sábado, 14 de enero de 2012

Zombies Ate My Neighbors


Actualmente tenemos zombis en todos los medios y no me refiero a algunos políticos, sino al cine, la literatura, las series de televisión, los cómics y también en los videojuegos, que se han convertido en una moda estos últimos años. Llega un momento en que uno no sabe si amarlos u odiarlos, porque están empezando a saturarnos un poquito. Hace unos años, esto no era tan exagerado y no porque no sacaran nada relacionado con ellos, sino porque no eran un recurso tan habitual, simplemente.

Por eso, cuando la entonces brillante compañía Lucas Arts hizo este Zombies Ate My Neighbors, que fue publicado por Konami para Mega Drive y Super Nintendo allá por el año 1993 (1994 en Europa), fue una idea bastante novedosa y lo que en un principio fue un juego que no tuvo excesivo éxito, con los años se ha ido convirtiendo en todo un clásico para estos sistemas.


Conviene aclarar previamente que tuvo algunos problemas con la censura que quizá hoy en día nos parezcan trasnochados, porque ciertamente lo son, pero no olvidemos que hubo una época en la que no se había inventado aún la clasificación ESRB ni la PEGI y en la que cualquier juego era para muchos un sinónimo de producto exclusivo para niños, así que Zombies Ate My Neighbors sufrió algunos tijeretazos un poco absurdos que por fortuna no pasaron de ser un mínimo lavado de cara, con la intención de adecuarlo a todos los públicos, pero que no afectó apenas a la esencia del juego. Los pequeños cambios que se hicieron son cosas tan curiosas como que en la versión de Nintendo la sangre se cambió por un fluido verde. Además, las motosierras originales de algunos enemigos fueron sustituidas por hachas y en muchos países el juego pasó a llamarse simplemente Zombies.

Comentada esta curiosa anécdota, lo importante es que al final pudimos disfrutar igualmente de un divertidísimo juego de acción, en el que con una perspectiva cenital y un estilo gráfico similar al cómic, nos poníamos en la piel de dos chavales, Zeke y Julie, que se han de dedicar a salvar a los incautos ciudadanos de una invasión de monstruos de todo tipo. Ojo que digo monstruos, generalizando, porque a pesar del título, no solamente nos las tendremos que ver con esos zombis que comentaba, sino que a lo largo del juego vamos a sufrir el asedio de todo tipo de mortíferos seres.


Parte de la gracia del juego estriba en la parodia continua que se hace del género de terror, pero también de muchas otras modas de épocas pasadas. Así, vamos a asistir a todo un compendio de locuras que mezcla cosas tan dispares como hombres lobo, plantas extraterrestres, pirámides y momias, vampiros, un montón de gente a la que salvar y que van desde un bebé hasta un tipo cocinando una barbacoa, o el nombre de una fase haciendo un juego de palabras con los New Kids on the Block, aunque las fuentes de las que bebe el juego para presentar toda esta imaginería rocambolesca son, sobre todo, las películas de terror y ciencia ficción de serie B de los años '50 y '60, o incluso algunas posteriores como La matanza de Texas o Viernes 13.

Toda esta genial burrada no pasaría de ser una mera anécdota si no hubiera detrás un sistema de juego sólido y divertido, pero si Zombies Ate My Neighbors ha pasado a ser un juego casi de culto es por algo. Para empezar, es de esos títulos que puedes disfrutar con otra persona y he de decir que jugando a dobles las risas están aseguradas. El objetivo consiste en ir avanzando fase tras fase, a cada cual más difícil, salvando a las personas que nos encontremos. Así pues, no se trata solamente de sobrevivir, sino que lo más importante para hacerlo y poder continuar en la aventura consiste en localizar rápidamente a esas personas, cosa que podremos hacer ayudándonos de un radar de corta distancia que nos señala los humanos cercanos, así como la cantidad.


Lo curioso es que a veces incluso nos conviene que la gente muera, ya que puede darse el caso de que esto nos ahorre tiempo a la hora de completar la fase y es que con un solo superviviente tenemos suficiente; con un poco de práctica nos daremos cuenta de que podemos disfrutar el juego explorando el mapa de cada pantalla, aunque lo más práctico será darnos prisa en liberar a todo el mundo o hacer que los maten, ya que una vez hecho esto se abre una puerta que sirve como salida del nivel en el que nos encontremos.

Para desenvolvernos en el juego, disponemos de varias armas de distinta potencia con munición limitada, que encontraremos en el suelo, tiradas en cualquier parte. Así dispondremos de pistolas de agua, botes de refresco, cubiertos, bazucas y muchas otras. Además, muchos otros objetos nos pueden ayudar a repeler a los enemigos, que dicho sea de paso son una marabunta interminable de monstruos. Estos objetos son cosas tan curiosas como un muñeco para causar distracción, pociones de efectos diversos, botas que nos harán correr más durante unos segundos o incluso el clásico botiquín para curarnos.


También hay algunos detalles que resultan muy originales para un juego de este tipo. En los escenarios nos vamos a encontrar con puertas cerradas, que podremos abrir usando las llaves que encontraremos, aunque también nos podemos abrir paso disparando el bazuca contra ciertos obstáculos, lo que nos abrirá nuevas vías para avanzar en los laberínticos escenarios. En algunas fases nos vamos a encontrar con algunos trampolines que nos permiten saltar las vallas y detalles curiosos como objetos y monstruos ocultos en armarios, cajones y cubos de basura.

