jueves, 1 de noviembre de 2012

Control parental


Los videojuegos actuales llevan en sus estuches un sistema de información para el control parental, pero algunos padres lo desconocen. ¿Sabéis cuál es el problema? Que muchos de estos padres ni siquiera se plantean que hay juegos para adultos. Aquella idea de que los videojuegos son solamente ese producto de entretenimiento para niños, con graciosos personajes y coloridos escenarios, aún perdura.

El sensacionalismo habitual de los medios de comunicación generales no ayuda, pues en vez de informar, alimentan la polémica. De vez en cuando, en algún medio se recrean en las noticias con la aparición de un nuevo título violento y notorio; acto seguido, como si de una enfermedad contagiosa se tratase, las cadenas de la competencia repiten las mismas nuevas, copiando también la pose escandalizada.

La verdad es que nada de esto me extraña, pues vivimos en una sociedad hipócrita. Tenemos el yugo del lenguaje políticamente correcto, donde lo importante para algunas personas es decir "ciudadanos y ciudadanas", no que las mujeres cobren los mismos sueldos que los hombres. A ciertos sectores les parece escandaloso que sus hijos vean a dos personas haciendo el amor en una película, pero al mismo tiempo les enseñan que para triunfar en la vida han de hacerse ricos a toda costa. Se practica con total normalidad la competencia descarnada y la picaresca en todos los ámbitos sociales y económicos, pero que nos riamos al partir un zombi por la mitad en un videojuego les parece intolerable.

Dejando aparte estos ejemplos del fariseísmo dominante y volviendo al asunto del control parental en los videojuegos, quería decir que no me parece mal que se regulen estas cosas. Creo que puede ser una buena guía para los padres, que si se preocuparan por mirar esta información, les podría servir para conocer el tipo de producto que pensaban adquirir y decidir si es adecuado para sus hijos.

Cabe precisar también que esta información es orientativa. Insisto en este matiz, pues no creo que las indicaciones del control parental tengan por qué ser aplicadas a rajatabla. Fijémonos en el sistema europeo PEGI para explicar lo que quiero decir y voy a citar algún ejemplo: Cojo el estuche de Rayman Origins y me  dice que es adecuado para mayores de 7 años, además de avisarme con los símbolos de contenido violento y situaciones de miedo; sinceramente, creo que es un juego bastante inocente y poniendo estas advertencias se han curado en salud, cuando perfectamente podría ser apto para todos los públicos.

PEGI 18.

Tomaré un par de ejemplos más. En Stalker - Shadow of Chernobyl - nos informan de que es adecuado para mayores de 16 años y añaden los símbolos de contenido violento y uso de drogas. Me causa extrañeza que no hayan puesto el símbolo del miedo, cuando sí lo habían hecho en Rayman Origins. Aún así no me voy a poner puntilloso, pues creo que siendo recomendado para mayores de 16 años, se sobrentiende que puede causar miedo a los niños (y aseguro que también a los adultos). La otra caja que tengo en la mano es de Fallout 3 y aquí me encuentro con la advertencia de los 18 años, lenguaje soez y violencia. Creo que no tengo nada que objetar; incluso se le pueden poner más símbolos, como el de uso de drogas, al menos, pero la verdad es que advirtiendo de que es un producto destinado a adultos, todo lo demás es secundario.

Dicho esto, insisto en que todas estas indicaciones son muy relativas. Al margen de su función informativa, la última palabra la deberían tener los padres o tutores que compran estos productos. Como he apuntado anteriormente, pienso que a veces se cargan las tintas en cosas que en realidad no tienen tanta importancia como nos quieren hacer ver, mientras que vivimos el día a día con noticias verdaderamente inmorales. Yo he crecido con videojuegos de pegar tiros y películas del "destape" y puedo asegurar que no me han traumatizado. En cambio, sí me produce un gran pesar que se haya ensalzado estos últimos años a ciertas personas mientras se enriquecían a costa de otras y pocos medios hayan denunciado desde el principio este tipo de violencia.

