lunes, 22 de abril de 2013

N por aquí, N por allá


La semana pasada Nintendo enseñó varios videojuegos en los que está trabajando, y ha habido opiniones al respecto para todos los gustos. Por norma general no se discute que la compañía japonesa fabrique buenos o malos productos, sino que a pesar de innovar con sus máquinas siga haciendo las mismas aventuras de toda la vida.

Aunque se especule sobre los próximos juegos de los fontaneros Mario y Luigi, del gorila Kong, o se hable de si el siguiente Zelda será un digno sucesor de su homónimo para Super Nintendo y si sacará provecho de la tecnología de la 3DS, el verdadero debate se centra en el hecho de que Nintendo opte una vez más por usar sus personajes e historias habituales de una forma recurrente.

Después de haber leído diversos artículos y comentarios, podemos resumir el resultado diciendo que desde el sector más crítico se acusa a Nintendo de ir a lo fácil, de conservadora, de no sacar cosas nuevas, mientras que los acérrimos defensores de la compañía aducen que Nintendo proporciona los juegos que demandan sus aficionados, empleando el máximo cuidado y empeño en la calidad de lo que ofrecen.


Analizando estas posturas, se pueden sacar varias conclusiones. La inmediata es la de quién tiene razón, y viendo las perogrulladas a las que llegan unos y otros, yo diría que ambas partes dicen cosas lógicas y no por ello contradictorias. Que los videojuegos de Nintendo son conservadores es tan cierto como que sus fieles esperan que así sea. Lo que realmente debería importarnos es averiguar las consecuencias de esa política.

El resultado para Nintendo es que el negocio le va viento en popa y a toda vela. De momento la gallina de los huevos de oro, disfrazada de chico con espada o de fontanero bigotudo, sigue dando rédito, así que su amo no tiene pinta de querer jubilarla. Por lo que se ve, los inventores solamente se encargan de que los juegos le saquen el máximo partido a sus máquinas, mientras que en lo referente a personajes y argumentos no parece que se planteen hacer borrón y cuenta nueva, sino que van a seguir aprovechando el mismo universo que concibieron hace más de veinte años. A su favor tienen el indiscutible aval de una serie de productos de excelente calidad, y la aprobación de los aficionados que saben y confían en que así va a seguir siendo cuando escogen una máquina de Nintendo. Igual que Bertín Osborne, que está seguro de acertarlo comprando el jamón de Navidul todos los años.


Desde el campo contrario se interpretan de otro modo las decisiones de Nintendo. Que saquen buenos juegos es lo deseable, pero que sean refritos ya es otra cosa. No todo el mundo se conforma con Zeldas y Marios, sobre todo teniendo en cuenta que el desembolso que supone adquirir una videoconsola no es poco. Hay otra lectura más profunda, incluso, de lo que acarrea una política así: Si todas las compañías hicieran lo mismo, posiblemente los videojuegos no hubieran evolucionado apenas. Sin proyectos arriesgados, sin argumentos y conceptos rompedores, sin formas narrativas novedosas, quizá la aparición de Half-Life, Portal o Braid se hubiera retrasado quién sabe cuánto. Cabría entonces preguntarse si el modo de obrar de Nintendo supone un freno para esta industria o si no tiene importancia porque lo compensan innovando en la tecnología y las nuevas formas de jugar.

Por otra parte, leyendo en algunas páginas he constatado de nuevo el poco espíritu crítico y la actitud hostil de la que se glorian algunos aficionados. Por algún motivo no suelen surgir problemas cuando hablamos de la poca originalidad de series como Call Of Duty, por ejemplo; sin embargo, algunos de los seguidores de Nintendo no parecen tolerar ningún tipo de crítica en contra de la compañía o de sus series emblemáticas. No me parece lógico que se cargue contra Nintendo si no hay motivos para hacerlo, pero tampoco me resulta comprensible que no se admita la crítica bienintencionada o incluso la fina ironía como forma de establecer un debate constructivo.

