lunes, 20 de agosto de 2012

Resonance


Wadjet Eye Games son una pequeña compañía neoyorquina especializada en la producción de aventuras gráficas. Aunque su nombre y logotipo me sonaba de algunos juegos que había visto anunciados en Internet, como The Shivah o Puzzle Bots, no empecé a interesarme en ellos hasta que jugué Gemini Rue. Me gustó tanto esta aventura que no dudé en comprar su siguiente trabajo, Resonance, en cuanto salió a la venta en la tienda de GOG, atraído también por un vídeo promocional del juego en el que prometía ser una interesante historia de ciencia ficción.

Para concretar, en realidad el argumento de Resonance se aproxima más al término inglés thriller, que en el cine se usa habitualmente para referirnos a una película de suspense o policiaca con una carga dramática, aunque el juego encaja también en lo que los aficionados a la literatura conocemos como ciencia ficción dura, ya que narra unos hechos ficticios que giran en torno a un nuevo descubrimiento científico, con abundancia de escenarios y diálogos relativos a la tecnología.

Cuatro personajes y una historia.

La historia comienza con una breve introducción, en la que vemos un canal de noticias informando sobre una serie de ataques terroristas, sincronizados en distintas ciudades del mundo. Acto seguido, tomamos el papel de un joven científico que recibe una llamada telefónica de su jefe para informarle del peligro que supone su reciente descubrimiento. A partir de ahí, mediante un cuadrángulo de imágenes, podemos escoger a cada uno de los cuatro personajes protagonistas para desarrollar sus particulares guiones, primero de forma individual, hasta que se reunirán y sus distintas historias y motivaciones convergerán en una sola. Este comienzo, que nos sirve como tutorial de iniciación en la forma de jugar Resonance, es un arranque tan brillante tanto en el aspecto argumental como en la imaginación de sus puzles, que me atrapó por completo hasta el final de la aventura.

La idea de encarnar a distintos personajes en una aventura gráfica no es nueva, como sabrán los que hayan jugado Day of the Tentacle, por ejemplo. Si bien en el juego de Lucas Arts, cada protagonista desempeñaba  su papel en distintos escenarios, en Resonance se reúnen para solucionar los acertijos en cooperación o sacando partido de sus características personales, pudiendo también intercambiarse la mayoría de objetos que poseen. De ese modo, mientras algunas acciones se pueden resolver con cualquiera de ellos, en otras es indispensable escoger a la persona adecuada para poder ejecutarlas, bien por sus conocimientos, características físicas u objetos personales.

¿Qué se esconde en la infancia de Anna?

A grandes rasgos, Resonance es una aventura gráfica clásica, con un sistema de conversaciones basado en preguntas y respuestas variadas, y con un inventario de objetos que deben usarse de forma directa con elementos del escenario, actores de la trama o combinándose entre sí. En este sentido, Resonance funciona usando un mecanismo reconocible y sencillo para cualquier persona que lo juegue, pero también introduce como novedad algunos recursos que además de atractivos, dan a la aventura un carácter propio y diferenciador, sirviendo al mismo tiempo como recursos narrativos, lo que supone para el género de las aventuras gráficas un paso evolutivo, un soplo de aire fresco, demostrando que aún hay cosas por inventar.

Para empezar, lo primero que nos llamará la atención es que hay un marcador en el que vemos la puntuación obtenida por cada problema que desvelamos. Esto no significa que estemos obligados a obtener una cifra mínima para acabar el juego, sino que dentro de la trama hay una serie de acciones que no son esenciales, pero que nos ayudarán a tener una visión más completa del argumento; esta novedad está asociada a un sistema de logros, que como en otros juegos no son un precepto, sino un reto que podemos escoger.

El sistema del inventario es funcional e intuitivo.

La innovación más interesante, en realidad, no es este sistema de puntos, sino el concepto de inventario. Además de constar de una lista con los objetos que vamos acumulando, tenemos otro apartado en el que podemos guardar el icono de los elementos resaltados del escenario que no se pueden coger, lo que nos permite usarlos en una conversación para referirnos a ellos. De una forma similar, aunque en este caso de forma automática, conforme vamos desvelando ciertos detalles argumentales, estos se añaden también al inventario, pudiendo ser recordados posteriormente.

Esto quiere decir que en Resonance la interacción se amplía más allá del uso de los objetos físicos inventariados, incluyendo también estas referencias y recuerdos a corto y largo plazo. Esta forma de juego aporta novedades importantes y positivas: Por un lado, los métodos variados enriquecen las formas y resoluciones de los problemas, por otro, permite que no se haya recurrido al abuso de obligarte a viajar de unos escenarios a otros probando objetos, como suele ser habitual en las aventuras, sino que la mayoría de acciones lógicas inmediatas se pueden solventar in situ, lo que facilita un guión más coherente y sin pérdida de ritmo.

