jueves, 20 de septiembre de 2012

Alpha Protocol


Me he dado cuenta de que llevo varias semanas sin dedicar un artículo en el blog al análisis de un videojuego, y Alpha Protocol, de Obsidian Entertainment, es uno de tantos de los que quería escribir tarde o temprano. Ya que estos días se está hablando bastante de la compañía californiana y su nuevo proyecto financiado en Kickstarter, me he dicho: Manos a la obra.

Así que aquí estoy, frente a la pantalla del ordenador, dispuesto a contar mis impresiones de un juego que no había despertado mi interés en el momento de su salida. Resulta que en la imagen de presentación de Alpha Protocol quedaba claro con una frase que se trataba de un videojuego de rol con una trama de espionaje, y la verdad es que no sonaba nada mal, pero no me apetecía un nuevo juego de pegar tiros que presumiblemente no iba a ser distinto de otros que se anuncian con esa misma etiqueta. El caso es que con el tiempo leía críticas del juego y no eran demasiado favorables, pero de vez en cuando también me encontraba con comentarios que lo defendían como una propuesta notable. El único modo que tenía de salir de dudas era jugándolo, así que me lo compré.

En Alpha Protocol encarnamos al agente Michael Thorton, como nuevo miembro de un grupo clandestino de operaciones especiales del gobierno estadounidense, que tras superar algunas pruebas de aptitud es escogido para realizar una misión antiterrorista. En su periplo se verá envuelto en una trama de espías, traiciones e intereses con distintas organizaciones implicadas. La verdad es que sonaba como el típico guión de otros juegos basados en las novelas de Tom Clancy y no soy muy aficionado a estos argumentos, pero me pareció que la cosa no pintaba mal.

Esconderse y atacar por sorpresa suele ser una buena opción.

Después de jugar la introducción, que sirve como preámbulo de la historia principal pero también como tutorial para que nos habituemos al control del personaje y sus distintas habilidades, uno se da cuenta de que sin ser perfecto en el apartado de acción, tiene la variedad suficiente como para resultar divertido. Podemos usar distintas armas de fuego, cada una con sus ventajas e inconvenientes, o incluso pelear con las manos desnudas. Además, tenemos también algunas bombas y otros aparatos que nos harán más fácil esa de por sí complicada vida del espía, que no se limita solamente a intercambiar tiros y tortazos, sino que en el juego también nos obliga a abrir cerraduras, piratear ordenadores y esquivar cámaras de seguridad.

Pero claro, de lo que presumía Alpha Protocol era de ser un juego de rol y efectivamente lo es, porque al ir completando con éxito sus objetivos, Michael Thorton va ganando experiencia que le hace subir de nivel cuando llega a un número determinado de puntos acumulados. Esta experiencia se puede repartir precisamente en el manejo de todas esas armas, estilos de combate, bombas y aparatos a los que me refería, además de otro tipo de habilidades, como su resistencia física, la destreza con las cerraduras, ordenadores y el sigilo con el que se mueve. Algunas de estas habilidades son inherentes al personaje y funcionan de forma permanente, pero otras han de ser activadas y su efecto es temporal.

Por suerte encontraremos algunos aliados que nos serán de gran ayuda.

Precisamente, la elección de cómo repartimos nuestros puntos de experiencia ganados, marcará nuestro estilo de juego, obligándonos a resolver de forma distinta nuestro encuentro con los enemigos y aprovechar las ventajas que nos otorgan nuestras habilidades más destacadas. Así pues, Michael Thorton puede ser el tipo de agente que nosotros queramos, desde un silencioso espía que deja fuera de combate a cualquiera antes de ser visto, un soldado armado hasta los dientes y experto en piratear ordenadores o una combinación equilibrada de varias aptitudes.

Como en la mayoría de videojuegos de rol, las habilidades definen a nuestro personaje y son la parte que influye en nuestra forma de jugarlo, pero en un género como este, donde desempeñamos un papel como en una película, el guión es un elemento muy importante de su éxito o fracaso. Por eso Alpha Protocol me parece un buen juego, porque su enrevesado argumento de espías, al estilo de las cinematográficas aventuras de Jack Bauer o Jason Bourne, mantiene el interés y la diversión, gracias a un guión de intrigas políticas y unas misiones con grandes dosis de acción en variados escenarios, localizados en distintas ciudades de todo el mundo.

Podemos repartir nuestra experiencia como queramos para definir a Michael Thorton.

