lunes, 1 de octubre de 2012

La lista de los 25


¡Qué difícil me ha resultado escribir una lista de mis veinticinco juegos preferidos de todos los tiempos! Iba poniendo nombres y cuando me he dado cuenta ya había rebasado ese número. Luego volvía a repasar la lista y seguía anotando títulos imprescindibles que me había dejado, de manera que me han salido casi una centena. Al final he tenido que puntuarlos y aún así me ha costado hacer una selección.

Para incluir un juego en la lista he considerado su excelencia, pero también la repercusión que haya tenido para mí. Al mismo tiempo, he sopesado el impacto del juego en función de cómo envejece. Para ello hay que tener presente que algunos títulos antiguos no eran tan impresionantes como parecían, mientras que los más recientes son difíciles de evaluar por la falta de lo que yo llamo perspectiva temporal, es decir, que hasta que no pasan unos años tendemos a magnificar su importancia y no sabemos cómo esta perdurará en el tiempo.

Landstalker.

Se pueden sacar, por tanto, varias conclusiones al elaborar una enumeración de este tipo. Para empezar, la percepción de la calidad de un videojuego es relativa a la persona que lo juega y al tiempo transcurrido, como también lo es respecto a otros títulos de su propia época. Otra cosa que he sacado en claro es que la experiencia vivida puede variar si se comparte con otras personas. Para entender bien estas conclusiones, lo mejor es leer la lista y explicarla con algún ejemplo en concreto, así que ahí va:

The Maze of Galious
Neverwinter Nights
Doom
Portal
Portal 2
NHL '94
Banjo-Kazooie
Dracula X
Quackshot
UFO: Enemy Unknown
Sonic The Hedgehog
Day of the Tentacle
Half-Life
Super Mario 64
ToeJam & Earl
Jet Set Willy
Ghost'n Goblins
Quake
Flashback
Golden Axe
Braid
Half-Life 2
Baldur's Gate II
Kid Chameleon
Landstalker

He intentado ordenarlos empezando por los mejores, pero su posición en la lista es simplemente orientativa de mis gustos. Eso significa, por ejemplo, que los cinco primeros podrían ocupar el primer puesto, de la misma forma que no puedo decir que me guste más cualquiera de los otros juegos que el inmediatamente posterior a ese.

Seguramente llame la atención ver cómo Neverwinter Nights está muy por encima de Baldur’s Gate, a pesar de que su campaña para un jugador no sea gran cosa, pero hay que tener en cuenta que solamente es la punta del iceberg de un título donde su gran atractivo radica en el juego en red, el editor para crear nuestros propios escenarios y la posibilidad de participar como director de juego. Respecto a Portal, el argumento y el desarrollo del primero me gustan más que los de su segunda parte, pero por otro lado el modo de juego cooperativo de Portal 2 compensa con creces esa diferencia, de manera que los pongo al mismo nivel.

Day of the Tentacle.

En cuanto al resto, destacaría por ejemplo que Sonic 2 no está, así que con eso queda claro que prefiero el primero. Hay otros que me encantan y también se han quedado fuera, aunque por muy poco, como Jungle Strike, Command & Conquer o Knight Lore. Al menos espero no haberme olvidado de ninguno de los importantes que quería incluir.

En fin, esta es mi lista y como todas las listas no sirve para mucho, pero ha sido divertido confeccionarla. Si alguien tiene algo que decir, que lo haga ahora o calle para siempre. ¿Por qué motivo? Porque hoy la he escrito así, pero si la vuelvo a hacer otro día, quizá cambiaría algunos juegos. En realidad espero que así sea, más que nada para ir incorporando novedades que me gusten tanto como los videojuegos que he nombrado.

25 comentarios:

  1. Me quedo con tu último parrafo. Hoy mismo iba pensando algo similar, con la salvedad de que lo pensaba respecto a los libros. La verdad que cuando uno ha probado ya tantísimas escoger unas pocas con las que quedarse no es que sólamente sea dificil, es que además es muy variable dependiendo del instante y lo que te apetezca.

