lunes, 31 de diciembre de 2012

Declaración de principios y compromiso cultural


Crear un blog y usarlo como foro para hablar de videojuegos es sencillo. Las herramientas que encontramos en Internet para hacerlo no requieren grandes conocimientos de informática, de manera que prácticamente cualquiera puede escribir unas palabras y publicarlas. Es más, si uno tiene una gran experiencia como jugador, seguramente le resultará fácil llenar páginas para hablar de sus preferencias, de la próxima videoconsola que se comprará y de las miles de batallitas que haya lidiado.

Tenemos en la red muchos blogs que en cierto modo cumplen ese sencillo cometido: Sirven para que sus autores compartan esta afición con quien quiera leerles, ofreciendo a estos últimos, para mayor regocijo, la oportunidad de una contestación. Algunos de estos blogs son muy divertidos y recomendables.

Junto a todo ese conglomerado de páginas convivimos una minoría que no solamente nos contentamos con escribir sobre videojuegos, sino que además queremos entenderlos en un sentido muy amplio; nos hacemos preguntas, analizamos todas sus facetas y también las de la industria, escribimos críticas sesudas e incluso teorizamos sobre ellos. Nuestra intención, por tanto, no se queda solamente en la anécdota, sino que profundizamos también en el aspecto cultural del videojuego. Precisamente por ese motivo y en aras de la credibilidad y el buen hacer, este intento de escribir seriamente sobre nuestra afición debería obligarnos a cierto compromiso con nuestras letras.


En Cyber2Blog he tratado de explicar mi visión de los videojuegos sabiendo que lo más importante no era solamente decir las cosas que quería, sino cómo lo hacía. Por eso, para empezar, de todo lo que voy a exponer y que probablemente será discutible, sí tenía claro que mi  primera responsabilidad debía ser con el idioma. Nuestro vehículo para hacernos entender es el lenguaje, así que deberíamos esforzarnos en redactar correctamente. Escribir con propiedad no es un ejercicio de encadenar palabras de cualquier manera, sino de hacerlo respetando la gramática del idioma y por supuesto, también la ortografía. Quien escupe sus palabras sin darle importancia a esto, se olvida de que dichas normas son las que facilitan la comunicación, amén de que dotan al texto de una estética determinada para disfrute del lector. Un artículo mal redactado no invalida el mensaje que se quiere transmitir, pero sí lo afea, tergiversa e incluso ridiculiza el escrito, por no decir al escritor.

También desde este blog he intentado fomentar a menudo el debate y la participación porque ayuda en la comprensión de las cosas. Son habituales las preguntas al lector en mis artículos y cualquier opinión razonada y razonable es bienvenida porque enriquece lo expuesto, aunque sea planteando más cuestiones. Incluso desde puntos de vista similares surgen las divergencias; todo el mundo creemos tener razón y todos nos equivocamos. Hay pocos asuntos indiscutibles o que no tengan vuelta de hoja, o como decía el poeta, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira, de manera que a veces las discusiones han sido acaloradas pues no rehuyo los temas espinosos o delicados, intentando, eso sí, no faltar al respeto a nadie; pido perdón de buena fe si alguna vez me he excedido.


El otro día comentaba en twitter que no me gusta el amarillismo de algunos redactores de videojuegos. Hay blogs que para atraer lectores usan una estrategia populachera en sus artículos. Cualquier crítica corre el peligro de cruzar la linea de la sensatez para convertirse en sensacionalista y posiblemente todos hemos cometido ese pecado, pero hacerlo de forma habitual y a sabiendas me parece nauseabundo. Esta práctica alienta el sectarismo y atrae a toda clase de provocadores que por desgracia se van convirtiendo en asiduos de este tipo de páginas y a veces, por ósmosis, en visitantes de otras afines. El problema tiene la solución inmediata de dejar de visitar estos blogs, pero creo que causan un daño tremendo e inevitable al conjunto de páginas que tratamos de aportar una visión madura de nuestra afición, puesto que su popularidad hace un flaco favor a la imagen que damos fuera del ámbito de los videojuegos.

