lunes, 24 de septiembre de 2012

Receta para curar la desilusión


He dejado constancia muchas veces en este blog, mediante análisis, artículos de opinión y comentarios, que me gusta recordar los juegos antiguos. Aprovechando este foro, evoco frecuentemente esos títulos que me prendaron en su día, cuando los descubrí y disfruté, y no olvido todos los grandes momentos que se han quedado grabados en mi memoria. Al mismo tiempo, ya que una cosa no quita la otra, soy una persona receptiva a las nuevas propuestas y muchas de ellas me entusiasman.

Sin embargo, para mi asombro, leo con frecuencia en Internet a mucha gente que se queja de que los juegos actuales no sorprenden, ni se pueden encontrar ejemplos a la altura de los mejores clásicos. Además, me pregunto por qué se citan siempre los mismos nombres como causantes del mal; ciertas sagas y compañías son vilipendiadas a menudo por el pecado de recurrir una y otra vez a sus viejas fórmulas. Es cierto que algunas empresas no arriesgan en sus proyectos, pero tampoco es justo tachar sus trabajos de impresentables, solamente porque no colman nuestras expectativas.

Lo que yo me pregunto es por qué tanta gente está únicamente pendiente de lo que hacen estas compañías, habiendo tantas otras con capacidad de innovar y que nos ofrecen juegos realmente sorprendentes. ¿Acaso no es igual de culpable la empresa que se ha encorsetado en un tipo de producto, como el consumidor que solamente espera a que esta sea capaz de reinventarse y devolverle la ilusión?

La posibilidad de protagonizar una película de zombis se ha hecho realidad.

Pensando las cosas con detenimiento, no podemos pretender que sacarse de la chistera un nuevo Mario o Sonic sea una tarea sencilla, ni mucho menos que resulten excepcionales por norma. Desear que se alarguen las sagas como Resident Evil, Call of Duty o Metal Gear y al mismo tiempo esperar que todos los títulos de las mismas sean una maravilla es pedir demasiado. Compañías como Konami y Capcom, por ejemplo, han tenido su época dorada, pero los tiempos cambian y no es fácil mantener una gran empresa a flote, arriesgando con nuevos proyectos que en caso de fracasar pudieran llevarles a la ruina.

Sinceramente, a mí también me gustaría que SEGA hiciera una nueva videoconsola y sacara el mejor Sonic hasta la fecha, o rescatara del olvido a Alex Kidd, puestos a pedir. Todo eso estaría muy bien, pero la vida sigue y no podemos quedarnos anclados en el pasado, viviendo solamente de los recuerdos y jugando eternamente con las viejas glorias. Por ese motivo, mi consejo es que se apueste sin miedo por otras compañías, dando una oportunidad a nuevos juegos que no pertenezcan a las sagas de siempre. A pesar de mi recomendación, me temo que para algunos sigue sin haber nada actual que valga la pena, así que voy a dejar por escrito mi propia receta para curar la desilusión.

Hasta hace poco hubiera creído imposible innovar en un juego de este estilo.

Empecemos con un remedio para los aficionados al terror. Quizá pienses que desde Silent Hill y Resident Evil no se ha inventado nada que sea capaz de hacerte saltar de la silla, pero has de jugar a Amnesia - The Dark Descent -. Es una aventura en la que ni siquiera llevas un arma, así que no tiene nada que ver con las que he citado, pero consiguió que tuviera que jugarla descansando cada quince minutos para poder soportar la tensión. Si por el contrario, prefieres los juegos de pegar tiros, Left 4 Dead consigue meterte en una auténtica película de zombis y además con tres compañeros con los que has de cooperar para poder sobrevivir.

Hay también otro videojuego reciente de monstruos que sorprende por su originalidad y adicción, aunque no tiene nada que ver con los que he nombrado. Es el Plants Vs. Zombies. Si creías que plantar torres defensivas era aburrido, es que no lo has jugado. Por otro lado, la estrategia es un género que abarca muchas variantes y para un aficionado a las tácticas de guerra es una gozada poder entablar una batalla con adversarios de todo el mundo en el sorprendente Frozen Synapse, poniendo a prueba el intelecto como en una partida de ajedrez.

