sábado, 9 de marzo de 2013

Tiro con honda


El mundillo de los videojuegos y de sus opinantes me resulta a veces desconcertante, y es que en Internet leo cada cosa que si viniera de una película de Berlanga me haría gracia, pero como más bien parece salir del cine de Mariano Ozores, lo que me produce es un poquito de vergüenza ajena. ¿De qué demonios estoy hablando? Sigan ustedes leyendo que voy a explicarme.

Me asombra, por ejemplo, que tan pronto pasamos de decir que Hobby Consolas y sus allegadas eran poco menos que una basura infecta, causantes de todos los males de la prensa profesional española de los videojuegos, a que nos caiga la baba de admiración por sus redactores cuando les leemos en alguna entrevista. Estos señores eran los que ponían un sobresaliente por norma y un setenta a un juego malo, los que decidían si valía la pena por el número de polígonos de sus gráficos y los que metían cizaña en la guerra de unas marcas contra otras. Ahora, en cambio, leo que son todos nuestros maestros, el ejemplo a seguir, los respetables por haber sido pioneros en las primeras revistas del sector. ¿En qué quedamos? Digo yo que este cambio de parecer debe de ser algún ejercicio de dialéctica hegeliana, un intento de llegar a una síntesis o vaya usted a saber.


Otro asunto que me pasma es esa afición inventora que tenemos los españoles; lástima que los inventos sean de pacotilla. Lo son, para empezar, porque son copiados, y lo siguen siendo porque se repiten hasta la saciedad; la mía, al menos. Repetimos como loritos las palabras y expresiones que nos llegan de la prensa extranjera y al gustarnos tanto, las usamos como muletilla para todo, edulcorando con impropiedades nuestros alegatos, artículos y comentarios. Por ejemplo, ahora todo es épico: Un partido de fútbol, la serie de televisión de moda, una ocurrencia en Youtube y por supuesto, el videojuego de turno. Con tanta épica el pobre Odiseo se ha quedado a la altura del betún.

Lo mismo le ha sucedido al carisma. Ha pasado de ser una cualidad humana, un don incluso divino, a regalarse con la misma facilidad que las copias del Dota 2 de Valve. Resulta que el muñeco de un videojuego tiene carisma, las melodías también tienen carisma, todo el videojuego en sí tiene carisma, hasta el hámster de Kojima tiene carisma. ¿Tan pequeño se nos ha quedado el diccionario que ya no sabemos hablar con propiedad?


Para más inri, como además nos creemos ser más listos que los académicos de la lengua, rizamos el rizo hasta el absurdo de la palabrería, inventando chocantes modificaciones que nos llenan de orgullo. Ya no basta con decir épica; ahora hay que decir “epicidad”. No se vayan todavía que aún hay más: Creemos estar tan seguros de que este negocio, el de los videojuegos, es un arte, que hasta se nos queda corto dicho vocablo; les puedo jurar que he leído por ahí la palabra “articidad”. ¡Adelante, vamos a inventar términos más largos y extravagantes, pues así parece que escribamos mejor!

Nótese que he estado hablando en plural para no eximirme de culpa, como parte que soy de este mundillo. Que nadie se enfade demasiado porque esto no pretende ser más que un pequeño tirón de orejas, una regañina para decir que hay ciertas cosas que pueden encajarse en un lenguaje distendido, pero que se deberían evitar o corregir si lo que pretendemos es dar algo de empaque a nuestros escritos.

Así que, si es usted nuevo por estos lares, no se asuste. Le aseguro que en mis artículos tengo por costumbre conservar un tono comedido, pero es que a veces uno se levanta con ganas de desahogo… ¡Y de tirar con honda! ¡Zas!

14 comentarios:

  1. El tema que tratas en este artículo siempre me ha interesado. Como frikazo de los videojuegos visito diariamente gran cantidad de webs y blogs sobre el tema - como muchos otros - y uno se da cuenta de que cada uno de estos sitios ha decidido abordar los escritos con un estilo particular.

    Por un lado encontramos blogs cuyos autores escriben de una forma cercana, directa y sin pelos en la lengua como El Pixel Ilustre, 99 Red Potions, GamesAjare o Nivel Oculto; por otro lado tenemos los blogs en los que se escribe de una forma más impersonal y espesa como Zehn Games (puede que de aquí sea lo de "articidad" ;D), Aula de Videojuegos o los siempre increíbles Mondo Pixel. Y esto no acaba aquí porque entre estos dos extremos existe toda una gama tonos grises.