Sin embargo, pienso que hay otros lugares que intentan asumir su propio compromiso cultural de una forma honesta. Son críticos pero salvo ocasionales bromas o denuncias vehementes lo hacen de forma respetuosa. También promueven debates y están abiertos a confrontar opiniones. Sinceramente, pienso que su labor informativa aporta una imagen necesaria. ¿Por qué necesaria? Porque si pretendemos que esta afición se vea como algo más que un pasatiempo para niños, alguien tiene que tratarla con seriedad y son los implicados quienes deben hacerlo. Algunos de estos magníficos blogs son profesionales e incluso son capaces de transmitir sus ideas a pesar de su dependencia con una linea editorial; el resto son páginas de aficionados que aportan su interés y su conocimiento de la cultura general al ámbito de los videojuegos.

No sé si esta declaración de principios llega tarde, debería haberla escrito de otro modo o si es innecesaria. No pretendo convencer, agradar o sentar cátedra de nada, pero dado el carácter personal de esta página me parecía conveniente aclarar mi visión de algunas cosas como resumen para acabar el año, sean o no compartidas por alguien fuera o dentro de esa minoría a la que hacía referencia.

18 comentarios:

  1. Me siento identificado en varias partes del texto, yo empecé con mi blog tal cual lo describes: era fácil de configurar, puedo escribir sobre mis gustos, y puedo darle dos patadas al diccionario y total como nadie me leía nadie podía decirme nada porque eran más las prisas por escribir que por redactar.

    No obstante con el paso del tiempo y las visitas fui cuidando más la redacción y la ortografía, incluso he repasado algunas reglas gramaticales que tenía un poco oxidadas,me recuerdo una tarde practicando con el porque por qué y porqué xD siempre se me atragantó esto.

    Respecto a la calidad de la redacción/ exposición de opiniones, bueno no todo el mundo tiene la misma facilidad con el verbo.

    De todos modos si que tengo clara una cosa, y quizás os suene egoísta pero es la verdad, yo escribo únicamente para mi. Me explico, yo escribo lo que a MI me gustaría leer en otros blogs, y como nadie lo hacía (o no lo hacía al ritmo que me gustaría) pues acabé haciéndolo yo, si a alguien más le interesa/gusta lo que lee bienvenido sea.

    ¿Por qué digo esto? porque (por qué porque porqué ;) ) tengo claro que tampoco me pienso imponer el rol de educar a nadie que me visite, procuro no hacerlo pero si tengo que poner alguna palabra mal sonante lo haré, y aunque dedico mucho tiempo a releer el texto en busca de faltas, si alguna vez se me cuela una no dejaré de dormir esa noche, al final como uno se imponga demasiadas cosas de un hobby acaba por chapar el negocio.

    De todos modos estoy de acuerdo con tus principios y es una de las cosas que me hipnotiza de tus entradas, y que me hacen seguir viniendo de visita cada día.

    Feliz año nuevo Cyber2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año, colega!

      Todo lo que conlleva un esfuerzo que te distraiga de tu principal objetivo es un fastidio. Quieres hablar de videojuegos y pierdes el tiempo corrigiendo tus faltas. Es una molestia y lo entiendo perfectamente.

      Pero es una molestia necesaria. De verdad, sé que mucha gente piensa que no tiene importancia, pero sí que la tiene y por varios motivos.

      El primero es que el lenguaje escrito es nuestra forma de comunicarnos y entendernos en Internet; cuanto peor escribe uno, más difícil será que le entiendan, al menos con todos los matices que su mente está intentado plasmar en palabras.

      El segundo es que un texto bien redactado ayuda a que sea tenido en cuenta y aporta credibilidad. Hay redacciones tan malas que te hacen dejar de leer. Cuando uno se encuentra con un texto farragoso, con muchas faltas ortográficas y errores gramaticales, se hace pesado, costoso o incluso parece ridículo.

