lunes, 2 de abril de 2012

¿Por qué no funciona?


Llevo cuatro días algo enfadado y alicaído. El jueves pasado, aprovechando una oferta de Steam, compré Trine 2 a mitad de precio y el caso es que no puedo jugar. Resulta que la tarjeta gráfica de mi ordenador me da problemas con algunos juegos. Desde que tengo este equipo, he tenido que soportar ocasionalmente que se me quedara "colgado". Cuando averigüé que era el motivo del mal funcionamiento, devolví la tarjeta en garantía y me la cambiaron por otra de la misma marca y modelo. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que no se había solucionado el problema.

Desde entonces sigo así porque no quiero gastarme dinero en otra hasta que no me cambie el PC. Como solamente me pasa con algunos juegos, me dije que podría aguantar como estoy, pensando que son caras y no valía la pena comprar una, lo que no quita que me dé rabia cada vez que voy a jugar a algo nuevo y descubro que no puedo. Para más inri, la cosa no se queda ahí, sino que desde hace un par de meses también me está fallando el monitor, un Sony que no tenía nada de barato en su día y al que le ha dado por apagarse intermitentemente cuando le parece. Entonces es cuando a uno le entran ganas de pegarle fuego al ordenador y tirarlo por la ventana.

Así están las cosas y aunque no soy supersticioso, ni mucho menos, a veces me pregunto por qué demonios tengo tan mala suerte con algunos cacharros y sus videojuegos. ¿Por qué pienso eso? Porque la cosa no viene de ahora. Supongo que todo el que lleve sus años con esta afición, habrá sufrido alguno de los problemas que voy a relatar, a veces ocasionados por el hardware, otras por el software e incluso por una combinación desafortunada de ambos.

La temida y odiada pantalla azul de la muerte.

Haciendo un poco de memoria, me acuerdo de la época del MSX, a mediados de los años '80, cuando por alguna razón inexplicable, uno de aquellos juegos en cinta magnética dejaba de funcionar. El proceso de carga de aquellos títulos era lento y había que esperar varios minutos a que se completara, pero al final uno se acostumbraba, mirando aquellas pantallas de transición que solían mostrarnos algún dibujo fantástico. De repente, un buen día, seguía pasando el tiempo y el juego no se cargaba. Empezaba uno a sospechar que allí sucedía algo raro, hasta que la cinta llegaba al final y te quedabas con un palmo de narices. Una de las técnicas que aprendías con el tiempo era la de mover el cabezal de la grabadora, ya que con el sonido más agudo podías tener éxito, siempre que el problema no fuera un insalvable deterioro de la cinta.

Otra de las cosas que recuerdo y daban mucha rabia, era estar tecleando todo el fin de semana aquellos programas que venían en las páginas de las revistas, escritos en lenguaje Basic. Una vez acabado, lo ejecutabas y... ¡No funcionaba! Lo normal es que hubieras cometido un error de sintaxis y tuvieras que repasar algunas lineas, pero a veces ni con esas, así que había que esperar al siguiente número de la revista, donde reconocían el error con la clásica frase "se nos han colado unos duendes en la redacción" y ponían las partes del programa corregidas.

En Dark Void Zero hacen la broma de soplar el cartucho.

Por otro lado, las videoconsolas tenían una pequeña ventaja: La facilidad para insertar el cartucho del juego en la ranura correspondiente y que todo funcionara sin problemas. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que incluso los cartuchos pueden ser perecederos, por no hablar de las máquinas donde se alojan. Normalmente bastaba con soplar en las ranuras para eliminar el polvo y que el juego marchara, pero puedo dar fe de que el cartucho de RAM para mi Saturn se suele resistir bastante y que si no introduzco los juegos con fuerza en la Nomad, normalmente no los aceptará.

Con la defunción de los cartuchos y el nacimiento de los discos compactos, la cosa no mejoró, sino más bien al contrario. Hay que ser cuidadoso con ellos para evitar que se rayen; yo no tengo problemas con los míos, pero hay gente bastante descuidada que parece usarlos como posavasos . Uno de los males que no podía evitar durante mi etapa como propietario de una tienda de videojuegos, era que me devolvieran los discos de los juegos alquilados con rayas, hasta que los deterioraban de tal manera que dejaban de funcionar.

