martes, 6 de marzo de 2012

Que vuelva la magia


En algunas ocasiones, cuando estamos disfrutando de un película, canción o libro, podemos llegar a emocionarnos, produciéndose así un momento mágico. Muchas veces hemos escuchado este adjetivo, aplicado a los productos de Disney, por ejemplo. Ciertamente, algunas de sus películas clásicas ocasionan este efecto, pero también en el cine hay muchos otros casos.

La película Qué bello es vivir, de Frank Capra, es verdaderamente conmovedora. La magia de Gene Kelly saltando sobre los charcos en Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen, nos hace sonreír y nos invita a bailar de alegría.

Si hablamos de música, podemos citar ejemplos tan dispares como el primer movimiento de la 5ª sinfonía de Beethoven, que también nos lleva a un momento mágico con su impresionante fuerza, así como la interpretación del Nessun Dorma de Puccini por el gran Luciano Pavarotti, o la canción For the love of God, de Steve Vai.


Trasladando este fenómeno al terreno de los videojuegos, puedo nombrar unos cuantos momentos especiales que nos proporcionan esa magia y lo curioso es que no todos los grandes títulos la tienen. A lo largo de la historia de los juegos de vídeo podemos encontrar muchos ejemplos de gran calidad, de esos que puntuamos con sobresalientes al analizarlos, por su factura técnica y por la diversión que nos dan, pero la emoción no tiene una fórmula fija, ni se encuentra en todos ellos.

Esa alteración de nuestro ánimo, esa conmoción agradable que se produce en contadas ocasiones, puede provenir de un detalle concreto o de una suma de elementos y es lo que yo llamo la magia de los videojuegos. Precisamente este fin de semana estuve jugando a la demostración de Rayman Origins y me parecía bastante divertida, hasta que en un momento dado, al zambullirme con el personaje protagonista dentro del agua en uno de los escenarios, me topé con un coro de esos bichitos lllamados Lums que has de recoger, interpretando una melodía mientras danzaban en el agua. En ese instante se produjo el momento mágico, donde el buen gusto y el derroche de imaginación del equipo del diseñador Michel Ancel me han vuelto a demostrar que pueden seguir emocionándome.


Recuerdo otros momentos en los que he sentido esa sensación, como en Castle of Illusion de Mega Drive, al empezar el tercer mundo, de nuevo en el bosque y con esa maravillosa melodía. Jugando a Another World, experimentas la sensación de vivir una gran aventura, con unos personajes que parecen vivos y un gran final en el que encuentras ayuda y amistad. En Lemmings, por citar otro ejemplo, llegas a enamorarte por momentos del juego, con esas simpáticas melodías y sus minúsculos protagonistas.

Con la aparición de las plataformas de 32 bits, llegué a desilusionarme bastante. El avance técnico de los modelos poligonales significó en muchos casos que los juegos estuvieran diseñados únicamente para impresionarnos con esas nuevas técnicas gráficas. A pesar del amplio catálogo de PlayStation, donde encontramos muy buenos juegos, me sentía decepcionado por no encontrar la magia. Por fortuna, hubo ejemplos que volvieron a producirme esa sensación, como Castlevania - Symphony of the night - , en momentos como los paseos con la barca, o cuando el castillo se invierte y descubres que solamente has recorrido la mitad de la aventura.


Otros grandes juegos volvieron a hacerme pensar que no todo estaba perdido y seguía encontrando instantes especiales, como en Jolly Roger Bay de Super Mario 64, acompañado de esa suave melodía, al sumergirme en el agua, bucear y divisar un misterioso barco. O por ejemplo, en Ocarina of time, al sacar de su pedestal por primera vez la espada maestra en el templo del tiempo y ver cómo Link se convierte en adulto.

A veces me pregunto si tan difícil resulta conseguir estos momentos mágicos y tengo la sensación de que antaño se producían con mayor asiduidad, aunque también los he vuelto a vivir con algunos juegos relativamente recientes, como Machinarium, o rebotando en el "gravitron" de VVVVVV, o en esos cuadros vivientes que parecen Van Goghs y que sirven como escenarios para el magnífico Braid.


Como antes explicaba, esa demostración de Rayman Origins ha vuelto a darme esperanzas de que me seguiré topando con instantes especiales que llegarán a conmoverme y con los cuales he aprendido que uno se enamora de este curioso mundo. Es por eso que vuelvo a reclamar: ¡Que vuelva la magia!

23 comentarios:

  1. como siempre entradaca, que nivel tienes, y coincido plrenamente con el sonido de las fases de agua del Rayman Origins, de hecho creo que lo destaqué en el análisis, es un momento especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hombre. :)

      La pantalla del agua que se puede jugar en la demostración es toda una coreografía coral, desde los bichos que yo nombraba, hasta la persecución del gusano.

      Eliminar
  2. Que facilidad para escribir este tipo de posts, me ha gustado mucho el tema ;) Coincido plenamente contigo con las sensaciones que despierta Rayman. Cuando lo jugué en xbox y me puse a escribir el análisis para retromaniac, no podía parar de teclear porque no sabía como expresar las sensaciones que me había despertado y perdí horas recortando texto para que entrara en la página XD
    Recuerdo la época de los 16 bits con cada juego de Disney que se convertía en magia. En serio, la gran mayoría eran buenísimos y llenos de elementos originialísimos que te hacían sonreir.
    Sobre los ejemplos donde esto se provoca y para no nombrar de nuevo a Another World, recuerdo el Tombi de playstation. Es un juego con esa magia de la que hablas y que hacía que te sintieras tan agusto jugándolo.
    Seguro que cuando deje el comentario se me vienen a la cabeza más del estilo. Siempre me pasa jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disney hacía juegos en aquella época, en lineas generales, con el mismo cariño que sus películas. Seguro que en el futuro analizo alguno más por aquí.

      Eliminar
  3. Menudo articulazos que te marcas siempre, tenía un texto de un corte similar gestándose para el miércoles, pero ahora me da vergüenza y todo xD.

    A mí me pasó exactamente lo mismo en ese momento de Rayman Origins, esa sensación eufórica de querer ir ante los señores desarrolladores y aplaudirles por un trabajo tan fantástico. Yo creo que lo bueno de este mundillo, es precisamente que siempre habrá, entre toda la mediocridad, algunas obras que consigan emocionar y atrapar de esa manera tan maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. No te cortes y publica tu texto, que lo interesantes es leerlo, no quedarse con las ganas. ;)

      La demostración de Rayman me estaba gustando, pero aún no había llegado a ese momento en el que decides que necesitas comprar el juego imperiosamente. Cuando pasé por la fase del agua, lo tuve clarísimo. Ya he hablado con mi hermano por si quiere hacer un pedido conjunto (él tiene una XBox), seguramente a Zavvi UK.

      Eliminar
    2. estooo cuando hagais un pedido de esos acordaos de que yo tambien existo ;)

      Eliminar
    3. @Pascual: De acuerdo. De todas formas, en Zavvi UK no cobran gastos de envío. Mira a ver si te interesa algo y le preguntaré a mi hermano si puede añadirlo al pedido o que haga uno nuevo, en caso contrario. De todas formas, hasta el día 30 no tendrán el Rayman, así que tardaré bastante en venir ese paquete.

      http://www.zavvi.com/games/platforms/pc/rayman-origins/10589205.html

      Eliminar
  4. Otro momento mágico que sumar a la lista: la muerte de Chrono.
    Me dejó, literalmente, sin habla.
    No sabría describir la mezcla de sensaciones que experimenté en ese momento.
    Sencillamente inolvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chrono Trigger, supongo. Por desgracia, al poder jugar a la SNES solamente en casa de un amigo, me perdí ese momento.

      Eliminar
    2. esto es un spoiler en toda regla ja ja ja

      Eliminar
  5. Tienes razón cyber2 cada nueva generación se pierde un poco esa "magia" cada vez se apuesta más por tener lo último en gráficos, por tener el mejor multijugador online, por hacer batallas con el mayor número de jugadores, pero se está perdiendo ese buen hacer, y fíjate que yo pienso que parte de esa magia se ha ido por culpa de los gráficos ultrarealistas, cuando jugaba a juegos de 8 o 16 bits tenía que usar más la imaginación y el uso de la imaginación siempre me ha ayudado a encontrar esa magia de la que hablas, por suerte no está todo perdido aún hay juegos que lo consiguen yo he encontrado en la wii un buen aliado en ese sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo está perdido, no. Sigue habiendo gente que entiende los juegos como algo más que pasar el rato y además de la prueba de ese Rayman Origins, he citado algunos ejemplos más de la actual generación. El caso que tu pones de la Wii es también válido: Nintendo, por suerte, sigue a lo suyo y de vez en cuando nos ofrece esa magia que ellos saben.

