viernes, 30 de diciembre de 2011

La excepción a la regla


En esto de los videojuegos está claro que hay aficiones para todo. Cada uno tiene sus preferencias, del mismo modo que también hay cosas que gustan menos. Supongo que hay muchos factores que pueden influir en que una persona prefiera un género u otro y una de las claves podría ser la edad. Cuando una persona es joven, siente una natural predilección por títulos de acción, mientras que con el tiempo se va interesando también por otros géneros más pausados. Dicho esto, también hay que precisar que aunque esto sucede por regla general, no tiene por qué ser así necesariamente.

Otra de las razones que puede ser influyente en el tipo de género que preferimos, vendría dada por aquellos títulos que nos han marcado en los primeros años de jugadores o con nuestras plataformas de ocio favoritas. De la misma forma que las aventuras gráficas se quedaron grabadas en la memoria de los que poseíamos un ordenador a finales de los años '80 y principios de los '90, la mayoría de usuarios de Super Nintendo, por ejemplo, suelen tener una predilección por los juegos de plataformas, los Zeldas y los JRPGs.

En el presente artículo, a pesar de esta pequeña introducción, no pretendo analizar a fondo los porqués de los gustos de la gente, así que lo dejaré de momento en estas escuetas explicaciones que quizá puedan dar más de sí en otro momento. Lo que pretendo exponer es que a pesar de tener bastante claros mis gustos, hay ciertas excepciones que se apartan de la regla general de mis apetencias.

Nunca hubiera pensado que un Mario me gustaría tanto... ¡Y menos siendo en 3D!

El primer ejemplo que puedo poner está en los ya nombrados JRPGs. Aunque cuando era un chaval me sentí atraído por este género, como supongo que una mayoría de jóvenes que encuentran curiosas las particularidades de la cultura japonesa, pronto me desencanté de los clichés y tópicos de este tipo de juegos de rol. Me harté de los muñecos cabezones, las historias de princesas, profecías y elegidos, los guiones infantiles y los personajes clónicos. A pesar de todo, como decía, existen algunas excepciones a la regla. Las más notables son Shining Force II de Mega Drive y Wild Arms de PlayStation. He disfrutado los dos muchísimo y les he dedicado una gran cantidad de horas. A día de hoy, me siguen pareciendo maravillosos, a pesar de que cuentan con la mayoría de los tópicos del género que todos conocemos. ¿Cuál es la respuesta? Que se han hecho con talento. El que los haya podido jugar recordará no solamente la diversión que logran, sino también sus maravillosas bandas sonoras, sus divertidos personajes y su gran planificación.

Cambiemos de ejemplos buscando en mi género favorito, que es el de las plataformas, como muchas veces he nombrado aquí y en otras páginas. Por regla general, el paso a la tercera dimensión trajo para mi gusto una simplificación en el desarrollo de los títulos de este tipo. Los escenarios se tornaron más sencillos y las mecánicas se hicieron más aburridas, obligadas por la precariedad técnica de los primeros títulos o bien para no incrementar la dificultad que suponía moverse en un entorno tridimensional. Siempre he pensado que el modo de representación ideal para un juego de plataformas eran las dos dimensiones, pero Nintendo me demostró que esto no tenía por qué ser así, inventando una maravilla llamada Mario 64. Unos meses más tarde, Rare lo corroboró con Banjo-Kazooie. Si bien es cierto que la mayoría de juegos de plataformas que me gustan son bidimensionales, estos dos que nombro son las excepciones a la regla. La clave estuvo en ofrecer las mejores ideas, algunas conocidas y otras innovadoras, explotando al máximo las herramientas técnicas que tenían.

Sigo intentando superar mi récord de 20-0 a Tampa Bay.

Aunque no tengo manías y me gustan los juegos de todo tipo, hay algunos que me atraen menos por unas razones u otras. En el caso de los deportivos, por ejemplo, no soy precisamente la persona que acostumbra a comprarse los FIFAs de turno, ni tampoco los de baloncesto o golf que tanto éxito suelen tener. Me gustan, es verdad, pero hace años que los aburrí porque se repetían demasiado y apelaban en exceso a los nombres de deportistas conocidos y a imágenes realistas para causar sensación. En cambio, si tuviera que hacer una lista de quince juegos de mi amada Mega Drive, incluiría NHL Hockey '94, PGA Tour Golf II y John Madden Football '93. ¿Entonces en qué quedamos? Bueno, pues a pesar de la cantidad de títulos deportivos de los que no suelo hacer mucho caso, con estos tres hago la excepción.

