jueves, 25 de octubre de 2012

Videojuegos literarios


Si somos aficionados al cine y a la literatura, seguramente más de una vez habremos formulado el deseo de ver una adaptación de alguna de nuestras novelas favoritas. También estamos acostumbrados a que de vez en cuando saquen algún videojuego basado en una película, sobre todo aprovechando el tirón mediático de algunas producciones de Hollywood.

En este artículo pretendo ir un poco más allá, estableciendo un puente entre la literatura y los videojuegos para nombrar cinco libros que con muchas ganas y un poco de imaginación quizá se podrían adaptar con bastante acierto. ¿Por qué no? Y más ahora, que las compañías atrevidas no tienen por qué depender de los grandes editores para financiar sus proyectos.

Por supuesto esto no es nada nuevo; la industria del videojuego es joven y aunque no hay muchos, ya existen desde hace años varios títulos basados en obras literarias. Como ejemplos se me ocurren los dos recientes de Game of Thrones, adaptados de la popular saga Canción de hielo y fuego, de George R.R.Martin. También puedo citar otro par de juegos basados en la novela Dune, de Frank Herbert; el primero era una aventura y el segundo pertenece al género de la estrategia en tiempo real. Además, así a bote pronto recuerdo las aventuras gráficas de Mundo disco, de la conocida serie de Terry Pratchet, o el juego que publicó Sierra basado en la novela Rama, del escritor de ciencia ficción Arthur C.Clarke.

La verdad es que podría proponer muchos de mis libros preferidos, pero seguramente la mayoría serían difíciles de adaptar, sobre todo porque encuentro complicado traducir su lenguaje literario al propio de los videojuegos sin que se pierdan las cualidades del original. Sinceramente, no creo que se pueda llevar, por ejemplo, El retrato de Dorian Gray a un videojuego, al menos haciendo justicia a la novela de Oscar Wilde. Es por ese motivo que los libros que voy a nombrar son obras que me gustan, pero al mismo tiempo he escogido ejemplos que me parecen viables y de los que quizá saldrían juegos muy divertidos.

La guerra de los mundos (Herbert George Wells).


La primera vez que jugué a Half-Life 2, cuando en el tramo final del juego tienes que librarte de unos monstruos mecánicos zancudos, escondiéndote entre los edificios de la ciudad, la escena me recordó poderosamente a la célebre novela del padre de la ciencia ficción. Desde entonces siempre he pensado que sería un guión perfecto para un videojuego de acción, con el paralelismo de que el protagonista del libro es en cierta manera una especie de Gordon Freeman: Un ciudadano normal que se ve obligado a buscar la forma de sobrevivir ante una amenaza extraterreste totalmente inesperada. En este caso la dificultad añadida, si se quisiera conseguir la máxima fidelidad a la obra original, sería que nuestro protagonista no usara armas de fuego, así que deberíamos ingeniárnoslas para seguir vivos a base de correr, escondernos y buscar la ayuda de otros ciudadanos.

Odisea (Homero).


Esta sí que es una historia épica, en el significado exacto de la palabra. Me fascinan las tribulaciones que tuvo que pasar el pobre Odiseo para poder regresar a Ítaca. Me imagino un videojuego al estilo de Batman Arkham Asylum, donde además de luchar contra todos los enemigos que nos envían los dioses, tendremos que usar la astucia para seguir nuestro camino, viajando por tierra y por mar. Nos enfrentaremos al cíclope Polifemo, descubriremos cómo ayudar a nuestros compañeros afectados por ingerir el loto, escucharemos a las sirenas e incluso podríamos escoger la alternativa de quedarnos en la isla de la hechicera Circe o con la ninfa Calipso. El final podría ser apoteósico, tensando el arco para demostrar ante todos los pretendientes a la mano de Penélope que somos el rey de Ítaca, antes de matarlos en una encarnizada lucha.

Soy leyenda (Richard Matheson).


Somos el único hombre en la Tierra, o al menos el único que conserva su humanidad tras la infección de un virus desconocido. El juego sería estéticamente parecido a Fallout 3, pero debería producir el terror y la inquietud de Amnesia - The Dark Descent - . Nuestra tarea sería sobrevivir, recorriendo la ciudad para buscar víveres, útiles y medicinas durante el día y refugiándonos por la noche en nuestra guarida para escondernos de los infectados y continuar nuestras investigaciones de una cura del virus. Por supuesto habría que buscar un final distinto al de la novela o incluso varias alternativas que dependerían de nuestros descubrimientos y de si durante el juego nos hemos dedicado a matar infectados o los hemos evitado.

Mundo anillo (Larry Niven).


Ya existen un par de aventuras gráficas de Tsunami Games basadas en este space opera, pero no son buenos juegos. Me gustaría que Xii Games y Wadjet Eye hicieran otra aventura gráfica de Mundo anillo, dada la calidad que han demostrado con el reciente Resonance. Mi idea es que se podría elaborar un buen guión basado en el libro, tomando el papel de sus cuatro protagonistas, dos humanos y dos seres de razas extraterrestres distintas, para escapar del gigantesco mundo artificial con forma de anillo en el que se encuentran atrapados tras un accidente con su nave espacial. Creo que podría ser algo parecido a The Dig, pero teniendo que usar a cada uno de los personajes para resolver los puzles, como sucede en Day of the Tentacle o en el propio Resonance. La verdad es que el libro da para mucho.