      El tercer motivo está en la forma, en la belleza de un buen escrito. ¿Con qué disfrutas más, con una historia bien contada o con la misma historia mal contada o sin gracia? El mensaje es importante, pero la forma de contar ese mensaje también.

      El cuarto y seguramente el más importante: Es nuestra lengua. Es nuestra cultura. Es nuestro legado. Deberíamos cuidarlo, hablemos de algo muy profundo, de nuestra afición o de la tontería más grande del mundo.

      Por último, hazte una pregunta: A pesar de que sea un coñazo tener que repasar y corregir lo que escribes. ¿No estás contento de hacerlo mucho mejor que cuando empezaste?

      ;)

      Eliminar
  2. Como dice Tuxlive, exactamente esas premisas que sigues son las que hacen que muchos visitemos asiduamente este lugar. Yo también pienso que el tema de la ortografía es muy importante ya que puede romper con tu credibilidad de un plumazo aunque no debiera. Sobre tener más gracia o no escribiendo... eso ya va con cada uno. En mi caso, reconozco que tengo unas limitaciones importantes pero con el tiempo y a base de hacer una y otra vez e intentar mejorar, se van viendo pequeños progresos (o eso espero!).

    El tono es el que cada uno quiera dar a sus textos, lo importante es que no se falte el respeto, no se hable sin informarse un mínimo o se ningunee el duro trabajo que hay detrás de un videojuego, por pequeño que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Efectivamente! Si uno intenta mejorar está haciendo un esfuerzo que paulatinamente va dando sus frutos.

      Luego hay otra cosa que es el estilo, por supuesto. Cada uno adopta el suyo e incluso puede modificarlo con el tiempo, influenciado por lo que lee, porque le apetece o por cualquier otro motivo.

      Al final todos fallamos y no me refiero solamente a la gramática, sino al contenido. Nadie es infalible pero al menos hay que intentar ser honesto. Una de las cosas que lamento es que la popularidad de ciertos blogs acentúe la soberbia de algunos de sus redactores.

      Eliminar
  3. Es un buen tema a debatir, y te doy la razón, un blog no deja de ser un medio de comunicación, y como tal, debe ser tratado con todo el cuidado y buen hacer del mundo, que no seamos escritores, periodistas o filólogos no significa que no hemos de tener cuidado con el lenguaje y escritura usados, y además, puede ser una buena forma de aprender y mejorar nuestra expresión, ortografía y vocabulario.

    Pero siempre teniendo en cuenta que una cosa es escribir bien y otra es que tengamos que escribir de forma "intelectual" o "culta" (no son los adjetivos que quiero usar, pero supongo que se entiende lo que quiero transmitir), un blog no deja de ser la "casa" de cada uno, por lo que no todos los blogs tienen o buscan el mismo perfil de público u objetivo, cada uno debe crear su espacio siguiendo su propio estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, cada uno escribe sobre su afición usando el estilo que más le apetece. Es más, en la variedad está el gusto y yo mismo visito todo tipo de páginas.

      Eliminar
  4. Yo pienso que desde el momento mismo que uno decide abrir un blog es con la intención de llegar a alguien y pensando en esto creo que es importante seguir ciertas reglas básicas, como el tema de la ortografía.

    Pero hablando del contenido, ahí si me parece potestad de cada autor. Para unos será más fácil escribir que para otros, pero para mí lo importante es que uno se sienta a gusto con lo que publica, que esa necesidad de expresarse se vea reflejada en lo que uno propone en cada post.

    Si tomamos en cuenta que la mayoría de nosotros no pretendemos lucrar de esto, creo que el gusto personal debe imperar, guardando ciertas normas básicas pero sin traicionar nuestra motivación original que nos llevó a abrir nuestro espacio en la blogósfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Roy Ramker en la variedad está el gusto. En el artículo he explicado algunas características del estilo de este blog; algunas pueden coincidir con las de otros autores y otras no. Me parece magnífico que cada uno tenga su sello personal en lo que escribe.

