domingo, 26 de agosto de 2012

Un paseo por Kickstarter


De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda lo de dar dinero a las compañías para que hagan sus juegos. Entre todos los métodos usados para hacerlo, el más popular está siendo el de Kickstarter. A través de la página de esta empresa, nos anuncian una serie de proyectos que buscan ser financiados. Detallando sus objetivos, se explica el dinero que necesitan recaudar y el plazo de tiempo requerido para hacerlo; a cambio, si lo consiguen, tenemos la promesa de una copia del producto acabado y una serie de ventajas o añadidos, en función de la cantidad de dinero que aportemos.

En Kickstarter no solamente se anuncian proyectos de videojuegos, pero como lo que ocupa principalmente a Cyber2Blog es hablar de ellos, había pensado echar un vistazo a ese rincón para ver qué se cocina en sus fogones, escogiendo los propósitos que más han llamado mi atención. Al mismo tiempo, os invito a que expreséis vuestro parecer sobre este método de financiación y digáis qué os parecen los juegos que he seleccionado.



Anteayer, Charles Cecil, uno de los fundadores de Revolution Software, nos anunciaba el regreso de la saga Broken Sword a través de un vídeo. Su intención es la de volver a los orígenes de esta aventura gráfica, diseñando un juego con total libertad creativa, sin las imposiciones de un editor. Para conseguirlo, pretende reunir 400.000$ en un mes. Evidentemente, obtener esa cantidad de dinero es pan comido, conociendo el prestigio de la compañía y sobre todo, la gran cantidad de aficionados que esperaban un nuevo Broken Sword de estas características.

La cifra mínima de dinero que nos asegura una copia del juego por descarga es de 15$, mientras que a partir de 100$ ya nos dan una edición especial con caja, además de un cómic, camiseta, póster y otros regalos. Podemos llegar incluso hasta los 10.000$, que nos asegura una invitación para una fiesta con algunos miembros de Revolution Software, entre otras muchas cosas.



La compañía rusa propietaria de los juegos Pathologic, The Void y Cargo!, está a punto de conseguir su objetivo de reunir 30.000$, pues aún les quedan 16 días de plazo y ya tienen más de 28.000$. El juego que pretenden completar es una aventura con gráficos en dos dimensiones, con aspecto de cómic. El escenario se sitúa en una terrorífica casa llena de fantasmas, en la que tenemos que sobrevivir escondiéndonos de estos mientras vamos arreglando las estancias.

Participando con 5$ obtenemos una copia digital del juego, con 20$ recibiremos también un libro con dibujos y podemos escribir una parte del guión del personaje si llegamos a los 1.000$. Además de su intención principal, que consiste en sacar el juego para Windows y Mac, habrá una versión para iOS y Android si pasan de los 45.000$.



Tiene buen aspecto este Project Giana y espero que acabe siendo algo más que un insulso juego de saltar plataformas, como por desgracia sucede con tantos títulos independientes de este género. Llaman la atención sus gráficos, sobre todo con el cambio de escenario de un mundo floreado a otro más tenebroso, como podemos observar en el vídeo de presentación. Sin embargo, no estoy seguro de que lleguen a reunir los 150.000$ que demandan, porque están ya cerca de esa cifra pero solamente quedan 5 días para que se acabe el plazo de tiempo acordado.

Si lo consiguen, tendremos el juego si les hemos dado al menos 10$, mientras que para recibir una edición con DVD y caja, tenemos que pagar 60$.



Los artífices de Scott Pilgrim Vs. The World: The Game se suman a la empresa responsable de Wizorb para ofrecernos este proyecto. Su intención es llegar a los 75.000$ para poder completar un título de disparos y plataformas en dos dimensiones con unos gráficos que recuerdan a la época de la NES, pero también a juegos posteriores como Metal Slug. Podrán jugar hasta cuatro personas cooperando al mismo tiempo y también se hace hincapié en el gran número de armas que podremos obtener y personalizar. Seguramente obtendrán la cifra que piden sin ningún problema.

Para recibir el juego tendremos que pagar 15$. No veo excesivas ventajas en poner más dinero, teniendo en cuenta además que para la versión física hemos de llegar a los 250$, aunque quizá los coleccionistas lo vean de otro modo, ya que habrá solamente 200 copias.



¿Otro juego de estrategia en tiempo real? Parece a primera vista un proyecto arriesgado, sobre todo viendo que pretender reunir 900.000$, pero si tenemos en cuenta el magnífico equipo de profesionales que forman Uber Entertainment y lo que nos ofrecen, esto puede llegar a convertirse en una verdadera joya para los aficionados al género. Por lo que se ve en el vídeo, un planeta se nos queda pequeño para librar nuestras batallas, así que en Planetary Annihilation tendremos que combatir en todo un sistema solar.

15$ son necesarios para obtener el juego por descarga, 95$ para el formato físico, una camiseta, un libro de ilustraciones y el acceso a la versión alfa, mientras que si nos sobran 10.000$, nos invitan a comer en las oficinas de Uber (espero que no sean bocadillos de nocilla y gusanitos) y nos hacen la ola. El juego saldrá para Windows, Linux y Mac.