    PS: Te hago un poco de off-topic para preguntarte sobre Neverwinter Nights: ¿sabes si se sigue pudiendo disfrutar aún en todo su esplendor? Porque me compré no hace demasiado la versión deluxe tirada de precio y apenas ha salido de la caja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, también he pensado muchas veces en que mis libros preferidos de la actualidad no son todos los que hubiera dicho hace unos años. Se van incorporando algunos en detrimento de otros, aunque también es verdad que unos cuantos perduran.

      Sobre Neverwinter Nights:

      Hace muchos años que no juego, pero tengo entendido (por lo que leo de vez en cuando) que sigue habiendo una gran comunidad de jugadores. Supongo que ya no abundarán los mundos persistentes en español (si es que queda alguno) y es una lástima, aunque al menos tienes a tu disposición una gran cantidad de aventuras creadas por aficionados, muchas de las cuales están muy bien. Aún así, te recomiendo que primero les des una oportunidad a las campañas oficiales.

      Si hubiera más gente que tenga el juego y le interesara jugar en red, yo estaría dispuesto a instalarlo de nuevo e incluso hacer de Dungeon Master en algún escenario. Podemos coger prestado alguno de los buenos o aprovechar uno de los que yo hice para un mundo persistente, adaptándolo primero un poco, claro.

      Eliminar
  2. Las listas personales son eso "personales" y cada uno elige en función de sus preferencias.
    Coincido en algunos como el Sonic 1, Mario 64 o Half-Life, pero es como si me golpeases con una piedra al ver Kid Chameleon entre los elegidos.
    Me ha sorprendido el NHL '94, ¿aficionado al hockey?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy aficionado al hockey, pero es quizá el juego al que más horas le he dedicado en esta vida. No sé si te acordarás que te comenté un día que compraba hace años una revista inglesa de nombre Mega. Pues bien, en esa revista publicaban una lista con los mejores juegos de Mega Drive y el segundo mejor era siempre el NHL '94, así que me decidí a comprarlo. Mira si me gustó que aún sigo jugando de vez en cuando.

      Eliminar
  3. Es dificil crear un una lista, para mi el maze of galious es de los mejores, el half life 2 lo disfrute muchisimo y alguno mas que tienes en la lista, mi gustos son mas MSX, amiga y play, pero algun otro sistema entraria. Quizas algun dia me anime y haga algo parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la lista hubiera sido de cincuenta, entrarían juegos como Head Over Heels, Batman (Ocean Software), Knightmare y Knight Lore, por ejemplo.

      Eliminar
  4. Buena lista llena de juegarracos y bastante personal, yo alguna vez me he planteado una lista así y lo he tenido que dejar por solo tener claro mis dos preferidos, el resto uff, siempre me dejo alguno injustamente y no acabo del todo satisfecho conmigo mismo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer una lista de 25 me ha supuesto el problema de dejar fuera unos cuantos juegos que me gustan tanto como los que he puesto. Antes de publicarla he tenido que repasar varias veces la lista original de casi cien juegos y varias veces he cambiado el orden de los mismos. Probablemente si la volviera a hacer el mes que viene no sería exactamente igual.

      Eliminar
  5. Es curioso como dos personas que tienen gustos tan afines a la vez son tan diferentes a la hora de realizar una lista je je je.

    Coincido con la mayoría de tus juegos, pero hay algun que otro juego que ni lo he jugado. Por otro lado en mi lista habría algún otro de recreativa (de la primera época) y no faltaría un juego como el Knightmare. De todas formas es que 25 juegos son muy pocos, tendría que tener listas tipo mis 25 de MSX o mis 25 de Megadrive...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, coincidir con la mayoría de juegos es precisamente una prueba de que tenemos gustos similares. La coincidencia plena es imposible.

