miércoles, 3 de octubre de 2012

DLC


DLC, HD, DRM, RPG, FPS, … Con tantas siglas nos vamos a hacer un lío. Bueno, a lo que iba: DLC es el acrónimo de la expresión inglesa downloadable content, es decir, de lo que toda la vida hemos llamado "expansión". Creo que aún no me he pronunciado por aquí acerca de este asunto y como a veces resulta algo polémico, voy a explicar mi postura.

A decir verdad, el DLC engloba algo más que aquella tradicional ampliación que servía para continuar la aventura y precisamente ahí se halla el problema. Actualmente, un DLC puede consistir simplemente en la inclusión de nuevos personajes, indumentaria y objetos diversos o incluso en el añadido de opciones para el juego. Lo que sí se mantiene es la necesidad de tener el original para que funcionen estas expansiones.

Hace unos años, comprar una ampliación significaba poder alargar la vida de un juego por un precio reducido, así que era una opción bienvenida que no se discutía. La tecnología actual ha permitido que estas actualizaciones del contenido de un videojuego se puedan hacer por descarga digital, reduciendo el coste de distribución y aumentando las posibilidades respecto al material ofertado. La cuestión que se plantea es hasta qué punto los DLC siguen teniendo aquel cometido de las antiguas expansiones o han pasado a ser un sacacuartos camuflado.

En mi opinión no hay que demonizar por sistema el invento. Para mí sigue siendo una buena forma de disfrutar un poco más algunos juegos, como me ha sucedido recientemente con Trine 2 y su DLC Goblin Menace. Otro cantar es, en cambio, el añadido que permite jugar con los personajes de Kain y Raziel (Legacy of Kain), en el magnífico Lara Croft And The Guardian Of Light; cuesta tres euros y aunque no sea mucho dinero no me interesa en absoluto, pues no ofrece más novedad que esa. Aún así, no tengo ningún problema en que pongan a la venta un DLC de este tipo, pues posiblemente haya algún aficionado al que le pueda hacer ilusión.

Goblin Menace es un DLC muy bueno para Trine 2.

Empero, el asunto se torna peliagudo cuando nos ofrecen un DLC al mismo tiempo que sale a la venta el juego original y dicha ampliación parece completarlo, como si nos estuvieran vendiendo un título fragmentado de forma innecesaria, solamente por ánimo de lucro. Estoy de acuerdo en que este tipo de prácticas parecen una tomadura de pelo. Aprovechando el tirón de ciertos videojuegos, hay compañías que quizá traspasan esa indefinida línea de la honestidad que un consumidor espera al comprar un producto. Me parece válido, por ejemplo, que un DLC amplíe el número de personajes en un juego de lucha unos meses después de su salida a la venta; lo que no me parece lícito es que salga publicado con un número escaso de contendientes y prácticamente al mismo tiempo ya nos estén ofreciendo por separado varias raciones de personajes a la carta, previo pago de una cantidad.

A pesar de todo, también quiero desdramatizar todo este asunto de los DLC, pues el aficionado a los videojuegos es dado a los excesos cuando pone el grito en el cielo por cualquier motivo y eso no me gusta nada. Pongámonos en nuestro sitio pero no perdamos la compostura ni los modales, si no queremos que los videojuegos se sigan viendo como un pasatiempo exclusivamente para niños o bichos raros. Al fin y al cabo nadie nos obliga a comprar los juegos y DLC que no nos gustan, así que podemos expresar nuestras quejas de forma racional y con educación, no con las pataletas que se leen de forma habitual cuando se tratan estos temas.

14 comentarios:

  1. Has dicho exactamente lo que yo pienso, resumiendo: sigo comprando expansiones si está a buen precio y me gustan, No me parece bien que vendan los juegos a trozos, esto si que me molesta mucho y más en consola que salen a 70€ de inicio. Y en cuanto a coches, personajes, circuitos, etc... descargables pues ni fu ni fa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay alguna chorradilla por descarga que si está barata la contemplo como opción, pero que de buenas a primeras te metan para ese reciente Resident Evil Operation Racoon City nada menos que 5 DLC diferentes que añaden armas y otro de vestiditos (como si jugaras con la Barbie) me parece que es un abuso de un invento que se puede aprovechar mucho mejor.

      Eliminar
  2. El absurdo ha llegado en el caso de NBA 2k13 que en PC tiene los comentarios en inglés y muchas opciones nuevas que al parecer sólo saldran en forma de DLC, mientras que en consola salen con el juego "de serie".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía eso. Supongo que será porque han pensado poner el juego más barato que en consola para que se venda bien, pero para no regalar nada lo que hacen es quitarle cosas. Desde luego sí que es el colmo del absurdo.

