martes, 4 de septiembre de 2012

Las nuevas videoconsolas



La historia de las videoconsolas domésticas se ha escrito con los nombres de grandes marcas, desde la Magnavox Odyssey y la Atari Pong hasta las actuales máquinas de Nintendo, Sony y Microsoft que dominan el mercado. A lo largo de los años, el cetro del éxito ha ido pasando de unas compañías a otras, ostentándolo la mayoría durante relativamente poco tiempo, con la excepción de Nintendo, que logra perdurar una generación tras otra.

Aunque hasta hace poco parecía difícil la irrupción de una nueva empresa que fuera capaz de competir con las grandes, es posible que se repita la historia, como cuando Sony o Microsoft decidieron invertir en este mercado, y nos encontremos en un futuro próximo con algunas novedades que no esperábamos. Me estoy refiriendo a OUYA y a los rumores sobre Valve.

De la primera sabemos que es una apuesta arriesgada, pero cuyo intento de financiación a través de Kickstarter ha sido todo un éxito al superar ampliamente la recaudación requerida para que el proyecto se pudiera realizar. OUYA es una iniciativa que no parte de una gran multinacional, lo que no ha impedido que su propuesta fuera lo suficientemente atractiva como para conseguir más de ocho millones y medio de dólares. De aspecto moderno y minúsculo, con un sistema operativo basado en Android y con la promesa de que los usuarios serán capaces de modificarla, lo que parecía el sueño aventurado de un grupo de jóvenes emprendedores se está convirtiendo en realidad.

Es difícil definir el verdadero futuro que le espera a OUYA, teniendo en cuenta que empresas de mayor experiencia vieron fracasar sus proyectos a pesar de su aparente atractivo, como le sucedió a SEGA con Dreamcast, por ejemplo. Fabricar una buena máquina a un precio asequible no es una fórmula infalible para el éxito comercial, pues necesitas un buen catálogo de juegos y un público que siga confiando en tus productos.

Su diseño me parece sencillo pero atractivo.

Aunque periódicamente aparecen otras máquinas de menor repercusión en el mercado, parecía que OUYA pudiera ser la única novedad que quizá en el futuro esté a la altura de las citadas Nintendo, Sony y Microsoft. Sin embargo, estos días se han vuelto a avivar los rumores pasados sobre el interés de Valve en fabricar su propia videoconsola. Aunque hace unas semanas ya pudimos leer en algunas publicaciones esta posibilidad, pronto fue desmentida y no se siguió hablando al respecto, pero ante el anuncio de una oferta de trabajo de la compañía para un diseñador industrial, de nuevo los titulares de las noticias vuelven a teorizar sobre esta contingencia.

No sabemos por dónde irán los tiros de Valve con este anuncio, pero algunas frases invitan a pensar que lo de querer fabricar una videoconsola no es tan descabellado. Si esto fuera cierto, conociendo el volumen de la empresa (y de su orondo director, si me permitís el chiste fácil) y el éxito de sus productos, a los responsables de las otras compañías de videoconsolas ya les tiene que estar apretando el nudo de la corbata.

Quiero una videoconsola de Valve con la forma del cubo de compañía de Portal.

Sabemos que cuando Valve quiere hacer algo, lo hace bien. Su éxito ha sido una combinación de varios factores, que yo resumiría de la siguiente forma: Juegos divertidos e innovadores y buen trato al cliente. Sé que me aventuro demasiado al hablar de lo que podría ser una consola de juegos que ni siquiera está confirmada, pero me gustaría ver de qué puede ser capaz Gabe Newell con un proyecto así. Estoy seguro de que no sería poca cosa.

Cualquiera de los dos proyectos, uno en ciernes aunque de momento viento en popa y el otro solamente un rumor, son por mi parte bienvenidos. Para el aficionado a los videojuegos es bueno que exista esa competencia, pues debería significar una mayor oferta de títulos y un trabajo de las compañías para ofrecer los mejores productos.

