jueves, 30 de agosto de 2012

Steam Greenlight


Por fin ha comenzado a funcionar en Steam una de las grandes novedades anunciadas hace unas semanas. Steam Greenlight es un sistema mediante el que los usuarios pueden escoger qué juegos merecen aparecer en el catálogo de venta de esta popular tienda. Hasta ahora, el equipo de Steam era quien valoraba la conveniencia de vender los juegos independientes a petición de sus creadores. En adelante, gracias a este servicio, los usuarios registrados tienen la posibilidad de votar por los trabajos presentados que aparezcan en este apartado del programa.

Todo el que desee vender un juego a través de la tienda de Valve, puede enviar información sobre el mismo, esté ya acabado o aún en proyecto, para que aparezca en Steam Greenlight. Los requisitos mínimos para hacerlo consisten en remitir una imagen a modo de carátula, un vídeo de presentación del videojuego, cuatro capturas de pantalla y una descripción del mismo. Una vez incluido en la lista de Greenlight, se puede seguir enviando más material para actualizar o completar la información sobre el juego.

Aunque desde Steam han aclarado que de momento no tienen estipulado un número mínimo de votos para que un juego sea aceptado dentro del catálogo de venta, es de esperar que al menos los más populares consigan su objetivo.

El menú podría ser mejor, pero no está mal para empezar.

Steam Greenlight empieza con nada menos que 150 propuestas y siguen aumentando rápidamente. Tenemos un sencillo menú en el que vemos las carátulas de los juegos y al hacer clic en las imágenes entramos en otra página con la información detallada, donde podemos votar a favor o en contra, además de añadir un comentario y ver los del resto de usuarios. En cuanto a la pantalla principal de Steam Greenlight, junto con todos los juegos, tenemos varios filtros que nos permiten verlos por géneros, número de jugadores o plataforma (Mac o PC). Junto a estos filtros también están los que seguramente nos serán de más utilidad, ya que nos indican qué juegos hemos valorado, cuáles están aún pendientes y los que van siendo aceptados para formar parte del catálogo.

Esto es solamente el principio, pero me parece que este tipo de participación de los usuarios puede ser muy útil para que algunos juegos que merecen la pena logren estar a la venta en una tienda tan importante como Steam, saliendo de este modo todos beneficiados. El tiempo lo dirá.

13 comentarios:

  1. Me parece una buena idea más que nada pq miles de ojos ven más que dos, ahora esperemos que la gente se lo tome en serio y vote con criterio que ya me conozco yo las modas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese temor de que voten solamente ciertos juegos también lo tengo, aunque en Steam han dicho que no cuenta solamente el número de votos. Eso quiere decir que los juegos de géneros minoritarios también serán aceptados, como hasta ahora lo han sido en Steam.

      Eliminar
  2. Yo quiero juegos de naves, los voy a votar a todos ja ja ja.

    Me parece una buena idea, pero solamente con las imagenes no se si me van a gustar, necesito una demo para ver que tal está el control, la BSO...

    Ya se que antes comprabamos solo viendo una caratula, pero todo evoluciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay solamente imágenes. Es obligatorio poner un vídeo.

      Además de los requisitos mínimos que explicaba, se puede añadir más información. Es parte del trabajo que además de anunciar un juego, las personas que lo han hecho sepan promocionarlo, así que no te preocupes que muchos acabarán teniendo una demostración para que la probemos, como ya pasa con los que están disponibles en el catálogo.

      Recordad también que los juegos que se presentan pueden ser proyectos inacabados.

      Eliminar
  3. Aviso de que están empezando a poner juegos interesantes. Francisco Téllez ya ha presentado UnEpic y también está La-Mulana por si los queréis votar.

    http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=93055432

    http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=93001822

    Por otro lado, hay algunos idiotas que se están dedicando a hacer peticiones de juegos que no les pertenecen (FIFA 13, por ejemplo). Espero que los moderadores del servicio empiecen a advertir seriamente a esta gente o Greenlight se convertirá en un cajón de sastre poco útil.

    ResponderEliminar
  4. Gran plataforma Steam, lástima que sea de pago a no ser por alguna demo.

    Salu2!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece una inicativa perfecta para poder conseguir que juegos como Unepic lleguen a tener la popularidad que merecen. Está genial poder tener algo que decir respecto a los juegos que queremos ver en la plataforma aunque aún es pronto para ver si realmente funcionará.

    Lo que me tiene confundido es lo de los juegos gratis en Steam, pero gratis como el Super Crate Box que ya lo era de hace mucho fuera de ahí.

    Ah y por cierto. ME ENCANTA tu nuevo fondo del blog. MUCHO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que era una gran idea esto de Greenlight, aunque viendo el cajón desastre que es en el arranque, estoy empezando a tener dudas. Espero que al final se normalicen las cosas.

      Es que en Another World es buena hasta la portada. xD

      Eliminar
  6. Me parece una gran idea esta iniciativa para que podamos decidir que juegos comprar (o al menos votar para que aparezcan en el catálogo de Steam.

    Voy a darme un paseo por allí a ver que hay :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ármate de paciencia porque hay muchos juegos y la mayoría no tienen buen aspecto. Tendrás que perder un rato para ir encontrando los buenos.

      Eliminar