martes, 10 de enero de 2012

Portal


Estas navidades aproveché para comprar el juego Portal 2 durante las rebajas y este fin de semana lo he acabado. Esto me ha recordado que una de las cosas que quise hacer cuando empecé con este blog, era escribir un análisis de su primera parte y el caso es que a día de hoy aún no lo había hecho, así que ya va siendo hora de cumplir esta promesa que me había hecho.

Seguramente no descubra nada a nadie al decir que Portal fue una de las mejores sorpresas que nos dio la compañía Valve en el año 2007, primero para PC y Xbox 360, saliendo un par de meses después para PlayStation 3 y en el año 2010 también para Mac. La primera versión del juego no se vendía por separado, sino que venía incluida en un paquete llamado The Orange Box, que llevaba además los juegos Half-Life 2, sus continuaciones llamadas Episodio 1 y Episodio 2, y el Team Fortress 2.

En mi caso, empecé a interesarme por The Orange Box como alternativa para conseguir el Episodio 2, ya que lo estuve buscando en las tiendas y no lo encontraba a la venta por separado. De esta manera me tuve que plantear la compra del paquete entero, aunque estaba indeciso porque ya tenía Half-Life 2 y el Episodio 1. Cuando me puse vídeos para poder valorar el resto de juegos y vi en qué consistía Portal, me dejó asombrado y no me lo pensé dos veces. A día de hoy puedo afirmar que es una de las mejores compras que he hecho nunca.

Somos un sujeto de pruebas en un laboratorio, siempre observados.

Se me hace difícil explicar la experiencia que significa jugar Portal, porque para comprenderlo de verdad hay que jugarlo. Para empezar, me pareció un concepto completamente distinto a todo lo que había visto hasta entonces. Usando el motor gráfico de Half-Life 2, nos encontramos con un juego visto en primera persona, en el que nada más comenzar tomamos el rol de una chica joven. No sabemos qué tenemos que hacer y al tener el control del personaje desde el principio, el juego nos hace completamente partícipes de los acontecimientos.

A partir de aquí, empieza a hablarnos una voz femenina que nos indicará los pasos que hemos de seguir para salir de la habitación en la que nos encontramos. Pronto nos iremos dando cuenta de que estamos en una especie de laboratorio futurista en el que se efectuan una serie de pruebas lógicas, donde nosotros somos la cobaya que ha de superarlas. Para realizar los ejercicios con éxito, disponemos de una nueva tecnología basada en portales de teletransporte; al entrar por uno de ellos, saldremos inmediatamente por otro. Estos portales, de forma oval, están representados por dos colores en sus bordes, azul y naranja, de manera que podamos distinguirlos.

Pronto estará en juego nuestra propia vida y cualquier paso en falso puede ser fatal.

Las primeras cámaras de prueba sirven de aprendizaje para que vayamos conociendo los distintos mecanismos que nos encontraremos, como por ejemplo el funcionamiento de la apertura de puertas al accionar unos gigantescos botones con el peso de un tetraedro, pero el culmen de nuestra preparación para poder afrontar todas las pruebas, se completará al conseguir el aparato con el que seremos capaces de crear nosotros mismos los portales dimensionales. A partir de ahí, Portal se convierte en una combinación de juego de rompecabezas, aventura y plataformas, completamente distinto a cualquier otra experiencia vista hasta entonces en estos géneros.

Solamente por sus mecanismos de juego, Portal ya es único, estimulante e impresionante. Las situaciones a las que nos lleva son de un diseño excelente y pondrán a prueba nuestra habilidad mental para resolver los acertijos que nos permitan seguir avanzando prueba tras prueba. Hasta el más mínimo detalle está pensado para que disfrutemos tratando de hallar las soluciones a los retos que nos plantean, pero el colofón que completa esta magnífica estructura, el precioso envoltorio que adorna este gran regalo de imaginación desbordante, es la historia que lo envuelve y la forma en que se narra.

Tendremos que pensar cómo resolver la situación para poder completar el arma de portales.

El guión de Portal es un ingenioso relato de ciencia ficción, contado a través de uno de los más acertados personajes que ha parido esta industria, la inteligencia artificial de nombre GLaDOS, que mediante sus monólogos va revelando su compleja personalidad, que resulta ser un compendio de algunos de los peores defectos (y también de las virtudes) de la propia raza humana. Mediante este hilo conductor nos sentiremos inmersos en el juego, completamente identificados con su protagonista en la búsqueda de las respuestas a tanto misterio, preguntándonos por nuestra identidad y tratando de sobrevivir para fugarnos de tan extraño lugar y de su megalómano guardián.

Las torretas ametralladoras son pequeños robots que nos disparan al vernos.