25 comentarios:

  1. Sobre Ouya está todo dicho así que no tengo mucho que añadir, en el caso del a consola de Valve creo que de llegar a salir no sería una consola al uso, me imagino que sería otro concepto, no me atrevo a decir cual por que no lo se xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que si Valve hace una consola no será otra XBox más. Estarán pensando en alguna novedad pero no se me ocurre qué puede ser.

      Eliminar
  2. Pues no me importaría que Valve sacara una consola del estilo Ouya (aunque más potente) que tenga steam como interfaz y puedas comprar/descargar los juegos, yo me haría con ella sin dudarlo como me compraré Ouya :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de OUYA no lo tengo tan claro. Me gusta la propuesta pero no creo que me aporte nada que no tenga con un PC. Si ofrece algo nuevo, entonces puede que me la compre.

      Eliminar
  3. No me gusta que haya tanta diversidad de consolas, al contrario que tu pienso que no es bueno que haya tanta competencia, ya que al final tanto los multisistema como los exclusivos cuestan la misma pasta en todas las consolas, además si quieres jugar al Mario/Uncharted/Halo (por nombrar 3 cualquiera exclusivos) tienes que comprar 3 consolas diferentes.

    Lo de ouya no me llama demasiado, pero igual luego me llevo una grata sorpresa.

    Lo de Valve es lo que más ilusión me hace, y una consola de valve con la forma del cubo sería la hostia, me la compraba con los ojos cerrados je je je. Patenta la idea por si acaba saliendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si uno quiere juegos exclusivos está obligado a gastarse el dinero en varias videoconsolas. Sería mejor para el bolsillo que solamente hubiera una y todos los juegos estuvieran en esa, pero parece imposible. Además, la competencia hace que se esfuercen en sacar los mejores juegos.

      Eliminar
  4. La consola de VALVE ya existe, se llama PC...


    zas en toda la boca!

    OUYA, recaudando casi $10M, no me extrañaría que alguien saliese disparado con toda la pasta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. De momento la consola de Valve es el PC y mira lo bien que les va. En cuanto a lo de OUYA, ni siquiera ellos se esperaban recaudar tanto.

      Eliminar
  5. Yo pienso que no estaria mal que sacaran nueva consola y sobre todo los chicos de valve que saben lo que se hace. Así bajarian un poco del podio a las otras compañias que creo que se estan acomodando y apenas inovan.
    A ver que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que una consola de Valve sería la competencia más dura con la que se han encontrado hasta ahora las otras compañías.

      Eliminar
  6. Parece difícil que pueda salir una nueva marca de consolas para luchar contra las actuales, pero tanto a Sony como Microsoft se les llamó locas en su día por querer entrar en el mundo de las consolas, y ahí siguen dando caña.

    Valve no sé porque, pero más que una consola, la veo sacando una especie de estándard, crear una consola en base a unas especificaciones técnicas y que más compañías puedan sacar su versión pagando las licencias correspondientes, al estilo de MSX o 3DO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sería una gran idea, así si que podría haber compatibilidad por lo menos en el hardware.

      Eliminar
    2. No sería mala idea rescatar lo que pretendía 3DO, pero yo creo que Valve no se conformaría con eso. En una de las frases del anuncio, hablan de que el teclado y el ratón no han cambiado desde hace años y de que quieren ocupar un lugar en el mercado cambiando la forma de jugar. A mí, eso me suena a un periférico de control diferente, como lo que las otras compañías han intentado con el control de movimiento, aunque quizá no sea eso exactamente.

      Eliminar
    3. Yo con que saquen el arma de crear portales me doy por satisfecho, se acabó subir escaleras y tener que andar hasta el final de la calle

      Eliminar
  7. Si Valve sacara una consola, sería algo así como un "pc" hiper mega optimizado para que cualquier usuario, a un precio asequible, pueda jugar a todo el catálogo de Valve. Yo me la imagino así.