      El reto era poner solamente 25 juegos y por eso Knightmare se ha quedado fuera por muy poco, igual que algunos de recreativa. Si la hubiera hecho de 50 juegos, hubieras visto cómo seguramente las coincidencias serían aún mayores.

      Eliminar
  6. Me llama poderosamente la atención que Another World no esté en esa lista de 25 títulos a pesar de que hayas incluido su secuala espiritual Flashback, sin duda es quizás lo que más me ha llamado la atención al leerla.

    El resto más o menos encaja con los gustos que te presuponía tras tanto tiempo leyendote, aunque también admito que pensé que habría más aventuras gráficas y que Monkey Island no faltaría a su cita, también me equivoqué.

    Otro dato curioso es que sólo hay dos juegos de recreativa, en este caso curioso para mi que incluira muchos más :D y como me gusta mojarme aquí mi lista de 25 juegos aunque con más prisas que tu lista pero sería algo así (comparemos gustos):

    Super Mario World
    Street Fighter II
    Tekken 5
    Mario 64
    Donkey Kong Country (el de rare)
    Chrono Trigger
    FFVI
    FFVII
    Zelda OOT
    The Lost Vikings
    Cadillacs & Dinosaurs
    Super Pang
    Metal Slug
    Pac Man
    Killer Instinct
    Golden Axe
    Another World
    Heroes of Might & Magic III
    GTAIII
    Resident Evil II
    Silent Hill
    Snow Bros
    ICO
    Viewtiful Joe
    Grim Fandango

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flashback siempre me ha gustado más que Another World, pero no está entre los 25 porque se ha quedado el que hace 32, igual que The Secret Of Monkey Island, que está en la posición 28, o The Dig, también entre los cuarenta primeros. No veas lo que me ha dolido dejarlos fuera, pero todos no cabían. ;)

      Respecto a los de recreativa, también estaban entre los cincuenta primeros Blood Bros, Gun Smoke, Street Fighter II y Super Pang.

      Leyendo tu lista no veo sorpresas. Es todo lo que esperaba de un nintendero como tú. xD

      Te voy a decir dos cosas que quizá te resulten curiosas: He crecido con la recreativa de Pac-Man e incluso tuve dos maquinitas domésticas que eran versiones de ese juego (una incluso tenía la forma y color de su protagonista) pero nunca ha sido de mis juegos favoritos. La otra curiosidad es que si hiciera una lista de mil juegos, no saldría ningún Final Fantasy.

      Eliminar
    2. Te compro las maquinitas de Pacman :)

      Eliminar
    3. No tengo las máquinas. Mi vieja las tiró a la basura, como tantas otras cosas. ¬¬

      Eliminar
  7. No esta mal esto de exponer una lista personal de cada uno, igual lo hago en el blog un día de estos.

    Fíjate que esto puede variar mucho en función de la gente que tuvo ordenadores y consolas, a los que no tuvieron pc o no han tenido consola, o yo que sé.

    En mi cado, no he tenido pc, por lo que mi lista se basaría casi íntegramente en juegos para consola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego puede variar muchísimo dependiendo de eso que dices. Seguramente saldrían listas completamente distintas.

      Quizá mi lista no cambiaría radicalmente si le quito los juegos de videoconsola, porque además de PC pondría otros juegos de recreativa y MSX que son también de estilo arcade, similares a los clásicos para las plataformas domésticas.

      Aún así, se puede dar que casi todos los que completaran esos puestos fueran aventuras gráficas, rol y estrategia de PC. Entonces me imagino que sí sería completamente diferente a la lista que tú harías, por poner un ejemplo.

