jueves, 7 de marzo de 2013

30 años de MSX


El próximo mes de junio se cumplirá oficialmente el trigésimo aniversario del nacimiento del sistema MSX, que fue el primer intento de unificar un lenguaje y una arquitectura común para las computadoras, independientemente de su fabricante. Muchas fueron las compañías que adoptaron este sistema y en Japón llegó a ser el más popular entre las distintas opciones de la época, por encima incluso del Sinclair Spectrum.

Aprovechando que este fin de semana se celebra la feria de RetroMadrid en la capital de España y que una parte importante de la misma estará dedicada a conmemorar dicho aniversario, no quería dejar pasar la ocasión de recordarlo e invitar a descubrir el mundo del MSX a todos aquellos que lo desconozcan y tengan la oportunidad de acudir al evento.

En cualquier caso, por lo que me concierne como antiguo usuario de un MSX Toshiba HX-10, voy a recomendar algunos videojuegos representativos del sistema a los que les tengo un especial aprecio, dejando para otra ocasión los de MSX 2 y también mis favoritos originarios de otras plataformas domésticas, como Manic Miner, Jet Set Willy, Knight Lore y tantos otros.

King’s Valley


Este divertido y adictivo juego de Konami, similar a Lode Runner pero con una especie de Indiana Jones como protagonista, es una mezcla de plataformas y puzle en el que debemos recoger todos los tesoros de cada pantalla para poder pasar a la siguiente. Para hacerlo tendremos que ser hábiles escogiendo el mejor camino y haciendo uso de algunos artilugios para acabar con las momias que nos persiguen.

Knightmare


El héroe griego Popolon parte en busca de la diosa Afrodita, prisionera del malvado Hudnos, y como suele suceder en estos casos nos tendremos que enfrentar a sus huestes, que desde luego no son pocos, ni por lo que se ve tampoco cojos ni mancos. El planteamiento del juego es muy curioso y también efectivo, porque funciona como un mata-marcianos vertical pero con un ritmo más lento, y por supuesto, sustituyendo la habitual nave espacial por un gallardo guerrero.

Magical Kid Wiz


También es muy original para su época este videojuego de acción de Sony. Empezamos moviéndonos de izquierda a derecha, de forma lineal, esquivando o liquidando a una serie de extraños enemigos. Por el camino, sin embargo, nos introduciremos a través de unas puertas para pasar a un sistema de juego por pantallas, laberíntico y de plataformas.

Nemesis 2


Segunda parte en la serie de Konami conocida en Japón como Gradius. Es un difícil mata-marcianos con desplazamiento horizontal, de los que te obligan a memorizar cada fase para no acabar avasallado por el enemigo. El diseño de los niveles es portentoso y sus respectivos guardianes, de los que tendremos que encontrar su punto débil, temibles.

The Maze Of Galious


Mi videojuego favorito de MSX, al que ya le dediqué un análisis hace unos meses. Poco más puedo añadir que no dijera ya, así que lo voy a resumir: Fue el referente de algunos de los videojuegos de plataformas y exploración que vinieron después, y aunque ha cumplido veinticinco años me sigue pareciendo maravilloso.

Track’n Field II


Que pudieras tener el juego de las olimpiadas en tu casa era algo grandioso; tanto que en mi primera partida llegué a exclamar: “¡Los atletas parecen personas de verdad!”. Sí, éramos así de inocentes por aquel entonces. Este cartucho ROM constaba de cuatro pruebas: 110 metros vallas, lanzamiento de jabalina, salto de altura y 1500 metros. Mi Toshiba acabó con las teclas rotas.

Zanac


Otro juego de naves pero en este caso en formato vertical, programado por Compile. Aunque hoy en día no parezca nada del otro mundo, en el año 1986 no había muchos juegos de naves para microordenadores tan rápidos y divertidos, y mucho menos que tuvieran monstruos con forma de ojo, con su párpado incluido.

24 comentarios:

  1. Este sistema no sólo fue mi primer ordenador personal, sino que también fue mi primer acercamiento a los videojuegos, lo tenía mi padre desde antes de yo nacer (creo) o al menos desde antes que yo tomara posesión de conciencia.

    Entonces era muy pequeño cinco o seis años, pero aún así todavía recuerdo las tremendas viciadas que me pegaba con la versión de Q*Bert que salió para msx, ese y un juego de coche del que jamás he conseguido saber el nombre.