Un juego de rol y estrategia (SRPG) en la época de la conquista de América. Sí, por favor. Viendo los vídeos, la verdad es que se lo están currando y la idea al menos es novedosa. Creo que se puede sacar un buen guión tomando ese argumento, y un escenario inspirado en las junglas americanas y la civilización azteca me atrae bastante. Les quedan 17 días para conseguir 70.000$ y ya llevan casi 40.000$.

Con 15$ el juego es nuestro. A partir de 100$ ya nos dan la versión con caja, una camiseta y un póster firmado. Lo más gracioso es que con 500$ uno de los conquistadores tendrá nuestra cara y con 2.500$ nos podremos inventar una misión para que se incluya en el juego. Si tu aporte es de 5.000$ puedes ver las oficinas de Logic Artists en Copenhague y comer con los miembros del equipo, aunque viendo sus fotografías no es que me haga mucha ilusión, sinceramente.



Aunque seas el creador de Pitfall!, no puedes presentar un proyecto de 900.000$ con tan poca información. La prueba es que quedan veinte días y solamente han conseguido 20.500$. Lo único que sabemos es que será otro juego de plataformas en una jungla, aunque esta vez en tres dimensiones. No tenemos vídeos del juego, ni imágenes del mismo. Solamente unos pocos dibujos que no nos dicen absolutamente nada. Dudo mucho que lo consigan.

Si eres muy atrevido, confías ciegamente en David Crane o te sobra el dinero, puedes pagar 15$ para tener un juego que no sabes cómo será. Si estás loco, incluso puedes soltar más pasta; a lo mejor te llevas algo interesante, de la misma forma que me puede tocar la lotería un día de estos. Nunca se sabe.

20 comentarios:

  1. Hay cosas interesantes evidentemente pero joer, me parece un metodo de financiación un poco tramposo. El desarrollador no asume ningún riesgo propio y es mucho mas fácil deberle 30 euros a un monton de personas que 400000 a un banco. Está claro que en mas de un caso yo pagaré por algo así si me interesa pero creo que se está abusando un poco de este metodo durante el último año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta forma de sacar dinero puede ser un arma de doble filo: Le puedes estar haciendo un favor a una empresa que lo merece y que luego te ofrece un rédito por tu aporte monetario, o bien te venden gato por liebre.

      Pienso que es un método de financiación muy inteligente y nosotros hemos de responder con la misma inteligencia, no dejándonos engatusar fácilmente por cualquier proyecto.

      Eliminar
    2. Si no se llega al dinero pedido se devuelve íntegramente. El riesgo que veo es si el resultado no coincide con las expectativas pero por eso debemos pensar bien antes de pagar y no volvernos locos. Un broken sword por ejemplo es garantía de éxito si te gustaron las anteriores entregas.

      Eliminar
    3. Efectivamente, el dinero no te lo cobran si no se alcanza la cantidad deseada en el plazo convenido.

      Con ciertos juegos, como ese Broken Sword que pones como ejemplo, el riesgo es mínimo. Por 15$ tienes una aventura gráfica que te podrá gustar más o menos, pero dudo mucho que sea mala. Lo mismo digo para Planetary Annihilation.

      Eliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con Fast, además pienso que la mayoría de veces piden una cantidad de dinero en total exagerada.

    Eso sí, muchos juegos los conocía y son la caña, pero pienso que mucha peña ha hecho más con menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decir si las cantidades de dinero que piden unos y otros para financiar sus proyectos son justas o no. Seguramente hay que estar dentro de la industria para poder valorar el coste de las cosas. A veces piden unas cantidades que parecen altísimas, pero también es verdad que cuando las grandes compañías nos han dicho los costes de sus juegos, son cifras aún mayores; con esto quiero decir que seguramente hay cosas que cuestan más de hacer de lo que nos pensamos.

      Eliminar
    2. No digo que no sea así y me gusta tu forma de argumentarlo, pero he visto juegos "Indie" que pedían un total de cuarenta o cincuenta mil dólares así por la cara cuando otros se ganan esa pasta sacándolo como pueden y a base de compras, algo más respetable a mi parecer. Aun así no esta mal.

      Eliminar
  3. Esta recibiendo muchas críticas este nuevo modelo de negocio, a mi la verdad no me parece mal, nadie obliga a nadie a pagar, y sin embargo abre nuevas posibilidades a poder disfrutar videojuegos que de otra manera no serían posibles, lo que si os digo es que en algunos casos creo que hay empresas que utilizan esto más como estudio de mercado que como metodo de recaudación de dinero.

    Por cierto el project giana espero que salga adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Project Giana tiene un bonito aspecto, aunque un poco infantil para mi gusto; espero que sea un juego difícil, al menos, ya que se compara con Mario Bros.