      Eliminar
  5. Un aplauso bien fuerte por el texto. No porque esté de acuerdo en lo que comentas, sino porque creo que haces algunos apuntes bastante acertados y que rara vez se comentan.

    En mi caso personal, el compromiso con la escritura y el uso correcto del lenguaje es algo que me viene de mucho antes de comenzar con el blog. Sin duda, escribir con cierta frecuencia ha hecho que corrija una buena cantidad de errores (tanto gramaticales como sintácticos) que cometía sin darme ni cuenta, pero aún así sigo pasándome el día diccionario en mano (o en marcadores de favoritos, mejor dicho xD) e intentando mejorar mi expresión. Está claro que si ni uno mismo se toma en serio lo que escribe, dificilmente lo hará otra persona.

    El contenido y la forma de mostrarlo, es algo bastante más personal y cada uno tiene su estilo. Aunque también es cierto que últimamente prima un ambiente de sensacionalismo y de confundir la broma con la burla barata que toca bastante la moral.

    Por mi parte soy consciente que tanto las cosas de las que hablo como mi manera de contarlas no es del agrado de la gran mayoría de la gente, quizás porque acostumbro a hablar de cosas que no interesan a esta mayoría y para colmo lo hago con una escritura más compleja de lo usual. Sea cual sea el motivo, no es algo que tenga intenciones de cambiar por el momento. Como dices, cada uno tenemos nuestra peculiar visión del mundo y en eso consiste esto: en expresarse como cada uno quiera y buenamente pueda, pero manteniedno siempre un cierto compromiso cultural. Al menos si lo que se pretende es tratar con respeto a la temática y al lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la felicitación.

      Cuando hablaba en mi penúltimo párrafo sobre otras páginas que funcionan con una filosofía similar a la mía, estaba pensando (entre otras) en la labor que hacéis en La taberna SCUMM y Ze[h]n Games.

      Casualmente, hace pocos días tuve una breve conversación con Kahos sobre la relativamente poca afluencia de lectores en páginas de nuestro estilo, sobre todo en algunos de los artículos más serios. Es normal que suceda, teniendo en cuenta que al hablar de un producto de entretenimiento la mayoría de lectores buscan otro lenguaje y enfoque.

      Sinceramente, me gustaría que se incrementaran las visitas del blog pero no por ello voy a cambiar mi forma de hacer las cosas. Al igual que tú, tengo asumido que nuestro público es minoritario, pero como argumentaba, pienso que es una labor que ofrece otro tipo de recompensas.

      Eliminar
  6. Hacerte entender.

    La mayoría de personas que escribimos, lo hacemos con el objetivo de transmitir un mensaje y hacerlo llegar a la gente. No se me ocurre mejor forma para hacerlo bien que la de saber expresarnos. Debemos saber amoldarnos a la situación donde nos encontramos: no es lo mismo escribir un tweet que escribir un artículo, el mensaje y el medio donde transmites es diferentes.

    En cualquier caso, pienso que es necesario respetar las normas ortográficas en la medida de lo posible y hacerlo no es difícil, pues no hay mejor manera para aprender que la de escribir día tras día. Me gusta leer un texto rico en léxico, me encanta empaparme con los adjetivos que puedo encontrar y las múltiples maneras en las que podemos ver reflejada la misma idea, pero reconozco que estamos moviéndonos en terreno peligroso y cuando alguien abusa de tecnicimos, puede llegar a hacer una lectura pesada o difícil de entender. Por tanto creo que hay que escribir correctamente, llegando al lector e intentando transmitirle tus mismos sentimientos pero con un texto comprensible.

