viernes, 25 de mayo de 2012

Zurdo, diestro, ambidextro.


Se calcula que aproximadamente el 90% de la población mundial es diestra, el 10% zurda y un porcentaje muy pequeño de personas son ambidextros. Yo soy diestro.

¿A qué viene todo esto? A que la curiosidad me lleva a hacerme preguntas acerca de los dispositivos de control de todo tipo de plataformas de videojuegos y su diseño, pero no desde el punto de vista ergonómico, sino fijándome en qué mano ha de ser usada para sus distintos botones y palancas.

Para empezar, volvamos la vista atrás, hacia las máquinas electrónicas de los salones recreativos. Que yo recuerde, los muebles llevaban la palanca a la izquierda y los botones a la derecha. Siempre me ha parecido un hecho curioso, porque si la mayoría de jugadores son diestros, el control que requiere más destreza, que es la palanca de movimiento, debería estar a la derecha. De hecho, me viene a la memoria un amigo mío que jugaba a los matamarcianos cruzando los brazos, hasta que se acostumbró a manejar la nave con la mano izquierda y dejó de hacerlo.

Lo de poder definir las teclas a nuestro gusto no es nada nuevo.

Se trata de practicar con los controles, evidentemente, hasta que nos habituamos a manejarlos. Puede parecer sencillo para algunos, sobre todo porque ya vemos como algo natural la posición de la palanca a la izquierda del mueble de la máquina recreativa, pero en realidad no todo es tan obvio y el ejemplo está en los joysticks. Sí, me refiero a aquellas palancas de control como las de los aviones. ¿Con qué mano las usáis? Efectivamente, lo normal es manejarlo con nuestra mano preferente, mientras sujetamos la base con la otra, o bien lo dejamos anclado si lleva ventosas. Probad a hacerlo del revés, a ver si os sentís cómodos y precisos. Por tanto, para un zurdo no habrá problemas en usar el joystick o la palanca de la recreativa con la izquierda, pero para un diestro, en el primer caso usará su mano derecha, mientras que en el segundo caso se verá obligado a usar la izquierda.

Donde los controles se complican un poco es en los teclados de ordenador y basta preguntar a los jugadores no habituados para darse cuenta de la opinión que les merece este periférico. Para los juegos de los primeros microordenadores, se optaba por distintas soluciones; mientras en algunos había que usar el teclado QWERTY, en otros nos movíamos con las teclas del cursor y para los saltos o disparos se solía pulsar la barra espaciadora o cualquier otra tecla. A la larga, la mayoría fueron adoptando los cursores o el teclado numérico para el movimiento, que se manejan con la mano derecha, mientras que con la izquierda pulsábamos la barra, Control, Alt u otras teclas para el resto de acciones.

Te acostumbrabas por narices, o jugabas cruzando los brazos.

Parecía que se había consensuado una forma ideal de usar el teclado, pero con la evolución de los videojuegos en primera persona y su creciente éxito, se encontró otro sistema mucho más adecuado para este género: La combinación de teclado y ratón, de manera que con la mano izquierda nos movemos, habitualmente usando las teclas WASD, mientras que con la derecha apuntamos con el ratón. Esto nos ha llevado a que en la actualidad convivan diversas formas de usar el teclado, lo que obliga al jugador a habituarse al movimiento con ambas manos, aunque en última instancia, siempre nos queda el recurso de configurar la función de las teclas a nuestro gusto.

En cuanto a los joypads, en cambio, parece que no tenemos elección, ya que se adoptó desde el principio la disposición de los botones a la derecha y la cruceta a la izquierda, aunque he visto que también hay en el mercado algún dispositivo, pretendidamente para zurdos, con está configuración del revés. Aquí, el pequeño cambio ha venido con la inclusión de las palancas analógicas. Al principio adiestramos nuestra mano izquierda al nuevo control, pero luego también hemos tenido que hacer lo mismo con la derecha, desde que en muchos de los juegos actuales se ha de usar también con precisión la palanca de ese lado para apuntar.

