miércoles, 25 de enero de 2012

Juegos que me hubiera gustado ver en Dreamcast


Todo el mundo la quiere y la venera. Todos lamentan su prematura muerte y se preguntan por qué una videoconsola con tan gran potencial y algunos de los mejores juegos de recreativa de su época tuvo que correr tan nefasta suerte. A pesar de un comienzo fulgurante, marcando un récord de ventas en su salida al mercado, una suma de factores entre los que se incluyen algunos errores en la estrategia comercial de SEGA, desembocaron en el paulatino abandono de algunos proyectos de otras compañías y la agonía de Dreamcast hasta su prematura muerte.

Más de 50 juegos fueron cancelados durante la última etapa de la moribunda Dreamcast. Voy a empezar este artículo enumerando algunos de ellos, que de haber llegado a salir le habrían dado un poco más de prestigio al corto catálogo de la consola, aunque seguramente no hubieran servido para evitar su caída. Los títulos que nombro estuvieron en fase de desarrollo o como proyectos, e incluso algunos acabaron saliendo finalmente para otras plataformas.

Baldur's Gate


El juego de rol de PC que reúne todas las virtudes del género y que casi todo aficionado suele poner como ejemplo de lo que debería ser una buena aventura. El prestigio que este título le habría dado a Dreamcast hubiera sido indiscutible y hoy en día la recordaríamos por ser una plataforma que podía ir más allá de los géneros habituales de otras videoconsolas de la época, donde juegos tan complejos eran impensables.

Thunder Force VI


De la misma forma que los títulos anteriores de esta famosa saga estuvieron en las anteriores consolas de SEGA, un Thunder Force podría haber sido una vez más el santo y seña de la marca cuando hablamos de los mejores matamarcianos. En Dreamcast podemos encontrar otros grandes juegos de este tipo, pero con este además hubiéramos tenido el representante de una serie que se ha convertido en referente del género.

Half-Life


Con la obra maestra de Valve se demuestra una vez más lo injusta que fue la muerte de Dreamcast. El juego estaba acabado y prácticamente listo para salir a la venta e incluso llegó a presentarse en el European Computer Trade Show. Esta versión contaba con mejores gráficos que la original de PC e incluía también una expansión exclusiva con el nombre de Blue Shift (que finalmente acabó saliendo para PC). Finalmente, su distribuidor para Dreamcast, Sierra On-Line, decidió echarse atrás y cancelar su salida. Posteriormente se filtró a Internet una versión del juego completo, que aunque tiene tiempos de carga lentos y las partidas salvadas ocupan mucha memoria, se puede jugar perfectamente.

Max Payne


Max Payne fue uno de los grandes triunfadores entre los juegos de PC del año 2001, gracias a su espectacular puesta en escena y a su oscuro argumento de novela negra, que en Dreamcast hubiera significado otro soplo de aire fresco para demostrar que era algo más que una pequeña máquina de juegos de recreativa.

System Shock 2


La obra maestra de Ken Levine le hubiera sentado como anillo al dedo a Dreamcast. Como más tarde se ha demostrado con otros juegos que mezclan el rol con la acción, System Shock 2 hubiera encajado perfectamente en el público habitual de las videoconsolas, tanto como lo hace con el de PC, sin olvidarnos además de que se ha convertido en un auténtico clásico del género.

Panzer Dragoon Orta


Otro de los emblemas de SEGA desde su aparición por primera vez en Saturn, la saga de Panzer Dragoon hubiera tenido su continuación lógica en Dreamcast, aportando su grano de arena para consolidar un buen catálogo de juegos y seguramente asegurando bastantes ventas entre los aficionados a la serie de los dragones.


Resulta imposible saber lo que el destino hubiera deparado a Dreamcast con otros juegos, de haber tenido un apoyo similar al que gozó en su momento una videoconsola como Mega Drive, por ejemplo. Me hubiera gustado ver estos juegos que nombro, pero también otros que podrían haber sido perfectamente factibles, como un Shining Force, Streets Of Rage o un Golden Axe (e incluso una versión de The Revenge of Death Adder), así como otros buenos títulos de aquellos años: Morrowind, Mafia, Beyond Good & Evil y muchos más. Es una lástima que todo esto no sea más que una quimera, pero me gusta pensar en lo bueno que habría sido.

