martes, 18 de diciembre de 2012

¿Mojigatería?


La semana pasada, leyendo noticias por aquí y por allá, me enteré de que la compañía EnjoyUp  publicará una versión del videojuego UnEpic para la consola Nintendo Wii U y mi primera reacción fue de extrañeza.

No me ha parecido raro porque sea un juego independiente, ni porque lo haya hecho un español o porque piense que no lo merece, ni mucho menos. Lo que me ha extrañado es que Nintendo aceptara un videojuego en el que hay chistes soeces y referencias al sexo y las drogas. Posteriormente, en una entrevista que AnaitGames hizo a Francisco Téllez, autor de UnEpic, leía que en esta adaptación sustituirá esas referencias por otras que se adecuen a la política de Nintendo. Esa explicación respondía a mi duda.

La verdad es que estos pequeños cambios no tienen por qué afectar a la parte esencial del juego y seguramente UnEpic resultará igual de gracioso con otro tipo de chistes. Por otra parte, también me parece lógico que Téllez acepte amoldar su obra a las exigencias de Nintendo si no tiene más remedio que cumplir este requisito para que se publique.

Espero que no seas otro Walt Disney.

Aún así, la anécdota me plantea algunas cuestiones y no es la primera vez que me pasa con Nintendo. Me pregunto, por ejemplo, a qué se debe este tipo de decisiones que siempre ha tomado la compañía japonesa, reacia a que en sus productos aparezca alguna alusión a ciertos temas, llamémosles, delicados. No sé si imponen este filtro basándose en una estrategia comercial, una pretendida imagen de empresa para todos los públicos (y digo pretendida porque esto no excluye los juegos con imágenes violentas) o una simple moralina para no contrariar a algunos colectivos conservadores.

Supongo que muchos pensarán que el asunto no tiene demasiada importancia, al menos en lo que respecta a UnEpic, pero ¿qué sucede con otros videojuegos donde el sexo o las drogas son una parte fundamental y explícita del argumento? ¿Son impensables Mass Effect, Hotline Miami o The Witcher en una videoconsola de Nintendo? Es verdad que si no salen en una de sus plataformas de juego, lo harán para las de otras marcas, aunque ¿qué sucedería si todos obraran como Nintendo?

Con este tipo de preguntas no pretendo despotricar gratuitamente contra Nintendo, a la que reconozco muchas virtudes, pero creo que su conducta en estos casos es siempre mojigata, o por lo menos, muy discutible. Y vosotros, ¿qué pensáis al respecto?

22 comentarios:

  1. Aquí hay algo que es totalmente erroneo, no es como cuando Duke Nukem 3D tuvo que pasar por el aro y quitar el sex shop, en la actualidad hay juegos en consolas Nintendo de contenido adulto y con escenas de todo tipo, de hecho me hace gracia por que mencionas Mass Effect, ese mismo lo estoy jugando yo ahora mismo en WiiU.

    Que UnEpic haya rebajado su nivel de "soez" por llamarlo de algún modo, es para evitar los controles restrictivos de la eShop de WiiU al estar en Alemania ya que si consideran que el contenido es solo apto para adultos solo se pondría comprar de 11pm a 3am.

    No se trata de mojigatería como hace 15 años, se trata de adecuarse unos a las leyes del país desde el que ofrecen un servicio y de intentar esquivar esas restricciones legales por parte de otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de Mass Effect era un ejemplo del tipo de juego al que me refiero. Gracias por la aclaración de que precisamente ese está en WiiU porque no lo sabía.

      Es verdad que el filtro que tienen actualmente no es el de hace veinte años, pero siguen poniendo trabas que otros publicistas y plataformas no tienen. Si son juegos para adultos, me parece pertinente que los vendan como tal, no que exijan cambios a sus autores.

      Eliminar
    2. Que no exigen cambios a nadie, no se si me he explicado bien en el anterior comentario o no, Unepic podría haber sido publicado como es en PC en WiiU pero por la restricciones legales de Alemania (que es de donde la eShop Europea opera) solo se podría vender a determinadas horas. Para evitar esto Enjoy Up habrá optado por quitar las 3 tontadas que tiene el juego y poder ser vendido a todas horas.