1984 (George Orwell).


Quizá el libro más difícil de adaptar de los que he escogido, pero si alguien consiguiera poner en un juego la desesperanza que transmite la novela, de aquí podría surgir algo muy especial. Encarnamos a Winston Smith, funcionario de un estado totalitario que trabaja en el Ministerio de la Verdad, encargándose de reescribir las noticias y la historia del mundo según la conveniencia del gobierno. Agobiado por su trabajo, la pobreza y el acoso de vigilancia a la que se ven sometidos los ciudadanos, decide buscar una vía de escape contra la opresión, enamorándose además de Julia, otra desengañada del régimen fascista y policial en el que viven. Yo creo que se podrían coger algunas ideas del juego The Great Escape, en el que debías cumplir con ciertas obligaciones en un campo de concentración mientras aprovechabas las horas muertas para urdir un plan de fuga. Uno de los atractivos del juego sería la vigilancia constante del Gran Hermano, como sucede en la novela, y en ese sentido incluso podría ser un juego en el que deberíamos usar el sigilo para escondernos; además, se le podrían poner elementos clásicos de las aventuras, como objetos o conversaciones que sirvieran para intentar escapar del país. Creo que en la actualidad hemos visto algunos juegos con estas características y el reto sería juntarlas para conseguir meternos en un universo como el de la novela.

25 comentarios:

  1. A mime gustarioa muchisimo un juego de algun libro bueno de terror, una aventura Grafica de "Eso" en plan ser policia buscando pistas y viendo muchisimos casos no tiene porque salir mal.

    Excelente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado.

      Cuando la aventura gráfica era más popular teníamos algunas de terror, como Shadow of the Comet o Dark Seed. No es que hayan dejado de publicar este tipo de aventuras, sino que el género estaba prácticamente muerto y está empezando a despertar en estos últimos dos años. De la misma forma que están saliendo aventuras de fantasía o ciencia ficción que vuelven a sonar en los foros y blogs, imagino que será cuestión de tiempo que aparezca alguna de terror y quizá basada en un buen libro. Yo también pienso que en este género literario hay bastante donde escoger.

      Eliminar
  2. Grandes elecciones, los dos últimos libros no me los he leído, pero los tres primeros si lo hicieran bien podrían ser grandes videojuegos de géneros muy distintos como son la aventura, acción y terror. Desgraciadamente mucho me temo que un estudio actual cogería la obra de H.G. Wells y lo convertiría en un juego de acción con armas sin sentido y quitaría de un plumazo toda la sensación de impotencía e inseguridad que acompaña al protagonista durante todo su viaje de ida y vuelta, pero bueno siempre puede coger la licencia un Telltale Games o similar y que haga algo decente.

    De los últimos libros que me he leído podrían adaptar facilmente a videojuegos los siguientes:

    Apocalipsis Z aunque es de un género tan manoseado que perdería mucho interés, a menos que hagan algo sobresaliente.

    Ready Player One: Con este lo tienen muy fácil, muy malo tendría que ser el estudio que lo programe para que no salga de aquí algo bueno.

    Mundo Disco: Me lo estoy leyendo ahora y acabo de descubrir gracias a tu entrada que existen juegos de aventura gráfica así que descartado, como descarto también El último deseo porque también tiene juego (y muy bueno dicen)

    de El día de los Trífidos también podría salir algo decente aunque lo veo más complicado.

    Las Crónicas de la Dragonlance no se si tiene videojuego (imagino que si) pero de no tenerlo es un género que se presta con suma facilidad a ser portado al lenguaje de los bits.

    También creo que encajaría bien algunas de las obras del señor Julio Verne.

    Y por último creo que sería muy sorprendente para alguien que no se haya leído el libro jugar a una aventura gráfica de Ubik.

    Y creo que ya esta el resto de libros que he leído no creo que encajen bien en videojuegos, no me imagino "jugando" a Historia de dos ciudades, o a la metamorfosis de Kafka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues El día de los trífidos es bastante comercial y aventurero; quizá no sería tan difícil sacar un buen juego de la novela de John Wyndham.

      ¡Ubik! Jojojojo. Eso sí que sería complicado, pero me encantaría que alguien supiera captar la esencia del libro.

      Por cierto, hay un juego basado vagamente en La metamorfosis: Se llama Bad Mojo.

      Eliminar
    2. Buen artículo!

      Lo he leido después de enterarme de que existe una adaptación de Ubik al mundo de los videojuegos y he pensado que quizás te interesara:

      http://www.mobygames.com/game/ubik

      Eliminar
    3. ¡Gracias por la información, Pau!