El apartado técnico del juego tampoco nos deja indiferentes, pues el esmero de los diseñadores está reflejado en cada detalle gráfico y sonoro. La pulcritud en el aspecto de las estancias es tan lógica como los rompecabezas que nos plantean y los movimientos físicos del personaje y del resto de objetos le imprimen el realismo que necesita un juego de este tipo. Si bien su aspecto gráfico es impoluto, el sonido es aún mejor, sobre todo cuando nos referimos a la voz que se encarga de dar vida a la inteligencia artificial GLaDOS. En la versión española podremos disfrutar de un buen doblaje, bien es verdad, pero la versión original en inglés, que podemos jugar con subtítulos añadidos, tiene unos matices que dotan a tan espeluznante villano de un plus de veracidad.

En conjunto, el ritmo y la historia caminan en un compás perfecto, que no llega nunca a aburrir gracias también a un giro crucial en el argumento en cierto momento, pasado el ecuador del juego, que nos lleva hasta la resolución de la aventura, tan original como el resto de la historia. La guinda del pastel no podía ser mejor, pues el final de Portal está a la altura de la experiencia jugada y puedo afirmar que con toda seguridad es uno de los mejores que he podido disfrutar de los juegos que conozco, que son unos cuantos.

Incluso encontraremos mensajes grabados en la pared que nos dirán muchas cosas.

Hay muchos juegos excelentes, pero dentro de estos, hay unos pocos que rompen moldes y pasan a la historia como los mejores. Portal es uno de ellos.

- 10 -

17 comentarios:

  1. Poco mas que añadir, mas bien nada, gran reseña tío.

    ResponderEliminar
  2. Nunca es tarde para hablar de portal. Totalmente de acuerdo con la nota.

    Aún recuerdo cuando lo probé pensando que era un juego de puzzles y me encontré con una historia de ciencia ficción increíble. Obra maestra.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no somos pocos los que jugamos Portal movidos por la curiosidad y nos dimos de frente con una obra maravillosa.

    Aún resuena en mis oídos cuando en su día comentaba lo genial que me parecía con un conocido la facultad y me respondió: "Ese es una mierda, si no tienes na más que un arma"

    ResponderEliminar
  4. Yo aún tengo pendiente jugar a los dos portal, nunca les he dado la más mínima oportunidad por mi animadversión a los FPS, pero me queda claro tras la lectura que este juego no lo es, y además ya sabes que confío mucho en tu criterio, los voy a comprar, los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dios Tuxlive, prueba aunque sea el primero. Open your mind! XD En serio, merece una oportunidad

      Eliminar
    2. Sobre todo el primero. El segundo también es muy bueno, pero para entenderlo completamente hay que jugar antes este.

      Eliminar
  5. @FastETC: Muchas gracias, hombre. En realidad me podía haber enrollado con más detalles, pero quería centrarme en explicar la experiencia que resulta jugarlo.

    @Toni: Yo también pensé que sería solamente resolver puzles, aunque solamente esa parte ya es buena, pero además se encuentra uno con una historia muy bien llevada que hace de Portal un juego sobresaliente.

    @Sr.Zein: Está claro que hay gente para todo y que no todo el mundo se sentirá atraído por la propuesta de Portal, pero nunca me cansaré de recomendarlo, incluso a los que son muy cerrados con ciertos géneros.

    @tuxlive: No tiene nada que ver con un FPS, aunque por la perspectiva en primera persona pueda parecerlo. Es una aventura de ciencia ficción con puzles. Además, este primer juego está muy bien de precio.

    ResponderEliminar
  6. @cyber2

    Efectivamente ya me queda claro que tiene poco que ver con un FPS jeje, hoy he ido al game sólo he visto el Portal 2 está tirado de precio, el mes que viene lo compraré ahora mismo estoy seco despues de las fiestas.

    Por cierto aprovecho esta entrada para intercambiar opiniones contigo (se que no tiene nada que ver pero no se donde ponerlo tendriamos que crear un foro o algo xD)

    Ya me he leido La metamorfosis de Kafka,me compré un libro de la editorial Astiberri, con ilustraciones de Paco Roca, donde además incluyen otros relatos del escritor como: La condena, el fogonero, en la colonia penitenciaria, el maestro rural,medico rural, el cazador gracchus, chacales y árabes,la construcción de la muralla china, informe para una academia, un artista del hambre y josefina la cantora.

    Sobre la metamorfosis tengo que admitir que me ha dejado tocado, de hecho la noche que lo leí me costo un rato conciliar el sueño debido al mal cuerpo que me dejo el relato, es muy duro.

    Del resto todos más o menos del estilo ya me lo he leido, no he entendido nada me lo voy a volver a leer xD me ha gustado mucho:

    La Condena, Médico Rural, El cazador Gracchus, e Informe para una academia, pero sobre todos la condena penitenciaria.

    Ahora para desquitarme un poco del estilo Kafka que me ha dejado un poco mareado xD me he comprado el principito que hace unos 12 años que no lo leo y luego voy a leerme El nombre del viento o algo de Sherlock Holmes.