19 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en parte pero no en todo, pensar que Nintendo solo hace juegos de Zeldas y Marios es de no tener mucha idea sobra esta compañía, esas dos licencias junto con la saga pokemon puede ser de lo que más beneficio le reporte a la compañía. Pero este debate ya se abrió hace no mucho en otakufreaks y Roy en su infinita sabiduría ya demostró y espero que se pase por aquí y ratifique mis palabras que Nintendo es una de las compañías que más ips nuevas saca al mercado.

    Aquí tienes unas cuantas licencias de Nintendo que ya les gustaría tener a otros:

    http://www.ign.com/boards/threads/50-new-nintendo-ips-since-year-2000.206143097/

    Después respecto a la saga Mario últimamente admito que están demasiado "pesados" con la saga New, pero si hay alguien que diga que Super Mario Bros y Super Mario Bros 2 tiene algo que ver, o que Super Mario Bros 3 es continuista, que Super Mario World es más de lo mismo, que Mario 64 no revolucionó, que Mario Sunshine no supuso un cambio en la jugabilidad, y que Super Mario Galaxy es continuista se lo tiene que hacer mirar. Que en todos sale Mario, si, que en todos salta,si, que el guión no lo ha escrito Kafka, pues no, pero decir que siempre es lo mismo....en fin. Tendríamos que contar cuantos indies han usado la gravedad en sus juegos como elemento estrella desde que lo puso de moda Mario.

    De todos modos si que es cierto que siempre han abusado del fontanero, con cientos de spin-off deportivos, juegos que serían igual de divertidos con otros personajes nuevos, también tiene políticas empresariales que se deberían poner en entredicho y movimientos desafortunados, especialmente hace un año.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, Nintendo no sólo hace Zeldas y Marios, pero actualmente sus juegos más importantes se basan en estos personajes. De todas formas, no se trata de Mario o Zelda, sino del tipo de juego que hace Nintendo una y otra vez, se llame de una forma u otra.

      Nintendo son muy buenos haciendo juegos y son innovadores en lo que respecta a nuevas formas de jugar. Lo que en el fondo se discute no es eso, sino por qué no se arriesgan con enfoques distintos, es decir, algo que no sea un personaje en un mundo de fantasía, con un estilo visual similar al cómic, que tiene que salvar al mundo o rescatar a la princesa, y con esa forma de narrar la aventura tan habitual.

      Dicho de otro modo, la pregunta es si Nintendo no debería hacer su propio Dead Space, Diablo, Portal o Tomb Raider, o cualquier otra cosa que rompa con su estilo, en definitiva.

      Eliminar
  2. En estos debates no suelo meterme porque luego me enrollo y no acabaría nunca porque hay muchos temas por rascar, pero ya que mi compañero Tuxlive me ha "invocado" algo tendré que decir para no dejarlo solo xD

    Todos sabemos que Nintendo tiene una política bastante clara y sencilla, las sagas clásicas que venden tienen como mínimo una entrega por consola, esto es así, cada consola de Nintendo sabes que tendrá un Mario, un Mario Kart, un Metroid, un Zelda, un Pokémon, un Fire Emblem o el que sea, y la mayoría del que se compra una consola de Nintendo lo hace sabiendo que comprará algunas de esas determinadas franquicias, por lo que tenemos un círculo vicioso que Nintendo seguirá ofreciendo, y afortunadamente para los consumidores, por ahora casi siempre con juegos de calidad contrastada (otra cosa es que entren o no dentro de los gustos de cada uno).

    Esta es la Nintendo que todos conocemos, y visto desde fuera, es normal que parezca que siempre están haciendo lo mismo, y a esto no ayuda nada que en los últimos años han sobreexplotado más que nunca a Super Mario en todas sus facetas (porque lo de 3DS está siendo demencial) y cada vez usan más el recurso fácil que es tirar de la nostalgia (todo esto quizá condicionados porque el año fiscal de 2011 fue el primer año que cerraron en pérdidas desde que se dedican al mundo de los videojuegos y 2012 seguramente también lo cerrarán con pérdidas).