      No conocía este juego y eso que lo publicó Cryo. Voy a buscar más información. ;)

      Eliminar
  3. Gran artículo.
    Mi sueño húmedo es un juego basado en el "juego de Ender". De hecho hace años vi un prototipo realmente cutre que intentaba trasladar el universo a nuestros mandos, pero al final quedó en nada.
    Sería relativamente fácil ya que parte de las bases del libro son "videojuegos" que usa el protagonista a modo de entrenamiento. En fin, seguiré soñando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tampoco creo que sea muy complicado hacer un videojuego de la saga de Ender. Además, la literatura de ciencia ficción y los videojuegos tienen un maridaje evidente.

      Eliminar
  4. yo quiero un sandbox de mundo anillo, me conformo con poder ir por mundo anillo paseando y descubriendo sus localizaciones y sus habitantes, no necesito que haya que realizar ninguna misión, quiero ver titerotes y toda clase de seres extraterrestres moviendose por mundo anillo, entrar en las ciudades flotantes...

    P.D. Que recojan en cable de acero, no sea que paseando me corte la cabeza con él y se me acabe el juego, tambien creo que necesitaré un escudo contra los reflejos de los girasoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sandbox de Mundo anillo a escala real, según las especificaciones del libro... ¡Sería imposible! Jajaja.

      Es que de ese mundo, con la cantidad de cosas que salen en la saga, se puede sacar casi cualquier videojuego: Un sandbox, un FPS, aventura gráfica... Hasta uno de plataformas para subir a la cima del puño de dios, mira lo que te digo. xD

      Eliminar
    2. Mmmm... me apunto Mundo anillo para mi próxima compra que veo que lo flipais mucho con él.

      Eliminar
    3. He ido a leer reseñas de Mundo anillo para ver que tal, y en lineas generales a la gente no le termina de gustar demasiado, dicen que es lento, algunos afirman que es aburrido, y muchos comentan que tiene fallos narrativos, ¿que me podéis decir vosotros?

      Eliminar
    4. Mundo anillo es una saga y el título del primer libro. Yo te recomiendo ese primero y también el segundo (Ingenieros de Mundo anillo). Son de las space opera más divertidas e imaginativas que he leído y se convirtieron en clásicos de la literatura de ciencia ficción. En cambio, el resto de libros que vinieron después me parecen bastante malos.

      Eliminar
  5. Mundo Anillo son unas novelas espectaculares, creo que nunca un videojuego podrá transmitir lo mismo que la historia que nos llega a través de un libro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería difícil conseguir un nivel similar a los dos primeros libros, pero he propuesto a Wadjet Eye Games porque ya tienen experiencia con las aventuras gráficas de ciencia ficción, con muy buenos resultados.

      Eliminar
  6. Muy buen tema el de esta entrada. Yo creo que existen muchísimos libros que tranquilamente pueden ser adaptados al ocio electrónico. En estos días por ejemplo estoy leyendo "No es país para viejos" (libro que fue adaptado al cine por los hermanos Coen), y se me pasó por la cabeza que podría ser un videojuego en el que el jugador debe escapar de sus perseguidores. Incluso tendrían material para crear un legendario jefe final como Chigurh, que fue inmortalizado por Javier Bardem en la película.

    Y si uno se pone a reflexionar, puede encontrar varios ejemplos similares.

    Por cierto, al leer tu entrada recordé que hace un tiempo escribí algo similar, aunque para el caso hice una recopilación de algunos videojuegos basados en literatura. Por si te apetece revisarlo, te dejo el enlace:

    https://pixfall.wordpress.com/2012/09/11/literatura-interactiva/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, se me había pasado ese artículo tuyo y eso que es reciente. Si nos ponemos a investigar me parece que encontraríamos más juegos basados en algún libro de los que nos pensamos.

      Si hicieran un juego de No es país para viejos, espero que el personaje de Chigurh fuera más expresivo que Bardem, o al menos que le cambiaran el peinado, digo yo. xD

      Eliminar
  7. Un juego de la saga de La ciudad de las bestias seria amigable. Tambien creo que seria super una adaptacion de Eso pero al estilo survival horror, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que es una obra de Isabel Allende para adolescentes, pero no conozco nada más de La ciudad de las bestias.

      Eliminar
  8. Cien años de soledad en forma de...Sim City gestionando Macondo, con una parte de estrategia bélica: las batallitas del coronel Buendía, pero obligandote a perder para ser fiel al libro. Me parece que no cuela. xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy bueno. Pues sí, hay muy buena literatura que difícilmente es exportable al formato de un videojuego; incluso en el cine es a veces complicado.

      Precisamente estaba leyendo una entrevista a Ursula K.Leguin en el suplemento dominical de El País y decía que prefiere las películas basadas en un guión original, en vez de las que se basan en guiones adaptados de libros.

      Eliminar
  9. Quiero PARA AYER una adaptación de cualquier novela de Lucía Etxebarría donde el objetivo sea ser imbécil.

    PD: Gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, qué directo eres Juanma. :D

      Comparto tu aversión por esta mujer.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar