sábado, 3 de marzo de 2012

Recordando a... Sierra Entertainment


Mucho ha llovido desde que en 1979, la pareja de programadores Ken y Roberta Williams fundaran en California la compañía On-Line Systems. El nombre seguramente no os suena, pero si os digo que luego se convirtió en Sierra On-Line y posteriormente se cambió de nuevo para convertirse en Sierra Entertainment, quizá muchos ya sepáis que no estoy hablando de una empresa cualquiera del sector de los videojuegos, sino de una de las pioneras y también de las más importantes durante años.

Ken y Roberta empezaron programando sus juegos para los ordenadores Apple II y son los artífices de la evolución de las antiguas aventuras conversacionales a lo que ahora conocemos como aventura gráfica. El primer título de este género nació en 1980, con el nombre de Mystery House.

Visto ahora no parece gran cosa, pero en su época King's Quest fue un gran avance.

Poco más tarde, en 1983, después de varios juegos del mismo estilo, la compañía IBM propuso a los Williams un trabajo para sus ordenadores PC. Así nacería un año más tarde el primer título de la que se convirtió en una de sus sagas más conocidas de aventuras: King's Quest.

A partir de ahí, Sierra fue inventando nuevos juegos y sagas, la mayoría de las cuales se han convertido en los referentes para  para los que disfrutamos de las aventuras gráficas. Así pues, en 1986 apareció Space Quest, en 1987 Leisure Suit Larry y Police Quest, en 1993 el primer título de la serie Gabriel Knight o el controvertido Phantasmagoria en 1996.

Gabriel Knight es una de las mejores series de aventuras de misterio.

En julio de 1996, Sierra pasó a formar parte de la gran empresa de entretenimiento CUC International, que llevó a los Williams a abandonar la compañía poco tiempo después. La actividad de Sierra continuó para dedicarse entre otras cosas al desarrollo de títulos que continuaban con algunas de sus series conocidas y también a la publicación de juegos de otras empresas, aunque sin alcanzar la popularidad de los trabajos de la época de Roberta y Ken. 

En 2008, Sierra Entertainment cerraba definitivamente sus puertas, pero nos ha dejado un legado muy particular, pasando a formar parte de la historia de los videojuegos.

22 comentarios:

  1. Como jugador de la vieja escuela que soy, siempre estaré en deuda con los Williams.
    Sus creaciones ya forman parte de la historia de los videojuegos, y de la nuestra propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tienen su sello característico. No tiene nada que ver un juego de Sierra con uno de Lucas, por nombrar a la otra gran compañía de aventuras gráficas.

      Eliminar
  2. Roberta y Ken simbolizan a esos "emprendedores" que empezaron con un "jueguito" y terminaron con un imperio!!
    Son responsables de autenticas leyendas del software.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendas que además tienen a veces una estructura y guión complejos. Uno de mis juegos preferidos de Sierra y un buen ejemplo de lo que digo es el segundo en la serie Gabriel Knight: The Beast Within.

      Eliminar
  3. Gran compañía, recuerdo que la mayoría de aventuras gráficas que jugué cuando era un chaval eran de sierra, de las que has puesto recuerdo King Quest y Larry, el Gabriel Knight me suena pero no estoy seguro de haberlo jugado, quizás lo probé en casa de un amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo un juego que no he comentado y seguramente es bastante raro, porque no lo he vuelto a ver ni siquiera en algún blog: Rama.

      Está basado en las novelas de ciencia ficción de Arthur C.Clarke, Cita con Rama y Rama II. No es una maravilla, pero vale la pena para los aficionados a este género.

      Eliminar
  4. Cuando todavía tenía mi C64 y vivía lejos del mundo, casyó en mis manos un librito donde se hablaba del King Quest, aunque nunca lo llegué a jugar en C64.

    Luego ya en la era PC pasaron por mis manos (en realidad de mi amigo Ricardo que es fanatico) varios de los juegos de esta empresa: Roger Wilco, Larry Laffer! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos aficionados a la serie de Larry. Yo no soy uno de ellos, pero reconozco que no les he dedicado el tiempo suficiente y tampoco sé cuáles son los más divertidos.