    Pero luego, dejando al margen las sagas de siempre y los juegos nacidos bajo el concepto y filosofía de Wii y DS como Wii Sports, Brain Training o Nintendogs, también tenemos a esa Nintendo menos conocida que se anima a crear nuevas franquicias y a colaborar con estudios más pequeños para crear nuevos juegos, lo que pasa que muchas de estas IP se quedan en Japón, no las conoce ni el tato o la gente ni siquiera sabe que son de Nintendo.

    Vamos con unos cuantos ejemplos, en materia de estudios first y second party de Nintendo tendríamos una lista de nuevas franquicias creadas en los últimos años como Xenoblade, Soma Bringer, Disaster, PullBlox, Chibi Robo, Magical Starsign, Steel Diver, Captain Rainbow o Drill Dozer. Pero salvando esa joya llamada Xenoblade, la mayoría se la han pegado en ventas y/o fuera del mundillo no las conoce nadie.

    Luego está Nintendo SPD, el departamento de producción y desarrollo de Nintendo que colabora con compañías tengan o no relación con Nintendo, porque Nintendo no es tanto como Sony o Microsoft de pagar por una exclusiva, si no que financia y produce el juego en si, incluso colaborando con el desarrollo, juegos como The Last Story, Ouendan, Hotel Dusk, Another Code, Endless Ocean, Fossil Fighters, Sin & Punishment, Project Hacker, Pandora's Tower o el próximo The Wonderful 101 han nacido bajo esta política y son franquicias propiedad de Nintendo. Pero volvemos a lo mismo, ¿cuánta gente fuera de nuestro mundillo conoce estos juegos?¿Cuánto han vendido?

    Siempre estaremos con esta Nintendo bipolar, la Nintendo más comercial con sus grandes franquicias que se llevarán toda la fama, halagos, insultos y ventas, mientras que por otro lado, para los que amamos los videojuegos, para los que quieran o sepan ver más allá, pues habrá en un segundo plano una interesante serie de franquicias para descubrir, aunque por desgracia, lo más probable es que la mayoría acaben guardadas en lo más profundo del baúl de los recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que ha hecho Tuxlive es como cuando en el "Un, dos, tres" llamaban a los "Súper Tacañones" para responder las preguntas más difíciles. :D

      Como le decía al amigo Tuxlive, pienso que lo algunos aficionados demandan es que Nintendo se salga un poco de su patrón habitual, ya que el problema no es que tengan pocas IPs.

      La cuestión es que muchos juegos de Nintendo son para un mercado muy concreto (sobre todo japonés, efectivamente), mientras que sus juegos "gordos" se basan en unas directrices muy concretas. Aventuras con un estilo visual, argumento y guión recurrentes, y de forma adyacente, juegos de arcade (tenis, fútbol, pegar mamporros, ...) exprimiendo a sus personajes conocidos. Es algo así como si en el cine cogieras las películas que produce Bruckheimer, que al final parecen calcadas unas de otras, aunque tengan distintos protagonistas e historias.

      La cuestión es que Nintendo ha encontrado un filón con su forma de hacer las cosas, pero hay otras maneras de hacer juegos de alto presupuesto y que vendan mucho. Pienso que van por ahí los tiros cuando se acusa a Nintendo de hacer siempre lo mismo.

      Eliminar
    2. Exacto, para bien o para mal la política de Nintendo es puramente japonesa, y así seguirá mientras tengan el visto bueno del yakuza Yamauchi porque es algo que está en su ADN (el día que este se muera y los accionistas tomen el control de la compañía ya veremos que sucede), lo que pasa que antes tenía a su "pareja de oro" con RARE para paliar estas carencias y ahora no la tiene, y por si alguien lo comenta, si, ahora tienen a Retro Studios, y hacen muy buenos juegos, pero no es cuestión de buenos juegos si no del ritmo en que los sacas y la gran variedad de temas que tocaba RARE en su edad dorada.

      El problema siempre está en no saber/poder ofrecer suficiente variedad, y aquí es donde entra el papel de las third party, para rellenar esos nichos de mercado que tu no eres capaz de hacer, Microsoft por ejemplo quizá no ha llegado ni a diez nuevas franquicias nuevas durante toda esta generación, pero esto lo compensa con el gran catálogo de juegos exclusivos y de third, cosa que en Nintendo siempre escasea.