    Yo personalemte leo los textos de los unos y de los otros sin hacer feos a ninguna de las partes. Pues al igual que muchas webs de videojuegos usan palabros - que me encantan ;D - como HAMOR, JUARCOR GUEIMER (esta nunca me cansaré de leerla) y toda una variedad de tacos y términos incendiarios existen otras más "gafapasters" que también tienen sus términos propios y espesicos.

    Y que conste que esto no es un ataque sólo que me gusta conversar con gente que tiene ideas diferentes a las mías :D

    ResponderEliminar
  2. ¡HOYGA! Lo de HAMOR, JUARCOR y demás es una broma a sabiendas y precisamente de ahí viene la costumbre de escribir las palabrejas en mayúsculas, para que se note.

    Otra cosa muy distinta es lo de inventar palabras. No estoy en contra de que se haga, pues entiendo que puede ser un recurso de estilo. Lo que no me gusta es el uso sistemático de este tipo de cosas, el abuso, en definitiva.

    Siendo el español un idioma tan rico en giros y vocablos, ¿qué necesidad tenemos de ser pedantes, inventando palabras extravagantes solamente para parecer más cultos? Esa era mi queja, como resumía en los últimos párrafos.

    En definitiva, que lo poco agrada, lo mucho enfada.

    ResponderEliminar
  3. No le pongo ni una coma a este genial artículo, así me gusta cyber dando caña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. ;)

      Tampoco es que esto se vaya a convertir en una costumbre, que no es mi estilo, pero una vez al año no hace daño.

      Eliminar
  4. Cyber2 Vs The World, tu si que eres épico.

    Para mí carisma sólo tiene un personaje con al menos un +3 en modificador de característica para adelante.

    En cuanto al uso de esos vocablos, sí es cierto que se difunden y la gente, influenciable por naturaleza, las usan. Tiene gracia, llevo media vida diciendo que algo ha sido épico cuando es tan impresionante como para bajarme la bragueta y actualmente me da hasta vergüenza mencionarlo de tanto verla por todos lares.

    Tiene gracia tu chiste de las copias de Dota 2, es como una enfermedad de transmisión sexual xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo del carisma, además, convendría recordar que es una cualidad exclusivamente humana. Hablando de forma metafórica se podría aplicar al personaje de un videojuego, por ejemplo, pero cualquier otro uso puede resultar muy forzado, sobre todo si se hace de forma abusiva.

      Eliminar
  5. Sinceramente y aunque estoy de acuerdo en que nos deberíamos esforzarnos en escribir correctamente, a mi no me molesta en absoluto que alguien diga que un juego es épico, de verdad que yo no lo veo tan grave, "no me sangran los ojos" al leerlo, he leído cosas mucho peores, al fin y al cabo atribuir una cualidad humana como dices a un juego como es el caso no deja de ser una prosopopeya, recurso habitualmente usado en la poesía por qué no iba a usarlo un "blogger" más grave veo lo de "epicidad" e inventarse términos.

    Después también hay que analizar quien está detrás del teclado, estoy seguro que muchos pensamos que el que escribe tiene una edad avanzada y que debería tener un mínimo de ortografía, sin embargo se de primera mano que hay mucho adolescente escribiendo sobre videojuegos, chavales que todavía están estudiando y que puede que haya reglas gramaticales que aún no le han explicado.

    Además que juntar letras en un blog me parece un ejercicio didáctico tremendamente recomendable, aunque cometa errores ya sea uno o cientos, pero si se aplica quizás en unos años vuelvas a pasar por su blog y te sorprenderá gratamente, si a un chaval de 14 años con sus posibles faltas entramos en su blog y le desmotivamos quizás por vergüenza deje de escribir y entonces es cuando no aprende nada, porque también es cierto que cuando se entra en un blog y el redactor escribe mal rara vez se le explica nada, simplemente optamos por el "me sangran los ojos" "duele a la vista" "patada al diccionario" y no hay más explicación que esa, bien he cometido un error, tengo una falta ¿donde? y ¿por qué?




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nos deberíamos esforzarnos" pues empezamos bien...xD

      Eliminar
    2. En la adolescencia ya se estudia gramática y ortografía en la escuela. He leído a bastantes chavales que escriben la mar de bien; solamente hay que esmerarse.