      Eliminar
  5. Muchísimos juegos de Sierra pasaron por mis ojos cuando aún era un renacuajo. Me marcaron especialmente las aventuras de Laura Bow, que en aquella época me daban miedo y todo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Nunca he jugado las aventuras gráficas de los misterios de Laura Bow, aunque conocía la serie. Me lo apunto como asignatura pendiente.

      Eliminar
  6. Sierra es una compañía mecesaria para entender los juegos de aventuras, sin lugar a dudas una compañía legendaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empecé a jugar las aventuras, a principios de los '90, no me gustaban mucho las de Sierra, sobre todo al compararlas con las de Lucas. Luego, con los años, he ido aprendiendo a valorar los guiones adultos de las que he podido jugar.

      Eliminar
  7. La gracia del Larry se veía sabiendo inglés, porque hay que escribir verbos y acciones directamente. Los guiones son bastante adultos!

    Yo llegué a jugar a uno de los Space Quest, aunque no lo terminé, sí que le había agarrado el gustito.

    Mi amigo, que sabe inglés bien y que además le gustaban mucho estos juegos, se los terminó a casi todos!! (Larrys, Space Quest)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Space Quest también es de esos que tengo pendientes. Hay que ver la de juegos que llegaron a publicar en Sierra.

      Eliminar
  8. a mi me pasa un poco como a ti, estabamos tan enammorados de Lucas que no le queriamos meter los cuernos con Sierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo fui solucionando con los años, aunque tengo que decirte que sigo prefiriendo las de Lucas, si me dieras a elegir.

      Eliminar
  9. Para mi los "Williams" y evidentemente Sierra siempre seránuno de los mayores artífices de los juegos para PC y en buena responsables del crecimiento de la industria americana.

    Siempre he pensado que sus juegos eran menos "amigables" y accesibles que los de Lucas Arts, pero juegos como Gabriel Knight deberían ser jugados por todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son menos accesibles que los de Lucas, desde luego. De ahí lo que comentaba antes con Pascual. Con el tiempo he ido aprendiendo a valorarlos y con algunos he pasado muy buenos ratos.

      Eliminar
  10. Aunque yo siempre he sido de Lucas, lo cierto es que Sierra fue una compañía que marcó una época y creo sagas que pasaron a la historia por su carisma. Además de Larry, uno de mis juegos favoritos de la compañía es el Space Quest V, ese en el que te tienes que copiar en el examen de graduación xd.
    Aunque no me gusta eso de morir en las aventuras gráficas, la verdad es que Sierra tenía los objetivos muy claros y no vacilaban a la hora de realizar sus juegos manteniendo esas pautas.
    Aún tengo pendiente jugar al Gabriel Knight y poder disfrutar de una de las últimas de la compañía antes de que empezara a tambalearse.
    Que tiempos los de las aventuras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran verdad, lo de morir en una aventura gráfica es algo que siempre me ha molestado mucho porque no vas tranquilo investigando las cosas, es un engorro no haber grabado y tener que volver a hablar con toda la gente que habías hablado.

      Eliminar
    2. Se puede hablar largo y tendido de las muertes en las aventuras (y también de muchas cosas más, por supuesto). En general, según vengo observando por los comentarios de los aficionados, a poca gente le gusta esta opción. Yo no soy demasiado partidario de la muerte en este género, pero al mismo tiempo creo que puede ser interesante si está bien integrada en el guión y no resulta desalentadora.

      Eliminar
    3. El problemas de las aventuras de Sierra no era el hecho de poder morir, sino que las posiblidades de que eso no sucediera eran ínfimas! Space Quest V por seguir con el ejemplo anterior, era una pesadilla en la primera misión en la que salías con la nave y te perseguía un androide. Para mi gusto era excesivo, pero bueno, a la vista está que eso les hacía vender ;)

      Eliminar