sábado, 1 de septiembre de 2012

El Dorado


Siempre he tenido curiosidad por saber si los exploradores del siglo XVI que partían en busca de esa imaginaria ciudad construida en oro que llamaban El Dorado, esperaban encontrar de verdad un lugar así o simplemente se embarcaban hacia América para enriquecerse con lo que encontraban por el camino. Aunque de niños estas aventuras sobre ciudades perdidas nos encantan, no tienen nada de románticas, pues la realidad de la historia nos dice que se han escrito a sangre y fuego.

No me voy a quedar con la parte real de El Dorado, que son las expediciones que hicieron los españoles e ingleses para buscar algo que no existía, sino con el mito de la ciudad áurea. Me interesa la metáfora trasladada a los videojuegos, como la búsqueda de algo único, inigualable y nunca visto. El Dorado sería el juego perfecto.

Aunque ya hablé en un artículo sobre cómo podría ser tratada la perfección en los videojuegos, poniendo algunos ejemplos que consideraba excepcionales y por tanto podrían llevar ese adjetivo, con la búsqueda de El Dorado me refiero al intento de encontrar un juego aún por descubrir y que colme todos nuestros gustos y deseos. ¿Qué tipo de juego sería ese? Pues bien, para empezar a definirlo, pienso que lo lógico sería que pertenezca al género que cada cual considere su preferido.

El juego que tiene casi todos los requisitos para ser El Dorado.

En mi caso, por poner un ejemplo, quiero un juego de plataformas. Esa indagación me lleva a buscar en Internet, introduciendo palabras clave como "mejor plataformas" o "best platformer", a leer análisis en todo tipo de páginas, a preguntar a otras personas y sobre todo, como único método para salir de dudas, a comprar juegos.

Mis gustos se han ido forjando desde que empecé a jugar en serio, cuando tenía un MSX, y de todos los videojuegos que he tenido desde entonces, he podido coger ejemplos de lo que me gustaría encontrar en El Dorado. Mi idea, a grandes rasgos, sería la de un juego de plataformas y aventura de exploración en dos dimensiones, que tuviera muchas pantallas y un recorrido no lineal. Me gustaría que primaran los saltos, como en An Untitled Story, pero con un protagonista al estilo del que aparece en The Maze of Galious, cuya principal arma es una espada. Debería tener enemigos variados, con patrones de ataque y movimiento distintos, además de grandes jefes de zona, de esos que parecen indestructibles pero tienen un punto débil. Me encantan estos juegos cuando tienen lugares secretos y has de averiguar cómo abrir el camino para llegar a ellos, que sea complicado pero que el esfuerzo ofrezca un premio suficiente.

Siguen saliendo títulos de aventura y plataformas pero no son lo que busco.

La mayoría de ingredientes para el tipo de juego que busco ya existen, pero falta juntarlos todos. Incluso así, no es suficiente, porque la clave está en que ese conjunto sea capaz de emocionarme. De momento sigo en la búsqueda de El Dorado y a veces llego a acercarme mucho, pero aún no lo he encontrado. Lo más probable es que no lo consiga porque todavía no se ha inventado y quizá no se haga nunca, pero no pierdo la esperanza de dar con él. 

Supongo que muchos de nosotros seguimos buscando ese juego que reúna todo lo que deseamos. ¿Persigues el sueño de El Dorado? ¿Qué es lo que te gustaría encontrar?

18 comentarios:

  1. Yo persiguiendo el sueño de el dorado me he acabado el uncharted en la VITA :)

    Hablando en serio, creo que en cada generación he encontrado un par de "El Dorado" juegos perfectos tal como han sido concebidos, para mi eso es suficiente ya que el juego perfecto es imposible de crear, porque cada uno tiene un concepto diferente de la percepción. Para mi sería algo muy parecido a lo que tu describes, me encantan los saltos imposibles,acción pausada en los saltos durante la mayor parte del tiempo que te de tiempo a observar la situación y disfrutar de cada momento, la exploración, multitud de objetos para usar, cambio de armas... Vamos que mi juego perfecto se parecería bastante al tuyo, pero nunca serían iguales.

