jueves, 6 de septiembre de 2012

Nadie es perfecto


Precisamente estos días hemos estado hablando sobre un par de asuntos de Valve como son Steam Greenlight y los rumores sobre una videoconsola propia; una de las conclusiones que sacábamos era que se caracterizan por su seriedad y buen hacer en la toma de decisiones empresariales y en la calidad de sus productos. Precisamente por eso, resulta aún más curioso comprobar que hasta una compañía de tal prestigio puede equivocarse, demostrándose así que nadie es perfecto.

Con lo del error me refiero a la falta de previsión que han tenido en Steam Greenlight, donde optaron por un sistema abierto y gratuito para que cualquiera pudiese presentar sus trabajos y se han encontrado con una avalancha de bromas de mal gusto y peticiones para publicar videojuegos de terceras personas. Aunque en un primer momento empezaron a expulsar temporalmente a los usuarios que abusaban del servicio, ni siquiera así pudieron evitar el caos.

Como rectificar es de sabios y el servicio se había convertido en un cajón de sastre donde separar el grano de la paja era cada día más difícil, desde Steam han optado finalmente por cambiar el sistema para presentar los juegos. Para empezar, han retirado la mayoría de propuestas de la página principal y solamente se aceptan las peticiones previo pago de 100$, pretendiendo así eliminar todo aquello que no se ajuste a las normas.

Hay menos juegos en la página principal, pero se puede hacer una búsqueda para ver más.

En un primer momento, 100$ me pareció una cifra demasiado alta e innecesaria como medida disuasoria de bromistas y despistados. Luego, después de meditarlo detenidamente, comentar el tema con un amigo y leer distintas opiniones, empecé a pensar que quizá no era tanto dinero, teniendo en cuenta que seguramente la mayoría de trabajos presentados cuestan bastante más, además de que simplemente por aparecer en una lista de Steam ya supone una gran publicidad. Por otro lado, como descargo de conciencia por parte de Valve, aseguran que todo ese dinero irá a una organización benéfica, así que al menos estamos matando dos pájaros de un tiro.

Lo que me sabe mal de todo este asunto es que en cierta manera mi percepción de los hechos determina que Steam Greenlight ha fracasado. Es cierto que el proyecto sigue adelante y aún puede ser un éxito futuro para todas las partes implicadas, que son Valve, los responsables de crear los juegos y en última instancia los usuarios que queremos comprarlos, pero me queda ese mal sabor de boca del abrupto comienzo, como el del púgil que sale como favorito al cuadrilátero y a los pocos segundos le tumban con un gancho inesperado.

Hay que reconocer que algunas bromas tenían su gracia.

Desde que arrancó Steam Greenlight, me sorprendió que no hubieran ideado un filtro previo a la publicación de todas las propuestas. Podría haber sido algo tan aparentemente sencillo como poner a un equipo de personas en Steam para que revisaran los trabajos enviados, descartando inmediatamente todo lo que no cumpliera las normas, de manera que los usuarios solamente llegaríamos a ver publicado en la página lo que de verdad se corresponde al servicio.

Por alguna razón, en Steam han pecado de bonachones, o quizá de pardillos, no lo sé. Espero que al menos una idea tan buena como la que tenían pueda reconducirse, con estas medidas u otras que sean oportunas y lo más satisfactorias posible. De momento, como ya decía al principio, lo que se ha demostrado es que en este mundo nadie es perfecto, ni siquiera los más grandes.

17 comentarios:

  1. Ya lo dije en el comentario anterior, me parecía y me sigue pareciendo una buena idea, el problema es la gente, estas cosas hay que tomárselas con seriedad, pero siempre hay alguien que esto no lo entiende y se dedica a destrozar el trabajo de los demás, una lastima no obstante estoy seguro que Valve le dará la vuelta al asunto ya verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay que subestimar la capacidad de la gente para arruinar cualquier cosa. xD

      Yo también confío en que Valve sacará adelante Greenlight, a pesar de todo.

      Eliminar
  2. Malditos troles de la internec. No considero todavia a greenlight como un fracaso ya que creo que aun no ha salido ni un juego de este proceso.

    En niveloculto ya lo comenté, 100$ por la publicidad y notoriedad que se tiene al estar en steam no es nada desorbitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a pesar de los problemas no fracasará, pero también es una lástima que arrancara de esa forma.

      Eliminar
  3. Cuando me avisaron subí mi juego MiniRacingOnline, aunque para hacerlo tuve que comprar primero un juego (no tenía steam hasta ahora) así que compré uno de 0.99€ que ni he descargado.

    Al día siguiente fui a añadir mis otros juegos y sorpresa, ahora había que pagar 100$, así que ya no los he subido.

    De todas formas la experiencia no fue muy buena, aun no lo había subido y ya había gente diciendo que si el juego no estaba en inglés (que si que está traducido a 8 idiomas) que era una mierda y que lo quitara, simplemente porque las capturas y vídeos que subí están en español. También hubieron otros insultos. ¿ Por que la gente es así ? no lo puedo entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier foro, da igual que sea de videojuegos o de coches, hay una gran cantidad de individuos que escriben solamente para incordiar. No te desanimes, que por desgracia hay muchos chavales que se divierten así, pero también hay gente normal que estaría dispuesta a comprar tu juego.

      Eliminar
    2. Desgraciadamente ese tipo de gentuza abunda mucho en internet (siempre diré que la culpa es del anonimáto) y lo peor es que son los que más se hacen notar, en fin yo compraré un juego para poder votar unos pocos que tengo pendiente, por supuesto tendrás mi voto.

      Eliminar
    3. Gracias por ese voto :) Las valoraciones para ver que juego entra y cual no no será solo por el número de votos si no por los comentarios de la gente.

      Por si alguien más se anima a votar y comentar el MRO la dirección es: http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=93775812

      Y en el difícil caso de que subieran el juego a Steam lo pondría gratis. Nunca he cobrado por mis juegos ni lo quiero hacer.

      Eliminar
    4. Kotai: También tienes mi voto favorable y mi comentario en Greenlight.

      Eliminar
  4. Al menos a partir de ahora todo irá a mejor.
    Se supone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo has dicho: Se supone. Al menos confío en que así sea.

      Eliminar
  5. Yo pensaba que se les había encendido la bombilla con el tema y querían sacar tajada. Pero viendo el destino del dinero y el tema por el que ha venido todo, encuentro que era la mejor manera. Nadie se va a gastar 100 euros para hacer la gracia (rectifico, casi nadie). Así lo tendrán aún más fácil para ojear todo el material.

    Yo creo que si desde un principio hubieran salido con los 100 euros por banda, se los hubieran comido vivos llamándoles de peseteros para arriba (o dolareros xd). Así que creo que aunque haya sido un trompicón, es una manera gradual de hacerlo.

    Como dices, 100 euros no es dinero si al cambio tu juego se publicita en Steam, consiguiendo un montón de visionados que de otra forma costaría mucho más.

    Aún es pronto, veremos como va y que juego llega a la meta de publicarse en la plataforma que esa es otra. Quien tendrá el honor de estrenar podio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuándo empezarán a ser aceptados los primeros juegos. Yo actualizo cada dos por tres la página para ver si hay alguno. También tengo mucha curiosidad por saber cuáles serán.

      Eliminar
    2. offtopic: de donde es la imágen de cabecera? Ese capitán es idéntico al taxista de Total Recall (la original). Entiendo que será un guiño pero no se que película es.

      Eliminar
    3. Es de una comedia muy famosa de Billy Wilder que se llama "Some like it hot" ("Con faldas y a lo loco" para la versión española).

      La imagen es del plano final de la película. Te explico por qué la he puesto: Dos músicos se disfrazan de mujeres para escapar de la mafia y mientras uno trata de conquistar al personaje interpretado por Marilyn Monroe sin revelar su verdadera identidad de hombre, el otro tiene que aguantar los coqueteos de un viejo ricacho. Al final de la película, huyendo en una lancha motora, el viejo llega a pedirle que se case con él y aquel que ya está harto de aguantarle le dice "¡No me puedo casar contigo!" y el otro contesta "¿Por qué?" y por fin, quitándose la peluca porque ya no aguanta más, le contesta gritando "¡Porque soy un hombre!". Entonces, para sorpresa de todos los que estamos mirando la película, el viejo le suelta como frase final "Bueno... ¡Nadie es perfecto!".

      Contado así no parece gran cosa, pero después de haber visto todo el tira y afloja y las situaciones embarazosas durante toda la película con las confusiones entre sexos, es un final muy divertido, sobre todo teniendo en cuenta la doble lectura, ya que te das cuenta de que el viejo rico en realidad sabía que el otro era un hombre y le daba igual. Hoy en día no tiene demasiada importancia, pero imagínate en una película que se estrenó en el año 1959, con ese guiño a la homosexualidad camuflado en forma de comedia, lo que debió de significar en la conservadora sociedad estadounidense.

      Como verás, cuando hablo de cine puedo llegar a escribir incluso más que cuando lo hago de videojuegos. xD

      Eliminar
  6. Toni, tienes que ver la película está muy chula.
    Además de llevar unos cuantos meses viendo pelis de los 80 también hemos visto unas cuantas de Merilyn y esta es muy divertida, aunque ahora ya sabes el final :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haber contado el final, pero tenía que hacerlo para contar la relación entre la imagen y el título de artículo. De todas formas, ese final es solamente la guinda del pastel. Aunque lo sepas se disfruta la película igualmente.

      Eliminar