jueves, 23 de mayo de 2013

1 x box


Microsoft ha presentado esta semana la que será su próxima máquina de ocio y multimedia para el hogar, y que saldrá a la venta a finales de año según los planes previstos. Su nombre es Xbox One.

Habréis visto en otras páginas las especificaciones técnicas y los detalles conocidos, de manera que voy a resumirlos, ya que no pretendo disertar en el presente artículo sobre ninguna de estas características en concreto: AMD Jaguar de 8 núcleos, 8 Gb de RAM DDR3, tarjeta gráfica ATI 7790, HDMI, disco duro de 8 Gb, lector de discos Blu-ray y WiFi.

Todos los juegos se instalarán pero se podrá empezar a jugar mientras dure el proceso; además, se asociarán a la cuenta del usuario y para que otra persona pueda usarlos tendrá que pagarlos. Los videojuegos de las versiones anteriores de Xbox no serán compatibles. Habrá un nuevo Kinect con funciones mejoradas, incluído e indispensable para el funcionamiento de la consola. No se necesitará una conexión permanente a Internet, pero cada 24 horas la máquina la requerirá para poder seguir jugando. El nuevo mando de control será similar al anterior, pero tendrá pequeños cambios ergonómicos y vibración independiente en los gatillos. También dispondrá de reconocimiento de voz, integración con Skype, multitarea y guía de la parrilla televisiva.

En cuanto a la reacción de los aficionados, he advertido una tendencia de desaprobación por parte de bastante gente respecto a la nueva máquina, a tenor de los artículos y comentarios que iba leyendo en distintos lugares. Las quejas se refieren sobre todo al asunto de los juegos usados, a la necesidad de conectarse a Internet y a que los títulos de la anterior Xbox no serán compatibles, amén de otros inconvenientes perfectamente criticables, pero hay también una decepción producida por el hecho de que el aparato no parece aportar ninguna novedad destacable en lo que se refiere a videojuegos y formas de jugar.


Quizá seamos esclavos del lenguaje mediático, cuando damos por hecho que una nueva videoconsola nos ha de traer obligatoriamente una revolución o un avance técnico extraordinario. Probablemente también nuestra afición nos haga prisioneros de una forma particular de ver las cosas, en la que seguimos pensando que solamente importan los juegos, sin darnos cuenta de que el concepto de la consola doméstica ha ido cambiando y hay mucha gente que valora también otra serie de funciones en estos aparatos.

Antiguamente una videoconsola era solamente una máquina que hacía funcionar los juegos de vídeo, y por tanto, un electrodoméstico destinado exclusivamente a quien buscara ese tipo de diversión. A lo largo de los últimos quince años, aproximadamente, estos aparatos han ido incorporando otras utilidades de una forma secundaria, transformándose en máquinas multimedia, popularizándose para abarcar así un mercado mucho mayor.

En la actualidad, lo estamos viendo también en los teléfonos móviles y las tabletas digitales, los aparatos electrónicos más sofisticados se están convirtiendo en herramientas de ocio variado, así que no me parece extraño que en virtud de la gran demanda existente, Microsoft haya optado por enfocar su producto claramente hacia ese camino, pensando no solamente en que será atractivo para los jugadores habituales, sino también para los esporádicos, así como para el resto de los integrantes de un hogar en el que se quiere ver cine, escuchar música, guardar álbumes de fotografías y participar en las redes sociales. Incluso en su aspecto, al margen de que nos pueda gustar o no, la Xbox One pretende diferenciarse de una videoconsola tradicional.


Como es lógico, hay quien tiene ya cubiertas esas otras opciones o simplemente no le interesan, de manera que quizá solamente busque darle a la máquina un uso exclusivo como plataforma de videojuegos. En ese sentido no parece que Xbox One vaya a ser revolucionaria, pero aún así la mejora técnica y los juegos exclusivos del sistema van a ser suficientemente atractivos para muchas personas. En cuanto al resto de aficionados a los videojuegos, pueden optar por los productos de otras marcas si piensan que se adecúan mejor a sus gustos. Cualquier guerra dialéctica sobre qué sistema es el mejor, me parece que no tiene sentido más allá del interés de las propias marcas por ganarse el favor del público. Con demasiada facilidad la pasión por los videojuegos nos lleva en ocasiones a expresarnos con exageraciones, pasando de lo espléndido a lo despreciable y viceversa, sin término medio.

Por ese motivo tengo la opinión de que lo verdaderamente importante en el asunto, desde el punto de vista del consumidor, no estriba en cuál de las plataformas de ocio va a vender más. Que cada cual haga sus quinielas si le apetece elucubrar sobre el tema, pero lo primordial para nosotros es acertar con la compra, sea la que sea, habiendo escogido la que cumpla en mayor medida con nuestras expectativas, se adapte mejor a nuestros gustos y nos haga pasar muy buenos ratos.