Tengo algunos ejemplos más que podría nombrar, pero con estos que he explicado creo que queda bastante claro el asunto que quería tratar y que resumo: Tengo mis géneros o tipos de juego favoritos, así como algunos que no me atraen tanto, pero siempre hay alguna excepción. ¿Cuál es la conclusión que extraigo de esto? Supongo que al final lo que cuenta es el talento con el que están hechos los videojuegos. Si un título es bueno, poco me importa encasillarlo en un género, pues lo voy a disfrutar igualmente, sin ningún tipo de manías.

A todo esto... ¿Cuáles son vuestras excepciones a la regla?

23 comentarios:

  1. Soy un incondicional de los juegos de coches, simplemente me gustan, desde el Virtua Racing de Mega Drive he seguido con ordenador y play todo lo que he podido. Lo mejor, el Screamer Rally, con el parche 3dfx, aun me parece impresionante(este verano aún lo cargue con el dosbox...) junto con el Carmageddon( tambien con parche 3dfx para la Voodoo, hace cuatro dias de esto ya...) y por supuesto la saga de GT de play, excepciones, Sonic, nunca el 3D( aun me pregunto porque lo hicieron...), el Age of empires(pero que bueno es y como me engancho...) y el Worms World Party. Nunca ningun ordenador de los que tengo ha dejado de tener estos títulos, incluso la copia de seguridad la hacia tras instalarlos. Incluso en los ya antiguos pocket PC, el Age y el Worms no podian faltar. Siempre simulador de coches, pero con esas, para mi excepcionales, excepciones...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta entrada cyber2, voy a aportar mi granito de arena:

    Yo odio los juegos de conducción pero como ya he dicho en numerosas ocasiones OutRun es una excepción me encanta ese juego.

    Tampoco soporto los FPS e igualmente tengo una excepción que se llama Doom II

    Los juegos deportivos tampoco me gustan salvo Windjammers, Street Hoops y Back Street Soccer.

    Ya sabes que Sonic no me hace mucha gracia pero disfruté mucho con Sonic Adventure en Dreamcast.

    Y ahora mismo no se me ocurren más xD volveré si me viene algo a la mente jejeje.

    ResponderEliminar
  3. a mi no me gustan los juegos de lucha y como excepción voy a poner, a veeeer, huuuy no se me ocurre ninguno, bueno esa va a ser mi excepción, me gustán todos los géneros de videojuegos excepto los de lucha.

    P.D.: conociendo tu gran pasión por las plataformas vuelvo a ser pesado y te recomiendo que te hagas con una GBA SP, una NDS o una Wii, la 3DS de momento descartala (de momento) pero las otras consolas tienen maravillas de juegos de plataformas.

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo: A mi hermano le ha dado estos últimos años exclusivamente por los juegos de coches y casi no toca otros estilos, aunque a veces le da por comprar otras cosas, pero son una minoría.

    @Tuxlive: Precisamente se me ocurrió hacer esta entrada cuando hicimos el artículo conjunto de sagas que no nos gustan. :) Fíjate que los juegos que nombras son muy buenos. Sería difícil ponerles pegas, incluso perteneciendo a géneros que no te hacen gracia. De todas formas, ya que lo nombras, yo prefiero los Sonic en 2D (como se deduce de mi artículo) xD

    @Pascual: No te gustan los de lucha, pero sí que nos moríamos de risa con las barbaridades del Mortal Kombat. :D
    Si fuera por mí, me compraría todas las videoconsolas (sobre todo las de Nintendo) pero los sueldos actuales no dan para mucho y ahora mismo tengo algunos gastos que no me permiten comprar todo lo que quisiera. :( En el futuro ya veremos, si voy más desahogado.

    ResponderEliminar
  5. todo es empezar y dejarse algunos vicios caros como "la mujer" o "el niño". je je je.

    ResponderEliminar
  6. @Pascual: Cuando Arantxa lea lo que has dicho vas a ver. Jajajaja.

