martes, 1 de noviembre de 2011

La versión de Saturn de Dracula X


Con motivo de la celebración de Halloween, estos días hemos visto las distintas ofertas que nos ofrecían las tiendas en su catálogo de juegos de terror, sangre, fantasmas y toda clase de monstruos. Esto me ha dado pie a acordarme de Alucard, uno de nuestros vampiros favoritos y protagonista del idolatrado Akumajo Dracula X: Nocturne In The Moonlight, que conocemos aquí con el nombre de Castlevania: Symphony Of The Night.

Mi intención no es la de realizar un análisis del juego. Seguramente no lo leeríais, yendo directamente al final del texto para ver la nota y aseguraros de que no le he puesto menos de un diez. Podéis guardar las antorchas y los machetes, porque esa sería mi calificación. Lo que voy a hacer es hablar un poco de las particularidades de la versión japonesa para SEGA Saturn, ya que fue el único país donde se editó en este sistema y que seguramente muchos ni siquiera conocen, ya que solamente han podido disfrutar del juego en la Sony Playstation.

Para empezar, lo primero que cabe destacar es el aspecto de las cajas de los juegos japoneses de Saturn y de esta en particular. Como se puede ver en la foto, en vez de las habituales de cartón, son estuches pequeños de plástico, similares a los de CDs de música. El libro de instrucciones es en color y hace la función de portada, mientras que la contraportada, también en color, lleva un dibujo en la otra cara que sirve como diseño del interior de la caja.

La contraportada, el disco y el libro de instrucciones son de gran calidad.

La verdad es que la presentación que ofrece esta caja me gusta más que las europeas, pero vayamos al juego, que es la parte más importante. En cuanto al apartado gráfico, aunque bueno, es algo inferior a la versión de Playstation, debido a que el juego no se volvió a programar por el mismo equipo de desarrollo, adecuándolo a las características de la Saturn, sino que se trata de una conversión directa del juego de Playstation. En lo que más se nota es en la ausencia de transparencias, que han sido sustituidas por capas de dibujo simulando este efecto. También se aprecia comparando las dos versiones que los tiempos de carga de Saturn son un poco más largos. Es una lástima que se hiciera este tipo de conversión en vez de aprovechar la capacidad gráfica de la Saturn para los juegos en dos dimensiones, superior a la de Playstation. Aún así, el resultado tampoco está nada mal.

Poder jugar con Richter es como disfrutar de un Castlevania tradicional.

Dicho esto, es la única pega que se le puede poner al juego, porque esta versión cuenta con varios añadidos que no tiene la de Playstation. Para empezar, desde el principio del juego podemos escoger entre tres personajes diferentes: Alucard, al igual que en la versión original; Richter Belmont, que en Playstation solamente lo podemos seleccionar después de acabado el juego y Maria, que es exclusivo de esta versión de Saturn.

Empezando con Alucard, el juego es prácticamente el mismo que el de Playstation, aunque hay algunas diferencias interesantes. La más significativa es que tendremos que luchar contra Maria para que nos dé las gafas sagradas, como si fuera un jefe más. Existen además algunos objetos exclusivos de esta versión, como la capa arcoiris, que va cambiando de color con el tiempo, las botas de velocidad de los dioses, que nos hacen correr mucho más al pulsar dos veces seguidas en la misma dirección, varias armas como la lanza o el hacha de doble hoja, el escudo del bosque y alguna cosa más.

Maria es un personaje muy divertido por su variedad de movimientos y ataques.

Seleccionando a Richter o Maria, el juego se convierte en un Castlevania tradicional, sin esos elementos de rol del juego original. Con Richter manejamos la clásica cadena, podemos correr y disponemos de algunos movimientos y ataques mágicos que se ejecutan pulsando ciertas combinaciones con el mando y el botón de ataque. Maria lucha sin arma principal y es más débil, pero tiene una gran variedad de movimientos especiales, con saltos y golpes diversos, además de seis ataques mágicos, es inmune a la petrificación y resistente a la magia, además de empezar con 999 corazones para usar con las armas secundarias.

Por si fuera poco, a esta versión de Saturn se añadieron dos nuevas zonas que no están en el juego de Playstation (Underground Garden y Cursed Prison), nuevas canciones que son mezclas de temas de Castlevanias anteriores, un nuevo jefe de area (Skeleton King) además de Maria y 17 nuevos enemigos.

Este es uno de los magníficos dibujos que encontramos como extras en el disco.