¿De verdad son necesarios estos cacharros para los zurdos?

La conclusión que saco tras esta breve disquisición es que con el tiempo, un jugador veterano que esté acostumbrado a distintas plataformas y periféricos, se habitúa a usar ambas manos con precisión para poder manejarse con soltura. Se podría decir que hemos dejado de ser diestros o zurdos, para convertirnos en unos auténticos ambidextros en los videojuegos.

28 comentarios:

  1. Muy buena entrada, la verdad es que es una gran reflexión, de todos modos al final son hábitos, por cierto, ¿sabías que en el primer Zelda de Wii se invirtió la imagen con respecto al de gamecube para que Link fuera diestro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo sabía. Miyamoto es ambidextro, pero usa más la izquierda; por ese motivo Link es zurdo. Al sacar el juego en Wii, en Nintendo pensaron que debían hacerlo diestro para adecuar el control a la mayoría de jugadores.

      Eliminar
  2. Soy zurdo, y no tengo problemas con pads, joysticks y demás sistemas, siempre que estén enfocados al jugador diestro. xD

    Incluso consolas como Lynx, me es imposible jugar en modo zurdo.

    Alo como el control stick de la master system. xDD

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fd/Sega-Master-System-Control-Stick.jpg

    Soy un zurdo "adiestrado"? xDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! De la misma manera que los diestros estamos adiestrados a usar la mano izquierda con las palancas de recreativa o las crucetas de joypad. Por eso digo que es cuestión de hábitos.

      Eliminar
  3. Qué buena entrada, y qué curioso que este tema se toque tan poco.

    Yo también me planteé siempre lo curioso de que las palancas de los arcades estuvieran a la izquierda y los botones a la derecha, siendo casi todo el mundo zurdo. Pero claro, he jugado a arcades desde los ¿4? años, y a esas edades el cerebro se adapta a todo. En unos recreativos que frecuentaba de pequeño había un tipo que siempre cruzaba las manos, usando la mano derecha para la palanca, aunque nunca supe si era zurdo o diestro. Lo cierto es que al final se ha impuesto la cruceta a la izquierda... y es que ninguna compañía se atrevería a cambiar la disposición, ya que todos los jugadores la tenemos interiorizada.

    Luego está el PC y el mundo de los teclados (el 270 de Zangief me sale con los ojos cerrados en un teclado, y sólo una de cada diez veces en un pad. Ahí lo dejo). Recuerdo que hace muchos años un amigo me dejó el Mortal Kombat para PC con los mandos configurados de manera que todos los botones estaban mapeados al teclado numérico; me acostumbré, y desde entonces todos los juegos a los que he jugado han usado esa clase de configuración (si podía configurarlo, claro). Eso sí, luego ponía el Doom (o el Titus the Fox) y me manejaba igual de bien aunque el control de movimiento pasara a la mano derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había bastante gente que cruzaba los brazos para jugar en las máquinas recreativas. Por curiosidad, no solamente aporto como prueba mis propios recuerdos sobre gente que conozco, sino que lo estuve consultando en Internet y encontré foros en inglés en los que comentaban también este dato. Lo normal es que muchos diestros probaran a usar la palanca de las máquinas con la derecha, sobre todo en la era de los matamarcianos, donde debías tener mucha precisión para esquivar.

      Yo acostumbraba a configurar el teclado a mi gusto, pero hace tiempo que he dejado de hacerlo y me he dado cuenta de que ahora me cuesta muy poco acostumbrarme a lo que me encuentre.

      Eliminar
  4. Buenísima entrada! Yo soy zurdísimo y nunca he tenido ningún problema tampoco con los diferentes controladores salvo una excepción: los de la Wii!
    Hay juegos que se juegan con el mando a secas, entonces quiero precisión y lo cojo con la izquierda, pero el problema llega cuando el juego requiere también el nunchuk (la mayoría). En ese caso, debido a que no soy capaz de manejar al personaje con el stick analógico con mi mano derecha (sería como volver a empezar de cero!) pues tengo que coger el nunchuk con la izquierda y el mando con la derecha, perdiendo parte de precisión si hay que apuntar a la pantalla (en el Sin and Punishment sufro de lo lindo).