Para unir las diferentes misiones, tenemos escenas de transición en las que hemos de conversar con otras personas implicadas en la trama. Estas escenas pueden funcionar para cambiar nuestra relación con esas personas, pero también como punto de inflexión para variar el guión de la aventura, y ese es precisamente otro de los aciertos de Alpha Protocol. En el transcurso de los diálogos tendremos que responder en determinados momentos a las cuestiones que nos plantean, seleccionando una de las distintas opciones que nos aparecerán en la pantalla de forma resumida. Lo divertido es que la elección de la respuesta genera cierta tensión en el jugador, no solo por la consecuencia que pueda acarrear, sino porque se produce en tiempo real, mientras nuestro interlocutor plantea la pregunta y tenemos solamente unos segundos para escoger la contestación.

Es verdad que Alpha Protocol tiene varios detalles mejorables, como la sencilla inteligencia artificial de los enemigos, unos escenarios demasiado lineales y un acabado técnico poco cuidado, pero estos no me han impedido seguir su argumento con interés y disfrutar de la acción y también de las conversaciones. Que un juego de rol de este tipo, a pesar de sus imperfecciones, te invite a escoger no solo qué cualidades definen a tu personaje, sino cómo quieres que se comporte, y eso a su vez influya en el guión de la aventura, es para mí un atractivo más que suficiente para que la compra de Alpha Protocol valiera la pena.

- 7 -

17 comentarios:

  1. Había oído que era normalito, veo que opinas igual. A lo mejor me lo pillo algún día a ver qué tal es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente. Opino que es algo más que simplemente normalito. Pienso que es un buen juego y me ha divertido.

      Cyber2Blog no es Hobby Consolas y en mi colegio un 7 era un notable.

      Eliminar
  2. Pues bastante de acuerdo con el análisis, un buen juego con algunas muy buenas ideas y bastante entretenido a mi ver. No es el juego de culto que le parece a algunos ni una mierda como le trato la "prensa seria".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no entiendo por qué algunos medios se cebaron con este juego. Quizá esperaban otra cosa.

      Eliminar
  3. Mira que lo he visto tirado de precio en la mayoría de "especialistas en videojuegos" y no lo he comprado por los análisis sangrientos que he leído contra él, ahora mismo tengo otros juegos pendientes pero si me vuelvo a cruzar con el juego igual me lo compro y lo pongo en la estantería para cuando le llegue su momento pues leído el análisis creo que tiene más puntos positivos que negativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que busques. No esperes el mejor juego de tiros del mercado porque no lo es, pero la variedad de decisiones y cómo afectan a la trama hacen que sea divertido si es eso lo que te apetece.

      Eliminar
    2. Es que si fuera el mejor juego de tiros del mercado ni me acercaba a él.

      Eliminar
    3. Pues muy mal hecho, oye. Vuelve a leerte mi artículo "Abre la puerta".

      Eliminar
    4. Me reitero en la respuesta que te di en aquella entrada.

      Eliminar
  4. Vaya yo lo vi por 5€ de segunda mano para la PS3 y no lo cogí por las malas notas que se llevó. Si lo vuelvo a ver lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto mañana en Valencia hacen la feria del videojuego, en estos momentos estoy jodido de la espalda, pero si mañana estoy bien igual me arrimo.

      Eliminar
    2. 5 euros es precio muy bueno. No te esperes nada del otro mundo, pero si quieres un juego de espías donde puedes escoger entre ir en plan Splinter Cell o a tiro limpio, Alpha Protocol es una buena opción.

      Eliminar
    3. En cuanto a la feria del videojuego en Valencia, mañana no, pero el domingo sí que iría.

      Eliminar
  5. Pues a mí el juego me parece una auténtica maravilla. Dejando de un lado lo modesto de su apartado técnico, escenarios lineales y demás.

    Cuando me dí cuenta de su grandeza fue al comentar la partida con un amigo y ver que parecían dos juegos distintos. Al tipo que me cargué pensando que era un espía resulta que era su alíado; Zonas que no sabía ni que existían, él las recorrió y viceversa; Personajes importante que uno u otro no llego ni a oler, etc.

    Vamos, que las opciones del juego en cuanto a líneas argumentales son impresionantes pero esto es algo que suele pasar por alto.

    Para mí, es un juego que ha sido bastante maltratado pero que esconde una calidad importante. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé dos partidas distintas. Es divertido jugar por segunda vez para ver qué pasa si decides hacer las cosas de otro modo.

      Eliminar
  6. El árbol de decisiones de este juego es impresionante y deberia ser un ejemplo.
    El problema es que en el resto de apartados es muy deficiente, llegando al ridículo la IA de algunos enemigos o las coberturas que no cubren nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la impresión que uno se lleve del juego depende de si es capaz de perdonar más o menos los fallos. De todas formas yo lo cogí como si fuera un juego antiguo, donde no te podías cubrir y la inteligencia de los enemigos no estaba tan perfeccionada como con la mayoría de títulos actuales. Si no te pones muy exigente en el apartado técnico, es divertido lo de poder elegir cómo hacer las cosas y qué tipo de personaje quieres ser.

      Eliminar