      En mi opinión lo que tiene hacer Nintendo es potenciar más esa política de colaboraciones, lo de pagar a Platinum Games para que te haga Bayonetta 2 y The Wonderful 101, pagar a Mistwalker para que te haga The Last Story o pagar a Tecmo Koei para que te haga Project Zero, la idea es expandir el catálogo con los juegos que tu no desarrollas.

      Y esto hablando de franquicias nuevas, pero joder, que también tienen por ahí interesantes franquicias muertas de asco, pues aprovecha para hacer colaboraciones, un Eternal Darkness desarrollado por Suda51 en Grasshopper Manufacture podría ser un locurón, un nuevo Star Fox desarrollado por Treasure o Platinum Games, el caso es que tienen franquicias que podrían revivirlas con grandes resultados haciendo las cosas bien, y porque no, ya que no hacen un Pokémon para consolas de sobre mesa, tras ver el Ni no Kuni imagina que llegaran a un acuerdo con Level 5 para hacer un Pokémon Wii U de similar es características, podría ser otro bombazo.

      Con los actuales costes de desarrollo y los equipos tan grandes que se necesitan para desarrollar un juego, sería muy importante seguir esta política de colaboraciones porque a veces nos olvidamos que Nintendo es una compañía más pequeña de lo que parece, porque aunque parezca mentira, Konami, Electronic Arts, Activison o Ubi Soft son compañías más grandes que Nintendo a nivel de personal, y la verdad, ¿alguien se imagina a Konami, EA o Activison sacando una consola portátil y una de sobre mesa y publicando juegos de manera regular y constante para ambas?

      Eliminar
    3. Comparto totalmente tu opinión. Ya que la propia Nintendo no tiene suficiente variedad y tampoco está la que fue su mejor pareja de baile (RARE), tiene que darle una importancia máxima a las compañías que fabriquen para ellos y sacar partido de esas series tan buenas como las que nombras (y las que pudieran venir en el futuro).

      También has nombrado un problema muy importante al que precisamente Jade Raymond hacía referencia el otro día, tal como estuvimos comentando por aquí: Los actuales costes de desarrollo de los triple A han llegado a un nivel desorbitado y se deberían reducir. Quizá las grandes compañías deberían enfocar el asunto con la máxima seriedad, porque con tanto dinero invertido los riesgos van a ser cada vez menores en el apartado creativo y eso no es bueno.

      Eliminar
  3. Pon enlaces, que es muy difícil refutar si no sabemos el qué se está debatiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.elpixelilustre.com/2013/04/nintendo-presenta-juegos.html

      Eliminar
  4. ¿Soy el único que tiene la sensación de que cada cierto tiempo esta noticia 'Nintendo sólo saca MarioZeldas' se reflota? Como si fuese la misma Nintendo la que comenta con el típico mensaje de 'UP' para que el hilo vuelva a estar a la vista de todos y que vuelva la lluvia de comentarios.

    Nintendo lleva explotando sus sagas principales desde la época de la NES pero SABE cómo hacerlo (al contrario que muchas otras franquicias de la competencia que acaban prostituidas). Sabe hacer buenos juegos que contentan a todos y si la formula funciona pues mejor no tocarla (porque yo aún no me he cansado ni de Zeldas ni de Metroids). Y sí, se echan de menos nuevas franquicias importantes (las que no salen del país del sol naciente no las cuento), pero cada yen invertido en esas nuevas sagas es dinero que no dedican a lo seguro, que son sus sagas de siempre con un público fiel y de compra asegurada.

    Si se ponen las pilas con Wii U y las third parties así como algún que otro exclusivo creo que Nintendo aguantará con su modelo de trabajo 'estancado' durante unos cuantos años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este debate vuelve a salir cada vez que Nintendo anuncia nuevos juegos; es lógico.

      Piensa que aunque a ti no te cansen los Zeldas, Metroid y Marios, hay gente que ha comprado una videoconsola de Nintendo y también querrían ver el talento de Nintendo en juegos completamente diferentes.