13 comentarios:

  1. Me entra la risa floja...

    En la última década hemos visto como cualquier aparato electrónico empezaba con la función para la cual fué diseñado. TV/video - ver tv, series, películas, móvil - hablar por tfno, reproductor audio - música en mp3, tableta - ofimática más ligera que en un portátil, consolas - jugar... para acabar acabando con todos estos mismos cacharros pero que puedan hacer de todo.....

    Coño, ¿pero no es esto lo que se ha podido hacer con un PC desde siempre? muahahahahah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Dicho de otro modo: Las próximas máquinas de Microsoft y Sony serán lo más parecido a un PC multimedia para el salón.

      Eliminar
  2. para terminar acabando, que lo he puesto muy redundante

    ResponderEliminar
  3. Y el diseño de la Xbox One parece un HTPC a leguas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un HTPC porque también en eso pretende ser un aparato con un diseño similar a un ordenador multimedia. La verdad es que el diseño no ha gustado a todo el mundo, pero si lo pensamos bien la habitual imagen de nave espacial o de cajón de plástico de las videoconsolas tradicionales es horrible para el salón de un hogar.

      Eliminar
    2. me ha molado la xbox juan de nivel oculto usando el betamax juasjuas

      Eliminar
    3. El vídeo que se ha currado el cabroncete de Awesom-O es buenísimo y gracias al Dr.Alemán sé que la voy a acabar llamando también Xbox Juan. :D

      http://niveloculto.com/la-nueva-xbox-uno/

      Eliminar
    4. Lo he visto lo he visto, en que quedamos, es la última? la juan? esa ya la tengo, la first xD

      Eliminar
    5. Casi con lágrimas en los ojos de reírme con el vídeo de Awesom-O y el final con el nombre de la nueva xbox xDDD que grande.

      Eliminar
  4. A mi me ha dejado helado, mira que no soy amigo de Microsoft (la pongo sin el $) pero admito que su Xbox-360 me llego a convencer bastante, sin embargo esta Xbox360-359 me parece un despropósito para con el usuario, por esas decisiones que no voy a enumerar porque ya lo has explicado tú en el texto. Sin embargo todavía podría salvarse si hubiera mostrado juegos pero ¿que han mostrado? más call of duty, más fifa, más forza, más assassins creed en fin que seguimos igual.

    y respecto a todas esas capacidades multimedia ¿cuantas llegarán a España? Todas esas grandes ideas americanas de pagar una cantidad asequible por tener acceso total a contenido digital aquí no se lleva, aquí prefieren seguir cobrándonos una cantidad desorbitada por la música, juegos, películas, luego nos llaman piratas y ya no hablemos de el ancho de banda que no tenemos y que es necesario para que todo eso funcione adecuadamente, de momento Microsoft sólo tiene una baza para que yo valore su compra (¡ojo! para valorar la compra, no para comprarla) y es que Rare presente un Killer Instinct 3 que esté a la altura y aún así lo meditaría mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Xbox One va a ser una consola multimedia muy completa, pero sobre todo para el público norteamericano, que es donde Microsoft siempre ha vendido muy bien. En ese sentido me parece que como aparato para el salón es una opción interesantísima.

      Ahora bien, en el resto del mundo no sé cómo funcionará la cosa, porque los gustos varían y también los contenidos multimedia, como tú dices.

      En lo que se refiere a los juegos, en la presentación no se explayaron demasiado porque por lo visto querían dejar primero claro que la máquina será algo más que una videoconsola tradicional. Sin embargo luego se han ido sabiendo más datos de los videojuegos, que como yo esperaba se referirían primero a los AAA más populares, y poco a poco nos darán más información hasta llegar al E3, donde nos soltarán todos los pepinazos.

      Aún es pronto para saber cómo será la máquina en cuanto a juegos se refiere, aunque yo apuesto a que será una continuación de la política que llevan actualmente con la 360, cosa que a ti y a mí probablemente no nos atraiga demasiado, pero sí que interesará a todo ese público que se siente satisfecho con el catálogo de la Xbox actual.

      Eliminar
  5. Yo sólo sé que desde el anuncio de Xbox One, las ventas de Wii U se han disparado.

    Creo que eso, aparte de no ser bueno para Microsoft, da una clara idea del sentimiento que ha despertado esta consola en la gente. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas creo que Microsoft está pensando en un sector de público ligeramente distinto al de Nintendo.

      Si a uno le gustan los juegos de coches, deportes y los FPS no se va a comprar la WiiU, del mismo modo que si alguien prefiere los juegos con aspecto más clásico, los Marios y Zeldas, no se comprará una consola de Microsoft.

      No veo porqué una opción ha de ser mala y la otra buena, o viceversa. Hay cosas de la nueva Xbox que no son buenas para el consumidor, pero que sea una máquina multimedia y que se centre en cierto tipo de juegos es una opción muy válida para muchos hogares.

      Eliminar