    Respeto que hayan otros blogs o lectores que no tengan la misma concepción sobre el lenguaje que yo o que opten por otro tipo de artículos, comprendo que haya gente a la que le cueste expresarse o simplemente no quiera "perder el tiempo" en corregir faltas. Lo respeto pero no lo comparto.

    Lo que no me gusta y me repatea, es aquella gente que se burla de las personas que intentamos respetar las normas ortográficas o que simplemente utilizamos otro formato a la hora de escribir. Simplemente es una falta de educación. Si no te gusta esa determinada persona, no la leas e intenta encontrar otros autores que se acoplen a tus necesidades o a tu forma de escribir. Creo que todo se puede debatir, como bien dices, pero cuando se roza la línea de la burla, es cuando pierdes todos los argumentos.

    PD. ¡Gran artículo Cyber2! (Era necesario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Os animo a que sigáis escribiendo tan buenos artículos en La taberna SCUMM y Ze[h] Games, donde ya he visto que también has entrado a formar parte del plantel. Estoy convencido de que cada vez más gente interesada en el tipo de información que dais podrá aportar cosas buenas, bien comentando en blogs como los vuestros o bien inaugurando sus propias páginas.

      Eliminar
  7. Gracias a La Taberna SCUMM he descubierto que tienes un blog propio con una pintaza increíble, ¡tiraré de archivo!

    Sobre el tema que tratas me parece que coincido hasta el último punto contigo. Yo, personalmente, llevo solo unos meses en esto de escribir sobre videojuegos y nunca antes había juntado letras de forma "culta" o "seria" - no sé cómo definirlo mejor - pero sinceramente me atraen mucho más los blogs sobre videojuegos cuyos autores redactan evitando el salseo y la crítica ácida - y que conste que visito a diario algunas webs con un tono más desenfadado como EPI o Nivel Oculto pues tienen artículazos -.

    Tal vez como los videojuegos tienen un lugar muy importante en mi vida tal vez me los tome con demasiada seriedad y prefiera leer textos. El estilo de La Taberna SCUMM, Indie-o-rama, los destacados de Pixfans es el que de verdad me engancha.

    Y cierro comentándote que me ha gustado mucho lo leído y espero que tu blog entre en mi barra de marcadores ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también visito a diario páginas con un tono desenfadado. De hecho, Nivel Oculto es una de mis preferidas por sus comentarios ingeniosos, porque estoy informado con las noticias que publican y porque tienen artículos de crítica y análisis muy buenos.

      Celebro que te guste lo que has leído por aquí y espero que vengas a menudo a echar un vistazo o a compartir impresiones sobre los temas tratados. ;)

      Eliminar
  8. La madurez, quizás es lo que defina a la perfección tu blog. Ha sido siempre así y lo será en entradas postumas. Todo lo demás ganas de hablar por hablar, criticar o perder el tiempo y hacerlo perder. Por mi parte nada más, me gusta este blog por definir a la perfección una forma común de entender esto. Por lo que aplaudo acaloradamente tus letras y espero que continúes tu camino...para todo lo demás ¡Bitter Kas! (Lo siento, me patrocinan)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Hacía años que no escuchaba la frase de esa propaganda. :D

      Muchas gracias por tu apoyo. Se hace duro seguir porque no me sobra el tiempo, pero haré lo que pueda mientras conserve las ganas.

      Aprovecho para felicitarte personalmente por la labor que estás haciendo en Ze[h]n Games.

      Eliminar
    2. Lo siento es que soy ya de una época, jejeje.

      Sobre el apoyo es algo natural, soy un enamorado del buen hacer y de las letras bien arquitectadas. Así que casi mejor le doy yo las gracias por refrendar esa postura. Ze[h]n Games es un proyecto vivo y bonito, al que usted está invitado (mire la sección Ope[h]n y me dice)

      Un saludo

      Eliminar
    3. Conozco la sección Ope[h]n. Apenas tengo tiempo para escribir todo lo que quisiera, pero no descarto participar un día de estos.

      Eliminar