      De momento Nintendo sigue haciendo los juegos que sabe hacer y otras compañías son las que inventan otras cosas, y esa política parece funcionar estupendamente, pero comprendo que haya aficionados que acaban viendo Marios hasta en la sopa y que de vez en cuando hagan alguna crítica.

      Eliminar
  5. Yo estoy contento con lo que hacen de hecho que hayan anunciado "a link to the past 2" es la mayor alegría que me he llevado (en cuanto a videojuegos) en los últimos años.

    Ahora necesito un Super Metroid 3DS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tú tienes todas las consolas y también PC. Así seguro que no te falta de nada, hombre.

      Eliminar
    2. Bueno eso si, pero solo en esta generación, en los últimos años hemos tenido suerte de mantener los puestos de trabajo Vanessa y yo, ya veremos cuantas de las consolas de la próxima generación tenemos.

      De hecho la Wii U no la tenemos, bueno aunque esa no se si es de la próxima generación XD

      Eliminar
  6. Hombre he "invocado" a Roy precisamente porque recuerdo que hace no mucho trato el tema, y porque no decirlo, de una forma que yo por conocimientos no podría hacer mejor.

    De todos modos quiero aclarar que aunque por mi mensaje anterior no lo parezca yo no me caso con nadie (ni con mi novia que hace años que me lo está pidiendo) me gustan los juegos de Nintendo pero en los últimos años los veo más como un complemento (del pc o de otras consolas) que como una opción principal, ya que su escasez de lanzamientos y el poco apoyo que tiene por parte de terceras compañías hace que tengan demasiadas lagunas temporales entre juegos que merezcan la pena.

    También los crítico y mucho, no me hizo la más mínima gracia que rebajaran el precio de la 3DS al poco tiempo de comprarla yo, no veo el 3D de la mencionada portátil como algo relevante, creo que hubieran vendido igual de bien con 3D como sin él y de corazón te digo que creo que la Wii U es un error empresarial enorme y esto sólo contando esta generación si vamos hacia atrás te diré que el mando de N64 me pareció horrible y poco ergonómico, tampoco me gustó el mando de GameCube y la Wii estuvo cogiendo polvo la mayor parte de su vida útil y además diré aquí y queda grabado que desde Super Nintendo no han conseguido tener una videoconsola (doméstica) que yo considere perfecta.

    De todos modos lo que me molesta es que siempre que Nintendo anuncia algo los blogs se llenan de entradas y comentarios poniendo en entredicho lo que hacen o atacándola directamente cuando todas las compañías tienen de que callar pero como las otras "molan" se les permite más, y mira que yo desde la snes he tenido todas las consolas de todas las compañías y que por cantidad y calidad, de elegir me quedo con las dos primeras de Sony.

    Como he dicho en otro blog donde también están hablando de Nintendo (como te digo es la semanita de alabarla/criticarla) Nintendo es la mejor en lo que hace te guste o no lo que hace. Dices que te gustaría ver a Nintendo tocando otros géneros, a mi también, y también me gustaría ver a Valve haciendo menos shooters/juegos en primera persona y haciendo algún plataformas, y me gustaría leer una entrada tuya hablando sobre ello, pero no lo vas a hacer ni tu ni nadie porque valve "mola" Valve es adulta y steam es dios así que sigamos rogandole que saquen una entrega más de Half-life.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Valve no se la critica porque ha hecho pocos juegos. Si dentro de unos años tiene en su haber veinte Portal y veinte Half-Life, seguro que también se le recriminará, y si sigo por aquí, probablemente escriba un artículo para plantear ese debate.

      De todas formas y ya que haces referencia a los juegos de Valve, ten en cuenta un par de cosas: El argumento de la serie Half-Life es lineal y no se cerró con la primera parte ni con la segunda, así que tiene una lógica rematarlo con una tercera (como en la trilogía del Padrino, por coger un ejemplo cinematográfico). En cambio considero que Portal 2 era innecesario; es un juego muy divertido, pero argumentalmente hablando con la primera parte hubiera sido suficiente (y de hecho la considero mejor, por esta y por otras razones).