      Te aseguro que este artículo a día de hoy no tiene razón de ser, aunque entiendo que haya sido por que la entrevista te haya llevado a la confusión. No te lo digo ni mucho menos a malas, pero hoy en día podemos hasta encontrar juegos eróticos en 3DS (eroticos eh, no porno que eso no lo ves en ninguna consola xD) y algunos de los juegos mas violentos y soezes de los últimos años están en Wii (No More Heroes y Mad World por poner dos ejemplos).

      Me sabe mal comentar para corregir y mas a un "compañero" pero el artículo me parece que está basado en una confusión y eso ha causado que sea erroneo en muchas partes. Sabes bien que tengo todos los sistemas Nintendo y te aseguro que hay juegos de todas las temáticas y con escenas violentas y subidas de tono como en cualquier otro formato.

      Eliminar
    3. Como habrás visto por el tono del artículo y mi comentario en el último párrafo, tampoco mi intención era la de echar pestes sobre Nintendo. Solamente me hacía algunas preguntas a raíz de la entrevista y también os las quería trasladar a vosotros.

      Por lo que cuentas, aquí entran en juego (nunca mejor dicho xD) los intereses de terceras empresas y la legislación restrictiva de algunos países. Mi error ha sido pensar que todas las cartas del asunto las movía la propia Nintendo, así que te vuelvo a dar las gracias por la aclaración, ya que tú estás más al día que yo respecto a Nintendo.

      En todo caso, al margen de hasta dónde llega la responsabilidad de cada empresa, la cuestión es que se cambian las características originales de un juego, tal como habían sido concebidas en su edición original. Vuelvo a repetir que coincido contigo en que para el caso de UnEpic no será un gran problema, pero quizá para otros juegos podría serlo.

      El asunto de fondo a debatir, como pretendía con mis preguntas, es hasta dónde se coartan las obras originales, qué estamos dispuestos a admitir y por qué algunas compañías ponen trabas y otras no.

      Eliminar
    4. Es que ese es otro debate, yo me acuerdo que 3D Realm afirmó rotundamente que Nintendo no censuraría Duke Nukem 3D y si lo hacían no lo sacarían en N64, pues bueno, lo sacaron censurado por que al final las ventas son las ventas. A mi tampoco me parecen bien esos cambios, como cuando los artístas de hiphop sacan versiones "limpias" de sus temas para poder sonar en la MTV, por poner un ejemplo.

      De todos modos entiendo que Nintendo si sigue siendo mojigata consigo misma, no me imagino una escena de cama en un juego de Nintendo, no ya en Mario por que evidentemente sería ridículo, ¿pero por que no en un Metroid que es un juego adulto?

      Eliminar
    5. Un autor que vive de su obra debe valorar hasta dónde estaría dispuesto a llegar si un editor le pide que la cambie. En mi opinión, todo depende de a qué cambios se vea obligado en función de la importancia que estos tengan en el conjunto de la obra.

      Voy a usar el ejemplo de UnEpic de nuevo. En este caso, lo más importante del juego no son los chistes, sino el ir matando bichos y completar el castillo. Aunque seguramente a nadie nos gustaría que se alterara el juego original, que sustituya las frases y situaciones de sexo y drogas por otras igual de graciosas no cambia drásticamente el juego.

      Imaginemos en cambio que un juego tuviera como parte fundamental una crítica profunda a la iglesia o a un determinado régimen político y a su autor le dijeran "nos gusta tu juego, pero queremos que lo despolitices para publicarlo en nuestra plataforma". En este caso estarían exigiendo un cambio radical y una de las razones de ser del propio juego. Si el autor aceptara esta modificación, estaría traicionándose a sí mismo y al espíritu de su obra.

      Eliminar
  2. Recordais el "Nintendo seal of approval", pues lo mismo pero en el 2012.

    A mi eso de sugerir que toquen las obras para que en un determinado lugar estén contentos me parece lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece lamentable. Es lo que le comentaba antes a FastETC. Que vendan los juegos con la indicación de que son para determinada edad. No me gusta que obliguen a los autores a hacer cambios.

      Eliminar
  3. Antes que una cuestión por el público, yo creo que mueve más el dinero. Nintendo siempre ha estado relacionada con una imagen blanca para todos los públicos que les ha aportado influencia entre padres y jugosos beneficios frente a sus competidoras al captar al público infantil. Esto no impide que necesiten buscar al público más maduro con juegos de corte más violento (entre otras cosas), pero deben hacerlo en una proporción que no se vea la imagen global de sus consolas como muy benignas en el público casual.

