martes, 22 de mayo de 2012

Botanicula


Con toda seguridad, este juego no puede ser del gusto de todos. Así de tajante lo digo. Para empezar, la aventura gráfica es un género minoritario. Ya lo era incluso en su edad dorada y estoy hablando de principios de los ’90. Estaban casi muertas durante muchos años, hasta que algunas compañías pequeñas han decidido apostar de nuevo por ellas y otras más se han subido al carro, aprovechando la relativamente buena aceptación que están teniendo algunos títulos recientes.

Teniendo en cuenta que Botanicula es además un juego que se sale de lo habitual, incluso dentro del género, más motivos tengo para pensar que solamente interese a unos pocos, aunque aclarado esto, digo lo siguiente: Cualquier persona que quiera profundizar en la cultura de los videojuegos o piense que pueden ofrecer otras cosas, más allá de su cometido exclusivamente lúdico, debería jugar Botanicula.

Seguramente, para muchos aficionados, el hecho de que sea un juego creado por el estudio checo Amanita Design, es suficiente carta de presentación. Estos señores se habían ganado la admiración de su público con sus tres obras anteriores: Samorost, Samorost 2 y sobre todo, Machinarium. Como yo soy parte de ese público, no dudé a la hora de comprarlo y fue un acierto.

Una de las numerosas familias que pueblan el árbol.

Como antes indicaba, Botanicula no es una aventura gráfica convencional, o al menos no lo es en el sentido clásico del género. La interacción con las escenas y personajes se reduce hasta el punto de que no hay conversaciones en las que elegir respuestas, ni tampoco tendremos un inventario lleno de objetos. Solamente debemos pasear el puntero por la pantalla, para ver cómo reaccionan los elementos del decorado y para averiguar dónde podemos hacer un clic. En algunas pantallas, las soluciones se basan solamente en encontrar estos puntos sensibles, mientras que en otras tendremos que activarlos en una secuencia determinada, o arrastrarlos con el ratón para que se produzca algún efecto. En muy pocas ocasiones obtendremos un objeto para usarlo posteriormente, aunque bien es verdad que algunos puzles se resuelven exclusivamente de este modo.

Hay algunos lugares un poco laberínticos.

Por tanto, Botanicula es un juego de exploración, pero no solo de objetos, sino de un inmenso mundo donde cada pantalla representa una escena del mismo ¡Y vaya mundo! La aventura transcurre en el ecosistema formado por un árbol y todos sus habitantes, en su mayoría insectos, en la que los protagonistas son cinco seres que van a vivir toda una odisea para salvar su hábitat de las presencias extrañas que lo están destruyendo. La historia, de claro mensaje ecologista, está contada de forma simpática mediante una narrativa surrealista. Las situaciones, en la mayoría de casos hilarantes, incluso rozan a veces el absurdo, aunque tienen un fondo realista que las hace perfectamente reconocibles: Alguien en peligro, un animal que debemos evitar, una madre que busca a sus retoños, etcétera. En definitiva, gente a la que tendremos que ayudar y escenas u obstáculos a resolver, donde la solución se puede limitar a una sola pantalla o bien ejecutando una acción en algún lugar para que provoque una reacción en otro distinto. La recompensa por nuestras pesquisas no solamente tendrá como resultado el poder avanzar en la aventura, sino que además se irán añadiendo, a modo de colección, una serie de fichas con los dibujos de todos los organismos vivos que iremos conociendo.

Incluso visitaremos grandes ciudades, con teatros y restaurantes.

Las características de Botanicula son, en resumen, la antítesis de los juegos de acción, sustituyendo la tensión y la rapidez de reflejos por la investigación pausada. Me atrevería a decir que es una aventura para ser disfrutada preferentemente en compañía, compartiendo sonrisas, como lo haríamos al visionar una película de Harold Lloyd o Charlie Chaplin, pero aquí en formato de videojuego interactivo. Pienso, sin embargo, que a pesar de todas sus virtudes, donde el punto fuerte es su gran imaginación visual y sonora, el impacto de los puzles no llega a ser tan intenso, quizá por sencillos o por su mecánica tan simplificada, pero aún así nos encontramos con un juego notable que pretende ir más allá de la diversión, para convertirse además en un producto de clara vocación artística.