Los juegos actuales también pueden ser singulares y divertidos.

Tomar el aspecto de un juego de plataformas de hace treinta años y ser capaz de aportar algo nuevo al género parecía imposible hasta que a Terry Cavanagh se le ocurrió inventar VVVVVV, demostrando que puedes saltar plataformas invirtiendo la gravedad. Un poco antes, Jonathan Blow me había dejado con la boca abierta haciendo algo parecido, pero usando el reloj del tiempo como medio para aprender de los errores y alcanzar nuestras metas.

Algunos aficionados a las aventuras gráficas siguen pensando que murieron hace años, pero eso no es cierto. Se pueden proponer nuevas ideas y así lo han demostrado dos juegos tan diferentes como Machinarium o Resonance, que conservando la mayoría de las formas clásicas del género, han sido capaces de hacerlas evolucionar para conseguir emocionar de la misma forma que lo hicieron en su día las mejores aventuras de Lucas Arts o Sierra.

Hay juegos que parecen tener la particularidad de hacer volar el tiempo, de manera que a la que te das cuenta, les has dedicado más rato del que pensabas. Siempre se ha asociado este fenómeno a la estrategia por turnos de Civilization y otros por el estilo, pero ¿cómo hacer un videojuego diferente que conserve esta singularidad? Seguramente eso es lo que se preguntaron los creadores de Spacechem y Terraria, tan diferentes entre sí y al mismo tiempo compartiendo esa cualidad de atrapar al jugador durante horas.

No dependo solamente de mí, sino también de mi compañero.

Si llegados a este punto alguien considera que los juegos actuales no le sorprenden lo suficiente, entonces le propongo una terapia de choque que consiste en comprar Portal y Portal 2. Por primera vez sientes realmente lo que significa ser una rata de laboratorio, protagonizando una historia de ciencia ficción conducida por un maestro de ceremonias maquiavélico y que pone a prueba tu percepción espacial e ingenio. Por si esto no fuera suficiente, el modo cooperativo de Portal 2 es una de las ideas más asombrosas que puedes encontrar en un videojuego, con unos rompecabezas diseñados por un auténtico genio de la imaginación, empeñado en que dos personas se vean obligadas a colaborar para poder resolver los puzles.

Estos son solamente algunos de los ejemplos de grandes videojuegos actuales, indudablemente sorprendentes e incluso extraordinarios. Me parece que son un buen modo de curar la desilusión que pueden producir otros. Si estás enfermo de apatía, amplia tu horizonte para no quedarte con el mismo cuento de siempre y ten en cuenta una cosa: El peor enfermo es el que no se quiere curar.

15 comentarios:

  1. Por suerte, todavía se hacen juegos tremendos para las actuales consolas y PC.

    Ya no es como antes, ni de lejos, pero piensa que la tendencia es que va a ir todo a peor.

    Un apunte, ¿rescatar a Alex Kidd? ...... jejejeje.....quien sabe... ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escrito varios artículos, incluyendo este, en los que trato de explicar bajo mi punto de vista lo contrario de lo que afirmas.

      Creo sinceramente que las cosas van a mejor y de hecho ya hace tres años que llevamos esa linea, pero tienes que dejar de lado a algunos protagonistas de toda la vida, porque los que ahora tiran del carro de la industria tienen otros nombres y la mayoría son más pequeños.

      Eliminar
    2. Esa es la clave, Moncho, hay que mirar a los pequeños desarrolladores, ahí es donde se encuentran las verdaderas joyas del presente.

      Personalmente, no consigo que la actual linea de lanzamientos de las "grandes" me haga salir de mi "depresión" en el mundillo.

      Hoy todo es "más mejor" en términos técnicos, pero se nota la falta de esa "magia" de antaño.