    Sólo eso, perdona que te suelte el tocho, pero de mis conocidos eres el único con el que puedo hablar de literatura :D salvo mi hermano pero no me gusta su estilo jejeje.

    ResponderEliminar
  7. @tuxlive: Pues yo encantadísimo de hablar de literatura aquí o donde quieras, claro que sí. ;)

    Pegarse una sesión de relatos de Kafka es como para que te quedes tocado de verdad, jejejeje. Su literatura es angustiosa y está al límite de lo absurdo (por eso se considera existencialista), y busca causar esa sensación en el lector. La verdad es que le hace pensar a uno y te entiendo perfectamente porque cuando acabé de leer "La metamorfosis" me quedé igual que tú de perplejo. A mí me gusta ese tipo de libros, pero lo recomiendo en pequeñas dosis, de vez en cuando, para no pillar una depresión o algo así. xD Por cierto, estoy buscando en Internet los dibujos de Paco Roca para la edición que te has comprado, pero solamente encuentro el de la portada. Ya me dirás qué tal te han parecido.

    Del resto de libros que nombras, creo que nunca llegué a leer El principito (¡y mira que es famoso!), pero historias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle me he leído un montón. Cuando era un chaval me fui comprando una colección de novelas de aventuras y uno de los libros era una recopilación de relatos del famoso detective. La verdad es que me encantan y me lo he leído varias veces.

    El libro que me estoy leyendo ahora es El nombre del viento, mira qué casualidad, pero como lo empecé anteayer aún no tengo una opinión formada.

    Ya que lo comentas, por curiosidad, ¿qué estilo de literatura lee tu hermano?

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, esta semana habrá otra recomendación literaria en el blog, como suelo hacer ocasionalmente.

    ResponderEliminar
  9. @cyber2

    Pues mi hermano lee crepusculo y cosas de ese estilo xD

    Deseando leer tu próxima recomendación literaria, yo igual en un futuro me animo a hacer alguna un domingo en el no solo arcade, el pasado domingo iba a tratar un tema con fuerte relación literaria pero me pisaron la idea en otro blog que frecuento y lo dejé de lado, también tenía un artículo preparado para publicar el pasado martes pero hizo uno leni muy parecido así que también lo aparqué xD así estoy que estamos a jueves y aún no he publicado nada jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es normal que al final acabemos todos hablando de las mismas cosas, tarde o temprano.

      PD: Han cambiado esto del blogger y se pueden contestar comentarios directamente. Ya era hora.

      Eliminar
    2. Lo acabo de descubrir justo aquí. Pues sí la verdad mucho más cómodo y bonito. Era algo necesario.

      Eliminar
  10. Muy buena crítica; concisa y agradable de leer ^^

    Estoy de acuerdo en casi todo, además. Sólo por el concepto jugable, Portal ya es un clásico instantáneo. Como VVVVVV, desarrolla su idea de forma magistral, de un modo que los creativos deberían empollar a conciencia si entre sus objetivos se cuenta innovar ^^

    Sólo discrepo en una cosa: considero que el segundo doblaje español es superior al original en inglés. Creo que la versión patria ilustra mucho mejor la evolución del personaje. Pero bueno, cuestión de gustos ^^

    Un saludete ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero. Le daré otra oportunidad a la voz en español. Cuando salió el juego, solamente estaba en inglés y un tiempo después añadieron la actualización en la que podías coger la voz española. Quizá al haberme acostumbrado a la versión original, encontré después extraña la española, así que volveré a probar la experiencia. ;)

      Eliminar
  11. Portal es mucho más que un rompecabezas es un concepto argumental sin igual. Me explico, ¿porqué quieres escapar? Por un trozo de pastel, por gula. ¿Realmente escapas? De hecho creo que pocos han hablado de la tendencia de Portal a hacer creer al jugador que está escapando mientras lo único que realiza es buscar vías internas de avance. Esto no es peyorativo, pero el concepto jugar a Portal debería modificarse por Portal juega con nosotros. Nos lleva hacia donde quiere llevarnos - y nosotros aceptamos de buen grado - no existe ni un ápice de duda.

    GlaDoS no es más que una representación mimética de nosotros mismos, prometemos una libertad pero dentro de nuestros propios parámetros. Como recompensa eso sí, ofrecemos mucho más que un pastel, aunque a veces lo prefiera al sutil olor del dinero. El caso es que Portal debería reescribir muchos otros "shooter" desde dentro, porque la acción por la acción se torna innecesaria y más al ver los derroteros que toman últimamente muchas apuestas del sector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante esa lectura que haces de Portal. Creo que además has comentado algo que forma parte de una de las claves que hacen de Portal una experiencia tan especial: GLaDOS es una hija de puta, pero nos gusta porque en el fondo tiene todas esas maldades tan humanas con las que nos podemos reconocer como especie. Si hubieran escrito un guión con una inteligencia artificial menos humanizada, seguramente sería un juego con lecturas completamente distintas.

      Eliminar