Durante la mayor parte del juego, puedes tomar el control de cualquier protagonista.

Y refiriéndonos al guión es donde llegamos al punto clave y a mi juicio, culmen de Resonance, que parte de un argumento atractivo, quizá no tanto como en Gemini Rue, aunque eso ya es cuestión de gustos, pero que sirve como estructura sólida en la que desarrollar el enredo. Ese guión, empezando por el magnífico arranque y los mecanismos de juego a los que me refería, que son al mismo tiempo recursos narrativos, van construyendo un libreto perfecto, cuyas lineas se unen mediante rompecabezas lógicos, tan naturales que el hecho de resolverlos, a pesar de la gran dificultad de algunos, es un ejercicio de triunfo matemático y eso produce una satisfacción mucho mayor que encontrar una solución usando objetos al azar y por descarte, como por desgracia sucede en otras aventuras gráficas. Para dar remate a la aventura, hay algunos detalles y giros argumentales que no desvelaré, pero sobre los que quería dejar constancia para explicar que en Resonance se mantiene la tensión hasta el final.

Al juego se le puede achacar que no tenga unos gráficos con más encanto, o que su banda sonora es anodina, pero por lo demás me parece perfecto: Buen argumento, excelente guión e inmejorables puzles. Quizá haya otras aventuras gráficas más atractivas, sobre todo si empezamos a nombrar las clásicas, pero Resonance es un paso más en el género y me atrevo a decir que por sus características, un paso que deja anticuadas a sus predecesoras. No me critiquéis inmediatamente por lo que afirmo. Primero, jugad a Resonance.

- 10 -

11 comentarios:

  1. Te vi jugando un poco en un vídeo de youtube, y como dije recientemente en el blog de pixelsmil este juego esta el primero de mi lista de aventuras gráficas que quiero pasarme, y este analisis y su nota no hacen más que confirmar mis impresiones, quiero probar esas novedades de las que hablas.

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    1. Y eso que el vídeo solamente dura cuatro minutos y no se ven apenas puzles ni el resto de personajes. Apunta bien el nombre del juego y no te lo pierdas.

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    2. Hombre esta claro que el vídeo no fue determinante, pero la escena de la niña asustada y la puerta me llamó la atención, luego busqué información, ya había leído varios análisis ;)

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  2. Me gustó tanto Gemini Rue que sigo el trabajo de Wadjet de cerca. Este Resonance está en la lista pero después de leer el análisis y ver t nota final, no me queda duda. lo voy a jugar lo antes posible. No sabía que había un sistema de puntos y logros y no tenía ni idea del hecho de poder controlar a varios personajes. Lo has jugado en inglés o has buscado algún parche? Gemini lo jugué en inglés y no me dió demasiados problemas.

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    1. Lo he jugado en inglés y se entiende perfectamente. No tendrás problemas porque cuando hablan, también sale el texto en bocadillos, como en Gemini Rue. La última imagen te puede dar una idea de por dónde van los tiros.

      Por cierto, un detalle que no he comentado y seguramente te parecerá interesante es que la voz de uno de los personajes la pone Logan Cunningham, que hacía de narrador en el juego Bastion.

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  3. un 10, o te ha gustado mucho de verdad el juego o trabajas en meristation :)

    Como ya hemos comentado otras veces la falta de tiempo hace que no juegue a las aventuras gráficas, a pesar de que hubo un tiempo en que era mi género favorito.

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    1. En Meristation no pondrían un 10 a un juego con esos gráficos. xD

      A pesar de la cantidad de tiempo libre que se necesita para jugar a una aventura gráfica, he llegado al convencimiento de que vale la pena. Me he dado cuenta de que una hora concentrado en un juego así, la disfruto mucho más que una hora probando juegos, aunque bien es verdad que a veces también apetece perder el tiempo probando otras cosas.

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    2. En meristation solo ponen dieces si el juego comienza por Halo (mira que me gustan poco los jalos) a todos los demás master card.

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    3. ehhh no te metas con los Jalos que a mi me gustan. Te pongo un negativo ;)

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  4. Joder lo vendes de putisima madre y gráficamente es puro amor de verdad, pero está solo en ingles y si el guión es bueno me joderá no disfrutarlo al 100% :(

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    1. No me parece un inglés nada difícil el de este juego. Es mucho más sencillo que el de las aventuras con guión humorístico, donde suele haber frases con doble sentido y un vocabulario menos común.

      En el colegio todos hemos estudiado inglés y aunque eso no nos convierta en bilingües, es suficiente para jugar a casi todos los juegos sin problemas. Lo malo es que estamos mal acostumbrados y como casi todo se traduce, nos hacemos cómodos. Al principio cuesta un poco acostumbrarse a leer en otro idioma, pero con un poco de práctica, al rato ya no te das ni cuenta.

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