Durante estos años me ha pasado de todo, aunque eso es algo que seguramente casi todo aficionado a los ordenadores tiene más o menos asumido. Bueno, pues es mentira: Yo no asumo nada. Quiero que me funcionen los juegos. A veces el problema actual sigue siendo el hardware, con sus múltiples incompatibilidades entre dispositivos y cómo afectan estas al software. Otras, el problema se debe exclusivamente a un programa mal hecho, pero por fortuna es fácilmente solucionado con el tiempo gracias a las actualizaciones que nos descargamos. Antiguamente esto no existía y muchos hemos tenido que tragarnos de vez en cuando algún juego de esos que no funcionan correctamente ni lo harán nunca.

A veces dan ganas de hacerlo, lo digo en serio.

La cuestión es que el problema lo tenemos todos y se trata de una cuestión de suerte, buena o mala. Tampoco es que el asunto se circunscriba exclusivamente a los ordenadores; además de los ejemplos que he dado antes sobre las videoconsolas, el asunto se ha agravado estos últimos años con algunas máquinas. Más de un poseedor de Dreamcast ha tenido que mandarla al servicio técnico por culpa de la lente, por no hablar de las actuales PlayStation 3 y XBox 360, que les da por estropearse cuando menos te lo esperas. Sin ir más lejos, el otro día un amigo me comentaba que le había pasado recientemente con estas dos, por culpa de sus sendas versiones de Fallout New Vegas. Curiosamente, tengo yo este juego para PC y no me da ningún problema. Misterios de la informática.

Tengo claro que en la tecnología, cuando algo no quiere funcionar, es tan molesto como inevitable. Tarde o temprano, a todos nos toca sufrir que no nos funcione bien un videojuego, o al menos eso deduzco cuando busco respuestas en Internet y compruebo que no soy el único gafe del planeta. ¿Hay alguien que no padezca este sinvivir? Si existe esa afortunada persona, por favor, que nos explique cómo lo hace.

39 comentarios:

  1. Gran artículo, creo que muchos nos sentiremos muy identificados xDD, sobre todo con el tema de los pcs que son muy delicados... pero bueno, soplar los cartuchos tenían su gracia! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, colega. Soplar los cartuchos tiene su gracia si todo acaba bien, pero si lo pones dos veces y no funciona, acojona un poco el asunto. xD

      Eliminar
  2. Pues yo llevo años con videoconsolas y jamás se me había estropeado ninguna...hasta esta generación que me he quedado sin xbox 360 4 veces y una ps3 rota, en pc nunca he tenido problemas si algo fallaba por suerte siempre he conseguido solucionarlo aunque eso se tradujera en horas y horas haciendo pruebas hasta muy entrada la noche pero se solucionaba xD

    Por cierto espero que puedas solucionar rápido esos problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡4 XBox rotas es mucho! Yo no entiendo cómo pueden pasar un control de calidad unas videoconsolas que se rompen con esa facilidad.

      Eliminar
    2. Que afortunado soy, solo se me ha quemado una 360 :)

      Eliminar
  3. Como tu he pasado por los mismos problemas de MSX, PCs y consolas, siempre hemos sido más "de ordenador" pero debido a la cantidad de problemas de compatibilidad y la pasta de mantenerlo "a la última" ha hecho que cada vez dedique menos tiempo al PC y mucho más a las consolas. Con este cambio ha mejorado la situación, aunque no ha evitado los problemas, ya que yo soy el amigo al que el New vegas le rompió el disco duro de la PS3 y le quemó la XBOX 360. Pero aún así disfruto más con las consolas porque es poner el juego y a jugar, mientras que en PC siempre tengo que tocar algo para que funcione a mi gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije que lo del PC ha cambiado mucho estos últimos años. Quitando de cuatro chapuceros, lo normal es que ya vengan programados para adaptarse al equipo en el que se ejecutan. Lo de tener que estar actualizando cada dos por tres el ordenador solamente vale para tres o cuatro juegos que se venden por sus gráficos; con el resto, un PC nuevo te aguanta 4 años con todos los juegos y luego con el 90% de ellos puedes seguir jugando, aunque no puedas usar una resolución tan alta.

