sábado, 20 de octubre de 2012

Callejón sin salida


El término inglés “bug” se utiliza en el ámbito de la programación y los videojuegos para hablar de los errores y eventos que provocan una interferencia no deseada en el transcurso del programa. Estas interrupciones pueden ser de muchos tipos y por tanto también sus consecuencias, de manera que estamos expuestos a sufrir desde un pequeño fallo anecdótico hasta un grave problema que impida continuar con la ejecución del programa.

Uno de los errores comunes que se cometen durante la fase de programación de un videojuego es la falta de previsión de todas las variables posibles, lo que nos puede llevar a encontrarnos en un callejón sin salida, es decir, a una situación en la que no podemos avanzar ni retroceder y tampoco escapar. A efectos prácticos esto se puede traducir en casos diversos, como un personaje atrapado en un lugar sin salida ni retorno o una situación en la que necesitamos un objeto para continuar pero no podemos volver atrás para cogerlo.

Por supuesto, los responsables de un producto realizan una serie de pruebas para tratar de detectar y corregir estos fallos antes de su comercialización, aunque muchas veces, por la falta de medios, las prisas o la gran cantidad de variables, hay videojuegos que salen a la venta con alguno de estos problemas.

Un error en una aventura gráfica puede ser un gran problema.

En ocasiones, el callejón sin salida se debe sencillamente a un error en el diseño del escenario. Un salto o caída no previstos, o un camino que en teoría no deberíamos transitar nos pueden llevar a quedarnos atascados en un lugar sin salida donde tampoco encontramos la muerte. La otra forma de acabar en un callejón sin salida se produce por un error lógico, es decir, porque el programa se encuentra con un supuesto no pronosticado que impide continuar con el guión. Coger un objeto antes de lo esperado, resolver una misión sin haber conocido sus detalles o entrar en un lugar cuando no debes, son eventos no planeados que pueden llevarnos a un punto muerto del programa y por consiguiente a que nos sea imposible avanzar en la aventura.

El callejón sin salida es un problema especialmente molesto si no tenemos la posibilidad de retomar el juego desde un punto anterior no demasiado lejano. Muchas veces nos basta con cargar una partida o reiniciar un nivel, pero si el problema se produce avanzado el juego y no nos queda más remedio que volver a empezar desde el principio, el disgusto es mayúsculo.

Me tocó empezarlo de nuevo y además me pareció mediocre.

Encontrarse en un callejón sin salida es una cuestión de mala suerte, al fin y al cabo. Es verdad que hay algunos videojuegos famosos por sus errores, pero incluso los títulos con mejor reputación no se salvan a veces de los fallos difíciles de detectar, en los que podemos caer si no nos sonríe la fortuna. Además, pienso que junto con la suerte hay otros dos factores que influyen en esto de acabar en un callejón sin salida: La cantidad de juegos y el estilo del jugador. Cuantos más hayamos jugado, más probabilidades hay de encontrarnos en esta situación, de la misma forma que si nos gusta explorar, indagar, probar las cosas más inverosímiles y los saltos más complicados, tarde o temprano acabaremos dando con un evento no programado.

Recuerdo, por ejemplo, haber cogido antes de tiempo un objeto en Soleil (Mega Drive), al saltar hasta un lugar teóricamente inaccesible en ese momento; eso hizo que posteriormente en la aventura no se iniciara una conversación esencial para continuar con el guión y por tanto tuve que volver a empezar el juego desde el principio. También me sucedió esto en Little Big Adventure 2, donde conseguí entrar en un edificio a pesar de no tener el objeto necesario para hacerlo de la forma adecuada; esto me permitió continuar la aventura, aunque más adelante llegué a un punto en el que volvía a necesitarlo pero ya no podía regresar a por él, así que me quedé bloqueado.

También en Camelot Warriors hay varios callejones sin salida.

