente piden reunir una cantidad de 30.000$ y que por 15$ tendremos una copia para Mac, Windows y activación en Steam, la cosa no suena nada mal. De hecho, quedan aún 26 días para que finalice el plazo y ya han conseguido más del doble de esa cantidad.
En la página tenéis mucha información y los objetivos que prometen dependiendo del dinero total que consigan recaudar. A ver qué os parece.
Tengo una relación amor/odio con las campañas crowdfunding y es que pasa tanto tiempo desde que pones tu dinero hasta que llega el juego, que uno se olvida de sus contraseñas, de lo que pagó y de mil y un detalles. Es es el odio, pero el amor es cuando veo maravillas como el Armikrog. Como llegué a disfrutar con ese The Neverhood para la primera play! Lo recuerdo muy difícil pero un juego super entrañable que no me importaría ver porteado para nuestros ordenadores.
ResponderEliminarThe Neverhood tuvo una versión para PC, aunque yo también lo jugué en PlayStation.
EliminarLo de las contraseñas y detalles que comentas es la contrapartida que todos sufrimos en los servicios a los que nos registramos. Mi solución fue crearme una hoja de Excel donde voy apuntando los datos relevantes. En lo que se refiere exclusivamente a Kickstarter, al menos hay un historial de usuario donde poder consultar los proyectos en los que participas, la fecha y la opción escogida.
No sabía lo de la versión de pc. Le echaré un ojo :)
EliminarSobre lo que te comentaba, el problema es que si hay algún problema, ha pasado demasiado tiempo. Me ha pasado con OUYA. No me dicen nada, los foros son un hervidero y ya me tengo que estar molestando buscando recibos de hace un año y mandando correos. Como me dice siempre un amigo "Todo está bien hasta que va mal"
Lo de OUYA es lamentable. No sé qué demonios les está pasando pero están dando un servicio pésimo.
EliminarArmikrog es posiblemente de los tres el que más me llama la atención. Tengo muchas ganas de probar Broken Age pero este último Massive Chalice no pertenece a un género que me guste especialmente. El último puede ser interesante por la información que aportas tú, porque si tengo que analizar la imagen veo unos escenarios demasiado vacíos, y faltos de detalle como si le faltara "vida" no se si me entendéis.
ResponderEliminarTe entiendo perfectamente. Las imágenes de A Hat In Time parecen sacadas de una N64. Entre eso y que probablemente al ser una versión preliminar no se han currado aún los detalles, se ve un pelín cutre.
EliminarEl nuevo proyecto de Double Fine tiene muy buena pinta, pero lo desdibujado de todo el asunto me mosquea. Me gusta Double Fine, tienen gente con talento y sus juegos suelen ser, como mínimo, productos originales que captan mi atención. Pero después del éxito arrollador que tuvieron con Broken Age, no me gustaría que utilizaran la financiación pública para sacar adelante cualquier amago de idea -en el fondo, creo que sólo tengo miedo de que el sistema se agote, que la gente se canse y se cierren puertas a diseñadores más humildes.
ResponderEliminarEn fin, voy a añadir mi descubrimiento de este mes, la secuela de Nelly Cootalot. La original fue una de mis primeras aventuras gráficas independientes (y una de mis preferidas); creo que Alasdair Beckett es un tío con muchísimo talento y el resultado puede ser estupendo.
http://www.kickstarter.com/projects/315061806/nelly-cootalot-the-fowl-fleet-retro-pirate-adventu
P.D.- Y por si alguien no conoce la original, aquí la podéis conseguir en español, aunque requiere registro: http://nelly.kawagames.com/
Muchas gracias por lo de Nelly Cootalot; no estaba al corriente del proyecto. Me encanta que sigan saliendo aventuras gráficas hechas por independientes; creo que le pueden dar una nueva vuelta de tuerca al género, como hemos visto recientemente con Gemini Rue, Resonance o los juegos de Daedalic Entertainment.
EliminarYo soy optimista con el asunto de Kickstarter que comentas. Creo que este sistema de financiación puede seguir siendo válido en el futuro para las empresas y diseñadores humildes, si saben ajustar su presupuesto para convencernos de que es adecuado al proyecto que presentan. Supongo que la gente aprenderá a seleccionar sus compras, como ha sucedido con los "indie bundle", que se han convertido en una forma de adquirir videojuegos que coexiste con los métodos tradicionales.