      Eliminar
  2. Bueno todos los juegos que nombra en el artículo son buenos y claro que curan por unas horas la desilusión, lo que pasa es que son los que menos, aunque está claro que cada uno elige a lo que quiere jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas tan pesimista, hombre. Esa lista es solo un pequeño ejemplo de una gran cantidad de juegos actuales que valen la pena. Muchas de las cosas que están saliendo hubieran sido proyectos imposibles hace solamente cinco años.

      Eliminar
  3. Yo creo que la cosa va a mejor, pero nos cegamos con los flases de dutys o halos. Los últimos 3-4 años la industria nos ha mostrado grandísimos juegos, tantos que cuando se recapitula para proclamar un "goty" la cosa está muy dificil.

    Cuantos alucinamos al ver un nuevo Deus Ex a la altura de la primera parte, y ese es sólo un ejemplo más. El nuevo X-com parece que seguirá la linea de recuperar lo mejor de nuestra memoria e innovar lo suficiente para mantenernos horas jugando.

    Lo mejor es que todos esos juegos que añoramos gracias a gog.com, por ejemplo, los podemos volver a revivir con totales garantias de funcionamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Lo que pretendo con el artículo es decir que si los Halos y Dutys no son lo que prometen, tampoco se acaba el mundo. Hay muchas compañías que están sacando juegos buenísimos a los que no se les da tanto bombo porque son más modestas o porque no son las tradicionales empresas que han dominado el mercado.

      Eliminar
  4. Todos los años tengo la fortuna de poder jugar a 3 o 4 juegos icreibles,como mínimo a la altura de los mejores de antaño y a veces incluso mejores que aquellos, tu has nombrado alguno de ellos, y seguro que si todos nos ponemos a pensar nos damos cuenta de que es así. Pongo como ejemplos juegos como bioshock, Fallout 3, R.D.R ...

    Otra cosa es la nostalgia que nos hace pensar que cualquier tiempo pasado siempre fué mejor, y esto ocurre con los juegos, la música, las películas y la propia vida en que tienes a quedarte con los buenos momentos y olvidar los malos por lo que te queda esa sensación de que lo que viviste fué mejor.

    yo mismo tengo la costumbre de jugar a juegos como el Phoenix o el Pitfall 2 a menudo cuando me saturo de lo actual. ¿son mejores juegos que los de ahora? pues no, pero ahora que no está mi padre el poder jugar al Phoenix que fué una de las primera máquinas a las que jugué con él me trae muy buenas sensaciones.

    P.D.: He tenido el placer de jugar contigo en cooperativo el Portal 2 y ir descubriendo y disfrutando de cada una de las fases, ojalá podamos sentarnos dentro de 25 años a tomarnos un café, porque seguramente hablaremos de videojuegos y acabaremos diciendo, "ya no se hacen juegos como los de antes, ¿te acuerdas de cuando jugabamos al portal?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nostalgia es muy bonita pero también muy mentirosa. Antiguamente también había juegos repetitivos y del montón.

      Yo creo que estamos viviendo un presente muy bueno y el futuro tiene pinta de ser mejor porque hemos superado esa fase en la que solamente se buscaba el hiperrealismo y las compañías, incluso las grandes, vuelven a apostar por los juegos divertidos. Fíjate que el domingo estuvimos hablando de algunas novedades y te hablé de ese nuevo juego de SEGA que se llama Hell Yeah! Hace solamente cinco o seis años a SEGA no se les hubiera ocurrido publicar un videojuego en dos dimensiones como los de la época de 16 bits.

      En cuanto al modo cooperativo de Portal 2, no me cansaré de repetir que es una maravilla, tan sorprendente como la primera vez que jugamos al Doom en red y tan divertido como cuando quedábamos para jugar a ToeJam, Rolo o Kid Chameleon hasta que los acabábamos.