      Eliminar
  4. De siempre ha habido problemas con las máquinas. Recuerdo como me daba por culo cuando a la Dreamcast le daba por resetearse sola jodiendome la partida que estaba en proceso.

    Y las consolas de ahora son un chiste. Xbox 360 las tres putas luces rojas me han salido dos veces. Y a la play 3 con sus malditas actualizaciones que lo único que hacen es joder la consola.

    En fin habrá que extremar las medidas para el cuidado de las consolas y juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuentas de la Dreamcast no lo sufrí en la mía, pero conozco a gente como tú que tuvo ese problema.

      Como he dicho antes, no entiendo cómo pueden vender las consolas actuales sabiendo los problemas que dan. Lo de XBox es vergonzoso y la PlayStation 3 tampoco se queda atrás.

      Eliminar
  5. Hay que ser positivo y mantener el aura libre de negatividad para que no influya en el buen funcionamiento de cualquier maquina. Os invito a practicar yoga antes de empezar a jugar y vereis como dejan de pasaros estos pequeños inconvenientes.
    En caso contrario, si aun practicando yoga vuestros problemas persisten ... PEGADLE FUEGO AL EQUIPO, no ayuda pero siempre os queda una bonita falla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera tan fácil... Me pasaría el día haciendo yoga y no tendría tiempo para nada más. Lo mejor es quemarlo todo desde el principio. xD

      Eliminar
  6. Bueno, mi caso con los PCs es muy especialito, cualquier excusa es buena para trastearlo alegremente, aunque si que me he pillado un buen rebote en alguna ocasión porque no funcione el juego de turno y no tenga ganas de ponerme a ver que le ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, como informático está claro que divierte cambiar componentes y averiguar el porqué de las cosas, pero como usuario no es solamente el tiempo que pierdes, sino el dinero que te gastas.

      Eliminar
  7. Mis problemas en PC más que de hardware son de software. El último hoy mismo al intentar jugar al Age of Empires Online, con la mierda de Games for Windows Live.
    Con todos los juegos que se basan en ese "trasto" he tenido jaleos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Games for Windows es un coñazo. Yo tengo el Fallout 3 GOTY en versión física y lleva ese sistema; la primera vez que lo instalé no me funcionaba porque me faltaba un archivo, que tuve que descargar después de buscarlo en Google. Lamentable.

      Oye, no veas como me jode no poder jugar (de momento) al Trine 2. Lo poco que he podido probarlo, antes de quedarse el ordenador colgado, me estaba gustando tanto como su primera parte o más.

      Eliminar
    2. Si quieres te dejo una gráfica para pasarte el trine 2

      Eliminar
    3. @Pascual: ¡Hombre, pues me harías un favor! Si no la usas incluso me podría interesar comprarla para aguantar un poco más este equipo y no comprarme enseguida otro nuevo.

      Eliminar
    4. en este momento no la uso,es de un PC que a veces conecto al televisor para ver pelis en alta definición, es bastante buena (y grande) te la dejo cuando quieras

      Eliminar
  8. Yo ahora que recuerde tan sólo he tenido problemas de juegos incompatible con la gráfica, por ello decidí hace dos años comprarme el portátil que tengo ahora aconsejada por saxkazein y que utilizo para jugar; y hasta ahora no me ha dado ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún has tenido suerte. Lo bueno de los portátiles y los ordenadores de sobremesa que nos son clónicos por piezas, es que tienen una configuración de componentes fija, lo que significa que han pasado un control de calidad para probar que no hay incompatibilidades entre dispositivos.

      Eliminar
  9. Gran artículo tio, aunque cuando he visto la Nintendo 64 de la portada en ese estado, me ha dado un vuelco el corazón xD

    Lo de teclear los juegos en el ordenador y que luego no funcionaran, es algo que no he vivido, pero tenía que ser una auténtica putada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias hombre. Tenía un par de imágenes y al final escogí esa. La otra no era menos impactante: Un monitor CRT con un teclado incrustado. xD

      Te aseguro que eso de pasarse un par de tardes tecleando un programa y que luego no funcionara era una decepción de las grandes. Mi hermano y yo nos turnábamos para escribir con el MSX; uno le daba a las teclas y el otro le dictaba. :D

      Eliminar
    2. jaja eso me recuerda cuando me turnaba con mis amigos para jugar al AoE =)

      Eliminar
  10. Todo es perecedero...

    EL mayor temor que tengo en ese aspecto es que los trastos que tengo almacenados años y años, no me funcionen al ponerlos en marcha de nuevo, y es que los condenadores electrolíticos son muy puñeteros si no se usan a menudo, y encontrar el que falla...uf!

    Por cierto, el que te devolvía los cd machucados, era yo! xDDDDDDDDD ( broma ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja, qué mamón! :D

      Los cacharros se caen a trozos con el tiempo y luego para arreglarlos... Tengo la Game Gear estropeada porque no me funciona el sonido, pero no sé si eso tiene arreglo.

      Oye, cambiando de tema: llevo años desconectado del mundo informático y quiero pedir presupuestos para un PC nuevo. ¿Sabes si en Burriana hay alguna tienda fiable para comprarme un buen pepino?

      Eliminar
    2. Cybernet....ah no,que esa ya no está. xD

      Pues no sé, conozco ARS y Neavi, poco más. Es que en el tema pc....toi verde. :D

      Eliminar
  11. Es que lo de la compatibilidad con los ordenadores es un rollo, que si va lento, que si no funciona, que si la atrjeta gráfica no da la talla...por eso son mejores las consolas, que no tienes que instalar nada, ni conectarlas a Internet, ni bajarte parches...¡oh mierda! Que esto era antes xD

    La única consola con la que he tenido problemas ha sido con la primera Xbox, que me la compré y al enchufarla no funcionaba, creo recordar que salía una luz naranja, pero al ser acabada de comprar la puede cambiar por una nueva en la misma tienda sin ningún tipo de problemas. La PS2 a veces se me congelaba la pantalla, pero solo fue en 3 o 4 ocasiones.

    Y bueno, sobre las actuales consolas de generación, pues aún peor, habrá que ver dentro de 10 años cuantas de ellas siguen funcionando, porque es preocupante que en 2 o 3 años la mayoría den problemas y se jodan, pero aún es peor que nosotros los consumidores lo aceptemos y pongamos el culo en pompa, pero bueno, eso ya es otra historia.
    Como me reí el día que a Shinji Mikami le dejó de funcionar la PS2 y estalló contra Sony por hacer mal las consolas y les amenazó con dejar de hacer juegos para sus consolas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los ordenadores clónicos es comprensible que pueda haber problemas por la variedad de componentes que existe; un programador intenta que su juego funcione en todos los dispositivos, pero es imposible prever ciertas consecuencias. Aún así, es mi plataforma de juegos preferida por su variedad de títulos (antiguos y modernos) y precios.

      Lo que me parece vergonzoso es lo que sucede con las consolas actuales. No puede ser que un sistema cerrado, cuyos componentes han sido fabricados expresamente para un aparato concreto, que a su vez debería haber pasado cientos de pruebas de calidad, acabe fallando para tantos usuarios.

      Eliminar
  12. Ojalá todos los problemas se solucionasen soplando un poquito XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, eso sería fantástico. Ahora bien, anteayer desempolvé mi Game Gear y no veas lo difícil que es soplar esa ranura tan pequeña de sus cartuchos. xD

      Eliminar
  13. Es increíble, pero así es, nunca nos salvaremos. Recuerdo que las consolas fallaban mucho, en mi caso particular, hasta la PSX, no dejé de tener fallos, donde el PC tomó el relevo hasta nuestros días. La xbox360 no me ha dado ni un fallo, aunque la he tratado como a una hija. En cambio el pc... puf, problemas de gráfica, problemas con proveedores de hardware, juegos que fallaban cuando estabas a punto de acabarlos y jamás volvían a funcionar T_T les prendía fuego!!!
    P.D: según dicen, soplar en los cartuchos no estaba nada recomendado, curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, con las videoconsolas fue más bien al revés que en el tuyo: He tenido pocos problemas (por no decir ninguno) con las más antiguas, mientras que Saturn tenía una lente algo delicada, al igual que Playstation; también con la Dreamcast he conocido gente gente a la que se le reiniciaba, pero no en la mía, por suerte. Con el PC, en cambio, siempre me ha pasado de todo, pero claro, como antes decía es porque llevan componentes de fabricantes y procedencias distintas.

      Lo de soplar el cartucho es curioso, porque puede valer para quitar el polvo y hacer que funcione, aunque hay que ir con cuidado de no soplar demasiado fuerte y acabar tirando un salivazo, ¡que mojar los circuitos no es bueno! xDDD

      Eliminar
  14. Muy bueno el articulo, y respecto a lo de tu tarjeta grafica, miraria sino son problemas de fuente de alimentacion, has probao si te da el mismo fallo con otro windows, porque 2 tarjetas iguales es muy raro que te arrojen el mismo problema, algo falla en los demas componentes, placa base o fuente de alimentacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pyronx. He probado otras tarjetas gráficas y me funcionan perfectamente (ahora mismo estoy usando una que me han dejado), así que el problema lo tengo localizado. La cuestión es que por alguna razón, ese modelo tiene alguna incompatibilidad con algún dispositivo del equipo, seguramente. Por eso no me funciona bien.

      Eliminar
  15. Te comprendo perfectísimamente! Yo he sido bastante cenizo con estas cosas. Mi Dreamcast me funcionó mal casi desde el primer dia y al final acabé vendiéndola asqueado porque el en servicio técnico no me solucionaban nada.
    Con mi ordenador actual he tenido bastante problemas y me veo obligado a convivir con los pantalazzos azules que me llegan ocasionalemtne y que nadie logra solucionarme. Es como todo, si no está roto del todo o echando humo, no se puede saber lo que es. La cosa es que le he ido cambiando cosas y creo que hasta que no me lo cambie no voy a decir adiós a todo eso.

    En fin, aún así es curioso que siga siendo pcero xd

    Buen artículo cyber!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Toni. :)

      Aún seguimos siendo peceros a pesar de los problemas, pero hay gente que acaba harta a pesar de haber sido su plataforma preferida de juegos. El ejemplo es mi amigo Pascual, como él mismo comentaba anteriormente.

      Yo sigo confiando en que mi próximo equipo sea el que definitivamente me funcione sin ninguna pega.

      Eliminar
  16. La pantalla azul de la muerte... como la odio! En eso que estás concentrada en un juego, intentando matar a un boss y... ZAS! Pantallazo azul! La cara de gilipo... que se te queda y la ira e improperios que sueltas hace que parezcas la niña del Exorcista!
    No sé si a alguno de vosotros le ha pasado pero yo tengo iuna Dreamcast que dejé de usar porque no sé qué carajo pasaba con la VMU pero, si no la usabas en unas semanas, se te borraban las partidas! Ahora sé que existe un software que te pasa los saves de la VMU al PC...

    Aaaaargh, cuando no funciona una cosa es pa pegarte un tiro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es raro lo que te pasaba con la VMU de Dreamcast. No me suena haber conocido nunca ese problema concreto. Lo que sí tengo es un cable y el programa para conectarla al PC y poder intercambiar archivos, como dices. Lo he usado muchas veces para guardarme las partidas grabadas o incluso hacer funcionar algunas utilidades.

      Eliminar
  17. ocido nunca ese problema concreto. Lo que sí tengo es un cable y el programa para conectarla al PC y poder intercambiar archivos, como dices. Lo he usado muchas veces para guardarme las partidas grabadas o incluso hacer funcionar algu coaching-mastery.com/internet-download-manager-gestione-sus-descargas-de-forma-eficiente/

    ResponderEliminar