    La idea de Nintendo con sus consolas (como con Wii U) es quedarse en una mezcla homogenea en la que aportar un granito de arena a cada tipo de público, pero sin excederse. Y en cierta forma aquí viene el tema de la censura, porque no me vale que Fast lo mencione por leyes alemanas de hace dos días: Nintendo tiene una obsesión enfermiza por revisar el contenido de otras compañías y suavizarlo. Es cierto que antes era mucho más conflictiva la censura y llegaba a eliminar buenos pedazos de juego con la tontería; pero aun hoy en día existe algún caso que otro que no son aceptables para una compañía que pretende abarcar ambos mercados.

    No es cuestión de eliminar lo que no debería estar, sino de abrirse a todo tipo de desarrolladores para que sus ideas tengan cabida en su consola, por descabelladas que sean. Y si creen que hay demasiada violencia en su consola, siempre pueden compensar con otros títulos, publicidad, eventos, etc. No creo que la imagen familiar de Nintendo se vaya a perder por un juego para la eShop no popular para el público de masas (para el dedicado sí, pero tampoco en exceso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho lo que propones en tu último párrafo. Sería cojonudo que el valor de la obra original del autor prevaleciera por encima de los intereses particulares de las empresas implicadas.

      Quizá esto no tenga una gran importancia en los videojuegos que tienen una intención exclusivamente lúdica, pero que los videojuegos con un fin claramente artístico pudieran publicarse tal como los concibe su creador, creo que debería primar por encima del dinero.

      Esa autenticidad que transmiten muchos juegos indie, por ejemplo, es algo que valoro enormemente.

      Eliminar
  4. Pues como apunta FastETC efectivamente Nintendo ha cambiado desde la época de snes donde su famoso "sello de calidad" era una excusa para recortar juegos por doquier, no obstante yo sigo teniendo esa sensación de que si que son un poco mojigatos.

    Creo que efectivamente se han ganado a pulso el 'consola para niños' y una parte importante de la base de sus usuarios es la de pequeños de la casa que piden una consola a los padres y estos le compran una Nintendo pq saben que luego se puede despreocupar del contenido para adulto (craso error por otro lado)

    Después esta el tema de que por ejemplo microsoft luchó con todas sus arma$ para conseguir que GTA saliera también para su xbox360 y uso más arma$ para tener en exclusiva temporal contenido adicional, yo creo que nintendo en ese sentido se esta ahorrando tarifa de móvil pq no creo que este haciendo muchas llamadas para coneguirlo, o al menos eso creo pq tampoco trabajo para ellos.

    Así que aunque Fast ya ha aclarado muchos puntos y estoy de acuerdo con la mayoría no deja de ser cierto que Nintendo SI es un poco mojigata algo que tampoco me parece malo en exceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece malo que una compañía venda juegos para un público determinado o "para todos los públicos", sino que exija cambiar los videojuegos adultos para adaptarlos según su conveniencia.

      Eliminar
  5. Que pasen estas cosas hoy en día no deja de sorprenderme, Super Meat Boy han tenido que modificarlo para poder publicarlo en consolas de Sony por temas religiosos e imágenes grotescas, y ahora esto de UnEpic por insultos, vamos bien.

    Muchas veces estas cosas tienen más que ver con temas económicos y sobretodo por las leyes alemanas (en América por ejemplo los juegos que son solo para adultos, los calificados como "AO", no se pueden vender en centros comerciales y tiendas de juguetes, por lo que perderían un montón de ventas), que llevan dando por culo en los videojuegos desde tiempos inmemoriales, como es un mercado tan fuerte en Europa no quieren perderselo y hacen una versión capada para toda Europa, aquí fue muy valiente SEGA, que prefirió no vender el juego en Alemania a cambio de poder traerlo sin censura a toda Europa.