    Respecto a Ouya... le veo un éxito relativo o escaso. Los grandes títulos, los grandes nombres... se los llevan las otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lógica invita a pensar que será un PC optimizado para jugar, pero las palabras del anuncio para la oferta de trabajo también apuntan a algo más que una consola y unos mandos tradicionales. Por eso no creo que se limiten a hacer lo de Microsoft con Xbox.

      Eliminar
  8. Si valve sacara una consola tendría mi pasta al instante, pero otros grandes también entraron y se fueron con el rabo entre las piernas.
    Me viene a la mente Apple y su "maravillosa" pippin, la cual hace un par de días volví a leer el reportaje que le dedicó hobby consolas en su momento y me hartaba de reir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apple pretendía hacer la misma jugada que 3DO y también les salió mal. Por eso no estoy seguro de que Valve quieran fabricar una nueva tecnología para venderla a otras empresas. Como he dicho, creo que la intención es sacar una consola propia con la que interacciones de forma distinta a lo que conocemos hasta ahora, aunque no se me ocurre un sistema de control distinto a los que tenemos ahora. Los controles de movimiento se han intentado y no han acabado de cuajar, así que ya no sé qué pensar.

      Eliminar
  9. Si Steam tiene éxito es por que en casi cualquier hogar de los países occidentales hay un ordenador, y por lo tanto, un posible cliente. Solo con que un 1% de estas personas compren algo de Valve al año ya tienen éxito, y con toda probabilidad será un mayor porcentaje.

    Si se atrevieran a hacer una nueva consola, no me atrevería a decir que tuvieran éxito. Muy mal lo tendrían que hacer sus competidoras para ganar la guerra de consolas.

    Por mí, los gráficos de las actuales consolas ya están bien, si quieren sacar nuevas consolas que se basen en mejores gráficos tiene que ser un salto muy grande para que me vea interesado. Por ello aprecio propuestas como Wii U o OuYa, porque por lo menos me pueden ofrecer algo distinto. Que vayan a llegar a buen puerto es otro asunto que es imposible de saber ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy de acuerdo con tu teoría de que la guerra no puede ir solamente con los gráficos. Para competir, has de ofrecer algo distinto y pienso que la clave estará en la forma de jugar y hacer cosas. Al fin y al cabo ya es lo que está sucediendo: Cada vez se preocupan más en implementar redes sociales y formas de control distintas; los gráficos siguen siendo importantes, pero ya no es el único camino evolutivo.

      Eliminar
  10. Offtopic: ¡¡Felicidades!! Espero que no te afecte la crisis de los 40 X-D>

    ResponderEliminar
  11. Yo he reservado mi OUYA pese a la incertidumbre alrededor del proyecto y los últimos rumores sobre los huecos legales en este tipo de proyectos 'kickstarter' que parecen pretender asustar.

    Como amante del indie sobretodo, me parece que ouya podrá aportar algo en otra línea de las demás consolas. No pretende competir en ningún momento con las grandes por lo que el público objetivo es otro. Ya veresmo que pasa pero la filosofía de Android y código abierto promete ser interesante.

    Sobre Valve... madre mía miedo me dan! Como deciis por ahí arriba si hacen algo, lo harán a lo grande. Y difícil sería verlos en la estacada. Será muy guapo verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con la OUYA, Toni. Me parece una propuesta muy buena la de esa consola y me gustaría que saliera bien.

      Eliminar
  12. Qué debe hacer una pequeña vikinga cuando vive entre los grandes vikingos? ¿Por qué no quedarse en casa y esperar a que todo el mundo este de vuelta? No hay viajes por mar, no hay batallas, incluso no hay mascotas! Después de todo, puedes iniciar una aventura, ir en un viaje e incluso adoptar una mascota inusual, y es todo lo haces ti mismo!

    ResponderEliminar