      Dices que esa moda de que los juegos tengan carisma no es fruto del desconocimiento del significado exacto del término, sino de que ahora les ha dado a todos por usar frases retóricas. ¡Venga hombre, no lo dirás en serio! En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que no me parece tan grave como lo de inventar palabras para parecer más culto.

      En cuanto a lo de explicar las cosas a la gente, es un problema. Si no dices nada, quizá el redactor no se corrija. Si se lo recriminas con frases hirientes tampoco le haces ningún bien, y si se lo explicas con buenos modales quizá no le guste que vayas dando lecciones. Es un asunto de difícil solución si el que comete estos errores no pone un poco de voluntad para corregirse.

      Eliminar
    3. En nuestra época con 14 años ya deberíamos saber escribir, pero ahora en la E.S.O. hay gente con cerca de 18 años que no saben hacer la O con un canuto xD

      Respecto a lo de las figuras retóricas no digo que lo escriban sabiendo que es una prosopopeya, lo que digo es que es un recurso aceptable, al menos estamos de acuerdo en que es peor inventarse palabras :)

      El último punto es cierto que es más delicado, recriminarlo no es la solución, explicarlo con buenos modales creo que es el camino, supongo que podrías dar tu opinión respecto a la entrada y posteriormente comentarlo, y quizás no hacerlo habitualmente para no quedar de pedante, de todos modos efectivamente es un tema delicado, pero quería dejar claro que tan malo es el que escribe mal, como el que lo único que hace es decir "me duelen los ojos". No me gusta nada esa moda.

      Eliminar
  6. Bueno, voy a centrarme en algunos puntos como el que mencionas de Hobby Consolas, creo que hay mucho suelto que dice que es una mierda, y lo es, pero en sus tiempos mozos era lo único que había para que los chavales tuviéramos un mínimo de información. Otra cosa es que hiciéramos caso a sus notas, cosa que yo nunca le di importancia. ^^

    Sobre ortografía, bueno, yo aprendí algo de eso hace como 2 ó 3 años, en serio, sólo hay que ver mis primeros posts en el blog, si me da hasta vergüenza! ^^UUUUUUU

    No uso corrector, trato de aprender sobre la marcha, con las tildes sobre todo, y voy para los 40! Todavía meto faltas, pero hasta Messi lo hace! ( chiste fácil ).

    Lo de los PALABROS, bueno, no me molesta, así que no diré nada del tema.

    Joder, cada post tuyo es lección al mundo, tremendo y delicioso. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a Hobby Consolas, recuerdo una conversación con el amiguete Pascual cuando la revista llevaba aún poco tiempo, y ya hablábamos de que nos servía para enterarnos de las novedades, pero nos quejábamos de los criterios de valoración de sus redactores.

      Es interesante lo que dices sobre el corrector. Pienso que haces bien no usándolo porque así se aprende más. Si uno se acostumbra a que automáticamente se corrijan sus faltas, ni siquiera se fija en ellas y sobre todo no se esfuerza en mejorar. Además, los correctores no son lo suficientemente inteligentes como para valorar el significado de un texto, por lo que incluso es posible escribir sin una sola falta ortográfica pero construyendo frases sin sentido.

      Un corrector automático ayuda a maquillar un texto, pero no te hace escribir mejor.

      Eliminar
  7. No podrías haber elegido un título mejor, bravo! No puedo estar más de acuerdo sobretodo con el primer punto. Llego a la conclusión que no me interesan esos debates porque me crié con esas revistas, con esos redactores que hacían lo que podían o lo que les decían (al fin y al cabo estaban trabajando) y quizás de ahí viene mi visión del mundillo. Soy de la vieja escuela, un abuelo que ha empezado a escribir como quien dice, hace dos días. De hecho, ni siquiera pretendo dar más de lo que realmente puedo dar. Yo quiero charlar, debatir, comentar pero sin querer parecer el más listo de clase, cosa que no soy.

    Me parece un tema muy bueno el que tratas y es que parece que al final parece que todo el mundo se guía por un mismo manual de estilos. Quién dice cual es la forma correcta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que dices sobre el "manual de estilo" porque resume exactamente lo que pasa con los blogs de videojuegos.

      Es normal que copiemos algunas palabras e incluso formas de escribir que nos hacen gracia, pero llevamos la moda al extremo porque todos acabamos usando los mismos vocablos, giros y frases hechas. ¿Por qué no intentamos buscar un estilo propio, y de paso, dejamos de pervertir el idioma?

      Eliminar