    ResponderEliminar
  7. @cyber2

    Coincido con el comentario de tu amigo Pascual, si te gustan los plataformas deberías comprar una Wii o una 3DS, pascual te recomienda mejor una DS pero tened en cuenta que una 3DS vale igual que una DS y que todos los juegos de DS son compatibles con 3DS, pero deberias tener una consola nintendo como yo debería instalar windows xD

    ResponderEliminar
  8. @Vicben Games: El otro día estuve tentado de coger la 3DS, pero no me salían las cuentas. Es la videoconsola que me compraría en estos momentos, pero como no me puedo permitir ese gasto tan grande ahora mismo, lo que haré será esperarme a la salida de Wii U y entonces valorar cuál de las dos es la mejor compra. De momento mis últimas compras han sido el Humble Bundle #4 y estoy aprovechando las rebajas navideñas de Steam: He comprado Portal 2, Sonic Generations, Bastion y Fallout New Vegas. Además, dejaré para última hora algún juego barato que se quede fuera de las ofertas diarias y haré también un par de compras en GOG, que está todo al 50%. :) Entre pitos y flautas, por menos de 30€ me habré llevado un montón de juegos. :D

    ResponderEliminar
  9. Joer, solo por nombrar Wild Arms me has ganado con esta entrada, y joer te doy totalmente la razón con lo de los JRPGS, hay grandes juego en ese género pero la mayoría uff, me acuerdo la decepción que me supuso Star Ocean para PS3, niño que quiere superar sus metas y a su amigo y rival de la infancia que siempre está un paso por encima de el, amiga de la infancia enamorada, bueno que se vuelve malo... en fin, inaguantable xD.

    ResponderEliminar
  10. @FastETC: Wild Arms me encanta; vale que tiene algunos clichés típicos, pero están muy bien llevados. Los tres personajes y sus habilidades, los puzles para seguir avanzando en algunas mazmorras, el desarrollo no lineal, el sistema de ataque, magias y armas, todo en ese ambiente que mezcla el anime japonés y el western americano, es grandioso. Lástima que haya tantos JRPGs que se queden en la lágrima fácil y las historias infantiles, aportando poco más al conjunto.

    ResponderEliminar
  11. A mi personalmente me gustan todos los generos, exceptuando los Simuladores De conduccion, siendo TOCA 2 y 3 los unicos que me han enganchado realmente

    PD:Estamos todos igual eh? yo me iba a comprar una TurboDuo pero al final me quedare on las Ganas :(

    ResponderEliminar
  12. @alk: Los TOCA son simuladores guapos. Al final siempre hay algún juego que rompe la regla. PD: Es que todo no puede ser y más como está la economía. Lástima lo de la TurboDuo; es de esas videoconsolas que me he quedado con las ganas de tener yo también. A ver si más adelante puedes hacerte con una.

    ResponderEliminar
  13. Dale un beso a Arantxa de mi parte, un abrazo para ti(pero sin mariconadas) y feliz año a los 3.

    ResponderEliminar
  14. @Pascual: Gracias, Pascual. Saluda a tu familia de nuestra parte. Que tengáis un feliz año nuevo.

    Feliz año nuevo a todos, ya que estamos. :D

    ResponderEliminar
  15. No me gustan nada los juegos de deportes ni de conducción, excepto los que tienen un marcado carácter arcade como Mario Kart.

    Y los FPS, más que con determinados juegos es con épocas, me encantan los FPS del pasado (Doom, Duke Nukm 3D, Shadow Warriors...) pero me aburren los FPS actuales, no puedo con ellos.

    Y coincido totalmente con lo que te han dicho más arriba, viendo tus preferencias de géneros vas a disfutar a lo loco con una Wii o una 3DS, la 3DS por sus juegos y su retrocompatibilidad con DS, mientras la Wii te dará los grandes plataformas de esta generación y es donde están la mayoría de tapados que con el tiempo se convertirán en juegos de culto como Muramasa, Xenoblade o Little King's Story.

    ResponderEliminar
  16. @Roy Ramker: Intenté comprar una Wii de segunda mano a un compañero del curro que se la compró por capricho y no la usaba, (muy típico y esto me da para un artículo xD) pero su hermana la cogió con todo el morro para llevársela a su casa (¡y no jugar!) Me encantaría poder disfrutar de esos juegos que me recomiendas y también de los de DS y 3DS.

    En cuanto a los FPS, yo estoy como tú, que amo los antiguos y me aburren los actuales. Mi santísima trinidad son Doom, Quake y Half-Life.

    Hace siglos que no toco un juego de coches. No me apetece nada, pero me gustaban mucho los primeros Need For Speed, que tenían modelos reales en carreteras con tráfico. Las macarradas tuneras que han salido los últimos años no me atraen, aunque supongo que alguno habrá bueno.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, hablando de juegos de carreras del pasado, cómo he disfrutado de los tres primeros Road Rash. Quitarle la cadena a un tío y aporrearlo con ella o darle una patada a su moto para que se estampe con un coche que viene de cara son risas aseguradas. :D ¡Y jugando a dobles a pantalla partida es brutal!

