lunes, 29 de octubre de 2012

Recordando a... Shiny Entertainment


Retomo esta sección del recuerdo a compañías desaparecidas para hablar de Shiny Entertainment, y para hacerlo tengo que nombrar a su fundador, David Perry, al que considero uno de los responsables del videojuego moderno. Este irlandés nacido en el año 1967 empezó a hacer sus primeros juegos para Spectrum cuando tenía solamente quince años y a los diecisiete se mudó a Londres para trabajar en Probe Software, donde participó en varios títulos como la conversión de la recreativa Smash TV para consolas domésticas, Overlord y The Terminator. En 1991 firmó un contrato con Virgin Games USA y lideró varios proyectos cada vez más interesantes que empezaban a ser una muestra de su talento: Global Gladiators, Cool Spot y Aladdin para Mega Drive.

Estos trabajos le permitieron fundar su propia compañía, Shiny Entertainment, en 1993 y su primer título, un año más tarde, fue nada menos que Earthworm Jim, que se convirtió en un éxito tanto en Mega Drive como en Super Nintendo y PC. En 1995 le siguió una segunda parte y también una nueva versión del primero para Mega CD y Windows 95. Sin duda David Perry estaba cambiando el concepto del videojuego clásico con ideas completamente nuevas  y en 1997, con su primera incursión en las tres dimensiones, nos sorprendió con un fantástico título tan extraño como su propio nombre: MDK.

Jim es uno de los grandes personajes del mundo del videojuego.

Shiny Entertainment estaban entonces en la cresta de la ola y parecía que podían comerse el mundo, pero ese mismo año dos de las personas más importantes de la compañía, Nick Bruty y Bob Stevenson, se marcharon para fundar Planet Moon Studios. A partir de ahí empezaron los movimientos empresariales y Shiny fue comprada por Interplay Entertainment, publicando los juegos Wild 9 y R/C Stunt Copter para PlayStation.

Posteriormente, en el año 2000, Shiny pasó a dedicarse exclusivamente al PC con un primer proyecto que prometía volver a revolucionar el concepto de videojuego, aunque no llegó a colmar las expectativas creadas: Messiah. El mismo año le siguió Sacrifice, que era el primer título multijugador online de la compañía, al mismo tiempo que empezaban un ambicioso juego con la licencia de Matrix, de los hermanos Wachowski.

En el año 2002 Infogrames (que luego pasó a llamarse Atari) compraba Shiny Entertainment y la licencia de Matrix, que salió finalmente en 2003 con el nombre de Enter the Matrix. Aunque las ventas del juego funcionaron bastante bien, no se convirtió tampoco en el éxito esperado. En 2005 le siguió una continuación con el nombre The Matrix: Path of Neo, en el que podías controlar al personaje protagonista de la saga cinematográfica, tal como habían demandado los aficionados, pero aún así la calidad del juego fue discutida.

MDK fue uno de los ejemplos de lo que podía aportar un videojuego moderno.

Atari quería vender Shiny Entertainment y en 2006 Foundation 9 Entertainment compró la compañía. Su último juego fue The Golden Compass, basado en la película del mismo nombre y que publicó SEGA para varias plataformas. Un año más tarde, Foundation 9 decidió acabar con Shiny Entertainment fusionándola con The Collective para formar Double Helix Games. David Perry sigue adelante con otros proyectos, pero el sello de calidad de los primeros trabajos en Shiny Entertainment forma ya parte de la historia de los grandes videojuegos.

22 comentarios:

  1. Dave Perry es un grande de la industria, vaya juegos ha desarrollado el amigo, los Earthworm Jim todavía hoy siguen siendo divertidos a rabiar, y MDK a mi me encantó (y lo jugué en pc) y todavía recuerdo los vicios que se pegaba un amigo mio al Messiah. Lastima esos movimientos empresariales y la baja calidad de aquellos juegos de Matrix a los que obviamente ni me acerqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perry tuvo una linea ascendente y no fue ninguna casualidad, porque sus trabajos con Virgin son buenísimos y luego los primeros juegos de Shiny también. A partir de ahí fue a menos, pero no sé a qué razón se debe. Aún así, pienso que este tío debería dedicarse a crear nuevos videojuegos.

      Eliminar
  2. Dave Perry siempre será uno de los grandes, aunque parece que nunca tendrá el reconocimiento que realmente se merece.

    Personalmente me gustaría que siguiese diseñando videojuegos, a saber que sería capaz de hacer hoy en día, pero no se puede negar que Gaikai de momento le ha ido de puta madre, es triste, pero seguramente logre más dinero y reconocimiento con Gaikai que por sus juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tío siempre ha tenido una visión futurista, porque cuando hacía juegos de plataformas, él ya diseñaba algo espectacular y diferente. Lo mismo cuando se pasó al 3D. Los últimos juegos de Shiny no son demasiado buenos, pero él sigue a lo suyo, con cosas novedosas. Lástima que no haga más juegos, en eso creo que todos pensamos lo mismo.

      Eliminar
    2. No, si juegos no hará, pero el "cabrón" (que conste que es con cariño) ha logrado que Sony le compre la idea Gaikai por 380 millones de dólares, seguro que le ha ido mejor con esto que con todos los juegos que ha hecho en su vida xD

      Eliminar
    3. Hombre, el tío es un genio, desde luego.

      Eliminar
  3. Shiny era sinónimo de locura y eso siempre molaba. Messiah y Sacrifice eran dos grandes juegos, pero no tuvieron mucha publicidad. En las revistas del momento ocuparon lugares residuales a la hora de analizarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Locura porque Perry siempre inventaba algo novedoso y extraño. Quizá en estos últimos años no acertó con sus proyectos o no tenía los colaboradores adecuados, o a lo mejor dependían mucho de los cambios que les exigían sus editores; no tengo ni idea.

