martes, 20 de septiembre de 2011

suteF


Entre la multitud de noticias sobre juegos independientes que leo a menudo, de vez en cuando me encuentro con algo que me llama la atención. En octubre del año pasado descubrí un video que me gustó, sobre un nuevo juego gratuito llamado suteF, que resulta ser la continuación de Fetus (suteF es Fetus leído al revés), de un señor llamado Ted Lauterbach (alias "rottentater"). Lo que vi en el video tenía muy buena pinta, así que me lo descargué para probarlo.

En resumen, se trata de un juego en dos dimensiones por pantallas, en el que encarnamos a un personaje azul, con aspecto humanoide, atrapado en una extraña dimensión. Nuestro objetivo, como podéis imaginar, es escapar de ese lugar y para ello tenemos que alcanzar la salida de cada una de esas pantallas. Nos encontramos así con un juego de puzles, en el que debemos encontrar la forma de movernos a través del escenario, esquivando algunas trampas, activando interruptores y empujando obstáculos, hasta llegar al punto en el que pasaremos a la siguiente pantalla. Para hacerlo, contamos únicamente con la habilidad de nuestro salto y un garfio que podemos lanzar para mover algunos obstáculos en forma de caja.


El juego está dividido en cinco capítulos, que tienen la particularidad de poseer algunos elementos característicos que los convierten en escenarios distintos, en donde incluso hay momentos en la aventura en los que se cambian ciertas reglas dentro de ese universo particular, siguiendo un sencillo aunque efectivo argumento. Los puzles están muy bien pensados y aunque al principio son bastante sencillos, van aumentando cada vez más su complejidad, de manera que algunas pantallas nos van a hacer pensar bastante hasta que encontremos el modo correcto de resolverlas. Además, en cada zona existen salidas alternativas que nos llevarán a pantallas ocultas, así que tenemos el aliciente de volver a jugar suteF para intentar descubrir esos lugares secretos.


Explicado así, suteF no pasaría de ser una variante más dentro de los juegos de rompecabezas, pero lo que le imprime un toque especial es lo que yo llamaría la magnífica dirección artística. Incorporando principalmente algunos efectos de luces, unos sonidos y música con un aire de misterio y unos gráficos minimalistas pero muy cuidados, el autor ha conseguido dotar al juego de una ambientación excelente, produciendo cierto grado de intranquilidad, misterio y desasosiego que nos hacen sumergirnos en el extraño devenir de su protagonista.


Quizá la única pega que le podría poner es que me ha parecido algo corto, ya que se puede acabar en poco más de dos o tres horas, dependiendo de lo que nos cueste dar con las soluciones de algunas pantallas especialmente difíciles, aunque no me parece que tenga demasiada importancia porque de esta manera resulta ser una experiencia más intensa, ya que no llega a aburrir la sucesión de rompecabezas. Para concluir, recuerdo que este juego es gratuito, así que no hay ninguna excusa para no descargarlo. 


Mi nota:

- 8 -

3 comentarios:

  1. Estéticamente me llama mucho la atención, lo mismo le pego un tiento.

    ResponderEliminar
  2. @FastETC: A mí me llamó mucho la atención el video que he puesto, porque mira que hay dos mil juegos gratuitos, pero si no tienen algo que destaque lo más seguro es que ni lo descargues porque es imposible probarlos todos. No es que sea el mejor juego del mundo, pero teniendo en cuenta que es gratuito y bastante desconocido, me llevé una grata impresión.

    ResponderEliminar
  3. Buena ocasión para probarlo. Lo vi en Indiegames hace bastante tiempo pero no volví a saber de él.

    ResponderEliminar