Hay juegos que te permiten guardar el progreso en cualquier momento y aunque esto resulta muy cómodo puede suceder que encuentres la muerte justo en ese momento, sin la posibilidad de reaccionar, de manera que al volver a cargar la partida desde ese punto no tienes escapatoria y vuelves a morir irremediablemente; por eso siempre es aconsejable grabar en diferentes espacios y momentos en la medida de lo posible y se ha convertido en una costumbre sobre todo para los aficionados a los videojuegos de rol, en los que abundan estas situaciones imprevisibles.

Esta misma semana he tenido que sufrir un callejón sin salida en una aventura gráfica, aunque por fortuna tenía varios puntos de guardado y no me he visto obligado a empezarla de nuevo. El gran problema que se me planteó es que en este tipo de juegos es difícil saber que te has encontrado con un error en el guión, puesto que lo lógico es pensar que te falta resolver algo para poder continuar. Al final, después de un buen rato intentando diversas acciones, sospeché que me encontraba en un callejón sin salida y volví a cargar una partida anterior.

También me quedé atascado hace unos días en Fallout New Vegas, aunque esta vez se debió a un mal diseño del escenario. Escalando una colina me quedé atrapado en unas rocas. Por suerte el juego te permite viajar automáticamente a un lugar conocido y así pude escapar de mi cautiverio; lo malo es que esto solamente puedes hacerlo si no hay enemigos en las inmediaciones, pero tuve la fortuna de poder matarlos desde donde me encontraba.

24 comentarios:

  1. Lo de quedarse atrapado en puntos del escenario como rocas en los juegos de Bethesda es un clásico, de hecho en el VEGAS precisamente me quede pillado en un sitio intentando matar unas avispas de esas sin peligro xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente me quedé atascado en una ladera matando avispas, así que incluso puede que estemos hablando del mismo sitio. Menos mal que pude escapar. :D

      Eliminar
    2. Me uno al club. Por esa misma zona, mientras peleaba con las malditas avispas me quedé atrapado en una "caída perpetua" al saltar encima de un coche y atravesarle xD

      Eliminar
    3. @SaxKazein: Desde luego parece haber unos cuantos fallos en New Vegas. Ya había leído comentarios al respecto por ahí. Es una lástima, porque el juego está muy bien.

      Eliminar
    4. No me hagais hablar a mi del New Vegas

      Eliminar
    5. @Pascual: Bueno, lo de las versiones que te destrozan la videoconsola es aún peor que quedarse atascado.

      Eliminar
  2. Que casualidad, ayer mismo estaba recordando que en The Dagger of Amon Ra me dedicaba a guardar la partida constantemente en slot diferentes porque estaba plagado de estos fallos, y además de los que podían pasar horas antes de darte cuenta de que estabas atrapado. Y no era precisamente un caso aislado en las aventuras gráficas de la época...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he topado con varios callejones sin salida en aventuras gráficas. En otros juegos al menos te das cuenta enseguida. Antiguamente era más fácil encontrarte con aventuras así, sí que es verdad. Ya hacía tiempo que no me encontraba con un error de ese tipo hasta el otro día con Blackwell Legacy.

      Eliminar
    2. Lo peor es que hay juegos en los que es verdaderamente fácil llegar a una situación errónea en la que te hayas desprendido de un objeto que vas a necesitar más adelante, y no te das ni cuenta. Y grabas. Y FFFFFFFFUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU. Pasaba mucho en los Legend of Kyrandia, si no recuerdo mal.

      Eliminar
    3. @Ñbrevu: Precisamente Legend Of Kyrandia es una de las pocas aventuras gráficas clásicas que no he acabado. Me quedé en un callejón sin salida porque me faltaba un objeto y ya no podía cogerlo. No tuve ganas de volver a empezar y de eso han pasado ya 20 años.

      Eliminar
  3. Metroid Ohter M y su bug cierra puerta permanete es mortal, por ahi he leido que en Donkey Kong 2 de Super Nintendo existe tal error que no solo te jode la partida, sino que estropea ¡TODO EL CARTUCHO!, casi nada vamos.