31 comentarios:

  1. Joer, ya ves, pero vamos, el catálogo de dreamcast dio mucho de si aun así. gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate si la vida de Dreamcast hubiera sido como la de otras videoconsolas, como Mega Drive por ejemplo. ¡Ahora tendría un catálogo tremendo!

      Eliminar
  2. había grandes juegos para esta plataforma que se quedaron a medio camino una lastima lo de dreamcast no me canso de decirlo, a mi me hubiera encantado ver la tercera parte de shenmue con eso me hubiera conformado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos pudimos ver dos entregas de Shenmue. Lo peor es que hubiera habido juegos exclusivos que no vamos a ver. Algunos proyectos se hicieron luego para otras plataformas, pero quién sabe lo que podría haber llegado a salir en Dreamcast.

      Eliminar
  3. Pobre Dreamcast, las cosas iban bien hasta que Sony presentó a PS2 y la mayoría de third parties huyeron en desbanda, dejándonos a muchos con el culo al aire. Por suerte la mayoría de juegos cancelados lo hemos acabado viendo por un lado u otro, pero otros como el Castlevania se perdieron para siempre :( A destacar también el juego que quería hacer Vanillaware en su día y que al final saldrá este año para PS3 y PS Vita bajo el nombre de Dragon's Crown.

    Por cierto, siempre me ha hecho gracia que todo el mundo ame esta consola y que sea lo mejor que se ha parido y luego resulta que en su día solo nos lo compramos 4 gatos, bueno, en realidad fuimos 8 millones de personas, pero creo que se me entiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo dos, así que solo la compraron 7.999.999 personas xD

      Eliminar
    2. La PlayStation 2 fue uno de los motivos, pero es que la propia SEGA no supo administrar bien su estrategia comercial. Hoy en día conviven varias videoconsolas que se reparten el pastel y no pasa nada.

      Como le decía a tuxlive, el problema es tal como tú mismo señalas, que hay juegos que hubieran sido exclusivos y ni siquiera llegaron a salir en otros sistemas. También opino igual que tú: Todos quieren una Dreamcast, pero en su época tampoco se vendieron tantas, la verdad.

      Eliminar
    3. En mi círculo de amigos nos la compremos prácticamente todos. Aunque eso si... nadie la conserva. Ahora todo el mundo llorando XD

      Eliminar
    4. Es normal, lo malo de esa consola es que se escacharraba con un peo. Pero es una gran consola, yo compré una por Ebay pero no funcionaba así que la devolví. Me queda pendiente comprarme otra para rememorar clásicos como IllBleed.

      Eliminar
  4. Está claro que si se hubieran lanzado juegos multiplataforma es posible que Dreamcast hubiera tenido mejor suerte, pero ese mando con un solo stick hubiera sido su sentencia de muerte tarde o temprano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la clave esté en el mando, aunque sí es cierto que me decepcionó mucho. No me esperaba que se simplificara tanto: Pocos botones, un solo stick analógico, menos sensible que el de Saturn pero al mismo tiempo más frágil.

      Eliminar
  5. Buena selección de títulos, aunque te faltó el Shenmue III. Aunque claro, no ha salido ni se sabe si acabará saliendo algún día...

    Por otra parte, a bote pronto no sabría decir cuál me hubiese gustado ver en mi querida Dreamcast. Si tal una secuela en condiciones del gran Headhunter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que de vez en cuando tenemos rumores de Shenmue III, pero vete tú a saber si al final lo harán.

      Yo tampoco sabría con cuál quedarme si pudiera pedir uno al genio de la lámpara. xD Quizá un Shining Force a la altura de Shining Force II de Mega Drive. ;)

      Eliminar
  6. La consola mas infrautilizada, menos valorada de toda la historia junto a Vectrex.

    No conocía muchos de los juegos que comentas y solo hace que cuando llegue a casa, me ponga a jugar a Sega Bass Fishing de nuevo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues incluso había un proyecto de continuación de Chakan - The Forever Man -, por ejemplo:

      http://uk.dreamcast.ign.com/objects/012/012726.html

      ¡La de cosas que nos hemos perdido!