    Alguien más con mi conflicto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una prueba más de que es cuestión de acostumbrarse, pero por defecto tendemos a usar nuestra mano preferente. A la larga, lo mejor es saber usar las dos manos, porque te puedes encontrar con todo tipo de juegos.

      Eliminar
  5. Yo soy diestra, pero en cierta ocasión fui a casa de una amiga, que es zurda, y me enseñó lo que, según sus palabras, era "la mayor chorrada que le habían regalado": un mando para zurdos. Al final yo acabé jugando con el mando de zurdos por la curiosidad, y era un poco extraño al principio, pero al rato te acostumbras. Sin embargo, en un mando me parece un poco tonto cambiar los botones, puesto que necesitas la misma habilidad en ambas manos y más que nada te trastoca los esquemas que tu cerebro ha asimilado por años. Mi amiga tiene el mando muerto de risa por casa y le resulta extrañísimo, pese a ser zurda.

    Como bien dices, supongo que es cuestión de hábitos. Yo en PC según en qué habitación estoy uso la mano izquierda para el ratón, o la derecha, y simplemente es cuestión de cogerle el truco. Para una tarea tan sencilla como pulsar botones, no hace falta inventar controles raros, me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo de inventar mandos al revés es curioso y puede servir para los que tengan reparos o sean poco atrevidos, pero para un jugador veterano no hay obstáculos. Solamente es cuestión de práctica.

      Eliminar
  6. Yo soy zurdo, y siempre temí que los diestros se dieran cuenta de que las recreativas era lo único en el mundo que estaba pensado para zurdos, y lo cambiasen todo. El joysticks lo agarraba siempre con mi mano izquierda y lo sujetaba con la derecha. Y en lo que se refiere a las teclas, usaba -y uso- ambas manos indistintamente. Aunque últimamente, cual diestro, me he dado cuenta que uso más la derecha para manejar y la izquierda para los botones. Creo que, simplemente, es porque suelo jugar con el teclado númerico, aunque al principio de los tiempos, como mi Amstrad CPC 464, lo que se llevaba eran QAOP y espacio.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso indistintamente el teclado QWERTY o los cursores. Me da igual la mano izquierda o la derecha.

      Es cierto lo de QAOP. Lo recordaba perfectamente porque no me gustaba nada este tipo de configuración, aunque estaba acostumbrado a usarla. De hecho he estado jugando a juegos de Ultimate, que tenían esa opción de control, antes de escribir este artículo.

      Eliminar
  7. Todo es cuestión de acostumbrarse supongo.
    Recuerdo que alguno de mis antiguos compañeros de FASEBONUS se quejaba de los pads de control, porque estaba habituado al teclado.
    Pero al final, pasados unos años, le resulta indiferente.
    O casi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no estás acostumbrado a un sistema de control, te parece extraño. Aunque es cierto que los hay mejores y peores, te acostumbras a la disposición de los botones y palancas.

      Eliminar
  8. El verdadero problema lo tienen los aficionados que han sufrido amputaciones.
    Por eso es preciso incentivar el uso de periféricos que recurran a una sola mano.
    En ese sentido Wii me pareció una consola muy acertada.

    ResponderEliminar
  9. Quería comentar un modo que te has olvidado pero que lo ha señalado Roberto, el control de direcciones a dos manos, es la única opción a la que no me acostumbré nunca, si se podía redefinir teclas lo hacía y si no se podía simplemente no jugaba a ese juego.

    Nunca me hice a QAOP, seguramente si lo hubiese intentado lo hubiese hecho, pero era más cómodo elegir otro juego al que jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me acordaba del sistema QAOP y de hecho he estado jugando a Nightshade antes de escribir el artículo. A mí tampoco me gustaba esa forma de control, pero si no había más remedio...