    No es por defender a Nintendo, pero aunque comparto tu opinión en general, no estoy nada de acuerdo en algunas cosas de las que dices sobre Nintendo porque parece que la estés juzgando por lo que hacía en la época de NES y SNES, no desde la actual y desconociendo su catálogo, porque desde N64 (y me atrevería a decir que fue gracias a RARE) muchas cosas han cambiado, porque por ejemplo MadWorld es uno de los juegos de lo más bestias de esta generación, Mass Effect está en Wii U, el Ninja Gaiden 3 de Wii U se ha añadido más litros sangre y decapitaciones que en las versiones de Xbox 360 y PS3, el GTA: Chinatown Wars puedes comercializar con drogas, el Conker's bad Fur Day de Xbox 360 están censuradas muchas cosas que no lo estaban en N64 (aunque lo de este juego tiene tela xD), y Sony ha censurado juegos que en Nintendo no lo están, como el BMX XXX y juegos de corte erótico (que no porno) japoneses.

    Y ojo, que Nintendo sigue teniendo sus cosas, sobretodo con temas religosos o la homosexualidad, pero el tema de sangre, violencia, sexo, drogas y demás "tema adultos" está bastante superado en Nintendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "aquí fue muy valiente SEGA, que prefirió no vender el juego en Alemania a cambio de poder traerlo sin censura a toda Europa" el juego=MadWorld

      Eliminar
    2. Eso mismo te iba a preguntar, que juego era, gracias por la aclaración pq sino te hubiera tenido que preguntar por twitter antes que irme al trabajo con la duda xDDDD

      Eliminar
    3. @Roy Ramker: Sí, con el contenido violento sé que no ponen muchas pegas, por eso decía en el artículo lo de "pretendida imagen para todos los públicos, si excluimos las imágenes de violencia". Lo de las drogas no lo sabía y también pensaba que seguían siendo muy recatados con las imágenes sexuales. Donde por lo visto me confirmas que aún son muy melindrosos es con la religión y la homosexualidad, cosa que imagino tendrá que ver con la herencia de la cultura japonesa (en ese sentido igual de conservadora que la católica) y corrígeme si me equivoco.

      Eliminar
    4. Si, es perfectamente posible que sea por la propia cultura y mentalidad japonesa.

      Nintendo en temas religiosos prefieren no meterse, y lo de la homosexualidad, suelen tratarlo desde un punto de vista satírico, ya sabes, lo de los "hombres oso" o con parodias como Tingle, siendo curioso el caso de Fire Emblem Awakening, donde puedes casar a los distintos personajes, pero solo entre un hombre y una mujer, nada de hombre-hombre o mujer-mujer, aunque eso no quita para que puedas casar un hombre con una mujer, digamos que de aspecto de menor de edad (Japón y las lolis xD) con la que más tarde tendrás un hijo, dando lugar a esta conversación:

      Soso: “But really, what did dad see in mom? She’s so childish, and yet he saw her as a woman… don’t tell me he’s one of those who can only feel attracted to little girls?”

      Character: “Gah! Soso… how can you talk like that about your own father…! Oh, God…”

      Ese texto es traducido de la versión japonesa, seguramente en la versión americana y europea estará cambiado por cualquier otra chorrada, y que tampoco será nada del otro mundo, pero me hace gracia no permitir la homosexualidad y luego que salten con cosas de este estilo.

      Eliminar
    5. Lo de las lolitas es una verdadera obsesión, desde luego.

      Eliminar
  6. Nintendo es y sera siempre asi, lo de Alemania y las descargas digitales es normal en la gran N, hagan lo que hagan siempre sera una marca infantiloide, aunque al final realize algunas joyas que muchos incluso a pesar de la edad disfrutamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuidado Xisco, que algunos nintenderos son muy susceptibles!

      A mí me encantan sus juegos de plataformas, aunque no pueda permitirme el lujo de comprar sus consolas actuales (al menos de momento).

      Eliminar
  7. Vaya la que se ha liado por aquí! jeje

    Yo pienso que son tonterías y que un juego no debe alterarse a no ser que sea por una cuestión de mejora. Pero también comprendo que si te restringen la venta a ciertas horas te plantees el hacer cuatro modificaciones tontas que no afectan al juego. Porque al final lo que interesa es llegar al máximo de público posible.

    El tema de los tijeretazos es para echarse a llorar porque ya me dirás tú Unepic las cuatro tonterías picantes que tiene como para ser ofensivas. Ni que fuera un Larry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la posición de Francisco Téllez, como explicaba, lo entiendo. No creo que para él sea un gran problema hacer esos cambios, que no dejan de ser bromas.

      Sin embargo, el hecho en sí de que se obligue a un autor a modificar su juego me parece lamentable.

      Eliminar