      Eliminar
  7. A mi me dolió especialmente la desaparición del Castlevania.
    También había un proyecto del Streets of Rage por ahí que cayó en el olvido.
    Lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esos dos juegos que nombras ya hubiera aumentado el valor del catálogo de Dreamcast. Ahora suma todos los que he nombrado yo y otros que hubieran podido salir. Uffffff... Sí que es una verdadera lástima. :(

      Eliminar
  8. Una gran consola que desgraciadamente no tuvo su exito y eso que como dices tenia proyectos muy buenos como el del half life, el cual hubiera sido un gran boom, lastima que no cuajara, ademas doy razón a los comentarios sobre que ahora es una consola del que todo el mundo habla, la cual muchos poseerian, yo entre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo en esa época tenía una tienda de videojuegos, así que puedo hablar con conocimiento de causa: Vendí muy pocas Dreamcast. Es cierto que en otros países tuvo mucho éxito en su salida y batió un récord, pero ni mucho menos tuvo el éxito de PlayStation; por eso me sigue extrañando que ahora está bien valorada. Han tenido que pasar varios años para que mucha gente se diera cuenta de lo buena que era y el potencial que tenía.

      Eliminar
    2. Por cierto existe un parche que traduce y dobla al castellano el half life de dreamcast, tiene que ser una pasada jugar asi en la DC.

      Eliminar
    3. @Locomosxca: Yo descargué el juego y es impresionante, pero no sabía lo del parche. Voy a investigar un poco en Internet. Gracias por la información. ;)

      Eliminar
  9. Me encantó el baldur's gate cuando lo probé, es un gran juego y al principio un poco complejo de manejar... me acuerdo que estuve semanas enganchada para continuar las misiones ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que jugué Baldur's Gate me pareció muy difícil, porque mataban enseguida a mis personajes. Luego le vas pillando el truco poco a poco. Es uno de los mejores RPGs de la historia.

      Eliminar
  10. Que grande hubiera sido ver ese Baldur's en Dreamcast! Sobre el Half life me pareció leer en algún lado que se había liberado esa versión de Dreamcast para pc, puede ser?

    Ay Dreamcast, hay alguien que no la eche de menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Dreamcast ha salido hace unos días en PC. Yo leí la noticia aquí: http://www.rockpapershotgun.com/2012/01/19/half-life-dreamcast-gets-a-pc-port/

      Eliminar
  11. Dreamcast 2, YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me has hecho pensar, hamijo Moncho, con el Panzer Dragoon y Thunder Force VI... vilmente adaptados a la competencia, grrrrrr! xD

    Dreamcast, mereció tener, aparte de lo que tuvo y retuvo, versiones de TODAS las recreativas de SEGA, TODAS!!! :D:D:D:D

    Pero hay algo que lamento que no tuviese continuación en la consola, y sigo esperando... Skies Of Arcadia 2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que ahí está el asunto: Encima de que se cancelan los juegos y dejan de fabricar consolas, SEGA acaba sacando sus versiones en otros sistemas de la competencia para poder seguir con el negocio de los videojuegos. Si yo fuera directivo de SEGA, aún estaría dándome cabezazos contra la pared. xD

      Yo también sigo soñando con una futura Dreamcast o como la quieran llamar.

      Eliminar
  12. Tío, aun así jugar a Baldur´s Gate en una dreamcast sería un coñazo. Sé que había ratones y teclados pero para eso un ordenador xDDD

    Vamos aun así habrá quien lo hubiese jugado con un mando, que yo tengo el cartucho de Maniac Mansion y se jugaba con el mando de la Nes, que más amargante que eso no hay nada xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que para ciertos juegos es mucho más cómodo un PC, pero hubiera sido una gran oportunidad de acercar el rol puro y duro a los usuarios de Dreamcast.

      De todas formas puedes hacer funcionar un teclado igual que con un ordenador. De hecho yo me compré un adaptador con el que puedes usar uno de PC.

      Eliminar
  13. Siempre he tenido la espinita clavada, pues nunca llegué a probarla ^_^

    Eso sí, es fascinante ver la legión de admiradores que tiene, digna de peli de culto.

    Creo que el Half Life (increíble lo sangrante de la huida en el último momento), podría haber hecho mucho por la consola. No termino de ver cómo funcionaría Baldur's Gate... pero oye, hace algo más de una década pensábamos que los FPSs nunca triunfarían en consola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el Baldur's no hubiera sido tan cómodo de jugar como en un PC, pero también son más sencillos de manejar los FPS con ratón y sin embargo mira el éxito que tienen en consola, como has dicho.

      Eliminar