    De todos modos posteriormente he jugado a grandes clásicos de msx no sólo en emulador sino también en mi viejo msx que he conservado hasta hace relativamente poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos das algunas pistas sobre ese juego de coches, quizá entre todos podamos averiguar el nombre.

      Voy a decir uno por si suena la flauta: F-1 Spirit, de Konami.

      Eliminar
    2. No no es ese, además tengo muy vagos recuerdos, pero la vista era trasera y los coches eran "de formula 1" lo pongo entre comillas porque había que echarle imaginación xD el coche al menos el que yo elegía era rojo, poco más recuerdo la verdad si con esto lo sacáis pasaréis a engrosar mi lista de héroes jejeje.

      Eliminar
    3. Puede ser el GP World MSX: http://www.youtube.com/watch?v=U-xUhA5f6vg

      Eliminar
    4. Se parece mucho a lo que tengo en mente, pero no recuerdo que tuviera el cuadro de mandos abajo de la pantalla, ¿se podía quitar? por cierto he recordado un escenario donde el coche se metía en un túnel y conducía casi a oscuras ¿te suena eso?

      Eliminar
    5. Lo encontré gracias a tu vídeo, he ido pinchando en los "relacionados" hasta que una melodía ha despertado de golpe mis recuerdos, lo juro que ha sido escuchar el sonido del motor y los primeros compases del sonido y decir ¡ese es! el juego se llama Hiper rally y no se metía en un túnel, era que se hacía de noche, voy a bajarlo.

      http://www.youtube.com/watch?v=ZOaUKt5lPx0

      Eliminar
    6. Juraría que había publicado un mensaje un tanto eufórico, pero no lo veo. Bueno lo repito, el caso es que pinchando en los "relacionados" desde tu vídeo de youtube encontré el juego, se llama Hiper Rally y la fase que te comentaba no era un túnel sino un nivel que se conduce de noche, el coche me vais a perdonar pero no era un F-1 los recuerdos me jugaron una mala pasada, pero es ese seguro, no olvidaría jamás sus melodías.

      Eliminar
    7. Tu comentario se había quedado en la bandeja de spam. Ya está arreglado el problema.

      Eliminar
    8. El Hyper Rally fue el primer juego de coches que jugué en un ordenador, ya que es uno de los le compraron a mi primo junto con su MSX que luego pedimos a mis padres.
      El juego creo que tiene 13 fases, me pasé el final varias veces de pequeño :D

      Eliminar
  2. Nuestro querido MSX.
    En mi caso fue el 2º ordenador, primero tuve un Oric1 con solo el juego centípedes, pero mi primo se compró el MSX y siempre estábamos en un casa hasta que nos compraron uno a nosotros.
    Fue el ordenador que me marcó y con el que empecé a programar(que hoy es mi trabajo y mi hobbie con los remakes).
    Hace un par de años cuando me reenganché al mundo retro fui a casa de mis padres a recuperar mi flamante MSX y la gran cantidad de cartuchos que tenía y mi madre lo había tirada :(
    Ahora tengo 5 MSX (2*MSX1, MSX2, MSX2+ y MSX TurboR) Y todos los cartucho que sacó Konami para MSX y todos (excepto 2) de los que hizo Taito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por todo lo que estás haciendo con tus trabajos y también por esa bonita colección de MSX que tienes.

      Espero que disfrutes del RetroMadrid. Yo no voy a poder ir, así que otro año será.

      Eliminar
  3. La de horas que le metí de pequeño con juegos como Knightmare, Salamander, Vampire Killer, Circus Charlie, Gryzor, Goonies o Garyuuou, le debo mucho al MSX y sobretodo a esa gloriosa Konami que sacaba juegazo tras juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de juegos de Konami para el MSX me encantan. Lo malo es que comprarlos originales suponía gastarse 5.000 pesetas y en aquella época era mucho dinero.

      Yo tuve unos cuantos cartuchos ROM y sobre todo juegos en cinta magnética, pero también es verdad que la única forma de no acabar jugando siempre con lo mismo era recurrir a los compañeros del colegio y a aquellas cintas vírgenes en las que grabábamos de todo.

      Eliminar
    2. Por desgracia era el único que tenía un MSX en mi escuela, por lo que nunca pude llegar a cambiar juegos (aunque con GB y SNES ya si), por lo realmente cuando re-descubrí el catálogo de MSX fue posteriormente con el mundo de la emulación.