      Eliminar
    2. Project Giana seguro que lo compro para el niño. Aunque reconozco que yo tambien lo jugaré ;P

      Eliminar
    3. Ha pasado otro día y solamente quedan 4 para que se acabe el plazo de Project Giana. Se han quedado prácticamente estancados en 125.000$, así que me temo que los responsables del juego tendrán que poner el dinero que falta, porque si no llegan, lo pierden todo.

      Recuerdo para el que no lo sepa, que el dinero se descuenta de las tarjetas de crédito solamente cuando se acaba el plazo y se ha conseguido el objetivo.

      Eliminar
  4. No he participado todavía en ninguno de estos proyectos, aunque es muy posible que acabe haciendolo algún día. A mi me parece interesante este modelo de negocio, porque así los desarrolladores saben de antemano si lo que van a hacer genera interés o no, no pierdes tiempo y dimero desarrollando un juego (libro, pelicula...) que luego no va a comprar nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he participado nunca, aunque admito que estuve cerca de hacerlo con la Ouya, pero al final creo que prefiero esperar a que lo saquen oficialmente y ver que todo es lo que prometieron, luego la compraré.

      Eliminar
  5. Yo lo veo un buen método para ayudar a que salgan esos juegos minoritarios que de otra manera jamás saldrían a la venta, pero es que se ha llegado a un punto que todo el mundo se ha subido al carro y esto es muy peligroso.

    Ahora está bien y la gente lo apoya, pero en cuando empiecen los problemas, desde que la campaña ha sido un timo o que el juego por el que has pagado se va retrasando y retrasando, ya veremos quien volverá a confiar en este tipo de financiación, y luego pagarán justos por pecadores.

    Sin olvidar que si el juego que han "comprado/financiado" al final resulta una mierda o no es lo que esperaban, seguramente muchos no volverán a confiar en este sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, si uno se lleva luego un chasco, lo más lógico es que no vuelva a dar un duro por otros proyectos.

      Al menos la cantidad que tienes que pagar para obtener la mayoría de los juegos está habitualmente en los 15$, luego si el juego resultante es medianamente bueno, es barato. Lo malo es que aportes mucho más dinero para llevarte alguna edición especial y luego te lleves un chasco.

      Eliminar
  6. Yo creo que es un método de financiación arriesgado y peligroso; almenos, desde el punto de vista de los inversores.

    Primero hablamos de pagar - sin ser obligados- un elemento intangible, basado simplemente en la información que te dan. Luego, a lo mejor el juego no es lo que esperas, no te convence o no te gusta, así que posiblemente el jugador se sienta timado o estafado y no quiera volver a apostar por este método. Supongo, que lo más razonable sería por parte de las desarrolladoras ofrecer una información plenamente transparante, ya que el jugador no es simplemente un cliente, sino una especie de inversor o accionista del proyecto. Así que también, sería bastante justo atender las peticiones y propuestas de los inversores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en que las compañías deberían ofrecer toda la información posible sobre lo que están ofreciendo, sobre todo cuando hacen su petición en Kickstarter. Es difícil porque también tienen que vender un producto y ya sabemos que la propaganda suele ser exageración.

      Aún así, cuando compramos un juego ya acabado el día de su lanzamiento, también nos estamos arriesgando con algo que no conocemos, de manera que tampoco sería tan distinto de haberlo hecho financiando un juego.

      Lo único que de verdad nos permite saber mucho mejor lo que nos vamos a encontrar, es comprar un juego que hemos probado en una demostración o que ya han analizado en nuestras páginas de información de confianza.

      Eliminar
  7. Pues yo apoyo este sistema. Como dices más arriba la cuestión está en el usuario ya que esta solo en sus manos el que el proyecto se financie o no. Si te pones a mirar que trabajos llegan a cumplirse probablemente no lleguen ni a un 10 %. Este sistema solo funciona para casos muy puntuales o viejas glorias que quieren recuperar juegos y mecánicas olvidadas.

    ResponderEliminar
  8. Algunas cosillas que pones ya las había visto y de otras no tenía ni la menor idea, como de ese Broken Sword (¡en la cara no!) que pinta bastante interesante en un principio.

    Hablando sobre el modelo de negocio, yo mantengo la misma postura que la primera vez que oí hablar de él. Me parece bien que de esta manera salgan a la luz proyectos interesantes y que en cualquier otro caso hubieran sido impensables financiarlos. Ahora bien, lo que me rechina de este modelo de negocio es que más allá de que el inversor no sabe con que se encontrará al final del desarrollo que ha financiado, el único riesgo que tiene que asumir el creador es poner la petición en la web, mientras que los beneficios van a ser los mismos (o más) que si corrieran ellos con todos los riesgos. Algo no termina de cuadrarme en eso de que se pueda romper la banca sin necesidad de apostar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, empresas de otros sectores buscan habitualmente inversores que financien sus proyectos con métodos no tan distintos de este. Este es otro modo de buscarse las habichuelas, al fin y al cabo.

      Eliminar