La última curiosidad que quiero comentar está en el mismo disco del juego. Si lo introducimos en un lector de CD-ROM de ordenador, podemos acceder a una carpeta que contiene como extra unos magníficos dibujos artísticos de personajes y escenas.

En definitiva, si el original era un gran juego, con los añadidos de esta versión de Saturn se convierte en una magnífica joya.

13 comentarios:

  1. Bueno, pues esta es mi entrada especial de Halloween. ¡Espero que os guste!

    ResponderEliminar
  2. La versión de Saturn era superior a la de PSX en todo menos en las transparencias como bien has explicado, este problema era frecuente en Saturn, Resident Evil tampoco tenía transparencias, muy buena entrada y muy bien detallado todo lo que hace especial la versión de Saturn.

    ResponderEliminar
  3. No conocía los añadidos de saturn, es más pensaba que esta versión era anterior a la de psx, pero creo que me confundo con el primer Resident Evil

    ResponderEliminar
  4. Resident Evil 1 salió antes en PSX que en saturn, el que si salió antes en saturn fue Tomb Raider.

    ResponderEliminar
  5. Es decir que a cambio del detalle de las transparencias tenemos un juego muchisimo más completo en saturn, más enemigos, más personajes, nuevas areas, más personajes seleccionables, y una caja muy cuidada, yo quiero hacerme con una saturn antes de fin de año, este juego lo comprare sin lugar a dudas.

    @Awesom-O y FastETC

    Yo también creía que la versión de saturn salió antes que la de psx, pero ya he visto que no, lo curioso es que salió despues y la versión psx vino traducida y la de saturn no.

    ResponderEliminar
  6. @Tuxlive, Resident Evil 1 salió en ingles en PSX tanto la versión normal como la "Directors Cut", el único Resident Evil 1 que salío en castellano fue el impresionante remake de Gamecube.

    ResponderEliminar
  7. Ando bastante perdido en lo que respecta a Saturn.

    ResponderEliminar
  8. Saturn es una consola que salió perdiendo en la carrera por el 3D de moda, frente a una Playstation superior en ese aspecto. En cambio para los juegos en 2D es mejor máquina la Saturn y este tipo de juegos tuvieron buena aceptación en Japón, aunque no pudimos disfrutar de muchas versiones por aquí. Analizaré más adelante algunos títulos de esta consola, porque hay de muy buenos.

    ResponderEliminar
  9. @FastETC

    tienes razón ambas salieron en inglés, la primera vez que lo probé fue en la saturn de mi amigo, luego me lo compré yo para psx la versión directors cut también en ingles, y la primera vez que lo jugué traducido fue en la impresionante versión de GameCube, aún se me encojen los huevos cuando pienso en la parte de los tiburones.

    @cyber2

    La saturn fue una gran consola, raro era la tarde que no iba a casa de mi amigo a jugar con el, recuerdo una vez que me llamo mi colega que se quería comprar un juego y fuimos a un centro comercial y me enamoré de una caratula y casi le obligué a comprárselo, estuvo todo el camino diciéndome como no me guste me das el dinero xDDD, el juego era el nights, desde entonces siempre me llama para que lo acompañe jejeje.

    ResponderEliminar
  10. Hay algo que no has comentado, y es que el juego sufre de horribles ralentizaciones desde el primer momento. La cosa a 60Hz se suaviza, pero es incomprensible el trabajo tan desastroso de Konami Nagoya.

    Todo lo demás, correcto, algo menos definidos los sprites, y las tramas se soportan. Lo que jode es el idioma japo.

    Aun así, es una versión que se podría considerar más completa ( y posiblemente mejor )que su homónima de PSX.

    ResponderEliminar
  11. y el juego no se beneficia de la ampliacion de RAM de Saturn? lo digo por lo de las ralentizaciones....

    ResponderEliminar
  12. @Adol3 y Alk: El juego se me ralentiza en el monstruo que suelta las abejas y alguna vez más por ahí, pero no lo encuentro exagerado. También es cierto que leí en algún sitio que se ralentizaba más si tienes varios espacios ocupados con partidas grabadas, pero no lo he probado, la verdad. Si comparas la versión PSX y la de Saturn te das cuenta de que esta última no va tan fina, pero cuando llevas un rato jugando ni te das cuenta.

    ResponderEliminar
  13. @Alk: No se beneficia, no. El juego no está reprogramado adrede para aprovechar las ventajas de la Saturn; es una conversión de la versión de PSX.

    ResponderEliminar