Zombies Ate My Neighbors es un juego de dificultad progresiva, que se torna bastante complicado según va avanzando, aunque tiene un sistema de contraseñas que nos permite continuar desde ciertas fases. Nuestros personajes tienen una barra de salud, que va menguando cada vez que nos toca algún enemigo. Si nos quedamos sin vida, perdemos una oportunidad de un total de tres con las que empezamos el juego, aunque podemos sumar más si conseguimos la puntuación suficiente. Esta puntuación viene dada con cada persona que salvemos y al acabar cada nivel, según las bonificaciones que logremos por el número de gente rescatada.


El catálogo de juegos de Super Nintendo y Mega Drive es tan extenso que cuando me he encontrado con algunas listas de los mejores juegos de estas videoconsolas, Zombies Ate My Neighbors cae frecuentemente en el olvido. Es por esto que he querido hacer este análisis, para rescatar del recuerdo este divertido título, que aunque pueda quedar eclipsado por otras joyas no deja de ser un magnífico juego que gana mucho si lo disfrutan dos personas.

- 8 -

20 comentarios:

  1. Es un juego mítico!
    Y un claro ejemplo del fenómeno zombie como parte fundamental de la cultura pop.
    Me encanta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no me hubiera imaginado nunca es la fuerza con la que los zombis han vuelto estos últimos años.

      Eliminar
  2. Yo este juego lo jugaba en la mega drive de mi primo y no se pq siempre pensé (en aquella época) que era exclusivo de Sega, de hecho hace no mucho lo estaba buscando (pq no recordaba el nombre) para volver a jugarlo y es cuando descubrí mi error :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambio lo jugué antes en una Super Nintendo. Estuve leyendo curiosidades de las diferencias entre las dos versiones, que son mínimas, pero alguna hay. La más llamativa es la de la sangre, que solamente está en la versión de Mega Drive, aunque no tienes el lanzallamas que sí sale en el juego de Super Nintendo.

      Eliminar
  3. Joer vaya viciacos meti a este juego, me encantaba, me han dado ganas de tirar de un bendito emulador eh jjjejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... Este lo cogí durante unos días con un colega y estuvimos dándole caña. Nos reímos un rato, pero es difícil de verdad y no lo pudimos acabar.

      Eliminar
  4. Tremendo el análisis, lo conocía pero no lo jugué nunca, pero ahora te aseguro que no me lo pierdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes que jugar solo te va a gustar, pero si puedes disfrutarlo con otra persona, todavía mejor. Me alegro de que te haya gustado el texto. :)

      Eliminar
  5. Un juegazo más de la época dorada de Lucas Arts allá en la decada de los 90. En su momento lo jugué muy poco, pero más tarde tuve la oportunidad de viciarme con él gracias al mundo de la emulación y quedé encantando, una pena que me lo perdiera en su día, pero antes caís 2 o 3 juegos al año y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver la de grandes juegos que en su día no hemos podido jugar como quisiéramos. Era mucho dinero en aquella época lo que valía un cartucho. Al menos luego has podido disfrutarlo y veo que también te gustó. ;)

    ResponderEliminar
  7. Que buenos recuerdos. Anda que no es ochentero el prota con esas gafas de 3d XD Yo tampoco lo hugué en su momento pero le estuve dando con emulador hará pocos años. Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tan ochentero! Los escenarios y enemigos son, como señalaba, una parodia de las películas de terror de otras épocas anteriores, pero los protagonistas tienen el típico aspecto de los personajes principales de finales de los ochenta y principios de los noventa de la mayoría de juegos de entonces.

      Eliminar
  8. Juegaco tanto por diseño de niveles como por jugabilidad, aunque nunca soporte a los psicoticos niños del cuchillo en supermercado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos niños son odiosos, siiiii. Lo estuve jugando de nuevo antes de escribir este análisis y antes de verlos me acordaba de ellos. Son muy rápidos y hay que intentar no cruzarse con ellos porque son difíciles de esquivar.

      Eliminar
  9. que gran juego y grandes momento pasados con él, pero muy muy difícil. Ese junto con el Rolling Thunder 2 y el Toe Jam son juegos que disfrutamos mucho en su día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos y algunos otros, Pascualete. :D Porque anda que no nos hemos reído también jugando al Doom, Heretic o pasando las pantallas más difíciles del Rolo to the Rescue, por poner más ejemplos. ;)

      Eliminar
    2. si, de esos de de llevarnos el PC a mi piso con monitor de culo de 50 kilos incluidos y estar toda la tarde/noche y perder las novias tambien je je je, pero había nombrado solo algunos de los mejores de dobles para consola.

      Por cierto con las facilidades online que tenemos ahora y no las aprovechamos, tenemos que montar una buena partida un dia de estos (no muy lejano).

      Eliminar
    3. Hombre, pues algo habrá que organizar. Me parece perfecto. Lo que pasa es que no tenemos el tiempo de entonces, pero un fin de semana sí que podemos hacer algo.

      Eliminar
  10. Excelente texto, este juego es ya un clásico de culto, del tiempo en que un videojuego duraba 4 o 5 horas en terminarlo, y no las semanas que te pasas ahora en las consolas de nueva generación para terminarlo. ZAMN es un juego sencillo, lleno de acción, dificil como la fregada, y lleno de retos, porque si bien es facil terminarlo solo rescatando una sola victima, el acabar niveles rescatando a las 10, te dan bonus que incluyen vidas, muchos puntos y hasta niveles secretos. Hace tiempo era especialista en este juego, necesito desempolvar mi SuperNES y mi cartucho para jugarlo de nuevo ahora que este 2013 cumple ya 20 años de haber salido. Ojalá el director John Darko concrete su proyecto de llevar este juego a la pantalla grande. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tipo de juego de los que nunca dejan de ser divertido, por muchos años que pasen. Me gustaría que sacaran más títulos de este estilo.

      Eliminar