    ResponderEliminar
  18. Si, lo de comprarse una consola por moda-capricho daría por un artículo así, es increíble como ha sabido jugar sus cartas Nintendo en ese sentido, aunque esto se aplica a todos los campos y productos posibles.

    En cuanto los juegos de coches, me has hecho recordar al gran Rock'n'Roll Racing, otro juego de conducción que me encanta ^^

    ResponderEliminar
  19. Bueno, gustos para todo, y ante todo. ^^

    Mi predilección, los shoot'em up, beat'em up, plataformas, survival y RPG/JRPG. ( algunos ya extintos ).

    Quiero reseñar que en el tema JRPG, a mí me encantaban a rabiar los de la era 16bit, muchos de ellos sencillos, sin tanta complejidad como ahora.

    Mis excepciones? Bueno, primero decir que HODIO: deportivos, conducción, FPS y lucha one vs one. Así que dentro de esos géneros, hay algunas cositas que me gustan, como Chase HQ, Soul Calibur, Geist ( sí, soy el único al que le gusta ese juego ).

    Y el Fernando Martín para ordenadores de 8bit, woah! aquello fué vicio épico!

    ResponderEliminar
  20. Pues así que se me ocurra, nunca he sido muy apasionado de los juegos de carreras pero Ridge racer fué la excepción. Diría que no he vuelto a interesarme por otro juego de coches.

    Con los de fútbol me pasó algo parecido con Goal, de Amiga. Mira que era sencillito pero me encantó y eso que aparte de probar los Fifas y los PES, no he jugado a ninguno en serio.

    ResponderEliminar
  21. @Adol3: Yo me lo pasaba de muerte con el Fernando Martín. En la primera versión, había un bug que hacía que pudieras encestar incluso cuando no tenías la pelota, si te ponías bajo la canasta (hacía un mate).

    @Toni: Mi favorito de fútbol es el ISS Pro Evolution de PlayStation (Winning Eleven 4 en Japón). Junto con el NHL '94 que nombraba, son mis juegos deportivos favoritos.

    ResponderEliminar
  22. Ah, las anomalías ;) Muy cierto, todos las tenemos. Entre los cinéfilos es un tema peliagudo, la mayor parte de las veces. Muchos necesitan psicoanalistas para sacar a la luz sus querencias ocultas :D

    Veamos..., yo me crié (videojueguilmente) con un PC a principios de los 90. Así que aciertas de pleno: las aventuras gráficas son una de mis debilidades. Por otra parte, también quedé prendado por las formas del JRPG; el desencanto no lo achacaría sólo a la edad, también al propio estancamiento creativo de oriente (palabras grandilocuentes para decir algo muy simple: prostitución del género).

    Hoy por hoy, sigo teniendo a Final Fantasy VII en un pedestal a pesar de que me duermo a los mandos de cualquier JRPG. Muy probablemente discrepemos, pero considero que la entrega pionera de PSX es una rara avis de la saga. Los años no hacen sino engrandecerla. Pero oye, quizá sea un romántico empedernido y no rija con claridad ^^

    Sin duda alguna, mi excepción de excepciones, es el primer Starcraft: los juegos de estrategia nunca me han entusiasmado; de hecho, acabé odiándolos porque muchos amigos míos se desvivían por ellos. Pero cuando me crucé con las tres campañas originales, no solté el ratón hasta pasados varios meses. Aún sigo acudiendo a él de vez en cuando ^^

    Hay otros géneros que aborrezco, como los deportivos o los sandbox... pero me temo que las excepciones no son reseñables.

    Un saludete ^^

    ResponderEliminar
  23. @Zerael: Quizá deba darle una nueva oportunidad a Final Fantasy VII. Sé que es el JRPG favorito de mucha gente, aunque a mí no me encandiló, la verdad. Digamos que comparto contigo ese romanticismo del que hablas, aunque en mi caso con los que nombraba (Shining Force II y Wild Arms) o incluso con Suikoden II.

    Con los juegos de estrategia en tiempo real he ido perdiendo interés con los años y aunque me siguen gustando, prefiero los clásicos como Dune II, Command & Conquer o Warcraft. La verdad es que nunca tuve Starcraft, así que me quedé con las ganas de averiguar lo bueno que era.

    Los sandbox no me disgustan como género, aunque prefiero los roleros Morrowind, Fallout 3 (o el New Vegas, que acabo de comprar) antes que los Grand Theft Auto, por ejemplo.

    ResponderEliminar