      Eliminar
  7. Lo que me gusta de la política de Nintendo es que es la que más le apuesta al tema de las exclusividades. Se les puede atacar diciendo que no han presentado nada nuevo, pero lo cierto es que sus consolas marcan diferencia con respecto a la competencia. Ahora mismo vemos cómo se tiende a uniformizar el panorama de lanzamientos y si bien Nintendo está buscando ser parte de esta tendencia, también es cierto que le apuesta con fuerza a sus creaciones propias. Y el tiempo le ha dado la razón porque ha sabido reinventarse para poder sobrevivir. A fin de cuentas, es la empresa con mayor experiencia en la industria y ese hecho dice mucho. En el camino se han quedado otros grandes como Atari o Sega, pero Nintendo siempre ha sabido mantener el rumbo siendo fiel a su estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nintendo ha sabido hacerse con una imagen característica y sigue apostando por ella. Pienso que forma parte de su encanto pero como los juegos han evolucionado mucho en treinta años, también es motivo de que los aficionados empiecen a exigir cambios a Nintendo que no tengan que ver solamente con las formas de jugar y la tecnología.

      Al ser una compañía tan bien valorada por la mayoría de sus usuarios, veo que causan bastante molestia las críticas. Yo pediría un poco de cordura a todo el mundo, siempre que las críticas no se hagan con mala fe y los comentarios se expongan con educación. Las otras compañías también reciben reprimendas además de elogios, desde una veterana como Sony hasta otra recién estrenada como Ouya, y solamente hay que ver los artículos relacionados con sus respectivas videoconsolas para darse cuenta de que aquí no se libra nadie de los comentarios de todo tipo.

      En resumen, que hablando se entiende la gente. No nos enfademos porque se planteen estos debates, que yo pienso que pueden ser buenos.

      Eliminar
  8. Vaya, hacia mucho no los visitaba. Y me alegra hacerlo con un post tan provocador.

    Empiezo diciendo que soy un fanático cuasi religioso de The legend of zelda y de Metroid. Y me parece un poco extraño decirlo, pero cada aventura de Link era, eje fundamental de la industria. EL videojuego que daba impulso creativo a todos los demás, el top numero 1. Hoy los zeldas ya no lo son, han girado en un camino diferente. En mi opinion aquel zelda que venga de WIIU debera ser tan rompedor y significativo para la industria como lo han sido por decir ejemplos: Bioshock, Portal, O puntero tecnológico como lo fue Metal gear solid 4.

    Tengo mis esperanzas altas por que Nintendo a veces le pega a esas expectativas y lanza juegos rompedores explotando sus licencias de siempre. ¿ Que se puede decir de Metroid Prime, del Mario Galaxy 2 , y la genial calidad del Donkey Kong Country de wii?. Nada mas que brillantez.

    Es decir con Nintendo una de cal y otra de arena. El problema radica en que durante los últimos años de wii, en estos primeros de WIIu y en el mantenimiento de 3ds. Han sido mas de arena. Mas cosas malas.Lo ultimo bueno que ha pasado con la "explotación" de las licencias, es Luigis Mansion 2. Pero de resto nada.

    Sera que cuando nintendo se propone hacer las cosas mas allá de bien lo logra? no lo se, tal ves en esos titulos acompañadas de las desarrolladoras como retro studios, sea solo casualidad. tal ves.

    Para concluir se me hace necesario justificar este comportamiento de Nintendo. La compañía de nuestra infancia, la de nuestros recuerdos, esta sola. Sola sacando adelante el catalogo, sola desarrollando AAA. pero eso no puede justificar la necesidad permanente de vivir de esos personajes que pusiste en la primera imagen Cyber. Es momento nintendo de buscar relaciones efectivas con third parties y por que no, de sacar una nueva Ip, . saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay que puntualizar qué se está pidiendo a Nintendo, en definitiva. No se le achaca que sus videojuegos sean malos, ni mucho menos, sino que al ser una empresa con tantos años de experiencia quizá debería atreverse con otras cosas.

      Eliminar