      Sí recuerdo que Messiah apuntaba muy alto y supongo que no se le dio publicidad porque le pilló en la época de la popularización de las videoconsolas, sobre todo PlayStation. Durante esos años hubo algunos juegos de PC, no solamente los de Shiny, a los que no se les prestó demasiada atención en los medios. Al menos es la sensación que yo tengo.

      Eliminar
  4. Joe Perry es un genio, le dediqué un "ilustres del videojuego", me parece uno de los talentos mas infravalorados de la historia, puede que su curriculum no sea tan amplio como el de otros pero está lleno de trabajos brillantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joe Perry es el guitarrista de Aerosmith! xD

      Pues sí, el currículum de David Perry me parece impresionante. Siempre me ha parecido un tío capaz de hacer cosas nuevas y divertidas. Quizá no sea tan conocido como otros y yo me pregunto si para salir más en la prensa has de ser un tío polémico como Molineux o Kojima. No lo sé.

      Eliminar
  5. me he puesto ha hacer una reflexión al ir recordando los juegos de "este tio" grande juegos que disfruté y que me sorprendieron "MDK" y lo que más llama la atención es que no compré ninguno de ellos, además recuerdo que muchos de "mis amigos" de entonces los jugaron del mismo modo que yo, así que igual tenemos parte de culpa de su caida.

    Hoy en día cuando juego a algo "NO" comprado me siento raro, culpable y me intento justificar el porque lo he hecho, sin embargo entonces no tenía otro modo de jugar a esos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que los compraba. Tengo MDK y Earthworm Jim en PC; estoy por instalarlos. :D Si te acuerdas, también jugamos en su día a los de Mega Drive de Virgin, aunque alquilados.

      La ventaja que tenemos actualmente y nos permite comprar videojuegos es que los precios han bajado muchísimo (y además de estudiantes no teníamos un duro, claro). Acuérdate de lo difícil que era ahorrar 8.000 pesetas para comprar un solo juego.

      Eliminar
  6. Messiah fue la gran cagada de Shiny.

    Un desarrollo lento, lento; un hype por las nubes gracias a todo lo que salía de la boca de Perry y unas críticas que lo pusieron a caldo cuando salió.

    Y ojo, no era un juego malo en absoluto. Bastante original pero aún así, no cumplía las expectativas creadas.

    Una pena.

    PD- Aladdin de Megadrive FTW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que hablaba Perry en las revistas de la época sobre lo que quería hacer en Messiah y se me caía la baba. La idea era cojonuda y viniendo de un tío y una compañía que había empezado con cosas tan locas como Earthworm Jim y MDK, las expectativas se dispararon hasta la luna; luego resultó que no era el mejor juego del mundo y los críticos fueron bastante duros, pero como dices no es un mal juego, ni muchísimo menos.

      El caso es que hasta ese momento todo le había salido bien a Perry y ese punto de inflexión fue la cima de su carrera haciendo videojuegos, porque luego siguió con más títulos que no llegaban al nivel que prometían.

      Aladdin fue un bombazo en Mega Drive, pero a mí ya me sorprendió muchísimo Cool Spot.

      Eliminar
    2. A mi Cool Spot me sorprendió gracias a su estilo gráfico aunque Aladdin para mi fue un hit. Sobretodo por esa rivalidad que había con Super Nintendo por esa época y joder, poder sacar pecho ante ello era algo grande para mecos como yo.

      Eliminar
    3. Qué típico era aquello de "...Pues el Aladdin de Mega Drive es mejor que el de Super Nintendo". Jajaja. xD

      Eliminar
    4. Como usuario de SNES, he de decir que cuando la peña decía que el Aladdin de SNES era mejor que el Mega Drive me parecía puro fanatismo y hablar por hablar, que la versión de Capcom para SNES te puede gustar, pero el Aladdin de Mega Drive es una jodida joya atemporal.

      Eliminar
    5. Me estáis dando ganas de jugar Aladdin otra vez. :D

      Eliminar
    6. Pues disiento con Roy, pero soy de los que opinan que aladdin de snes es mejor de el de mega. En mi caso, nada de fanboyismo pero es que me parece mucho más jugable el de snes. El aspecto de Mega drive no tiene tutía ahí no discuto pero el de la súper es más manejable, hay más campo de visión porque los sprite son más pequeños y es una auténtica joya.

      Eliminar
    7. A mi me gusta el de Mega Drive, pero precisamente comentaba un día con Awesom-O que no me gustan los sprites tan grandes, el scroll cuando cambias de sentido al caminar me parece demasiado brusco y la colisión con los sprites que te hacen daño tampoco me gusta, porque prefiero ese tipo de juegos en los que el personaje sale despedido en la dirección contraria cuando le golpean.

      Eliminar
  7. Buen repaso a una de mis compañías más queridas. Por mencionar solo uno, recuerdo las revistas que anunciaban MDK. Era algo ultra novedoso y un apartado visual fuera de mi alcance. Recuerdo las películas que me llegué a montar viendo las screenshots y es que pensaba que era algo como un sandbox de los de ahora. Luego resultó ser muy lineal pero un grandísimo juego del que tengo grandísimos recuerdos. Recomendado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MDK fue algo muy raro y revolucionario para la época. Tienes toda la razón en que luego era más lineal de lo que uno esperaba, pero aún así tenía una gran cantidad de ideas que no se habían visto, como ese zooom con el que eras capaz de acertar un disparo desde una gran distancia.

      Eliminar