      Eliminar
  8. Terminaría antes enumerando a los que he jugado que a los que no xD Para serte sincera no he jugado a la mayoría de juegos, normal también, de algunos no tenía ni pajolera idea y de la gran mayoría aunque sea porque los habéis mentado por aquí o por otros blogs si tenía una leve idea de cuáles eran... Conclusión tengo mucho a lo que jugar todavía y luego me quejo de que no tengo nada o de que me aburro... por puro vicio jaja

    PD. Yo por mí que no quede si al final decides o decidís montar el server del Neverwinter Nights contad conmigo y me lo pillo :D (Nunca lo he probado así que seré la noob xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quejo a veces por vicio, porque tenemos tantos juegos que a veces no sabemos ni cuál poner. xD

      Entre los juegos que vayan saliendo y los antiguos que te apetezca ir probando, no te los vas a acabar en la vida.

      Eliminar
  9. Yo es que veo imposible hacer una lista de mis 25 videojuegos favoritos, hay tantos y tantos juegos a destacar que ni con 100 me quedaría tranquilo xD

    Además, como comentas, aparte de que las listas son muy personal e influye el tiempo y el momento en que has jugado a un determinado juego (hay muchas viables para que un juego te guste más o menos, como la época, tu edad, el entorno, el jugar solo o acompañado, ser el primero de un género...), también es verdad que hoy has elegido a 25, pero dentro de 3 meses quizá saldría una lista bien distinta, doy por hecho que habría un mínimo 10 o 15 que seguramente repetirías porque los tienen claros, pero los otros podrían cambiar completamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay algunos que los tienes claros, aunque también me he llevado alguna sorpresa, como por ejemplo con Sonic 2, que no me hubiera imaginado que se iba a quedar fuera antes de hacer la lista.

      Los que primero se caen de una lista así, con el tiempo, son los que no han envejecido bien. Si no hubiera tenido eso en cuenta, hubieran entrado más títulos de MSX.

      Eliminar
  10. Una lista llena de sorpresas como el NHL, que leo por arriba que le echaste cientos de horas xd Algo parecido me pasó con el fifa 95 y eso que no soy futbolero. He empezado a hacer uan lista pero me he dado cuenta de que no es tarea sencilla y me iba a llevar demasiado tiempo. Es que siempre hay alguno que merece estar. Sin duda de los primeros serían Monkey 1, Loom, Another, Flashback, Mirror's Edge, Oblivion, Street Fighter II, ICO y Shadow of the colossus... y lo dejo aquí XD

    Hay que hacerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer una lista de 25 parece una tarea sencilla hasta que te pones a escribir y te das cuenta de que todos los juegos que quieres incluir no caben. De todas formas, sigue intentándolo y verás que es divertido.

      Esperaba todos los juegos que has nombrado, que ya nos conocemos, pero no sabía que Mirror's Edge te gustaba tanto. La de veces que he estado a punto de comprarlo y no lo he hecho. Algún día tendré que decidirme a hacerlo, digo yo.

      Eliminar
    2. Mirror's Edge es de esos juegos que nunca me atrevo a recomendar porque es muy especial para bien y/o para mal. A mi me parece una maravilla. Ese tema principal que se graba a fuego, ese control pulidísimo que es toda una experiencia una vez aprendes a enlazar movimientos... no sé, es algo muy fresco y único dentro del género. En steam suelen venderlo muy muy barato cada cierto tiempo. También te digo que hay quien piensa que ni fu ni fa. Lo que digo, es un juego muy especial.

      Eliminar
  11. Yo sinceramente paso de hacer una lista de esto por que me pasa como en el cine. Que tengo demasiadas cosas preferidas y estoy seguro que me tiraria semanas hasta poder llegar a una conclusion aceptable conmigo mismo.
    Y seguro que luego a las dos semana me arrepentiría de alguna seleccion y tendria que cambiarla.
    Pero hay que reconocer que en tu lista hay juegazos que he pasado tardes enteras dale que te pego. Half Life...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha costado varios días confeccionar la lista hasta que me he quedado satisfecho. Es un coñazo, sí, pero inténtalo y verás qué divertido.

      Hombre, es que Half-Life es un juego muy especial. Le he dedicado muchísimas horas.

      Eliminar