domingo, 16 de octubre de 2011

Nomad


Después de escribir el análisis de un juego de Mega Drive y como "seguero" que soy, he pensado que podría hablar un poco de un cacharro muy interesante y poco conocido por estos lares que me compré de importación hace ya unos cuantos años: La videoconsola SEGA Genesis Nomad.

En el año 1995, SEGA intentó exprimir un poco más el mercado de Mega Drive/Genesis fabricando este aparato que se distribuyó únicamente en Estados Unidos. La Nomad es básicamente una Genesis (la Mega Drive americana) portátil. Consta de una placa con los mismos procesadores Motorola 68000 y Zilog Z80 que la Genesis, en la parte frontal tenemos una pantalla LCD de 3,25'' y los botones de control, una ranura para insertar los cartuchos en la parte superior y otra para colocar la batería en la trasera, que no es más que una cajita aparte en la que se meten las pilas.

La Nomad con el cartucho insertado.

Este sistema es compatible con la mayoría de juegos de Genesis, aunque hay algunos que no funcionan correctamente. Mi propia experiencia es que de mi colección de cincuenta juegos, hay dos que no me van, que son el Virtua Racing y el Light Crusader.

La peculiaridad de Nomad está en que no es solamente una videoconsola portátil, sino que lleva una toma de corriente y una salida de video para la televisión, así que puede ser usada como una consola de sobremesa. También tiene un puerto para poder conectar un mando para el segundo jugador, de manera que podemos jugar a dobles como lo haríamos con una Genesis.

Parte inferior de la Nomad, batería y cartucho adaptador PAL/NTSC.

Notad que estoy usando todo el rato el nombre Genesis en vez de Mega Drive, porque el gran problema está en que la placa lleva protección de zona, así que solamente podemos jugar los títulos NTSC americanos. Esto me obligó a comprar un cartucho adaptador para cambiar entre NTSC japonés o americano y PAL europeo. Hay varias excepciones de cartuchos sin protección de zona que me permiten jugar sin adaptador, como algunos de los primeros juegos de Mega Drive (por ejemplo Castle Of Illusion) y todos los cartuchos de aspecto no convencional, como los de las compañías Electronic Arts, Accolade o Codemasters.

Toqueteando y haciendo pruebas con el cartucho adaptador, me he dado cuenta también de algunas curiosidades. Muchos sabréis que el nombre de algunos juegos es distinto según la zona en la que se venden. Así, pues, puedo jugar al Streets of Rage II en una Mega Drive PAL o en la Genesis o Nomad, que son americanas, mientras que si cambio los selectores del cartucho a NTSC japonés, el nombre del juego sale en la pantalla como Bare Knuckle II.

Ranura de cartuchos, botón de encendido, salida de video y toma de alimentación.

Como podréis suponer, viendo el tamaño de la consola en las fotografías, es una portátil grande y pesada, así que resulta algo incómoda si no se usa como videoconsola de sobremesa; añadiendo el cartucho adaptador de zona la cosa aún empeora. El otro gran problema está en la poca autonomía que tiene usando pilas, además del incremento en el peso que supone usarlas, porque se necesitan nada menos que 6 pilas AA.

A pesar de su tamaño, el tener una máquina portátil en la que poder jugar a los títulos de Mega Drive/Genesis es una maravilla y estoy encantado de habérmela comprado.

10 comentarios:

  1. Hace tiempo que ando buscando una en buenas condiciones, pero los precios por ebay están disparadísimos. Eres un suertudo :D

    ResponderEliminar
  2. @Awesom-O: Me costó una pasta en su día (180 dólares valía en Estados Unidos), pero la he usado mucho y estoy muy contento de tenerla. Hoy en día solamente puedes adquirirla de segunda mano, claro y falta saber en qué condiciones está, pero si puedes hacerte con una, es un magnífico aparato.

    ResponderEliminar
  3. tienes una puta Nomad? es de las que me faltan, haber si me hago con una algun dia, buen artículo, y no te acerques a mi con la Nomad encima xDD.

    ResponderEliminar
  4. @FastETC: Como verás en las fotos, la sigo conservando impecable, sin golpes ni rayas. Se me ocurrió comprar una mochila de esas para las cámaras de fotos y es perfecta para guardar la Nomad con los accesorios.

    ResponderEliminar
  5. Así que eres poseedor de una Nomad eh!!! te la tenías guardada esperando el momento de ponernos los dientes largos mamón!! xDD pues lo has conseguido jejeje como nintendero de toda la vida debo admitir que tienes un tesoro y muy bien cuidada, yo también acabaré comprándome una lo tengo clarísimo.

    ResponderEliminar
  6. @tuxlive: Jajaja, ya sabía yo que te gustaría el cacharro este. ;)

    ResponderEliminar
  7. nostamal, no... :P

    La verdad es que la Nomad es una maravilla de coleccionista y si eres un "seguero", yo también, aún lo es más. Norawena!

    ResponderEliminar
  8. @Juan: Bienvenido y muchas gracias. En adelante iré haciendo de vez en cuando análisis de juegos de SEGA, además de otras plataformas y compañías, por supuesto. Espero verte por aquí para intercambiar impresiones. ;)

    ResponderEliminar
  9. La mía la tengo desde hace unos diez años, y la conservo muy bien, en una funda/mochila para consolas portátiles. Tuve otra, pero la vendí.

    Es curioso que el battery holder de NOMAD está más buscado casi que la consola. Parece ser que muchas se venden sin él, y toca enchufarlas a la toma de corriente.

    ResponderEliminar
  10. @Adol3: Apenas uso la batería, porque la verdad, para lo que duran las pilas... ;)

    ResponderEliminar