miércoles, 14 de diciembre de 2011

Time y los mejores del año



Ya estamos acabando el 2011 y como siempre por estas fechas aparecen en distintos medios y eventos las listas de los mejores juegos del año. Aunque me gusta leer y comentar las preferencias de amigos y conocidos en distintos blogs, no suelo hacer mucho caso de premios y celebraciones de la propia industria o de las editoriales más conocidas. En esto coincido plenamente con lo que opinaban los colegas de 99redpotions en su artículo sobre la entrega de los recientes premios VGA.

En este sector que tratamos, la mayoría de concursos en los que se acaba eligiendo lo más destacado no son más que escaparates para promocionar algunos juegos, por tanto su valor debe ser tomado como una mera propaganda. Desde el momento en que no optan a los premios todos los trabajos del año, sino una selección interesada en la que se tiene solamente en cuenta ciertos productos, el resultado se convierte en meramente anecdótico. Valen así estas listas exclusivamente como mero divertimento para los que buscamos encontrar y conocer buenos juegos, pues no suelen contemplar los títulos de compañías más modestas.

Sí que me llama la atención, en cambio, la lista publicada recientemente por la prestigiosa revista Time, en la que escogen como los diez mejores juegos del año los siguientes títulos:

1. Minecraft.
2. Portal 2.
3. The Legend Of Zelda: Skyward Sword.
4. Uncharted 3.
5. Batman: Arkham City.
6. Bastion.
7. Skyrim.
8. Dark Souls.
9. Sword & Sworcery.
10. Battlefield 3.


Para empezar, han escogido juegos de todo tipo, sin importar los géneros ni las plataformas de juego. Me parece además una lista razonable; está claro que cada uno tiene sus preferencias y todo el mundo haría su lista particular, pero esta no me parece nada tendenciosa ni tiene juegos que sobren a primera vista. También creo que es una lista valiente y sincera, pues a pesar del éxito de Minecraft, es un juego independiente y pienso que han sido valientes al ponerlo el primero. También han incluído un título para iOS (iPad , iPhone, iPod Touch), lo que no es nada habitual en otras listas de este tipo.

Me gusta ver que un medio serio no se toma a broma esto de los videojuegos. Por cierto, ¿cuál sería vuestra lista de los mejores del año?

10 comentarios:

  1. Primeramente gracias por el enlace.

    A mi me parece que como todas las listas es una opinión subjetiva, pero es de agradecer que medios de fuera del sector se hagan eco de este tipo de cosas, en cuanto a mis 10 del año...

    The Legend of Zelda Skyward Sword
    Skyrim
    Deus Ex Human Revolution
    Minecraft
    Unepic
    Mario 3D Land
    Sonic Generations
    The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
    Rage
    Football Manager 2012

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo. Más allá de preferencias y listas particulares, se agradece que un medio de renombre haga una lista como ésta. Minecraft a la cabeza, Portal 2 le sigue y Bastion en un merecidísimo 6º puesto (aunque esto lo digo con la boca pequeña, pues sólo lo he probado).

    Me temo que yo no puedo hacer una lista de los mejores del año. Salvo Dragon Age II (que me parece una vergüenza), todo lo demás que ha pasado por mis manos era de otros años. Incluso de otras épocas xD

    Un saludete ^^

    ResponderEliminar
  3. P.D. - Corrección: He jugado a Deus Ex HR y sospecho que entraría en una hipotetica lista.
    (editaría el comentario, pero al loguearme como invitado es imposible)

    ResponderEliminar
  4. Hacer listas es complicado, y más cuando deja de ser una lista personal y pasa a ser una lista en un medio divulgativo importante como es Time.

    Dicho esto,es sorprendente que una lista de una revista ajena al mundillo sea, en mi opinión,bastante mas certera que algo tan propio como los VGA.

    Evidentemente esto se debe a que la lista de Time no responde a intereses comerciales, mientras que los VGA son puro merchandising y autobombo.

    Por cierto, gracias por hacer referencia a mi artículo!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo casi todo lo que he jugado últimamente también son cosas de años anteriores que tenía pendiendes. Del 2011 me ha encantado Blocks That Matter (cuando lo termine haré un análisis), Frozen Synapse también me ha sorprendido, Gemini Rue y Terraria.

    ResponderEliminar
  6. pues una lista hecha con dos cojones si señor, yo estoy como cyber2 y zerael he jugado principalmente a juegos de años pasados, pero como me gusta mojarme confecciono una lista de lo mejor que he jugado este año (aunque el juego no sea de este año)

    Muramasa
    Little King Story
    Super Mario 3D Land
    Zelda OOT 3D
    Dyna Gears
    Night Slashers
    Gears of War 3
    Mario Kart 7 (aún no lo tengo jugué el pasado sabado en casa de mi amigo seler y con 30min de juego me sobra para incluirlo)
    Batman Arkham City
    Uncharted 3

    sin ningún orden concreto.

    ResponderEliminar
  7. Mi lista sería larga, y clara: Todo lo que no está en HD. xD

    ResponderEliminar
  8. @Adol3: Jajaja, eres el rey de lo retro. xD

    ResponderEliminar
  9. En realidad es una buena lista. Yo incluiría el Terraria que me tuvo enganchado una buena temporada. Y skyrim lo subiría algún puesto más.

    Como dices, está genial ver un artículo así en un medio serio.

    Por cierto el Sword & Sworcery lo tengo aún a medias, a ver si me lo paso!

    ResponderEliminar
  10. @Toni: Terraria me tuvo enganchado un montón de horas a mí también. Hace unos días lo han actualizado con un montón de cosas.

    ResponderEliminar