10 comentarios:

  1. Joder con el simbolo de Rayman Origins. Yo a mis 17 años cuento con titulos para adultos, que en América es 17+, así que tampoco he hecho cosas malas.

    Sin embargo hay titulos que no puedo poseer por el hecho de tener un hermano 5 años menor que yo como Catherine.

    En un documental que el otro día TV Azteca dio (supongo que NO los conoces pero es de TV abierta)trataron a los videojuegos de manera fatal que seguro alarmo a los padres ya no solo con los juegos "M" sino a todos... esa influencia tambien es bastante perjudicial

    Buen articulo *¬*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes guardar tus juegos para adultos bajo llave, para que no los coja tu hermano. xD

      Lo de que la televisión se ponga en plan sensacionalista con los videojuegos sucede en todos los países, me temo.

      Eliminar
  2. Gran articulo, me uno a lo de la hipocresía de este país, pero no quiero tocar el tema que me cabreo. Hay gente que ha venido a mi casa y no entiende que tenga consolas repetidas en distintas habitaciones, pues PEGI es la causa, juego a cosas que mi hijo ni juega ni siquiera le dejo que me vea jugarlo, por eso cada uno tiene su zona de juego. Por otra parte me siento orgulloso de SI haber conseguido que mi hijo él solo se fije en esas cosas, si entra en mi habitación a preguntarme algo y ve que estoy jugando a un juego "de mayores" se va el mismo sin decirle nada, si vamos a una tienda de videojuegos y una caratula le llama la atención mira el PEGI para ver si lo puede o no jugar. Imganino que cuando sea adolescente no podré controlarlo tanto pero bueno, lo de la mayoría de edad es otra de las hipocresias de este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te cabrees, Pascual. ;)

      Intentaremos evadirnos de los problemas y pasar un buen rato con los videojuegos, y al mismo tiempo lidiaremos con los hijos. El verdadero problema no será que jueguen a algo inapropiado, sino que quieran jugar demasiadas horas.

      Eliminar
    2. Lo de las horas no lo consigo controlar, pero me pongo en su lugar y a mi me pasa lo mismo.

      Eliminar
  3. A mi me pasa lo mismo y mi trabajo (trabajo en un cine por se te preguntas) cientos de madres llegan con sus hijos y no pueden ver que no sean autorizadas para todos los publicos.
    Y luego ves otros casos de padres llevando a sus hijos a ver peliculas como exorcismo en connectica, saw o sinester (estos casos son raros) pero no se... son muy pejilleros con este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saber qué es lo más correcto, pero yo creo que los sistemas de control parental, aunque no sean perfectos ni tengan por qué ser tomados al pie de la letra, pueden servir para guiar a unos padres. Ahora bien, luego cada uno es libre de hacer lo que considere más oportuno con sus hijos.

      Eliminar
  4. Pues yo crecí jugando a videojuegos violentos, veía películas para adultos (violentas, lenguaje soez, sexo, terminator 1 y 2) me juntaba con niños mayores, frecuentaba salones recreativos con 12 años llenos de "chusma" y humo, y para colmo de males con esa misma edad empecé a escuchar "musica siniestra" (heavy) y he crecido siendo un chaval de lo más normal y sano no soy mal hablado, no soy violento, no soy racista, no tengo instintos de asesino, en fin que entiendo que hay juegos que es preferible que no vea un niño, pero no se hasta que punto puede un juego o una película influir en la personalidad de un infante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿dices que eres normal? pero si no te gusta call of duty, no pareces muy normal ja ja ja.

      Eliminar
    2. Por eso puntualizaba en el artículo que quizá la cosa no sea tan grave. Creo que muchos padres se alarman de una forma exagerada cuando conocen qué tipo de juegos existen en el mercado, temiendo que pudieran ser una influencia perniciosa para sus hijos. Pienso que lo verdaderamente preocupante es la adicción, muchísimo más que el contenido; pasar demasiadas horas con un videojuego o la televisión no es bueno para los niños.

      Eliminar