      Eliminar
  5. Si bien es verdad que muchos de los lanzamientos "mainstream" pueden llegar a desilusionar a más de uno, por otro lado tenemos una gran cantidad de lanzamientos que si bien no son tan populares, ofrecen grandes sorpresas para quien sepa descubrirlos. Yo siempre digo que solo es cuestión de saberlos encontrar, pues hoy en día la industria produce tantos productos que hay para todos los gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, es que la tendencia está en fijarse solamente en las compañías de videojuegos de toda la vida y esta industria va evolucionando. Algunas se quedan estancadas y otras incluso desaparecen. Es un error estar esperando eternamente a que Square saque el Final Fantasy VII de cuando uno tenía 13 años, por poner un ejemplo (que no es mi caso), cuando están saliendo otros juegos tan sorprendentes como ese o más ahora mismo. La lista que he confeccionado es solamente un pequeño ejemplo, puesto que hay muchos más.

      Eliminar
  6. Que buen artículo cyber. Aunque soy un fiel amante de lo retro, no podría estar más de acuerdo. Yo juego a juegos actuales y me emociono como un niño con cada bombazo. Portal, Skyrim, Mirror's Edge, Deus Ex HR, Mass Effect, Assassin's Creed... sin contar con las joyas indies con las que nos vemos bombardeados. Claro que hay juegos buenos pero nunca podrán competir contra la nostalgia. Y no pasa nada, no hay que confundir. Para nosotros no habrá nunca más un sonic como los de antes pero es que si queremos algo así siempre podemos volver a rebuscar el el catálogo del pasado, sin problema.

    Los niños de ahora de criarán con el COD y estoy seguro que en el futuro dirán lo mismo. 'Ya no hacen juegos como los de antes.. te acuerdas del MW2? que juegazo!'. Es el ciclo de la vida. No van a poder hacer nada que compita contra los recuerdos.

    Es una barrera que hay que rodear, tranquilamente, y no dejar que esos pensamientos enturbien la calidad que podemos encontrar hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Toni. Algunas veces hemos hablado sobre nuestros gustos y sé que también eres una persona receptiva a las grandes ideas que están saliendo actualmente.

      Como decía un poco más arriba Awesom-O en su comentario, lo mejor es que están saliendo juegos muy buenos y al mismo tiempo podemos seguir jugando a los viejos clásicos que también nos gustan.

      Eliminar
  7. Yo sigo desencantado aún leyendo tu receta, verás no te llevaré la contraría en que en la actualidad hay juegos muy buenos, algunos de ellos creo que pasaran a la historia (como little big planet) el problema que veo (dejando de lado los juegos indie, y centrándonos en el mercado "grande y tradicional") es que hay poca variedad, en la época de 8 y 16 bits había millones de juegos de plataformas, miles de juegos de lucha, cientos de juegos de aventura, de jrpg, action rpg,por no hablar de la cantidad de géneros que han desaparecido, en la actualidad y mirando el catálogo de mi "consola principal" que es ps3 (aunque lo mismo diría en xbox360) me costaría hacer un top 10 de por ejemplo juegos de plataformas y no pq haya muchos y muy buenos sino pq no creo que lleguen a diez, después esta ese otro problema...la mayoría de juegos que nombras son juegos en primera persona, no aguanto esa moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tu error está quizá en que Sony no debería ser tu plataforma de juegos principal, porque son muy conservadores y por tanto abundan los juegos de las tendencias más populares actualmente, dándose el caso de que además no te gustan ese tipo de juegos en primera persona.

      Yo te he nombrado otros que son solamente un ejemplo de todo lo bueno que hay, pero date cuenta de que muy pocos de esos han salido en PS3, y los que están no son los que más publicidad reciben.

      Tienes que ampliar tu horizonte. Olvídate de seguir siempre pendiente de lo que saquen para PS3 o de lo que puedan hacer Square, Konami o Capcom, porque harán buenos juegos, pero hay muchísimos más de otras compañías más jóvenes que valen la pena.

      Eliminar