    Así que como en la busca de El dorado, nuestro dorado sería diferente en la mente de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su juego perfecto y busca un El Dorado diferente, pero como ya conozco tus gustos, sabía que tu videojuego ideal sería muy parecido al mío. :D

      El otro día estaba hablando con Awesom-O de ese tipo de juego de plataformas que nos gusta, porque a él le encanta el género, aunque prefiere los juegos veloces como Super Meat Boy.

      Eliminar
  2. El problema viene en que las compañías tienen todos los ingredientes par crear ese EL DORADO, lo que ocurre es que, o bien no saben mezclarlos, o hacen las mezclas erróneas para satisfaces a un publico que tiene claro lo que busca, y eso que busca no es EL DORADO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mezclar los ingredientes es muy difícil. En primer lugar, porque el juego tiene que emocionar: Tomando mi ejemplo, aunque existen muchos metroidvania, pocos llegan al nivel de The Maze of Galious.

      En segundo lugar, porque hay otros gustos y las compañías tratan de satisfacerlos en función de muchas cosas, sobre todo de los beneficios que les reporten en forma de ventas.

      El Dorado cambia en función de los gustos de cada uno. Un Call of Duty no es el juego ideal para ti o para mí, pero sí que lo puede ser para otras personas.

      Eliminar
  3. Me he sentido bastante identificado con lo que cuentas, no serán pocas las veces que las expectativas depositadas juego me han hecho pensar que esta búsqueda personal llegaba a su fin y me hallaba ante mi juego ideal... para luego darme de bruces con la realidad, claro.

    Un juego como el que describres en tu particular búsqueda tendría todas las papeletas para convertirse en uno de mis favoritos, sin embargo, mi búsqueda de El Dorado conduce hacia un camino completamente diferente. Mi única condición es "simple", un juego que me permita una inmersión completa y absoluta en el mundo del juego, sin límites; poder ser un habitante más de dicho mundo sin estar sometido a unos "raíles". Lo cierto es que aunque doy esta búsqueda por perdida, sabiendo de antemano que es algo virtualmente imposible de conseguir, no puedo evitar emocionarme cada vez que veo que un juego que ofrece un alto grado de libertad para experimentar y descubrir pensando que ya he encontrado El Dorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú buscas un "sandbox" tan perfecto que sea casi real. :O

      Lo bonito sería que consiguieran un mundo con sus propias reglas (fantástico o basado en la realidad) donde pudieras actuar sin tener que seguir un camino determinado y al mismo tiempo que en cualquier ruta y situación te ofreciera algo divertido.

      Creo que algún día la técnica estará muy cerca de ofrecer ese tipo de mundos.

      Eliminar
    2. Molyneux lleva años diciendo que ha desarrollado tu dorado xDD

      Eliminar
    3. A Molyneux se le pasó el arroz hace años. Me gustaría que volviera a inventar algo especial, pero cada día lo veo más difícil.

      Eliminar
  4. Estuve muy cerca de el Dorado y casi pude palparlo con mis manos, fue con Ultima Online. Sorprende que sea un juego multiplayer de los que no soy muy fan pero realmente se podía hacer casi cualquier cosa. Era genial de verdad y en cada sesión salía con un montón de anécdotas.

    Me encantaría vovler a sentir aquello pero está visto que ahora lo que vende son los 'sube niveles' tipo Wow hacia adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que los juegos de rol masivos hayan evolucionado todos por el camino de World of Warcraft. También me gustaría que volvieran a hacer juegos como Ultima Online, donde los objetivos eran diversos.

      Ya te comenté hace poco que en mi caso me sucedió algo muy similar a lo tuyo con Ultima Online. Juego poco en red pero las posibilidades de Neverwinter Nights me encandilaron.