      Eliminar
  3. A mi los DLC no es que me disguten. Yo pienso que esta muy bien darle más vida a los juegos que te has comprado. Pero es que sacan algunas cosas que parecen que se estan riendo de nosotros.
    Y parace que cada vez pasa más el tiempo más gente se apunta a la salida de estupido DLC.
    Espero que sea una moda pasajera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se puede ganar pasta fácilmente con los DLC si al juego completo le quitas cosas y las vendes por separado. Es un truquillo un poco feo y no sé si a la larga esa práctica puede dañar la imagen de una compañía, en caso de abusar de ella.

      Eliminar
  4. A veces pienso que debería existir una especie de reglamento que rija esto de los DLCs. Y es que hay tantos casos particulares, unos para bien y otros para mal, que es difícil tener una opinión sobre los DLCs cuando cada compañía los explota desde una perspectiva diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa que poner un reglamente de DLC es como intentar poner puertas al campo. Realmente una empresa es libre de vender un juego fragmentado en DLC y más cuando hay gente dispuesta a pagar por ellos.

      Eliminar
  5. Se que lo que voy a decir es demasiado obvio, y además ya lo has explicado tú en la entrada pero tengo que desahogarme:

    A mi los DLC tal cual deberían ser, me parecen una idea perfecta, ¿como debería ser un DLC? pues para entender un buen DLC primero tenemos que tener un juego completo y que al terminarlo tengas OPCIONALMENTE la posibilidad de continuar disfrutando de la experiencia con contenido extra de pago, insisto opcionalmente. Lo que no puede ser es que la gente que pague más tenga mejores armas, armaduras, personajes, mágias, y en algunos casos sean los únicos que puedan ver los verdaderos finales de los videojuegos. Los DLC NO pueden ser parte del videojuego principal vendido a parte, y desde luego es de vergüenza venderte un videojuego con contenido bloqueado en el propio disco para hacerte pagar luego por él.

    El problema de esos DLC abusívos ya no es sólo que te hagan pagar dinero por lo anteriormente citado, es que estamos perdiendo viejas costumbres que son parte de la historia de los videojuegos, desbloquear personajes en juegos de lucha gracias a nuestra habilidad con el mando, conseguir nuevos trajes o personajes secretos haciendo algún truco, conseguir finales alternativos, en fin todo lo que por aquel entonces llenaba páginas en la sección "trucos" de hobby consolas y que ahora han pasado a la seccion "descargables"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo peor que veo en algunos DLC es que para poder jugar en red en igualdad de condiciones que otras personas, tengas que comprarlos.

      Menos grave es lo que comentas en el último párrafo, pero es una pena que puedas acceder a los objetos bloqueados pagando por ellos, cuando lo bonito es conseguirlo uno mismo a base de jugar y jugar.

      Eliminar
  6. Todo lo que había que decir coherente lo habéis dicho ya, hay que demonizar los malos DLCs no el sistema en si y demás, yo selecciono mucho los DLCs que compro, si todos hicieramos lo mismo no habría DLCs de mierda, pero claro la gente se compra los trajes de Cammy y así vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que la solución del asunto está en manos del jugador. El problema es que los malos DLC suelen ser muy baratos y esos precios tan bajos son tentadores para mucha gente que los acaba comprando.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo en todo. Por añadir algo más, quería exponer una pregunta; cuando sabemos si el DLC estaba o no programado? sigue siendo igual de honesto de ser así? (vale son dos preguntas xd)

    Quiero decir que no hay manera de saber si el contenido ha sido creado para ampliar la experiencia o ya estaba planificado desde el inicio. Lo importante al final es la experiencia que tengamos con el juego, si, pero un mínimo de respeto no está de más. Me refiero a los casos más sonados como en Assassins Creed 2 en el que el contenido ya estaba en el mismo dvd por ejemplo.

    En definitiva, si lo van a hacer por lo menos que me mantengan 'engañado'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá para entender este tipo de prácticas tendríamos que hacer de abogados del diablo, intentando ponernos en el punto de vista de una empresa.

      Si a una compañía le cuesta un dinero hacer un producto, luego debe ponerle un precio para recuperar la inversión y tener beneficios. Si te venden un juego entero, tienen que ponerlo más caro y quizá no todo el mundo está dispuesto a pagar tanto, mientras que si lo ponen más barato y dan como opción que quien quiera pueda pagar un poco más para activar contenido adicional, se aseguran al menos las ventas.

      Visto de ese modo, yo puedo entender esta política, pero creo que es más honesto poner a la venta lo que tengas, a un precio justo, y en función de la aceptación seguir ampliando el producto para vender posteriormente esa ampliación.

      Eliminar