      Eliminar
  6. Nunca olvidare la casi 80 horas que juego del Skies Of Arcadia...

    Creo que ningún otro juego me ha hecho sentir lo mismo que la obra de Overworks.

    Sigo esperando su continuación....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los poquitos JRPGs para Dreamcast. Yo no soy muy aficionado a este género, pero hay algunos que me encantan. Seguramente mi preferido es Shining Force II de Mega Drive.

      Eliminar
  7. Normalmente los juegos que me han hecho sentir esa magia son los de Nintendo y los JRPG, siempre me han hecho conectar más los juegos japoneses que los occidentales, aunque obviamente también los hay.

    Si me tengo que quedar con un juego/saga mágica por encima de todas, sin duda me quedo con la saga Mother, el 2º y 3º capítulo son una absoluta maravilla profunda y emotiva que pocas veces he podido vivir, de esos juegos que cuando apagas la consola o ya te los has acabado sigues pensando en ellos y toda la magia que hay alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nintendo sigue siendo esa compañía que cuida la mayoría de sus productos, sobre todo de sus sagas más importantes, de tal manera que los planifican poniendo todo su empeño y dedicación.

      Con los juegos japoneses tengo impresiones contradictorias. Me llamaban mucho la atención cuando era más joven, pero creo que en muchas facetas se han quedado estancados, sobre todo con ciertas historias juveniles y sus clichés. De hecho, incluso desde allí ha habido recientemente algunas voces criticando sus productos. Una de las excepciones, como decía, es Nintendo.

      Eliminar
    2. Entiendo perfectamente lo que quieres decir, Japón está totalmente estancado, es una realidad, lo único que hace es repetir el mismo tipo y estilo de juegos porque ellos hacen los juegos que quieren jugar ellos, solo miran a su propio mercado y pasan de las críticas/opiniones/corrientes que vengan de occidente, es su forma de ser y dudo que algún día la lleguen a cambiar. Precisamente hace poco he hecho un artículo sobre esto en mi blog y he puesto las declaraciones de gente como Inafune o Sakaguchi para ver como está la situación.

      Eliminar
  8. como algunos ya han dicho por aquí nintendo todavía nos da grandes momentos en todas sus plataformas, y gracias a xboxlive, PSN o steam tambien podemos encontrar alguna sorpresa en otras plataformas. Por cierto ya se que me juego la vida, pero de momento la 3DS me ha defraudado (su calago se entiende) comparado con las anteriores portatiles de nintendo, todavía estoy esperando el juego "mágico" que justifique su compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún es pronto para que triunfe la 3DS, pero yo confío en que tendrá un catálogo extenso y bueno, aunque igualar lo de la DS es difícil. Cuando salga la Wii U y pasen unos meses, me plantearé comprar una de las dos.

      Eliminar
    2. @Pascual: Por cierto, la imagen de tu avatar moooola.

      Eliminar
  9. ¡Cuanta calidad y qué articulazo te has marcado cyber! ¡¡Enhorabuena!! Yo el rayman origins al final no lo probé, sacrilegio! xD No obstante, siento que antaño los videojuegos me emocionaban e ilusionaban muchísimo más (Yo lo achacaba a que tal vez con la edad, pocos juegos te sorprenden). Sin embargo, actualmente hay títulos que me devuelven esa ilusión y esa emoción que he descrito anteriormente. Para mí, el momento en el que se produce esa magia donde todos los elementos que conforman el juego se interconectan creando una ambientación extraordinaria, coincide con el momento en el que irremediablemente se ha ganado un hueco en mi corazón y ha pasado a ser un juego indispensable y especial en mi colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sensación de que sacabas más momentos mágicos de los juegos antiguos nos ha pasado a todos, creo yo. Quizá no es cierto que sea así y solamente nos dé esa impresión porque porque también nos influye la edad, como tú dices. Yo más bien pienso que se debe a varios factores: Uno es que ahora ya pocas cosas nos sorprenden, no como cuando empiezas a descubrir los juegos; el otro es que antes, al no haber una tecnología tan moderna, los diseñadores se las tenían que ingeniar para llamar la atención con otros medios. Ahora hay muchos juegos que tratan de impresionar solamente con sus gráficos.

      Eliminar