      Eliminar
  5. Cyber2 yo creo que tu dorado "actual" podría ser La Mulana.
    Y digo actual porque creo que según vamos creciendo nuestro dorado es otro.
    Para mi, mis dorados de cada tipo son Salamander, Bubble Bobble, Double Dragon y Shinobi. Todos son antiguos, pero es que desde la época de las recreativas y el MSX ya no he vuelto a jugar en serio y ya no busco dorados que jugar, si no que hacer.
    Si ahora tuviera que buscar un Dorado sería el proyecto que tengo en mente de en un solo juego poner todos los personajes con sus características y mapas de mis juegos favoritos de los 80 que sean compatibles entre ellos, por ejemplo un pack con: Commando, Ikari Warriors, Jackal, Mercs, Knightmare, Gun Smoke...
    Otro posible juego sería juntando: Contra, Gosht'n Goblins, Toki, Shinobi, Rolling Thunder, Solar Warrior, The New Zeland Story...
    Pero de momento es solo el Dorado que tu has descrito, un sueño que intentas conseguir pero no sabes si llegarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy seguro con La-Mulana. Jugué a la versión gratuita unos minutos y no me convenció, aunque también es verdad que debería darle una segunda oportunidad. Lo tengo en mi lista de pendientes por comprar y mi intención es esperarme unos días para ver si lo aceptan en Steam.

      Me parece muy interesante tu caso particular de la búsqueda de un juego perfecto, porque es una perspectiva no sólo desde el punto de vista del que juega, sino también del que hace el juego.

      Si eres capaz de inventar una mezcla de todos esos juegos que has nombrado, ya le pueden quitar el Príncipe de Asturias a Miyamoto para dártelo a ti. Te convertirías en un ídolo. xD

      Eliminar
  6. Es curioso pero podríamos ir a buscar el dorado juntos pq tenemos un concepto de videojuego perfecto muy parecido, yo le añadiría un leve toque de puzle y ya lo haría redondo, es decir no solo buscar la salida en el escenario no lineal sino también pensar como abrir la puerta para pasar de nivel por ejemplo (es decir pensar más que buscar creo que se entiende) de todos modos yo tampoco he encontrado mi dorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me encantan los puzles. En realidad The Maze of Galious ya los tenía en pequeñas dosis, porque en algunas pantallas has de averiguar qué tienes que hacer para seguir avanzando. En juegos posteriores como Symphony of the Night también hay alguna pantalla de ese tipo, como el reloj de la zona central del mapa, por ejemplo.

      Eliminar
  7. No tengo ni idea ahora mismo de cómo sería mi juego perfecto. La verdad es que no tengo un género definido ni la suficiente experiencia para juzgar que es lo que me gusta y lo que no. Sí, tal vez lo que más me guste son las plataformas y los puzles, pero no descarto que en el futuro me gusten otras cosas. ¿Cuánto llevo jugando continuamente? Apenas un año.

    Simplemente ahora me dedico a jugar a todo lo que me llame la atención, sin descartar ningún género. Quiero ampliar mis expectativas y poder algún día definir ese Dorado que tú mencionas. Así que por el momento, sólo puedo decir tres juegos que me han gustado muchísimo; y que son mis favoritos: Portal, Trine y Cave Story.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces aún te queda mucho por descubrir. Es la mejor etapa, cuando sigue habiendo una gran cantidad de juegos que te sorprenden.

      Eliminar
  8. No sé si he hallado El Dorado, pero desde luego estan apareciendo roguelikes buenos a patadas y todo gracias al culmen de la era Indie. Prefiero antes una cantidad de juegos decentes que el juego perfecto, ya que el género había muerto y parece que a esta peña les mola exhumar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que soy exigente, porque no me conformo con cualquier cosa. No me importaría tener menos juegos con tal de que fueran todos mejores. Al fin y al cabo no tengo tiempo de jugarlos todos.

      Eliminar