    Buen blog, me suscribo, por decirlo de algun modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog. :)

      No conocía los casos que han nombrado. La verdad es que a lo largo de la historia de los videojuegos hay unos cuantos; supongo que si pudiéramos nombrarlos todos, nos saldrían más títulos de los que pensamos.

      Eliminar
  4. A voz de pronto si mal no recuerdo me quede atascado en un punto del HL2, creo que era el ascensor de no se que fase, ni podias avanzar ni retroceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algún fallo en Half-Life 2, sí que es verdad. Precisamente hace pocas semanas me recomendaron un "mod" del juego (Mission Improbable) y también me quedé atascado en un ascensor. Tuve que cargar una partida grabada.

      Eliminar
  5. Pues no nos hemos quedado veces atrapados tu y yo por querer llegar a plataformas donde no había que subir o coger objetos que no era ese el momento o lugar desde donde cogerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas veces. La verdad es que no estoy seguro de si esto pasaba antes más que ahora. Yo me sigo encontrando de vez en cuando con estos problemas.

      Eliminar
  6. A mi esto me pasó con el cartucho de Jurasik Park de snes, llegando casi al final había una puerta que no conseguí abrir jamás, pasado los años descubrí que por lo visto algunos cartuchos tenían un bug que impedía abrir la puerta y por tanto continuar hacia el final del juego. Lo peor de la situación no es toparte con un bug, es no saber que te enfrentas a uno, y probar desesperado un millón de cosas para poder avanzar hasta dejarlo pensando que eres un completo inútil xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, lo peor es no saberlo porque pierdes horas intentando cosas, efectivamente. Ahora tenemos la ventaja de poder consultar en Internet para tratar de averiguar si algo no está funcionando bien, pero antes solamente podíamos recurrir a una solución publicada en alguna revista.

      Eliminar
  7. El único ejemplo que me viene a la cabeza es Fallout New Vegas. Es un gran juego pero tiene una de bugs que es para mear y no echar gota. Mira que yo no soy de encontrarme estas cosas pero aquí me encontré con algunos muy graves que no te dejaban acabar misiones importantes. Fueron actualizando y parcheando pero aún y así cuando lo dejé, estaba bastante roto.

    Recuerdo la época pcera con LBA, Gender wars y compañía en los que uno pirateaba cosa mala, como supongo que la mayoría... En esa época, cualquier error se le achacaba a que era una versión pirata y lo mismo por eso fallaba. Yo creo que así perdonemos muchos de los bugs que nos dejaban en un callejón sin salida xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que no te hayas encontrado con más callejones sin salida, siendo un jugador habitual de PC. Yo recuerdo unos cuantos y por citar alguno que no he nombrado, en Stonekeep me quedé atascado en la última fase porque en el nivel anterior me dejé un objeto y no podía volver atrás.

      Eliminar
    2. Para casos de "fallos" por pirateo el caso más extremo es el Earthbound de Super Nintendo. Jugabas normalmente toda la partida, llegabas al jefe final y... plas. Se queda la pantalla cogida, el juego no avanza, y cuando reinicias la consola se te han borrado todas las partidas. La medida antipiratería más bestia que he oído nunca.

      Eliminar
    3. @Ñbrevu: En Shining Force II de Mega Drive también se borraban las partidas del cartucho al intentar copiarlo. Más tarde, en la época de PlayStation, había unos cuantos juegos que te dejaban jugar hasta cierto punto y luego te avisaban de que no podías continuar si no tenías el original. Son algunos métodos anticopia bastantes graciosos.

      Eliminar
    4. Pues me pongo a pensar y aunque seguro que debe haber alguno, no logro recordar un ejemplo claro... Si es que yo pensaba que eso con los juegos antiguos no pasaba xd en serio. Yo nunca he sido de toparme con bugs y cosas raras. Ha sido más en las útlimas generaciones cuando he descubierto todo esto.

      Eliminar
    5. @Toni: Pues has tenido mucha suerte, porque como decía mi amiguete Pascual en un comentario anterior, nosotros nos hemos topado con muchísimos errores en los videojuegos y algunos de ellos eran callejones sin salida.

      Eliminar