      De todas formas, si te acuerdas, en la mayoría de juegos de ese tipo tenías también la opción de control por cursores, como en el juego que he citado. El menú habitual de la pantalla principal solía ser de este estilo:

      1. Teclado.
      2. Cursores.
      3. Joystick.

      Eliminar
  10. Tu lo has dicho en el último párrafo, es cuestión de acostumbrarse ya que como bien dices quizá lo que requiera de más habilidad es la palanca de control y los diestros, que somos una amplia mayoría, debemos controlarla con nuestra mano "mala".

    En mi caso siempre me ha dado un poco igual. De hecho en PC jugaba a los juegos controlando al personaje con WASD (mano izquierda) o con las flechitas (mano derecha si no requería uso de ratón) de forma indistinta y casi aleatoria (vamos, por donde me daba xD).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo los que jugamos al PC, estamos acostumbrados a diferentes combinaciones de teclas. Incluso aunque pretendas configurar los controles a tu gusto, hay juegos que no te dejan hacerlo o a los que no le encuentras la forma óptima, así que lo mejor es asumir que te tienes que habituar a todo.

      Eliminar
  11. He probado tu teoría, he encendido mi recreativa he arrancado el super pang y he configurado el juego para que la palanca del segundo player sea la dirección (del 1P) y los botones del primer player los de acción, vamos que he invertido los controles "para un diestro" y no he tenido cojones de pasar de la primera fase xD y mira que yo soy diestro,en cambio he estado haciendo el mismo ejercicio (en este caso mental) con un mando y aquí no creo que tuviera problemas en moverme con la mano derecha,muy curioso y la verdad es que nunca me había parado a pensarlo, supongo que al final todo es acostumbrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he probado muchas veces a manejar un joystick con la izquierda y me cuesta, pero poco a poco te acostumbras. Mira, tengo un compañero de trabajo que tuvo un problema de salud y no puede usar su mano derecha para escribir. Se tuvo que hacer zurdo a la fuerza y ahora escribe con la izquierda igual de bien que cuando lo hacía con la derecha. Las circunstancias le forzaron a aprender y en apenas unas semanas ya la usaba tan bien como la otra mano.

      Eliminar
  12. Te prometo que nunca antes me había parado a pensar en el tema y vas cargadito de razón. Yo últimamente estoy más habituado a la combinación WASD pero si algún juego emplea las crucetas me he habituado rápidamente. En el tema de pads ya tengo la costumbre de usar el control analógico con el pulgar izquierdo, pero seguramente si me lo invirtiesen no me costaría más de un rato cambiar el chip. Al final he acabado siendo ambidiestro sin darme cuenta xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los que jugamos habitualmente a todo tipo de títulos llegamos a usar bien las dos manos con bastante precisión. La preferencia por una de ellas es algo con lo que se nace, pero el hábito consigue que uno se acostumbre a todo. Al principio hay combinaciones que pueden costar un poco, pero tengo comprobado que es una cuestión de práctica.

      Eliminar
  13. Al final uno se busca las formas para poder jugar bien, ya sea haciendo el pino con la pierna enroscada en el cuello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de verdad te gusta el juego, te las acabas apañando, eso seguro. ;)

      Eliminar
  14. Lo había pensado en las recreativas pero no había caído en la cuenta de los mandos, es verdad! es una grandísima reflexión cyber. Aún recuerdo lo que me constó lo de usar el mouse para jugar a los fps y movernos con la mano izquierda. Esas partidas al quake en las que no daba una. Al final te acostumbras y resulta que ya no me podría imaginar un fps de otro modo.

    La conclusión es que al final nos acostumbramos a todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Toni. Al principio seguro que a todos nos pareció raro lo de usar el ratón para jugar a un FPS y luego te das cuenta de que combinándolo con el teclado es el método más rápido y también con el que mejor puntería consigues.

      Eliminar