      Sobre Konami, solo decir que cuando iba a la tienda a comprar un juego no había más que escoger un juego que tuviera la firma de Konami, era calidad garantizada.

      Eliminar
    3. Seguro que los que hemos tenido MSX hemos experimentado todos lo que dices de Konami. Cuando veías el logotipo ya pensabas que iba a ser un buen juego.

      Eliminar
  4. Que grande el MSX, parece mentira que haya pasado tanto tiempo, los juegos que comentas son geniales y al igual que tu tambien tuve el track&field 2 y machaque los botones de mi pobre HB75, al final el pobre termino en la basura cosa de la cual ahora me arrepiento.
    Sobre los juegos nunca tuve muchos cartuchos (ahora tengo cerca de 20), tuve mas cintas pero algunos de los grandes de Konami si pasaron por mis manos, muchas veces pienso que hubiera pasado si no hubiera tenido un MSX, igual no estaria comentando aqui jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve una videoconsola del tipo Pong, pero fue el MSX el que de verdad me aficionó a los videojuegos y también a los ordenadores en general.

      Respecto a lo de las teclas rotas, yo pude hacer que me lo repararan y creo que ya nunca más volví a jugar al Track & Field, por miedo a que me volviera a pasar.

      Eliminar
  5. Me pongo unos días enfermo y hablas del MSX, bueno no tengo mucho que decir que tu no sepas ya, no fué mi primer ordenador (fué el segundo) pero es el que recuerdo con más cariño. Fué el ordenador "de la pandilla" con el que empezamos a cambiarnos juegos y empecé a conocer a gente con los mismos gustos que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado ya dije que intentaría ir al RetroMadrid. No ha podido ser, pero me gustaría proponérmelo para el año que viene y que te apuntaras.

      Eliminar
    2. lo malo es que me entero siempre la misma semana del evento y no da tiempo de organizar nada, pero lo intentaremos, me hago mayor y cada vez me cuesta más mover el culo XD

      Eliminar
  6. Heredé el MSX junto a una master system y una atari 2600 cuando no era más que un renacuajo. Aunque nunca lo utilicé para jugar (al menos no demasiado), me robó muchas más horas que las dos consolas.

    Recuerdo con cariño el Knightmare y algunos cartuchos con clones extraños de Pac-Man... pero poco más; por lo que de verdad me sedujo este pequeñajo de pantalla azul, fue por su lenguaje BASIC. Dediqué incontables horas a aprender su funcionamiento, avanzando a paso de tortuga, pero emocionado con cada nueva chorrada que el ordenador hacía bajo mis órdenes :)

    La fiebre fue tal que llegué a programar varias aventuras conversacionales (muy básicas al principio, pero con cierta gracia en sus últimas "encarnaciones"). Me las vi y me las deseé para convencer a mi padre de que comprara los cables y el magnetófono de rigor (fracasé, por cierto, y tuve que improvisar con restos de cables, cinta aislante y mucha, mucha paciencia). Lamentablemente, lo perdí todo en una mudanza, y me dio tantísima rabia que ya no quise saber nada más del pobre ordenador sony :)

    En fin, muchos años después traté de emularlo para ver qué me había perdido en lo que a juegos se refiere, pero nunca me metí demasiado. Me han recomendado muchísimas veces el Galious, así que supongo que tarde o temprano terminaré por probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también aprendí a programar en Basic con el MSX, con la ayuda de algunos libros y con todas las revistas que compraba. Guardo el mismo buen recuerdo tanto de jugar como de programar.

      Jugar con emuladores, veinticinco o treinta años después, no es lo mismo que hacerlo con el ordenador, pero aún así te recomiendo que pruebes ese The Maze Of Galious y algún otro como los que he nombrado, por ejemplo.

      Eliminar
  7. Aunque muy tarde, no quería perder la ocasión de comentar. Como ya sabes, me perdí el sistema en su día y el destino ha querido que empiece a juguetear con él a día de hoy. Es un gran sistema y entiendo perfectamente los buenos recuerdos que levanta. Gran repaso, no conocía el Magical Kid Wiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que te estás metiendo en el mundillo del MSX, probablemente descubras algunos juegos que te gusten. Seguro que Kotai te puede recomendar unos cuantos, además de estos.

      Eliminar