- 8 -

16 comentarios:

  1. Por si os lo estáis preguntando: Está disponible para Windows, Mac y Linux.

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy jugando ultimamente. Yo también soy de los que por ser de Amanita Design se lo compro sin pensárselo demasiado. He de decir que me esta dejando un poco frio. Esta bien por el momento, el problema personal es que no me dice absolutamente nada, no me transmite nada. No, al menos, como lo hacia Machinarium.

    Supongo que sera cuestión de terminarlo para dar mi opinión totalmente formada (como en todos los juegos), pero no creo que Botanicula evolucione mucho a lo largo de las horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado, pero desde luego no es Machinarium, ni mucho menos. A Machinarium le pondría un 10... O dos. xD

      Creo que Botanicula tiene muchas virtudes, pero se situa al nivel de Samorost para mi gusto (he dudado entre ponerle un 7 o un 8); seguramente me gustan más los puzles de Samorost 2, pero Botanicula es más redondo en otros aspectos.

      Eliminar
  3. Suena bastante sugerente esta propuesta :)
    Habrá que probarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una propuesta distinta a otro tipo de videojuegos. Yo lo estaba jugando con tranquilidad, relajado en el sillón y acompañado de mi hijo, que tiene dos años. Creo que se disfruta más en compañía y te aseguro que los niños se quedan alucinados con todos los animalitos y detalles que aparecen en el juego, porque es muy imaginativo.

      Eliminar
  4. Yo lo compré en aquel polémico bundle pero no se pq no me funcionaba, no se ejecutaba el juego ¬¬ como me puse a jugar al machinarium tampoco le di importancia, ahora que he actualizado me pondré a ver que ocurre.

    Respecto al análisis he de admitir que efectivamente los parajes se ven bonitos, pero no se hasta que punto me va a divertir hacer clicks por la pantalla para encontrar una zona interactiva, de todos modos tampoco lo he probado así que son conjeturas, cuando lo pruebe te contaré si mantengo tu nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso decía que es un juego que puede no va a gustar a todo el mundo. Desde luego no es para cuando necesitas acción. Jugar a Botanicula es comparable a hacer un rompecabezas o pintar figuritas de Warhammer: Hay que disfrutarlo con ese espíritu. Si esperas otro tipo de videojuego, te vas a llevar una decepción.

      Eliminar
  5. Joder la verdad es que me has dejado con ganas de catarlo, lo mismo me hago con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que deberías probar Samorost o Samorost 2 para hacerte una idea de si te puede gustar Botanicula, ya que son del mismo estilo. El primero es gratuito y Samorost 2 supongo que lo tendrás si compraste alguno de los Humble Bundle que han salido con juegos de Amanita.

      Eliminar
  6. Suena interesante (no sabía que era de Amanita Design, y eso que lo he oído nombrar bastante), pero no me acaba de convencer. Además, tengo el Machinarium sin terminar XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que lo primero sería darle caña a ese Machinarium. ;)

      Eliminar
  7. Lo tengo en la cola de pendientes todavía pero me ha picado el gusanillo con tu análisis, tanto que quizás caiga este fin de semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo sabes. Tampoco es demasiado caro, además.

      Eliminar
  8. Por lo que cuentas seguro que me gustará. Disfruté como un enano con el excelente Machinarium y tengo los dos Samorost perdidos en la Biblioteca de Steam. Antes o después me lo compraré y lo jugaré. Esta gente de Amanita hace juegos muy especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo vas a disfrutar, Toni. Tú eres muy aficionado a las aventuras y aunque esta no siga un patrón clásico, sí requiere del mismo tipo de paciencia que se necesita para jugar aquellas. Ya que dices lo de Samorost, a mí el segundo me encantó; es raro que aún no los hayas jugado.

      Eliminar
    2. En su día jugué la versión web recortada y me la pasé. Quedó en el tintero hasta que me la compré en Steam pero llegó Machinarium y se volvió a quedar apartado. Es cuestión de tiempo que lo retoma aunque ahora que veo Botanicula, lo mismo vuelve a perder el turno xd

      Eliminar